Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Perdón padre Mario. Episodio concluido. El gremialista. La final de polo. Exportación de moneda. Herramienta. Negocio familiar. Decir lo que se siente.
(0)
20 de diciembre de 2001  

Perdón padre Mario

Señor Director:

"Los directivos de las instituciones que han intentado llevar adelante la magnífica obra que con tantos sacrificios fundaste, te pedimos perdón por no poder darle total continuidad, agobiados por una asfixiante situación que nos impide afrontar la atención integral de la comunidad a la que nos debemos.

"Y humildemente te pedimos que también perdones y nos ayudes a perdonar a quienes, desde distintas funciones de gobierno, por negligencia, indolencia, incapacidad, falta de sensibilidad, han provocado el colapso de nuestras posibilidades de servir al necesitado.

"La desaparición de los programas de asistencia alimentaria para la tercera edad, niñez y/o situaciones de emergencia, afectó toda nuestra acción comunitaria.

"La falta de pago de los servicios prestados (sólo el Inssjyp-PAMI nos debe más de 4.500.000 pesos y las últimas prestaciones pagadas corresponden al mes de julio), ha significado que todos nuestros recursos se agotaran en dar atención financiada a quienes deben recibirla obligatoriamente (afiliados del PAMI), desprotegiendo a quienes ninguna cobertura tienen.

"El mismo Estado, que por definición debería promover y proteger nuestra acción o, al menos, no apropiarse también de nuestros recursos, es quien nos esquilma y acosa, colocándonos en una situación desesperada.

"Hemos dado instrucciones para iniciar todos los juicios pertinentes y hemos responsabilizado a todos aquellos involucrados en esta estafa a la solidaridad social. Pero, con expedientes y cartas, la gente no come.

"A la espera de mejores circunstancias disminuiremos la acción de tu obra a niveles que garanticen su continuidad. Cuando mejores vientos soplen volveremos a desplegarla en toda su intensidad.

"Este es nuestro compromiso."

Perla Gallardo

Presidenta

Fun. Nuestra Señora del Hogar

Obra del Padre Mario

Dr. Carlos Garavelli

Presidente

Fun. Presbítero José M. Pantaleo

Episodio concluido

Señor Director:

"En 1994 compartimos con el doctor Gerardo Amadeo Conte Grand y otros dirigentes, la fundación del Frepaso y las responsabilidades de conducción de esa fuerza, en las elecciones presidenciales de 1995.

"Nos inspiraban los mismos valores, principios y conductas y el común anhelo de contribuir a realizar un país justo.

"Tiempo después, divergencias sobre los caminos para concretar las ideas compartidas, nos llevaron a ejercer distintas opciones.

"En el marco de esas divergencias, en agosto de 1997, efectuamos declaraciones que pudieron interpretarse como cuestionamientos a la actuación del doctor Conte Grand, mientras se desempeñó como secretario del Interior, en 1993.

"Con relación a ellas, manifestamos que en modo alguno pretendimos poner en duda la reconocida honradez personal del doctor Conte Grand y la transparencia de su gestión.

"Solicitamos de usted, juntamente con el doctor Conte Grand -que a su vez manifiesta que en ningún momento ha dudado o cuestionado la honradez intelectual de los restantes firmantes de la presente- quiera considerar la publicación de esta carta con la cual queda concluido aquel episodio."

Nilda Celia Garré

DNI 5.216.622

Darío Pedro Alessandro

DNI 10.217.241

Carlos Alberto Alvarez

DNI 7.651.508

Gerardo Amadeo Conte Grand

LE 7.940.021

El gremialista

Señor Director:

"Su escuela fue el sindicato, donde medró con sigilo, esperando la ocasión del zarpazo trepador que habilitó su aptitud para usurpar jerarquías. La oscuridad es el fondo donde proyecta su imagen, ya que la luz fulgurante provocaría su ocaso. Habilidoso en la trama de turbios entretelones, jerarca en la confusión que le permite abusar de sus ingenuos peones. El individuo es la excusa, su valor es fantasía; sólo interesa el enjambre, al que conviene arrastrar.

"Hace alarde de ignorancia y es su prestancia escabrosa. La gentileza le es hostil, la cortesía chocante, el buen decir es defecto, sólo la necedad lo conduce en su apetencia infernal.

"Dejó el camión en la banquina para evitar la fajina de un trabajo agotador, y hoy, tomando ejemplos vigentes, lo veo como acreedor de un destino que lo aleje de semejante aventura, y, de paso, ya que está, silenciar su reclamo, permitiéndole plasmar en los libros de la historia su agitada trayectoria con un silente final, alcanzar por elección una banca de diputado."

Jorge O. Saffores

Av. 7 N° 560

La Plata (Bs. As.)

La final de polo

Señor Director:

"El sábado último tuve el placer de ver uno de las mejores finales del Abierto que se haya jugado en años.

"Ambos equipos hicieron gala de un excelente polo, abierto y parejo. Cualquiera de los dos merecía ganar, de hecho pareció hasta el penúltimo chukker que el triunfador sería La Dolfina, gracias a la excelente actuación de Adolfo Cambiaso (h.). No obstante, Chapaleufú, debido a las habilísimas intervenciones de Bautista Heguy y Mariano Aguerre revirtió el score desfavorable en el último de los chukkers, dándole el triunfo en el tiempo suplementario.

