Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Privilegios y cacerolas. Cambio de jueces. ¿Nos pueden explicar? Quedé estupefacto. Agradece a bomberos. Pide respuesta. Volver. Mejor prevenir. Esperanza.
(0)
25 de enero de 2002  

Privilegios y cacerolas

Señor Director:

"En el curso de un programa televisivo se sugirió que miembros de los últimos dos gobiernos, Rodríguez Saá y Camaño, gozarían de los beneficios de jubilaciones de privilegio. Esto a pesar de haber estado en funciones durante unos pocos días, o algunos de ellos por algunas horas. No he escuchado hasta el momento una desmentida oficial al respecto. Este hecho, que puede parecer menor en el marco de la tragedia que vive nuestro país, creo que merece algunas reflexiones.

"¿Cuál es la opinión del grueso de la sociedad argentina acerca de la mayoría de los integrantes de su clase política? Creo que la mayoría coincidiría si se la definiera como un conjunto de individuos agrupados en organizaciones, llamadas partidos políticos, con el objetivo primordial de satisfacer sus apetencias personales a costa del resto de la ciudadanía. ¿Cuál ha sido ante esto la actitud del resto de la población? Hasta ahora, la mayoría habíamos cometido los pecados de indiferencia y tolerancia. Hubo primero tibios castigos electorales que no fueron escuchados. Luego vinieron las elecciones de octubre, con su mensaje de hartazgo abrumador. Más del treinta por ciento de los votantes repudió las ofertas de los distintos partidos políticos por medio del voto bronca. Y tampoco fue escuchado. Eran para la clase política, y lo siguen siendo, más importantes sus mezquinos intereses personales y sus internas partidarias que la suerte de un país que marchaba irremediablemente hacia la anarquía y el caos.

"Y un día, sin que nadie se explicara muy bien cómo, nació el partido de la cacerola. Extraño fenómeno social, por donde se canaliza una verdadera rebelión popular de nuestra maltratada clase media. Y vaya si ha demostrado ser un partido poderoso. Por primera vez en la historia de la Argentina moderna, aparece una herramienta eficiente para controlar la conducta de los políticos. Pero cuidado. Es un instrumento que debe ser protegido por toda la ciudadanía para que no se desacredite. Para ello debe continuar siendo como en el momento en que se gestó. Pacífico y apartidario. Debe cuidarse para que no sea infiltrado por minorías violentas que desvirtúen el sentir de los que participan en él. Tenemos un pasado reciente de violencia que no queremos repetir. Apartidario, para que su uso quede restringido a asuntos de importancia que afecten a la sociedad toda y no a intereses sectoriales.

"¿Qué tiene que ver todo esto con las jubilaciones de privilegio? Nadie duda de que son legales. Tienen leyes que las avalan. Pero tampoco nadie duda de que esta prebenda es ilegítima por ser contraria a las normas más elementales de la equidad y los principios éticos que supuestamente deben regir una sociedad democrática. ¿Cuál es la razón para que este privilegio, que debería limitarse a contados casos de personas que han prestado un servicio extraordinario a la sociedad, se haga extensivo a todo un sector de la política cuyo único logro conocido ha sido llevar la Nación a la ruina?

"Nuestro país vive momentos de cambios profundos. Nada será igual desde diciembre de 2001. La clase política, abroquelada en la defensa de sus intereses corporativos, no lo ha comprendido. Las jubilaciones de privilegio son un ejemplo emblemático de la corruptela legalizada que no debe ser tolerada en el nuevo orden. Las circunstancias han puesto en manos de la sociedad un arma poderosa. Usémosla con prudencia pero con firmeza.

"Hay organizaciones no gubernamentales que pueden canalizar nuestros esfuerzos para lograr la derogación de esta lacra. A ellas ofrezco mi colaboración para conseguir este objetivo."

Pablo Antelo

Médico

pantelo@velocom.com.ar

Cambio de jueces

Señor Director:

"Comparto casi en su totalidad el contenido del artículo de fondo de LA NACION publicado el 4 del actual con el título "La Corte no debe ser manoseada".

"Sin embargo, me sorprende que en él se diga que por la misma hayan pasado, desde 1930 hasta hoy, muchos más jueces que en los 67 años anteriores a esa fecha, lo cual aunque es cierto no me permite comprender por qué esa fecha.

"El gran cambio en la rotación de los miembros del alto tribunal se produjo a partir de 1946, cuando casi todos sus integrantes, incluyendo a su presidente, el doctor Roberto Repetto, que tenía un gravísimo problema de salud y que por ello había presentado su renuncia al presidente provisional general Farrell, que la aceptó, fue incluido en el juicio también, que los condenó. Repetto fue excluido antes, por la razón apuntada.

"Sería interesante que el público lector que no conoció ese hecho supiera que, a partir de entonces, los ministros del alto tribunal fueron reemplazados por cada Poder Ejecutivo "de facto o de jure", lo cual importó un sometimiento del Poder Judicial a la tendencia política vigente en cada oportunidad, lo que es contrario a la independencia que tiene que tener este último."

Juan José Britos Sayús

LE 403.620

¿Nos pueden explicar?

