Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Votante se ofrece. Un día muy especial. Jacarandaes enfermos. Tango 01. Voto voluntario. Vivir en la selva. Agradecimiento.
(0)
30 de diciembre de 2001  

Votante se ofrece

Señor Director:

"Nunca voté a los peronistas. En los próximos 40 años no volveré a votar a los radicales (¡tengo 70 años!).

"¿Qué hago? ¿Pongo un clasificado en LA NACION que diga "Votante se ofrece"? Pertenezco a los que anularon sus votos en la última elección.

"¿No habrá llegado el momento de crear el Partido de las Cacerolas?"

Harry Ingham

San Martín 575, Capital

Un día muy especial

Señor Director:

"El 19 del actual fue para nosotros un día muy especial. No precisamente por ser un día muy lindo de un verano que ya llegó, o un día lleno de esperanza por la Navidad y un año duro que termina. Fue un día doloroso y triste por la mezcla de imágenes y pensamientos que las circunstancias vividas nos provocaron a todos y que aún nos aturden hoy; por la incertidumbre, las dudas, el desamparo de cada uno de nosotros ante lo que vimos y escuchamos hasta altas horas de la noche.

"Fue el día en el que un pueblo perdió su dignidad por el obrar (o, si se quiere, el omitir) de sus propios gobernantes. En el que cada uno de nosotros desde los más distantes lugares fuimos testigos de la triste lucha de pueblo contra pueblo, en medio del caos, los desmanes, las contradicciones, los abusos, el hambre y la manipulación.

"Fue también un día en el que cansados de tanta osadía y corrupción reaccionamos, expresamos libremente sin banderías políticas nuestra indignación, bronca e impotencia al ver cómo aquel que contribuyó a quitarnos esa dignidad seguía desde su soberbia discursiva tratando de retener un poder sin autoridad, desviando la mirada como un padre que, precisamente por carecer de ella, permite la lucha entre sus hijos sin importarle las consecuencias.

"Y aun si pensamos que detrás de lo ocurrido, de los injustificables saqueos y desbordes, había manipulaciones políticas, en la madrugada del 20 nos dimos cuenta de algo mucho más importante: que aún somos capaces de autoconvocarnos en la protesta, pacíficamente, por la recuperación de la dignidad perdida, por la justicia y la verdad. Que aún somos capaces de seguir teniendo una mirada amplia, ambiciosa e ilusionada sobre un país destruido, empobrecido por una clase política inepta y corrupta. Que aún somos capaces de realizar actos de grandeza y solidaridad en defensa de la dignidad de nuestros conciudadanos más necesitados, desocupados o excluidos, en una actitud que la clase dirigente debería aprender e imitar.

"Fue un día en el que nos dimos cuenta de que somos capaces de reaccionar espontáneamente con un cacerolazo estruendoso frente al discurso vacío de un presidente ausente. De responder así a esas palabras esperadas y nunca voceadas por el entonces presidente: "Lamento pueblo argentino por todo lo que ha sucedido". Y la respuesta fue firme y clara.

"Fue un día en el que comprendimos con una actitud madura que un presidente sin pueblo no es presidente. Que un presidente que necesita declarar un estado de sitio para acallar los legítimos reclamos de quienes sufren su ineficacia e irresponsabilidad, y para mantener el orden social que no supo preservar por no haber sabido ejercer su poder desde la autoridad basada en la justicia y el respeto de la dignidad ciudadana, es alguien de quien al menos se espera un último acto de grandeza que la historia juzgará sabio: su renuncia al cargo para el que fue elegido con todas las expectativas que supo defraudar.

"Fue un día muy largo, pero en el que muchos al dormirnos y recordar a tanta gente, ancianos, familias con hijos, chicos y jóvenes, sola pero unida expresándose libremente, pensamos que aún tenemos esperanza de ver y de dejar en manos de nuestros hijos una nueva Argentina para trabajar y vivir con la esperanza de un futuro mejor que todos merecemos."

Liliana A. Blasi

Sucre 1869

San Isidro (Bs. As.)

Jacarandaes enfermos

Señor Director:

"Solicito por este único medio a quien corresponda la rápida fumigación de todos los jacarandaes que adornan nuestra ciudad; aquéllos padecen un hongo con forma de brote rosado, que desde hace años los está secando poco a poco, rama por rama.

"Prevenir y curar debería ser la principal tarea del ente en cuestión, cuya desidia se compadece con la de cualquier funcionario público de los últimos tiempos.

"Quedarse sin árboles por negligencia sería imperdonable. Ningún tema es menor cuando afecta a una mayoría."

