Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Responde. Kasper y el diálogo. Las presiones. Algo positivo. Cara de yeso. Acordarse de ellos. Diagnósticos en apuros. Coincidencia.
(0)
23 de enero de 2002  

Responde

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con motivo de la carta de lectores publicada el 21 del actual firmada por Adolfo R. Reichemberg.

"En tal sentido y, dados los conceptos vertidos en aquélla, se hace necesario efectuar una serie de precisiones.

"En primer lugar, debe ponerse de manifiesto que fueron tres los ejes que motivaron la promoción del proyecto elevado por este departamento ejecutivo, que culminó con la sanción de la ordenanza 7817 por el Honorable Concejo Deliberante: a) El peligro latente de intrusión sobre las reservas fiscales, cuya venta se autoriza, en razón de la repetición de hechos de tales características en los últimos tiempos sobre inmuebles públicos y privados; b) Evitar la posibilidad del ejercicio de actos posesorios por parte de terceras personas que concluyan en juicio de usucapión contra la comuna, dado que los inmuebles en cuestión pertenecen al dominio privado municipal; c) En razón de la severa crisis económica que impera en el país, la necesidad de la obtención de fondos para continuar sosteniendo los sistemas de salud y acción social armados por la municipalidad, ante las fallas de los entes estatales competentes en su mantenimiento.

"Con relación a esto último, es dable destacar que en 2001 esta administración adquirió un inmueble destinado a espacio verde y esparcimiento público de más de 46.000 m2, por el que se abonó la suma de US$ 3.600.000, pago que debe afrontar con fondos generales, por lo que resulta de toda lógica la venta programada a efectos de recuperar esos fondos con objeto de equilibrar las finanzas municipales.

"Asimismo, debo informar que, por disposición legal, las ventas se efectuarán por subasta pública, salvo que alguno de los linderos de los inmuebles manifieste su intención de compra. Ello echa por tierra cualquier sospecha en lo que se refiere a la transparencia del procedimiento, ya que el precio definitivo del bien lo determinará la puja entre los interesados.

"Cabe agregar que la norma mencionada sólo importa una autorización de venta y los valores asignados son los mínimos en que puede realizarse la operación.

"Por último y, dado que la carta de lectores aludida contiene imputaciones que afectan el honor de este intendente y otros funcionarios municipales, he dado precisas instrucciones a las áreas competentes de esta administración para la iniciación de las acciones legales que sean del caso."

Dr. Gustavo Posse

Intendente municipal

Señor Director:

"El 17 del actual, en una carta firmada por Juan E. Olmedo Alba Posse, se hace referencia a otra del 5, firmada por María Carbó. El tema surge a propósito de la visita que hizo a nuestro país el prestigioso cardenal y teólogo Walter Kasper (sin ese final) y de algunas palabras suyas sobre la necesidad del diálogo y la unidad.

"Comparto los conceptos expuestos por Carbó y creo oportuno sugerir a Olmedo que no es lo mismo diálogo que conversación, que no están reñidos diálogo y silencio o meditación. El diálogo es una actitud intelectual y espiritual que nos lleva a buscar la verdad más allá de los siempre estrechos y subjetivos esquemas propios. En ese sentido, "abandonar las certezas" no es indiferencia o irresponsabilidad, sino el lento y complejo camino hermenéutico para comprender algo más del misterio y construir la plural unidad.

"El diálogo es posible cuando se intenta entender las razones profundas del otro, no sólo la afirmación de las propias. Con todo respeto."

José María Poirier-Lalanne

Director de la revista Criterio

Tucumán 1438, Capital

Las presiones

Señor Director:

"El señor presidente de la Nación nos ha hecho conocer, en una forma como quizá nunca se hizo, las presiones que ejercen distintas empresas, de nivel internacional o nacional, debido a las medidas de carácter económico que se tomaron, manifestando que las perjudican.

"Pero es igualmente cierto, y todos lo conocemos en mayor o menor forma, "la presión que ejercen los políticos" sobre los funcionarios públicos, en cuanto se los designa, para poder "colocar" en un cargo a sus recomendados.

