Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: ¡Sepamos despertar!. La apnea. Dos noticias. Cohetes y petardos. Aguila o buitre. Año de 11 meses. Sin mañas. Hacerse los distraídos. Hospital P. de Elizalde.
(0)
21 de diciembre de 2001  

¡Sepamos despertar!

Señor Director:

"Es jueves. Llovizna. Buenos Aires está casi muerta. Los sindicalistas convocaron a un paro general que tuvo alto acatamiento. No sabemos cuánto tiempo más latirá el corazón de muchos descorazonados. Quizás este paro -y las nefastas medidas del Gobierno- logren también cerrar muchos ojos argentinos ya desguarnecidos y opacos, como los de tantos jubilados. Hasta la palabra culpa comienza a desdibujarse en labios legítimamente acusadores, diluida por el desaliento o por alguna oración trunca y sin manos. ¿Qué está ocurriendo con nuestra patria? ¿Será que está sedienta de una segunda República?

"¿Es así, tan arduamente, como la historia prepara y anuncia sus cambios más profundos?

"La punta de este gigantesco y arrevesado ovillo ya nos parece inasible. Lo dramático, lo acuciante, es que esa punta, ese extremo, existe; tiene que existir.

"Salvo que el encierro argentino no sea equiparable a ninguna madeja u ovillo. A menos que, como en el cuento de Borges, para encontrar la salida sólo haga falta despertar de la pesadilla, y así decidamos todos hacerlo.

"No debemos olvidar que en muchos hospitales, muchas clínicas, muchas casas, en este mismo jueves nublado y silencioso estalla otro tipo de llanto. El de pequeños argentinitos que se han animado a nacer y sus madres a empujarlos a este mundo. Que no es otro que nuestra patria, nuestra Nación (ellos todavía no lo saben).

"Ya es tiempo de que dejemos atrás esta larga pesadilla. ¡Sepamos los argentinos despertar!""

La apnea

Señor Director:

"La interrupción de la respiración durante el sueño o apnea del sueño fue descripta originalmente en 1965 en la obesidad. Posteriormente se observó en numerosas otras condiciones tal como bronquitis crónica, insuficiencia cardíaca, enfermedades neurológicas y también en sujetos aparentemente sanos. En la gran mayoría de los casos la pérdida transitoria del tono normal de los músculos faríngeos ocasiona obstrucción preglótica. En ocasiones hay detención respiratoria de origen neurológico o central. Con cierta frecuencia coexisten ambos mecanismos como en la obesidad. No se conoce la causa del trastorno.

"Recientemente, LA NACION (Ciencia/Salud, 12-12) publica un reportaje al doctor J. Affani, quien parece atribuir la causa de la apnea a la falta transitoria de estimulación de un órgano nasal: el vómero, causada por la "ausencia de la presión del aire inspirado sobre el mismo.

"Deseo puntualizar: 1°) de acuerdo con el reportaje publicado la falta de estimulación del vómero sería causada por y no causal de la apnea. 2°) dada la exposición atmosférica de la nariz su presión es idéntica a la atmosférica salvo durante inspiración en que desciende y espiración en que aumenta algunos milímetros de mercurio. Estos pequeños cambios son suficientes para producir el ingreso y egreso de aire. 3°) las variaciones de presión expuestas dependen de la contracción muscular inspiratoria y de la relajación elástica pulmonar espiratoria. 4°) en el caso de apnea central no hay contracción muscular ni variación de presión. En la apnea periférica dado que la obstrucción es faríngea las variaciones de presión están limitadas a las vías aéreas detrás de la obstrucción.

"Tengo la impresión de que seguimos desconociendo la causa de la apnea del sueño."

Dos noticias

Señor Director:

"Dos noticias aparecen en el mismo diario LA NACION, el mismo día 17 de diciembre de 2001. La primera da cuenta sobre el nombramiento con la más alta categoría en el Senado del señor César Coirini, padre de la reelecta senadora Adriana Coirini. Ella explica las razones de este nombramiento : "Mi papá es un hombre que me ayudó, lo menos que puedo hacer por él es tenerlo como empleado. Si no, le debería pasar dinero de otra manera".

"La segunda noticia aparece en la sección de historias solidarias, y es un pedido para Luciano Pereira que tiene 28 años, y tiene leucemia. Su única posibilidad es un trasplante de médula ósea, que le donará su hermano, pero que posterga por razones económicas.

"Y un pensamiento cruza mi mente: si Dios me concediera el poder durante una hora (sólo una hora) para tener el control y decisión sobre el gasto público, cuántos Lucianos podría salvar, y a su vez, cuántos señores Coirini estarían siendo ayudados por sus hijos funcionarios, con ingresos promedio mayores al común de los argentinos, en lugar de recibir la ayuda de todos compulsivamente como conveniencia del poder de turno que brinda un cargo.

"Quizá Luciano esté rezando por ello. Ojalá Dios lo escuche. A él, y a los miles de argentinos que también rezamos por conseguir un país con sentido común."

Cohetes y petardos

Señor Director:

"Este fin de año, en lugar de gastar dinero en cohetes y petardos que tantos heridos causan, a propios y ajenos, y que por otra parte es dinero que se quema, propongo guardarlo y entregarlo a instituciones benéficas que tanto lo necesitan, el 26 o el próximo 2 de enero.

"Sería un buen corolario, ir acompañado de nuestros chicos, para que la inédita acción deje, además, su enseñanza, a través del ejemplo. ¿No le parece?"

Aguila o buitre

Señor Director:

"En medios audiovisuales y escritos el ex presidente Menem se enlazó recientemente comparándose con un águila. Sorprende que quien fue el "primer motor", y responsable último de la calamitosa situación económica, cultural y moral en la que se encuentra nuestra Nación, se permita tal vanagloria.

