Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Cacerolas por frutos. Aclaración. Basura diferenciada. Reaccionar. Gato por liebre. Reality show.
(0)
26 de diciembre de 2001  

Cacerolas por frutos

Señor Director:

"Democracia significa el gobierno del pueblo, y nunca, pero nunca, se vio máximo nivel de ella como en la noche y madrugada del 19 y 20 de diciembre.

"La gente les demostró a los políticos que los cargos públicos sólo son un mero instrumento para cumplir los objetivos que la ciudadanía les encomendó. La gente les demostró a los sindicalistas que de nada sirvieron los paros y movilizaciones que efectuaron siempre guiados por intereses particulares y sectoriales.

"Hoy los argentinos saben y se convencieron que unidos y en forma pacífica pueden manejar los destinos del país, de modo de ser todos responsables de las consecuencias de nuestras decisiones.

"Sin embargo, Domingo Cavallo no debe cargar con todo el peso; el ex ministro luchó incansablemente para sacar el país adelante, cometió errores, pero siempre dio la cara, mientras otros políticos criticaban y solamente contribuían a ahondar la crisis.

"Los políticos hicieron oídos sordos al voto bronca, pero no van a poder repetir la acción ante el cacerolazo.

"La histórica noche marcó un punto de inflexión: el país ya no será el mismo; quienes sepan interpretar la nueva realidad cambiarán cacerolas por frutos."

Matías Tamburini

Billinghurst 2534, Capital

Aclaración

Señor Director:

"En las manifestaciones públicas que el ex ministro de Economía doctor Ricardo López Murphy ha vertido en las últimas semanas, el periodismo gráfico y oral ha señalado que era "la primera vez que hablaba desde su renuncia como titular de aquella cartera".

"La afirmación es errónea. Porque la primera vez fue el 27 de agosto de 2001 en el Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales que tengo el honor de presidir. Lo hizo en una cena, ante un calificado auditorio de 90 empresarios y académicos, y un resumen importante de sus declaraciones se publicó en la doble página central del diario La Prensa el 2 de septiembre.

"Se encuentra a disposición de quien quiera verificarlo no sólo la citada publicación, sino el cassette completo con su graves manifestaciones políticas y económicas. El propio doctor López Murphy podrá ratificar a ese estimado diario este hecho."

Dr. Armando Alonso Piñeiro

Presidente

Perón 1515, Capital

Basura diferenciada

Señor Director:

"Ante una situación tan grave como la que atraviesa nuestro país por la recesión económica y la falta de empleo, los recuperadores de residuos queremos que nos den la posibilidad de continuar desarrollando esta actividad, que es nuestra única fuente laboral.

"Para mejorar la forma de trabajo -desempeñamos con todo nuestro esfuerzo y sacrificio para mejorar la higiene urbana- necesitamos, también, de la voluntad de los vecinos y de la toma de conciencia de que esta actividad, que a nosotros nos permite la subsistencia, aporta al cuidado del medio ambiente.

"Somos un grupo de 500 padres de familia que nos pusimos a trabajar de este modo. "No queremos planes trabajar". Queremos trabajar dignamente y bajo la garantía de todos los integrantes de esta actividad laboral, responsables de su quehacer cotidiano.

"Necesitamos que las autoridades y los vecinos se pongan en el lugar de cada padre que necesita sostener a su familia de la forma más digna que hay: trabajando.

"No nos quiten lo único que nos queda porque es muy triste que un chico amanezca y no tenga para comer por lo menos una vez al día.

"En este momento, lo único que nosotros tenemos es cirujear para mandar a nuestros hijos al colegio y darles un futuro que los saque de la vía pública. Nosotros, como jefes de familia, estamos dando un ejemplo de trabajo a nuestros hijos y a los jóvenes que necesitan trabajar y no salir a robar, para que ellos vean cómo nos ganamos el pan dignamente.

"A quienes, con razón, se quejan por la suciedad en las calles les proponemos como solución la utilización de la bolsa verde. En ella, los vecinos tirarán papeles, botellas y envases de vidrios, latas y el resto de materiales recuperables. La otra, la tradicional que se tira cotidianamente, seguirá siendo la de los desechos húmedos que pueden ser compactados y enterrados. No es demasiado esfuerzo si a cambio cientos de familias tienen trabajo."

El Tren Blanco

Cooperativa de Recicladores

Enrique Aquino

Lidia Quintero

Reaccionar

Señor Director:

"Democracia es, por definición, la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, en tanto que república es la forma representativa en que el poder reside en el pueblo, personificado éste por un jefe supremo llamado presidente.

