Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Paquistán. Enredadera parásita. Triste futuro. Quiebra Conner-Salgado. "No puedo hacerlo". Deseo para los ricos. Una nueva mirada. Usura. ¡Hechos, hechos, hechos!
(0)
31 de diciembre de 2001  

Paquistán

Señor Director:

"Me refiero al artículo de Narciso Binayán Carmona sobre Cachemira, titulado: "Un insólito pedido en una región sin paz", aparecido en LA NACION el 17 del actual.

"Este artículo es rico en detalles históricos, pero el escritor ha olvidado mencionar al fundador de Paquistán.

"Es especialmente relevante recordar el rol jugado por Jinnah en este momento en particular, dado que el 25 de diciembre de 2001 se conmemoró el 125° aniversario de su nacimiento. Esta ocasión es celebrada en Paquistán para recordar los principios de Jinnah para el establecimiento de un sistema federal y democrático en Paquistán que garantiza los derechos de la mujer, los niños y las minorías.

"En cuanto a la relevancia de Jinnah en el mundo contemporáneo, me gustaría citar la frase inicial de la biografía "Jonnah o Pakistán", de Stanley Wolpert, profesor de Historia de la Universidad de California en Los Angeles: "Pocas personas alteran de forma significativa el curso de la historia. Menos personas aún modifican el mapa del mundo. Casi nadie puede atribuirse el mérito de haber creado una nación-Estado. Mohammad Ali Jinnah logró las tres cosas"."

Saeed Khalid

Embajador de Paquistán

Gorostiaga 2176, Capital

Enredadera parásita

Señor Director:

"Vi en Misiones un tronco seco con forma de espiral. Un lugareño me explicó que era el tronco de una enredadera parásita. Crece como una planta enroscándose alrededor de un árbol sano y fuerte. Sus raíces penetran el tronco del árbol y vive de la savia que le extrae. La enredadera nunca detiene su crecimiento, succiona cada vez más y en un momento el grosor de su tronco es similar al de su anfitrión. El árbol, privado en exceso de la savia que necesita, se debilita, muere, se pudre su tronco. Muere luego la enredadera parásita y su tronco se seca conservando la forma que tenía mientras serpenteaba al árbol.

"La actividad productiva en la Argentina está en manos privadas. El Estado se nutre mediante impuestos de esa actividad. Desde hace años que el Estado succiona cada vez más y más. En las últimas décadas la única constante en nuestro país es el aumento del presupuesto del Estado en todas sus formas.

"Más de 100.000 empleados en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más de 400.000 en la provincia de Buenos Aires. Millones trabajan para el Estado en sus distintas formas, millones de jubilados, millones de desocupados, cientos de miles de pensiones vitalicias. Todos comen manzanas, pero ninguno planta ni cosecha.

"El Estado aplica impuestos crecientes, se endeuda más allá de su capacidad de pago, se queda con los ahorros, emite dinero y bonos en un intento desesperado por seguir extrayendo más savia.

"Somos una familia de diez personas. Antes producían tres y comían los diez. Ahora labura uno solo, y está enfermo.

"Estamos asistiendo al final de la vida de la enredadera parásita y el árbol.

"Por supuesto que todos tenemos que comer, pero si no entendemos que debemos podar fuertemente a la enredadera parásita y privilegiar la salud del productor, veremos pudrirse al árbol y secar al tronco espiralado que lo abraza."

Ignacio Posse Molina

DNI 11.938.861

Triste futuro

Señor Director:

"El último número de Anales de la Sociedad Rural Argentina publica la estadística de los precios mensuales oficiales de trigo, soja, girasol, maíz y novillo en los últimos diez años.

"De agosto de 1996 a agosto de 2001 bajan trigo 190 a 123; maíz 146 a 73; girasol 233 a 138; soja 212 a 180. Se puede ver que de meses antes las bajas son mayores. El trigo estuvo en mayo a 233; el maíz en mayo a 184; el girasol en mayo a 243; la soja en septiembre a 278; el novillo en julio de 1998 a 1,26 y a agosto de 2001 a 0,73.

"No incluye el resumen arroz, algodón, cítricos, azúcar, ni otros.

