Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Borges navideño. Gracias. Una propuesta. Un doble efecto. Carteles publicitarios. Infamia.
(0)
19 de diciembre de 2001  

Borges navideño

Señor Director:

"Fue el 20 de diciembre de 1975. Ese día concurrí a la casa de Borges en compañía de un amigo común, el librero don Francisco Gil, que fue el que nos presentó.

"La Asociación Amigos de la Casa de Evaristo Carriego, de la que yo era miembro fundador, acababa de nombrarlo presidente honorario, y aquella noche había ido a buscarlo para luego ir juntos a la casa de Honduras 3784.

"Recuerdo que durante el trayecto, al hablarle de la Academia Porteña del Lunfardo, Borges me dijo, con simpático tono: "Dígame, ¿usted cree en esas pavadas?" Le dije que sí e inmediatamente pasó a contarme historias de Palermo y de sus cuchilleros.

"También hablamos de los hermanos Iberra, cuyas andanzas ya conocía por medio de Rafael Jijena Sánchez, que solía contarme que su madre había sido maestra de ellos en una escuelita de Turdera.

"Cuando llegamos, en el patio de la casa y alrededor de una mesa navideña, en la que lucía un antiguo mantel de hilo, aguardaba un grupo de amigos, entre los que se encontraban el pintor José María Mieravilla, entonces presidente de la asociación; el entrañable Ricardo Armano, y Julio Carriego, hermano del poeta.

"Y fue así como, después de escuchar las palabras de bienvenida pronunciadas por la escritora Marcela Ciruzzi, y de disfrutar la charla que Borges improvisó sobre el poeta de los humildes, nos dispusimos todos a brindar por los amigos y las próximas fiestas."

Luis Alposta

DNI 4.251.215

Gracias

Señor Director:

"Gracias a nuestras familias gobernantes por haber contribuido a la situación actual de nuestro país, gracias a las diferencias políticas (insolucionadas) entre nuestros ministros; gracias, muchas gracias, a las inagotables ambiciones de nuestros senadores y diputados; gracias a los tantos funcionarios actuales amigos o parientes de los arriba citados; gracias a los que se aprovechan de esta situación actual de nuestra patria para así mejorar la de ellos cada vez más y que aún siguen multiplicando cuando el resto de nuestro país sólo puede restar."

Victoria Pueyrredón

DNI 0.160.198

Una propuesta

Señor Director:

"De acuerdo con opiniones expuestas en otras cartas dirigidas a LA NACION, en el partido de Pilar hemos achicado el organigrama político sustancialmente y podemos decir que fue duro, pero posible debido a la firme decisión política de realizarlo. Ello implicó disminuir las direcciones (de treinta y seis a veintidós) y eliminar las siete subsecretarías existentes. Asimismo dispusimos el achicamiento del 30% en el presupuesto de Honorable Concejo Deliberante y una rebaja del 20% del sueldo de los ediles.

"Ya presentamos el proyecto de ley que nos dé la posibilidad de llevar a la mitad la cantidad de concejales (de veinte a diez) y que éstos sean elegidos en forma uninominal, eliminando las listas sábana. Sé que no es suficiente en el contexto actual, por eso propongo:

"1. Reducción por mecanismo de urgencia de la mitad del gasto en la estructura política en los niveles nacional, provincial y municipal.

"2. Llamado de urgencia a la Asamblea Constituyente para que, en no menos de sesenta días, la reforma adquiera marco institucional y lo mismo respecto del sistema tributario de coparticipación federal y equilibrio fiscal.

"Seguramente no es una receta mágica, pero esta nueva estructura jurídico-política nos dará la posibilidad de refundar la relación entre la política y la sociedad; que el esfuerzo sea de todos. Es simplemente una idea. Pero por favor no declamemos y asumamos, de una vez, la realización de los cambios necesarios."

Sergio Bivort

Intendente de Pilar

Un doble efecto

Señor Director:

"La reciente renuncia de la senadora nacional por la provincia de Corrientes Josefa Viudes, para permitir el ingreso en el Senado de su suplente, Raúl Romero Feris, actualmente cumpliendo prisión preventiva y con una condena a casi cuatro años de cárcel apelada por hechos de corrupción, tiene un doble efecto: por un lado, Viudes convierte al Senado en un "paraíso legal", y por el otro, la senadora es coherente con su apellido.

"Josefa nos contagia sus "virtudes" matando un sistema electoral envenenándolo con su inmoralidad política y perversión moral, e hiriendo de gravedad una ley de cupo que le permite llegar, pero no la obliga a mantenerse en el cargo.

