Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Lucidez pesimista. Superar la aftosa. Desilusionado. Basura diferenciada. Gracias, Aedin. Patrimonio en peligro. ¿Gobiernos merecidos? Idioma desvirtuado.
(0)
25 de diciembre de 2001  

Lucidez pesimista

Señor Director:

"Hay angustia en la Argentina. Cuesta comprender todas las causas de la crisis. Y buscamos culpables, cuanto más próximos, mejor. Es comprensible.

"Acusamos a algunos legisladores, jueces, gobernantes, todos juntos y entreverados en esta enmarañada ovillocracia que nos hace cada día más escépticos.

"Pero es instructiva una pausa en la ira del presente y mirar hacia atrás, a ese pasado que algunos dicen que comenzó con el Centenario, cuando todo era euforia y optimismo, pero que ya cobijaba el embrión de nuestro ocaso. En la cima es cuando comienza el descenso.

"Mi intención es destacar la obra admirable de un visionario escritor argentino. Se llamó Eduardo Mallea y el tiempo lo está sumergiendo en el inevitable olvido. También recuerdo a Ezequiel Martínez Estrada.

"Algunas de sus obras describen proféticamente, hace más de cincuenta años, las primitivas y profundas causas de nuestra larga decadencia, que no dependen únicamente de préstamos solicitados hasta el hartazgo ni de artimañas financieras. Tampoco de infantiles astucias electorales de los defectos del país, por acción u omisión, casi ninguno podemos considerarnos inocentes.

"Sus libros muestran la mezquindad, la ausencia de proyectos, la satisfacción narcisista de un país que se creyó inagotable, la cornucopia del mundo.

"Surge de las páginas de Mallea una lucidez pesimista, porque la lejana y auténtica solución la contiene una palabra en decadencia, cuya aplicación adecuada deberían ser muchos y bien conducidos años. Quizá generaciones.

"¿Será el motivo por el cual alguien dijo que el pesimismo es el precio de la lucidez?"

Guillermo Javier Mundt

Dr. Pedro Ignacio Rivera 4024

Capital

Superar la aftosa

Señor Director:

"En estos días de diciembre se definirá gran parte del futuro de la ganadería del país.

"Más precisamente en Bruselas se reunirán los inspectores veterinarios que nos visitaron del 19 al 30 de noviembre último. Quiera Dios que hayan visto y sabido apreciar los progresos en materia sanitaria de nuestra querida y posible Argentina.

"Todos sabemos que el riesgo país está por las nubes, el efecto habitante se sufre en el suelo, pero muchos se olvidan de la posibilidad latente que se nos presenta si superamos la inspección.

"Somos optimistas, pero permítannos apelar a la memoria, pues la amnesia es una enfermedad más cruel que la aftosa y sí afecta al hombre.

"Esa amnesia nos hizo perder el rumbo y olvidar muchos logros obtenidos desde épocas inmemoriales, por ello apelamos al sentido común, a la responsabilidad y grandeza de todos los habitantes de nuestra Nación para que despeguemos e inyectemos el virus SP ("Se Puede").

"Sólo así pasaremos a ser la locomotora del sector agroalimentario, no sólo del país sino de todo el Mercosur. Basta de ser furgones de cola, aferrémonos al SP (Se Puede)."

Ing. Angel Fernando Girardi

Presidente de la Asociación

Productor de Carne Bovina

Argentina

San Lorenzo 1542, Capital

Desilusionado

Señor Director:

"Tengo 20 años y escribo esta carta como consecuencia de la desilusión que tengo por lo que está pasando en mi país. Es realmente grande la angustia que me genera el ver cómo se han perdido los valores y cuán llena de egoísmo está esta Nación.

"Me cuesta entender la mentalidad de la mayoría de los argentinos que en este país habitan y, lo que es peor, el modo de pensar y "actuar" de las personas que nos gobiernan. Mas allá de la situación por la que estamos atravesando, la cual todos sabemos que es muy mala, lo que me tiene preocupado es la forma en que todos la estamos encarando. Siento que hay un desgano y un abatimiento generalizado, generando esto que todos se echen las culpas entre sí. Es hora de tomar responsabilidades por nosotros mismos, cada uno desde su lugar o de su función dentro de la sociedad.