"Todo indica que ahora pretende empujarnos al abismo de la dolarización, apuntalado por las loas de los economistas de siempre, a fin de que seamos pasto fácil de los buitres financieros, únicos ganadores del modelo. Ignora por completo que aun en el mundo global han fracasado las políticas monetarias que él impulsó.

"Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía), Paul Krugman y muchos otros rescatan ahora la visión keynesiana, que tanto resultado dio en los países prósperos, cuando enfrentaron encrucijadas similares a la nuestra.

"Que la Argentina despierte y sepa su pueblo elegir."

Año de 11 meses

Señor Director:

"Desde septiembre la Anses paga a las llamadas "jubilaciones altas", o sea, las superiores a los dos mil pesos, recién en el transcurso del mes siguiente. Así, por ejemplo, la jubilación de septiembre, pagadera en octube, recién se pagó en noviembre.

"Según se planea, la jubilación de noviembre, pagadera en este mes, será pagada recién en enero del año 2002. Albergo la sincera esperanza que no exista la idea de convertir 2001 en el año de sólo 11 meses!..."

Sin mañas

Señor Director:

"Como ex senador nacional por Catamarca entre el 19-5-93 y el 9-12-01 estoy en condiciones de señalar y de probar, si el caso llega, los siguientes errores en la nota del 16-12-01 sobre "las viejas mañas" del Senado.

"Así: I) el "monto global que puede recibir un senador" no es de $ 10.627 sino de $ 7919, aun "si convirtiese en dinero todos los beneficios a su alcance" e incluyendo el valor de los $ 3000 adjudicado a los pasajes, según el detalle de la nota periodística. Mal que la omisión de cómputo de los descuentos de ley, que constan en cada recibo, explica la significativa diferencia.

"II) A los empleados transitorios de cada senador (nueve, en mi caso) siempre le ha pagado directamente sus haberes la Tesorería del Senado, por lo que tampoco es cierto que cada senador pueda "distribuir" el dinero de los sueldos, como deja entender la nota.

"III) Desde 1965 cuento con un automóvil de mi propiedad, siempre radicado en Catamarca, que vengo cambiando periódicamente, y nunca el Senado o el erario han costeado el respectivo seguro o me han ofrecido hacerlo; por lo que tampoco es cierto que "todos" los senadores hayamos disfrutado de este "lujo". En mi caso, por lo general, pero sin exhibición alguna ante "los medios", me he conducido en taxis para trasladarme entre mi departamento y el Congreso.

"IV) Durante las sesiones plenarias en el recinto y, estrictamente, sólo en ese lapso de horas, el comedor del Senado atendía sin cargo a los legisladores asistentes. Este era el "privilegio" suspendido por el ex presidente nato del cuerpo, mal que la difusión de la medida haya sugerido que los senadores estábamos eximidos de pagar nuestros cotidianos consumos en el comedor, lo cual era y es absolutamente falso.

"Digo, por fin, que el reclamo de austeridad no justifica su aderezo con errores e imputaciones genéricas de "mañas" reprochables de las que, por mi parte, no he participado ni usufructuado."

Hacerse los distraídos

Señor Director:

"La intangibilidad de los sueldos de los jueces y las dietas de diputados y senadores coloca a estos sectores en situación de privilegio respecto del resto de los ciudadanos, que sufren constantes reducciones y restricciones en sus ingreso y una mayor presión impositiva, que se torna insostenible.

"Sólo una acción colectiva demostrativa de grandeza y patriotismo por parte de los jueces y legisladores nos puede hacer sentir que están acompañando el esfuerzo de todos por superar la presente emergencia, de la cual, todos ellos son en gran parte responsables, por comisión u omisión.

"La costumbre de hacerse los distraídos tiene que terminar; si bien sería ridículo pretender el reconocimiento de los errores o delitos individuales y colectivos, que el perverso sistema impide comprobar y juzgar, no podemos aceptar, que en esta instancia sigan aferrados a ultranza a posiciones oligárquicas, que los hacen intocables.

"El ex ministro Cavallo les hacía tiros por elevación en los medios periodísticos, pero no se dan por aludidos; mientras tanto se ciernen nuevas amenazas para los trabajadores enmarcadas en el presupuesto para el 2002.

"Señores jueces y legisladores: una colaboración, por favor."

Hospital P. de Elizalde

Señor Director:

"A nuestro hijo Ezequiel, en septiembre se le detectó de forma casual una tumoración en el cuello.

"Empezaron las consultas, necesitábamos opiniones. Todo hasta que nuestro médico nos derivó al hospital Pedro Elizalde -ex Casa Cuna- para que lo evaluara el doctor Panzuto.

"Fueron pocos estudios y muchas interconsultas con los servicios competentes. Se tomaron, después nos dimos cuenta, todas las precauciones posibles. Así, sabiendo de las complicaciones que podían surgir, y con un pronóstico incierto, pero sin dejar nada librado al azar, Ezequiel fue operado el 3 de octubre. La intervención fue un éxito y la recuperación, asombrosa.

"Por todo esto, queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el grupo de profesionales que atendieron a nuestro hijo, por la contención que recibimos como padres, y por la que recibió Ezequiel, quien desde el primer momento estuvo enterado de los pros y los contras a que debía enfrentarse en su operación.

"Un pequeño apartado para el hospital Elizalde. Hasta donde hemos podido observar, el hospital funciona en base a capacidad y ganas. El Elizalde "es" el amor de su gente.

"Lo dicho anteriormente, ver hoy a Ezequiel sano, nos hace pensar en lo difícil de retribuir a quienes lo han hecho posible. En un intento de corresponder en algo, decidimos difundir su caso.

"Por favor, que tanto de bueno no quede en el olvido."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.