"Acaba de demostrarse que el nacimiento de Viudes a la política es otro acto que acerca el Senado a la muerte. Acto que se agrava cuando Viudes decide matar su legítimo mandato político para resucitar políticamente a un legítimo delincuente."

Carlos March

Gascón 1227, Capital

Carteles publicitarios

Señor Director:

"Solicitamos a LA NACION la publicación de los siguientes comentarios relacionados con los carteles publicitarios en las avenidas Lugones y Cantilo y la problemática de la publicidad en la vía pública tratados en el editorial del 25 de noviembre.

"1°) La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) propugna que la actividad publicitaria ejercite su libertad de comunicación comercial en un marco ético consensuado y que dicho ejercicio sea autorregulado por las mismas empresas anunciantes y agencias de publicidad, acompañadas también por las empresas de medios.

"Dicho marco ético se sintetiza en lo siguiente: la comunicación publicitaria debe cumplir con las normas legales vigentes y respetar los principios de la moral y las buenas costumbres. Por lo tanto debe ser honesta, veraz y digna de confianza. Debe respetar la libre competencia, la lealtad comercial y los derechos del consumidor.

"Coincidimos entonces en general con el editorial, algunos carteles infringen las ordenanzas vigentes, pero disentimos en que sus conceptos sean aplicables a todos los avisos actualmente existentes en las avenidas Cantilo y Lugones.

"2°) De la misma manera disentimos en aplicarle a la totalidad de los carteles de dichas avenidas los conceptos de "agresión visual", "contaminación del espacio aéreo", "peligro que representa como factor de distracción para los conductores" y "presencia potencialmente peligrosa para el movimiento aéreo". Se debería primero constatar cuáles están cumpliendo la ordenanza vigente para la publicidad en vía pública, retirar de inmediato los que no la cumplen, y luego analizar los que quedan en ese nuevo marco visual. Hay estudios serios que defienden la existencia de carteles en rutas como factor positivo para el conductor puesto que de esa manera se rompe la monotonía del camino. En cuanto a la cercanía del aeropuerto, podría cuestionarse también la situación inversa: la potencial peligrosidad para las avenidas de la cercanía del movimiento aéreo.

"Nuestra cámara solicita desde principios de año, junto con otras instituciones empresariales relacionadas con la vía pública, a la Jefatura de Gobierno y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que se proceda a adecuar todo el espacio público de la ciudad a la ordenanza vigente N° 41.115, y ver si resulta suficiente para el reordenamiento visual que todos, gobierno y sectores privados, desean alcanzar.

"La CAA está dispuesta a llevar adelante acciones en pro de la mejor calidad del espacio público, continuando nuestra colaboración y participación dentro de un plan de trabajo consensuado ya iniciado con el Gobierno de la Ciudad y todos los sectores relacionados con la publicidad en la vía pública."

Cristián Fernández

Gerente de CAA


gerencia@camaranunciantes.org.ar

Infamia

Señor Director:

"Tenía 17 años recién cumplidos cuando me inicié como oficinista habiendo trabajado ininterrumpidamente durante 48 años. Conservo, debidamente archivados, los comprobantes que atestiguan mi labor y los aportes jubilatorios efectuados. Con posterioridad a mi jubilación hice lo que se denomina "vuelta al trabajo", teniendo durante ese período un mejor sueldo y haciendo por consiguiente mayores aportes.

"Paralelamente con mi trabajo estudié idiomas extranjeros, lo que me permitió desempeñarme como corresponsal, con redacción propia, en inglés, francés e italiano, aparte naturalmente del castellano.

"Tengo asignada una jubilación de $ 705, habiendo iniciado juicio para la recomposición de mi haber por no corresponder aquél a los aportes efectuados. Hasta la fecha no he recibido respuesta satisfactoria, pese a ser justa la reclamación presentada.

"Lo que antecede configuraba mi panorama poslaboral hasta que de pronto, sin aviso ni consulta, se me mete la mano en el bolsillo y se apropian del 13% de mi haber, lo que bien puede calificarse como una infamia y un hecho anticonstitucional. El dinero de mi haber jubilatorio es el fruto de mi trabajo y de los aportes realizados para tener derecho a él. Se han violado mis derechos en una forma totalmente antidemocrática y autoritaria. Quiero creer que esta quita habrá de quedar sin efecto y que habrá de devolvérseme lo que se me sacó.

"Quiero creer que habré de vivir de nuevo en un país confiable en el que primen los valores que una vez fueron orgullo de la Argentina. Necesito para eso de toda mi entereza pues a veces las fuerzas me flaquean."

Margarita de Arias

Av. San Juan 4153, Capital

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.