"Ahora bien, el propósito de esta carta no es exaltar lo que todos conocemos, sino destacar el comportamiento antisocial de buena parte de la hinchada que acompañó a los Heguy, cada vez que Adolfo Cambiaso tenía que ejecutar un penal fue silbado e insultado en forma soez desde las tribunas, como de otros lados.

"Algunos de estos personajes son polistas que hicieron un papel realmente triste y que empañaron, en parte, un partido que debe quedar para la historia.

"En décadas que he asistido a finales en Palermo nunca presencié un comportamiento tan deplorable, que es una clara demostración del retroceso cultural y educativo que hay en nuestro país, que queda aún más evidenciado por el tipo de público que acude al polo.

"Por último, la Asociación Argentina de Polo debería extremar los medios para que esto no vuelva a ocurrir, así como que no se vendan bebidas alcohólicas a menores en los partidos."

Luis A. Wetzler

luis_alberto_federico_wetzler@hotmail.com

Exportación de moneda

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme al señor Director, con relación a la carta del señor Horacio Tomás Liendo (h.), publicada en esta sección el 16 del actual.

"No niego la facultad del Poder Ejecutivo de establecer prohibiciones económicas transitorias, como surge del artículo 632 del Código Aduanero (ley 22.415), que remite al artículo 609 (especialmente en el caso inciso "b", con una finalidad de prevenir o evitar una situación de emergencia en materia monetaria o bancaria.

"Pero de ninguna manera puede delegarse en el Poder Ejecutivo la tipificación de figuras penales, que es lo que surge de algunas declaraciones de funcionarios de la Aduana, y otras provenientes del área de Economía, a las que me referí en mi anterior carta.

"Pretender caracterizar como contrabando la prohibición del Dec. 1570/01, en cuanto a sacar del país más de 10.000 pesos o equivalentes en efectivo, vulnera los arts. 18; 75 -inc. 12 y 99- inc. 3° -tercer párrafo- de la Constitución, pues está describiendo una figura a la cual se intentaría reprimir con una sanción penal.

"Si la intención del legislador fue delegar esa facultad en el Poder Ejecutivo, entonces el artículo 632 del Cód. Aduanero debe considerarse inconstitucional. A propósito de ello debe advertirse que el mencionado Código (ley 22.415) fue sancionado el 23 de marzo de 1981, en los últimos días del gobierno del Gral. Videla, cuando regía el Estatuto del Proceso, como norma institucional, por encima de la Constitución, de tal modo que en ese entonces, no existiendo un Poder Legislativo en funciones, se entiende que se haya legislado como se desprende del art. 632 antedicho. Pero en el presente no se puede aplicar la figura del contrabando al intento de abandonar el país con más de 10.000 pesos o cantidad equivalente de otras monedas en efectivo porque se violan las disposiciones constitucionales mencionadas supra.

"No obstante la prohibición del Dec. 1570/01, puede hacerse efectiva desde la órbita administrativa, por el procedimiento que hice referencia en mi carta del día 12 , es decir, retener la cantidad que excedente, en depósito en un banco oficial y su reintegro al propietario a su regreso, o a la persona que aquél indique."

Fernando J. Pascual

Secretario de la Justicia Nacional

25 de Mayo 245, Capital

Herramienta

Señor Director:

"El país sin rumbo en que se ha convertido la Argentina debe reordenarse. Una de las herramientas imprescindibles para lograrlo es exigir que los presupuestos oficiales se cumplan, y que cuando ello resulte imposible, por presentarse nuevas circunstancias, los funcionarios responsables soliciten las modificaciones necesarias.

"Quien no cumpla con estas reglas debe quedar inhabilitado para postularse a cualquier cargo público, por no menos de tres años. Creo que adoptar alguna medida por el estilo mejoraría notoriamente el hoy espantoso nivel general de la administración pública."

Ernesto O´Farrell

EOF@marval.com.ar

Negocio familiar

Señor Director:

"Sin duda, el mejor negocio familiar en la Argentina es conseguir un cargo en el Estado -en el Poder Ejecutivo, en el Congreso o en el Poder Judicial- y luego designar a mis familiares: hijos, hermanos, sobrinos, etcétera.

"¿Será casualidad que en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia la designación de parientes en la función pública está expresa y terminantemente prohibida?

"¿Será casualidad que la Argentina hoy está como está?"

Dr. Julio García Alvarado

San Martín 983, Capital

Decir lo que se siente

Señor Director:

"Los temas espinosos suscitan el doble y dolorido interrogante que apenaba al poeta: "¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"

"Con parecida inquietud, quisiera decir lo que siento al leer la carta del señor Carlos Pedro Blaquier (7/12).

"Ante todo, gran sorpresa y pesar, como cualquier católica, porque acusa a la Iglesia afirmando que "cuando tuvo gran poder terrenal, no dudó en incinerar a los que no pensaban como ella". Con lo cual demuestra sentir lo que se dice; pero sólo lo que se dice en la leyenda más renegrida, seguramente inédita.

"Porque la simple leyenda negra no llega a tanto en la diatriba, bastando consultar cualquier manual al respecto. Messori ha escrito páginas valiosas sobre el particular, dignas de ser releídas."

Juan E. Olmedo Alba Posse

Caprera 515

Bella Vista (Bs. As.)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.