"Son innumerables las charlas con mis amigos en las que ellos me remarcan que no voy a cambiar el país yo solo y que haga vista más gorda en cuanto a las "estupideces" que me parecen mal. Yo estoy convencido de que si todos sumamos nuestro grano de arena, por más insignificante que sea, va a ayudar. Dejemos de derivar responsabilidades y empecemos por hacer bien las cosas que están a nuestro alcance. No hay que pensar más en salvarse uno mismo o de salir airosos de esta situación. Este es "nuestro" país y hay que sacarlo adelante entre todos.

Deben pensar que soy un idealista estúpido. Yo les digo que es imprescindible tener ideales y luchar por ellos, de lo contrario seremos unos mediocres toda nuestra vida.

"Por último, vuelvo a repetir que la salvación está en sacrificar intereses propios por el interés común. Dejemos de pensar solamente en nosotros y pensemos en nuestro país."

Manuel M. Segret

DNI 28.749.465

Basura diferenciada

Señor Director:

"La creciente crisis social por la que está atravesando nuestro país ha dado lugar a que una gran cantidad de recolectores informales se desplacen todas las noches a través de las calles de la ciudad en busca de cartones, papeles, diarios y revistas, envases y latas para luego, en ambos casos, clasificarlos y venderlos a mayoristas.

"Esta tarea de recolección implica la ruptura de las bolsas de residuos que los consorcios dejan en la calle, lo cual termina ensuciando en forma innecesaria la vía pública.

"Consideramos que, hasta tanto el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de este tema y encuentre una solución, los vecinos podemos evitar que se rompan las bolsas de basura colocando en tres distintas los residuos orgánicos; cartones, papeles, diarios y revistas y por último latas, vidrios y envases.

"La Asociación Plaza Mitre ha enviado esta sugerencia a los consorcios de los edificios y a los vecinos de su barrio para que se sumen a esta acción.

"Entendemos que la propuesta puede hacerse extensiva al resto de la ciudad y así, entre todos, contribuir a mejorar la calidad de vida urbana."

Mercedes Clavier

Vicepresidenta

Av. Pueyrredón 2318, Capital

Gracias, Aedin

Señor Director:

"Quiero por este medio felicitar a toda la gente que hizo posible la exposición de Navidad organizada por Aedin (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) en Pilar.

"Realmente fue un placer haber pasado con mis hijas una tarde tan agradable. Toda la gente que atendía no podía ser más amable. Se notaba que los que estaban allí trabajando voluntariamente lo hacían con verdadera vocación de servicio y que todo lo que muestran fue hecho con verdadero amor.

"Fue una maravilla ver los videos de los chicos con "distintas capacidades", cómo trabajaban para realizar diferentes objetos que luego serían vendidos en la exposición.

"Ojalá que algunos de nuestros gobernantes (por ejemplo los legisladores) copien lo que es la verdadera vocación de servicio. Esto es lo que hay que tener para que de situaciones "imposibles" (como en este caso) se hagan cosas posibles.

"Gracias, Aedin."

Julia Alemán de Arauz Castex

arauzcj@infovia.com.ar

Patrimonio en peligro

Señor Director:

"La ciudad de Buenos Aires tiene una variedad y cantidad de edificios que corresponden a distintas épocas históricas y múltiples tendencias arquitectónicas.

"Este valioso conjunto arquitectónico, urbano y paisajístico de más de cuatrocientos años de evolución urbana reclama ser reconocido y preservado.

"La ley 12.665 creó la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, organismo de carácter nacional llamado a preservar el patrimonio en todo el territorio, inclusive en la ciudad de Buenos Aires.

"La disposición 5/91 de la Comisión Nacional define el patrimonio histórico declarando que "es el conjunto que integran, en un todo armónico inseparable, los bienes de interés histórico o histórico artístico y el ámbito natural, rural o urbano que han dejado los hombres en la Argentina en su trayectoria histórica como aporte a las generaciones futuras. La permanencia material de este legado conforma la base concreta que da continuidad y armonía al desarrollo social y espiritual de la Nación, reafirmando su identidad cultural".