"Calculando la producción del último año en los primeros cinco rubros la pérdida del sector agropecuario supera los diez mil millones de dólares y en cinco años (96/01) a 50.000 millones.

"No he visto, aunque no conozca todos, comentario de funcionarios, políticos, economistas, sindicatos, revistas, canales de TV, radios, ni The Economist que vinculen esta situación con la crisis por la que atravesamos. Estos precios dependen del mercado mundial y de los subsidios vigentes en los países ricos.

"Si no nos escucharon en la reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en noviembre, al país le espera un triste futuro. A Afganistán lo van a ayudar. A la Argentina ni la recuerdan ni la respetan."

Dr. Raúl Arrarás Vergara

Salguero 2436, Capital

Quiebra Conner-Salgado

Señor Director:

"Una vez más recurro a su amabilidad transcribiendo la nota que envié al juzgado 23 secretaría 46 donde el señor secretario me informó que está a punto de salir una distribución para acreedores laborales que nunca recibieron nada.

"Esto lleva años y cada vez que se presentan nuevos acreedores laborales, que tienen derecho, se interrumpe otra distribución a más de 5000 personas con reconocida acreencia."

Ignacio Julián Alvarez

LE 4.466.110

"No puedo hacerlo"

Señor Director:

"Soy una anciana de 87 años, postrada en silla de ruedas, mi única distracción es salir por las mañanas para tomar aire y sol. No puedo hacerlo.

"Vivo en Riobamba y Paraguay. La veredas y los cruces de calles me lo impiden, pues están en un estado calamitoso, llenos de remiendos tanto unas como otros. Y qué decir de las bajadas de ciertas esquinas: casi todas están rotas y en muchas esquinas carecen de ellas.

"Por favor, mantener en buen estado veredas, cruces de calles y bajadas de las esquinas hará mucho bien a muchos que pasan por lo que yo paso."

Hortensia Bidegain de Molinelli

LC 1.653.929

Deseo para los ricos

Señor Director:

"Hace 50 años, en mi estudio de Derecho Laboral, me encontré con una frase que se me quedó grabada: "Entre el rico y el pobre, entre el fuerte y el débil, la libertad es la que mata, la ley es la que salva" (Lacordaire). Desde entonces, no sólo en la ley de la oferta y la demanda, sino de múltiples modos, se ha podido percibir cómo el pez grande se come al chico o a muchos chicos, dentro de la "legalidad" liberal.

"Pero "legal" no es lo mismo que "legítimo". Esto último hace referencia a la moral, al orden natural. Así, escudados en un sistema socioeconómico perverso, en el mundo y en la Argentina, hay cierta gente que se ha enriquecido en forma desmesurada, pongamos en los diez o quince últimos años.

"En moral se habla de enriquecimiento sin causa, como algo injusto. Y también, en el orden natural, bastantes personas pueden poseer bienes económicos sin un título legítimo, porque no son proporcionales al trabajo realizado, ni cualitativa ni cuantitativamente. A todos ellos, personas físicas y aun personas jurídicas, a través de sus representantes, en este tiempo de Navidad y Epifanía, les deseamos la actitud evangélica de Zaqueo: que reciban a Jesucristo en su casa y le digan: entrego la mitad de mi fortuna a los pobres, y a todos los que haya defraudado algo, les devuelvo cuatro veces más. Para los que así obren, ya saben la respuesta: ¡hoy ha entrado la salvación a esta casa!"

Mons. José Bonet Alcón

DNI 93.281.512

Una nueva mirada

Señor Director:

"Desde antaño hemos fracasado en el intento de alcanzar las metas sin éxito por encontrarnos haciendo más de lo mismo; no estamos conformes con los resultados, entonces decidimos cambiar nuestras acciones. Así operamos frente a las crisis en todo orden. El nacimiento de esta nueva Argentina debe entender que el verdadero compromiso con los resultados de cambio necesita de una nueva mirada. Dejar de hacer más de lo mismo es eso: cambiar el observador que somos; ampliar el espectro visual y poner los ojos allí donde no acostumbramos ponerlos. Liderar un cambio de fondo auténtico implica mirar donde no miramos, dejar a un lado la cultura de la queja y actuar en serio; cumplir con lo que prometemos, anticiparnos a los hechos, pensar y actuar con criterio y creatividad.