"Nuestro país adoptó, desde 1853, la forma republicana de gobierno, bajo la cual se produjo su extraordinario desarrollo de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX.

"Por ello fue posible porque la clase dirigente, particularmente la formidable generación del 80, supo anteponer los supremos intereses de la patria a cualquier apetito personal.

"Sus integrantes eran austeros y terminaban su gestión más pobres que cuando la iniciaban.

"Ello permitió una considerable acumulación de reserva del Estado. A tal punto que el presidente Perón llegó a ufanarse de no haber podido caminar por los pasillos de la bóveda del Banco Central por la cantidad de lingotes de oro allí custodiados.

"A partir de entonces, y cada vez con mayor voracidad, el Estado comenzó primero a consumir esas reservas y luego a suscribir sucesivos empréstitos, que fueron creciendo en progresión geométrica, hasta llegar a configurar la enorme deuda pública actual de muy difícil, si no imposible, amortización.

"Los integrantes de la clase política, a la inversa de aquellos austeros "padres fundadores" comienzan su gestión pobres y la terminan ricos.

"Como consecuencia, y aunque no cuestionan la organización jurídica que nos rige, el pueblo ha comenzado a desconfiar de los beneficios de la democracia, porque entiende que sus representantes hacen oídos sordos a sus reclamos y sólo piensan en satisfacer sus egoístas intereses personales.

"El estallido social de estos días encuentra su raíz en esa desconfianza colectiva; los activistas, por su parte, encuentran allí el caldo de cultivo para llevar a cabo sus designios destructores. Es tiempo de reaccionar ante esta grave amenaza de disolución del cuerpo social de la Nación. Todos debemos poner el hombro, cada cual en la esfera que le compete, para aventar tales acechanzas.

"Los gobernantes, por su parte, deben, por un lado, dar ejemplo de austeridad y, por el otro, actuar en tiempo y forma para prevenir los acontecimientos, y no tener que acudir tardíamente a "apagar incendios".

Humberto Juan Pizzi

General de Brigada (R)

3 de Febrero 975, Capital

Gato por liebre

Señor Director:

"Autopista y autovía son conceptos distintos, definidos con precisión por la ley nacional de tránsito. La autovía es sólo una doble calzada. La autopista, además de la doble calzada, debe contar con:

"1°) Cruces a distinto nivel en todas las intersecciones con otras carreteras y cruces ferroviarios. Esto permite el tránsito a flujo libre, sin detenciones ni interferencias.

"2°) Curvas suaves con radios de giro amplio que permiten mantener velocidad constante sin riesgo de vuelco.

"3°) Circunvalaciones urbanas para impedir que el tránsito pasante de alta velocidad ingrese en el casco urbano.

"Naturalmente, una autopista es mucho más segura y además requiere inversiones mayores que en la Autovía 2 nunca se hicieron.

"La Autovía 2 tiene innumerables cruces a nivel, dos pasos a nivel ferroviarios sin barrera, curvas peligrosas y doce cruces urbanos en otras tantas ciudades que perturban la marcha fluida del tránsito y a la vez provocan externalidades negativas a las ciudades: ruidos, contaminación y accidentes.

"Los medios de comunicación utilizan en forma indistinta la expresión autopista y autovía. Sería importante comenzar a utilizar correctamente la terminología técnica que en este caso está definida por una ley nacional vigente. Es una forma de educar al soberano para que el pueblo vaya aprendiendo estas diferencias, y no le vendan gato por liebre. La ruta 2 dista mucho de ser una verdadera autopista a pesar del costoso peaje y de los subsidios por 172 millones de pesos aprobados por la provincia de Buenos Aires."

Guillermo Laura

Mariscal Castilla 2871, Capital

Reality show

Señor Director:

"Como no tenemos motivos de asombro negativo, leo en ese diario una noticia que contraría la democracia y es propia de un Estado totalitario. Según el matutino, por una resolución del Ministerio de Economía se instruye a las entidades financieras que nieguen liberar los fondos requeridos por resoluciones judiciales.

"Me pregunto ¿cómo es posible que un ministro, sea quien fuere, vulnera a un Poder Judicial?¿Cómo es posible que un Poder Judicial permanezca impertérrito ante tal afectación? ¿Cómo es posible que el señor Presidente permita tal afrenta a la Constitución que en su preámbulo nos dice: "afianzar la justicia"?

"Esto sí es un "reality show"; sus actores, usted señor ciudadano, ya los conoce. Así estamos."

Ricardo Ruiz-Huidobro

CI 2.002.939

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.