"Conforme la citada ley 12.665, la Comisión Nacional propone los edificios o lugares que deben ser declarados históricos, y así protegidos, siendo atribución exclusiva del presidente de la Nación la firma del decreto correspondiente.

"Como toda medida privativa del Poder Ejecutivo, la firma de un decreto declarando monumento histórico nacional a un inmueble u otro bien es una decisión política que depende de la voluntad y la convicción de quien ejerce la presidencia de la Nación.

"A nivel local, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tiene la facultad de declarar Area de Protección Histórica a bienes o sectores de la ciudad protegiendo no sólo los exteriores e interiores de edificios sino también su entorno.

"El concepto de entorno es muy importante, ya que el valor patrimonial de un inmueble no está dado sólo por el inmueble en sí mismo, sino también por la armonía con aquello que lo circunda.

"Lamentablemente, y pese a la existencia de suficiente legislación al respecto, el concepto de la protección del patrimonio histórico, sea arquitectónico, urbano, rural o natural, no se encuentra todavía arraigado en la conciencia de la opinión pública ni en la agenda de los gobernantes.

"En la ciudad de Buenos Aires la falta de interés de las autoridades por la preservación del patrimonio es la responsable de la pérdida o el deterioro de valiosos e irreemplazables testimonios de la historia de nuestra ciudad.

"La manzana de la Nunciatura y el Palacio Duhau, el Círculo Militar, el importante conjunto de edificios en el área bancaria de la City, las embajadas de Francia y de Brasil y su entorno, la embajada de los Estados Unidos y el Colegio Nacional de Buenos Aires, entre otros, son ejemplos de nuestro patrimonio histórico que no está protegido y se encuentra en peligro."

Fundación Ciudad

Andreína de Luca de Caraballo

Presidenta

Galileo 2433, Capital

¿Gobiernos merecidos?

Señor Director:

"¿Tienen los pueblos los gobiernos que se merecen?

"Una mayoría de argentinos sigue, día tras día, cumpliendo con su trabajo y sus obligaciones, venciendo o superando cuanto inconveniente se le presenta, tanto en la ciudad como en el campo, en el interior o en la Capital y sus suburbios.

"Nuestro país no se disgrega gracias a ese esfuerzo sencillo y cotidiano que supera, hasta ahora, el poder destructivo de la oligarquía política y sindical que festeja sus triunfos dejando, en las cámaras, antes de irse, más prebendas y obligaciones y, antes de ocuparlas, festeja con brindis y comidas escandalosas.

"Ninguna autoridad sanciona tales conductas."

Amalia J. Vayo de del Pino

R. Güiraldes 783

Acassuso (Bs. As.)

Idioma desvirtuado

Señor Director:

"El idioma castellano, tan rico en vocablos, está siendo desvirtuado por una cantidad de expresiones absurdas que se manifiestan irresponsablemente y que por ignorancia se repiten, sin siquiera reparar en si son correctas y si tienen sentido.

"Ramón Pérez de Ayala siempre criticó el uso del "cómo no", para contestar aprobando; es un absurdo, decía, se da aceptación con una negación. Es de lamentar, pero esa expresión ya quedó incorporada a la jerga común de la gente.

"Hace un tiempo, alguien comenzó a utilizar la expresión "habida cuenta", seguramente algún contable, y sin analizar lo absurdo de emplear esas palabras para lo que se pretende decir se repite en conferencias, escritos, diarios, etcétera.

"Periódicamente se hacen "creaciones lingüísticas" que algunos irresponsablemente agregan a su jerga, hecho que se comprueba particularmente en televisión, haciendo un escarnio del castellano.

"Si nuestro idioma, uno de los más respetados del mundo, es tan rico en vocablos, por qué inventamos expresiones absurdas, que el vulgo inconcebiblemente después utiliza.

"Y por aquello de que el idioma lo hace el pueblo, con esa jerigonza chabacana no lo vamos a enriquecer y los que la utilizan se califican ellos mismos.

"Debemos contribuir a nuestra cultura."

Alberto P. F. González

DNI 4.000.276

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.