"Los argentinos vivimos buscando y poniendo puntos finales. La agonía, el principio del fin, llegó el final, basta. Mientras tengamos la mirada puesta sólo en un punto final, no se hace posible una visión de futuro. Este es un llamado de atención a observar nuestra realidad como un comienzo. Nace una nueva Argentina, la que ha decidido ponerse de pie y expresarse en contra de toda la clase dirigente.

"Hoy es el día en que todos, de una vez por todas, debemos cambiar nuestro modo de ser y de hacer. Marcel Proust enseña que "el verdadero viaje al descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos". Construyamos entre todos la Argentina que soñamos. La Argentina de la nueva mirada."

Alejandro Viñas

DNI. 26.114.214

Usura

Señor Director:

"Justiniano, emperador bizantino (517-565), contó con la colaboración de los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo, que confeccionaron Las Pandectas, que sumadas a Las Institutas dan como resultado Las Novellae Leges.

"Extractando en las mismas se contemplaban las sanciones que correspondían a la usura. Se consideraba como lógico, legal y normal hasta el 6% de interés a los préstamos anuales y se especificaba que no se podía cobrar intereses sobre interés.

"Especificaban también las penalizaciones que le correspondían al contraviniente y se consideraba confiscatorio por la imposibilidad de cumplimiento.

"La ley mosaica judía contemplaba también la usura y se atenía más a razones morales y religiosas; pero solamente se aplicaba a los que profesaban la religión judía.

"Nuestra deuda nacional contraviene expresamente los más elementales conceptos de usura llegando a sumar las comisiones a los intereses. Los ciudadanos debemos ser informados sobre la deuda, a cuánto ascienden los intereses, las sucesivas negociaciones que convirtieron en capital los intereses y las infinitas comisiones y gastos ocasionados por el "equivocado" manejo de la economía argentina."

José María Passo Rosa

Av. Cabildo 118, Capital

¡Hechos, hechos, hechos!

Señor Director:

"Que se estableciera un límite para los retiros en efectivo de cuentas bancarias es comprensible.

"Pero que se posponga por días y días la acreditación de los cheques depositados en esas cuentas no parece tener fundamento alguno y está provocando inconvenientes que se agudizarán en los próximos días.

"Algunos empleadores no podrán contar con recursos suficientes para pagar los sueldos, ya que no se les acreditan los depósitos de las cobranzas efectuadas a sus clientes ni se les permite transferir fondos entre bancos.

"Y algunas personas que reciben cheques de ayuda de sus familiares no podrán retirar esta semana ni un solo peso de los doscientos cincuenta que se les dijo tenían derecho a extraer.

"Y, por si esto fuera poco, parecería que alguien ha autorizado la apropiación retroactiva de depósitos que ya habían sido acreditados. El 19/12 efectué un depósito en el Banco Río, que el 21/12 lo acreditó en mi cuenta, el 23/12 me informó un saldo que lo contenía (lo que significa su disponibilidad para efectuar compras con tarjeta de débito y pagos en cheques) y el 26/12 lo "desacreditó con fecha 21/12", informándome que lo volvería a acreditar a las 48 horas. Eso sí, el impuesto a los movimientos bancarios sobre dicho depósito fue debitado, pero no fue devuelto.

"Mientras tanto a los miembros del sindicato de Hugo Moyano se les permite extraer 500 pesos semanales "para que puedan cargar nafta", como si ésta no pudiera ser pagada con cheque o tarjeta de débito.

"Y mientras se complica el ejercicio (aunque sea limitadísimo) del derecho de propiedad a dueños legítimos de su dinero, se promueve el desprocesamiento de quienes ejercieron la violencia para "alimentarse" mediante el robo de balanzas de mesa, televisores, equipos de audio y otros electrodomésticos, que todos pagaremos a través de las indemnizaciones estatales (justificables, por cierto) a dichos proveedores de "alimentos".

"¡Hechos, hechos, hechos!"

Enrique Fowler Newton

CI 5.124.662

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.