M. Salleras de Passo

DNI 5.691.968

Tango 01

Señor Director:

"Un nuevo episodio que no es nuevo, por lo tanto dado el éxito obtenido en la anterior oportunidad, en esta misma sección de LA NACION lo repito.

"El señor presidente tendrá que asumir responsabilidades en el interior y exterior y deberá llegar a su destino en óptimas condiciones de descanso, por lo que será necesario que mantenga la o las unidades que precise. Viajará con los funcionarios que necesite y si hay empresarios que quieran acompañarlo, deberán abonar el pasaje que corresponda, como se hace en países ordenados."

Julio Werthein

Sarmiento 299, Capital

Voto voluntario

Señor Director:

"En medio de la crisis más profunda que sufre el país en los últimos años y que afecta, ahora sí, a todos los sectores de la sociedad, agobiados -como estamos- por una economía desquiciada y mendicante, con un gobierno que acaba de irse porque perdió el rumbo (si alguna vez lo tuvo) y una clase política que, indiferente a la cruda realidad, insiste en negar su propia responsabilidad en este entuerto me pregunto si no habrá llegado el momento del gran cambio.

"Tal vez sea ésta la última oportunidad para modificar el sistema electoral que hoy tenemos, reemplazando el voto universal y obligatorio por un sufragio voluntario.

"Es decir, que vote aquel que quiera hacerlo, a quien realmente le interese la cosa pública, el bien común y el destino de nuestra Argentina. Así funciona, entre otras, la democracia norteamericana, sobre cuyo éxito a lo largo de su breve historia, a las pruebas me remito.

"Estoy seguro de que con ello y con el tiempo elegiríamos políticos capaces y con vocación de servicio. A hombres y mujeres honrados que conozcamos y nos representen de verdad y a quienes durante y al final de su mandato podamos pedirles rendida cuenta de su actuación. Se acabarían entonces las listas sábana, los punteros, los advenedizos, los corruptos y los conocidos y desconocidos de siempre. En fin, un cambio sobre el que vale la pena pensar.

"Porque, y a no dudarlo, la crisis es fundamentalmente política.

"El tema queda al menos planteado. Invito -por este medio- a los juristas, los politicólogos y los estudiosos de nuestra Constitución a debatir sobre esta posibilidad. Algo habrá que hacer y pronto; porque así como vamos, camino a la desintegración como sociedad y como Nación, no podemos seguir."

Alejandro A. Gancedo

Reconquista 336, Capital

Vivir en la selva

Señor Director:

"La Asamblea Legislativa que eligió presidente de de la Nación al doctor Adolfo Rodríguez Saá por renuncia del presidente y vicepresidente anteriores, ¿es soberana (puede hacer lo que quiera)? No.

"¿Puede convocar a elecciones? No.

"¿Puede modificar la ley electoral? No.

"¿Puede modificar la Constitución nacional y establecer la duración del mandato presidencial en dos años, en lugar de cuatro como lo establece claramente el artículo 90? No.

"¿Qué puede hacer? Cumplir con lo que la ley le manda; esto es elegir a quien ejerza la presidencia de la Nación (Art. 88 C. Nac. y ley de acefalía 20.972). Ya lo hizo. El único que tiene ahora facultad para convocar a elecciones es el mismísimo doctor Adolfo Rodríguez Saá.

"Esto es así, salvo que una vez más violemos la Constitución o le hagamos decir lo que no dice, o tratemos de acomodar su texto y su espíritu -una vez más- a lo que a los políticos de turno les convenga. Si así va a ser, avisen para saber a qué atenernos y podamos resolver por nosotros mismos si queremos vivir en la selva."

Horacio García Belsunce (h.)

DNI 7.704.829

Agradecimiento

Señor Director:

"Quisiéramos aprovechar la oportunidad que nos brinda Cartas de lectores para agradecer a tantos profesionales y amigos que nos acompañaron durante once años con nuestra hijita Bem Bem.

"Desde la maravilla de la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (Aedin), que la tuvo siempre de la manito con tanto amor...

"Al Sanatorio Trinidad y todo su equipo de pediatría (fueron muchísimas la internaciones en las que nos recibieron y acompañaron con el mejor profesionalismo y calidad humana).

"Al doctor Luis Agote, querido amigo y pediatra de nuestra hijita; al doctor Enrique Menzano, su neurólogo, y al doctor Gustavo Martín, que nos contuvo y acompañó hasta el último momento con tanta ternura y discreción.

"Y, por supuesto, a Qualitas, incondicional siempre con su impecable atención.

"A todos ellos, simplemente por estar con nosotros, un millón de gracias."

Dr. Federico Huidobro

y familia

LE 4.426.344

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.