"Se caracterizan por pasar "la factura" por el apoyo que prestaron o también porque entienden que primero deben ocupar un lugar los hombres del partido.

"Todo esto realizado por los que se titulan "paladines de la democracia y luchadores por la defensa de los derechos humanos".

"No importa si los recomendados son idóneos o decentes, para ocupar un cargo, entienden que los que deben ser idóneos y decentes son los funcionarios de carrera de los distintos ministerios.

"Y pensar que estos mismos son los que dicen que hay muchos empleados públicos. Nada más injusto, hay muchos funcionarios de carrera, que son sumamente eficientes, que ganan mucho menos que los nombrados a dedo y trabajan mucho más.

"Sería muy importante y necesario que los funcionarios públicos, recientemente designados, siguiendo el ejemplo del señor presidente de la Nación, dieran a conocer los nombres de los políticos que "ejercen presión" para que sean designados sus correligionarios, así se trate de un ex presidente de la Nación o de un modesto puntero de comité."

Alejandro Remigio Tomé

Sáenz Peña 404

San Isidro (Bs. As.)

Algo positivo

Señor Director:

"Soy de General Las Heras, provincia de Buenos Aires. Pero fundamentalmente soy un sufriente argentino más al que le duele profundamente este presente. Por eso quiero aportar algo que creo positivo.

"El intendente de mi pueblo, doctor Juan José González, ha decidido no percibir sus haberes por todo concepto correspondientes a la función pública, durante seis meses. Le transmitió esta decisión a su gabinete, cuyos integrantes adoptaron idéntica actitud.

"Les adeuda salarios a los empleados municipales, por lo que expresó que él no debía cobrar si no les podía abonar el sueldo a sus empleados.

"Así como creo justo manifestar lo negativo de la mayoría de los políticos, también me parece adecuado destacar actitudes como ésta."

Ernesto Sodri

ernestosodri@elsitio.com

Cara de yeso

Señor Director:

"Solicito de usted sea comedido mensajero de una carta pública que dirijo a NN, ya que desconozco el nombre y los antecedentes del presidente del Banco Société Générale.

"El destinatario puede conocer en cambio el nombre, los datos y la solvencia de quien escribe esta carta, si no "se le cayó el sistema", algo que habitualmente sucede en las sucursales del banco que preside.

"Soy cliente de esa institución desde hace varias décadas, cuando se llamaba Banco Supervielle. Hasta hace poco Société Générale difundía abundante promoción en lengua francesa. Desde diciembre, la propaganda ha sido traducida al español, sin duda en un arranque de amor por esta generosa tierra.

"Soy uno de los tantos ahorristas cautivos del perverso chiquero llamado corralito, y uno de los tantos embaucados por la noción de que los bancos extranjeros eran seguros, confiables y ajenos a la rapiña nativa.

"Aunque las señales financieras eran aterradoras, no quise sacar mis ahorros del país, porque en él los gané honradamente, en él nací, vivo y viviré agradeciendo siempre el honor de habitar su suelo.

"Creo que tuve razón, y creo que esos como tantos otros ahorros consisten hoy en la única reserva financiera que procurará a sucesivos gobernantes y empresas la posibilidad de seguir robándonos impunemente.

"En esa impunidad juega un papel importante un banco extranjero que dispuso a capricho de los fondos que le habíamos cedido de mutuo acuerdo y con mutuo provecho.

"No dudo de que Société Générale disfruta de tal provecho, pero también de un desprestigio ante sus clientes y la ciudadanía del que no creo pueda recuperarse jamás.

"Integro una multitud de ingenuos que supuso que, en caso de estafa o robo, la central en el país de origen se responsabilizaría de los dineros que le confiamos a una sucursal abierta en el extranjero.

"Eso no sucede, y tampoco una explicación ni un pedido de disculpas, algo sorprendente de parte de un país del Primer Mundo que tanto ha declamado su culto de la "politesse", que viene a ser lo contrario de nuestra grosería dirigente.

"No espero respuestas, pero si la tuviera, le ruego me notifique además si en el blanco rostro de Marianne, representación de la República Francesa, no se ha observado últimamente una pizca de rubor. O es, como el del busto de la República en el Salón Blanco de nuestra Casa de Gobierno, sencillamente una cara de yeso."

María Elena Walsh

Acordarse de ellos

Señor Director:

"Es increíblemente doloroso el abandono que se les produce a los discapacitados que están internados con subsidios del PAMI. Es conocido el tema y, a pesar de haberse manifestado en Plaza de Mayo hace ya 45 días, no hay autoridad estatal ni nadie que acerque una respuesta o una esperanza.

"Las instituciones que albergan a estos discapacitados mentales no reciben el pago de las prestaciones desde hace cinco meses y desgraciadamente nadie es responsable o bien nadie quiere tomar la responsabilidad de hacerse cargo de semejante drama.

"El PAMI está tan quebrado como el país; eso se sabe, pero estos chicos no tienen manera de defenderse de semejante injusticia.

"¿Ya nadie se acordará de ellos? ¿No hay solución o algún paliativo? ¿Este plan será tan deshumanizado como el anterior?

"Ojalá que se ilumine algún dirigente honesto y encuentre alguna solución."

Estela Grinberg

gasdie@datamarkets.com.ar

Diagnósticos en apuros

Señor Director:

"La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), entidad representativa de este importante sector de la salud (laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imágenes: radiología, tomografía computada, resonancia magnética, etcétera), manifiesta públicamente que se ha agravado aún más la situación de las empresas prestadoras.

"Al fuerte desfinanciamiento que las afecta por la crisis en las obras sociales y la alta morosidad en el resto de las entidades financiadoras, se suma la reciente disposición del Banco Central por la cual deben pagar con la cotización del dólar libre las deudas superiores a $ 100.000 que contrajeron para financiar capital de trabajo.

"Las empresas en este sector son en su casi totalidad del nivel Pyme. Además, un gran número de sus titulares contrajo préstamos personales destinados también a mantener la actividad empresarial, haciendo hoy imposible amortizar la suma de los créditos.

"Por otra parte, deben enfrentar el aumento de los costos de las prestaciones que brindan, por el fuerte encarecimiento de los insumos y los productos críticos que emplean, debido a la devaluación de la moneda.

"Ante esta difícil encrucijada, la Cadime reclama que se disponga urgentemente la pesificación de las deudas de las empresas del sector de diagnóstico médico, incluido el saldo deudor en cuenta corriente en dólares. Asimismo, la fijación de un dólar diferencial con respecto a la paridad oficial, para el pago de los insumos externos. Ello evitará que las empresas continúen con su actividad en su sector, en el que muchas de ellas están en concurso preventivo y otras tantas han quebrado.

"Nuestra entidad considera también insoslayable arbitrar apoyos al sector, porque de su normal desenvolvimiento no sólo dependen la salud y la vida de la gente, sino también el mantenimiento de las condiciones necesarias para el trabajo y la productividad, como lo sostienen la ONU, OMS y OPS."

Guillermo Gómez Galizia

Presidente

DNI 4.557.953

Coincidencia

Señor Director:

"Adhiero totalmente a los conceptos vertidos en su carta de lectores del 16 del actual por Oscar Lavapeur. Desearía agregar de mi parte además que sería de suma importancia que el señor presidente aprovechara esta histórica oportunidad, y con un decreto de necesidad y urgencia elimine por el lapso no menor a cuatro años las famosas jubilaciones de privilegio.

"No creo que con esto solamente se puedan solucionar los problemas económicos que nos aquejan, pero será una apuesta valiente y seria, que nos abrirá nuevas esperanzas de que "algo" en nuestro maltratado país está por cambiar. Todos los argentinos nos sentiremos comprometidos a poner el hombro en este momento."

Alberto Rougés

DNI 4.430.017

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?