Señor Director:

"He notado que estacionar el auto en la playa de Ezeiza aumentó de 3 a 3,50 pesos la hora y que mandar una carta documento por Correo Argentino pasó de 9,40 a 9,80 pesos. ¿Alguien nos puede explicar el motivo de dichos incrementos en un momento en el que se insta a los prestadores de servicios a no aumentar las tarifas?

"¿Será que con lo que recauden de más los concesionarios -Aeropuertos Argentina 2000 y el Correo- se dignarán finalmente a pagar el canon al que se comprometieron por contrato?"

Sebastián Buconic

Abogado

sebastian@buconic.com.ar

Quedé estupefacto

Señor Director:

"Confieso que quedé estupefacto al leer la carta del ex ministro del gobierno de doctor Alfonsín, que admite la "necia incapacidad de sus propios correligionarios y propone iniciar una profunda revisión como estrategia y modos de hacer política".

"El que suscribe, un simple ciudadano que no ha perdido la memoria, recuerda que el doctor Aldo Neri tuvo a su cargo el quimérico proyecto de llevar la nueva capital de la República a Viedma. Dicho proyecto me pareció en su momento más ilusorio que real y así fue como quedó en la nada.

"Ahora no hace falta una nueva estrategia como el famoso Pacto de Olivos, que le proporcionó seis años más de gobierno al doctor Menem y la candidatura para un tercer senador por la Capital, de acuerdo con la reforma de la Constitución, pero que no llegó a usufructuar el doctor Alfonsín porque fue derrotado en las urnas.

"Por lo tanto, estimo que no es oportuno hacer un nuevo pacto ni alianza con el gobierno actual, sino que ha llegado el momento de respirar aire fresco no contaminado con candidatos nuevos y libres de las estrategias de la vieja política.

"Quiera Dios que de las cenizas actuales surja un nuevo partido con candidatos no contaminados para levantar el país de su actual estado de postración."

José Eduardo Malone

Neuquén 663, Capital

Agradece a bomberos

Señor Director:

"Me dirijo al señor Director y por su intermedio a todos los lectores, para hacer público nuestro reconocimiento y agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina, Cuartel Central, que el 26 de diciembre, comandados por el principal Fernández, resolvieron con celeridad, profesionalismo y responsabilidad el foco de incendio que tuvimos en nuestras oficinas sitas en avenida Roque Sáenz Peña 938, 8° A.

"Mas allá del mal momento vivido por todo el personal de la empresa, la pronta respuesta a nuestra llamada hizo posible que lo que presagiamos como un desastre total en un comienzo quedara reducido únicamente a un sector, ocasionando daños menores. Además de contener nuestras angustias, es importante destacar la solidaridad demostrada en todo momento, y sobre todo no aceptando bajo ningún concepto un reconocimiento monetario que les quisimos entregar, a modo de agradecimiento.

"Enfundados en sus gruesos trajes y soportando altas temperaturas, trabajaron con un profesionalismo y cuidado tales que nada de nuestro parque tecnológico fue afectado, herramientas vitales para el desarrollo y funcionamiento de nuestra empresa.

"En estos tiempos, donde las instituciones están siendo objeto de permanentes críticas, nos permitimos hacer llegar este reconocimiento de todos los que formamos esta empresa para demostrar, una vez más, que cuando se quiere, aun con riesgo de perder la vida, con sueldos magros y a veces con pocos recursos, por falta de presupuesto, se puede dignificar una profesión como la de ellos."

Martín Pochat

DNI 17.110.777

Pide respuesta

Señor Director:

"Durante cinco meses tuve en venta el departamento en el que viví hasta que me mudé. Todo ese tiempo tuve que pagar la cuota del crédito de mi nueva vivienda, los intereses de la hipoteca sobre el viejo departamento y las expensas y servicios de los dos inmuebles. A fines de diciembre conseguí un comprador, pero la operación quedó encerrada en el "corralón".

"Yo necesito vender para poder levantar la hipoteca y pagar deudas que, a estas alturas, no puedo saldar. El dinero del comprador está depositado en el Citi, y mis compromisos, en el Galicia. Los fondos no saldrían del circuito financiero, por lo que no entiendo cuáles son las causas que impiden la operación.

"Tal vez el Ministerio de Economía dé una respuesta que también les servirá a otros miles de ciudadanos que están en esta situación. O tal vez el Gobierno se haga cargo de mis deudas."

Angel Vega

DNI 4.541.697

Volver

Señor Director:

"Siempre sostuvimos que a más tardar en febrero nuestras carnes iban a volver a la Unión Europea. Por suerte, no nos equivocamos, por más que les pese a muchos profetas del fracaso.

"Todos sabemos lo difícil y dramática de nuestra situación, por ello consideramos oportuno centrarnos en este gran desafío.

"Recuperar un mercado es mucho más costoso y traumático que llegar por primera vez, de ahí la imperiosa necesidad de haber aprendido la lección.

"Nuestros tiempos se acortan; producción e industria debemos marchar juntos, basta de peleas y discusiones inútiles.

"No sólo deberemos mantener y acrecentar los mercados europeos, también es fundamental volver a Chile, Israel, Estados Unidos, Canadá, Asia y el resto del mundo.

"Cuando se hable de carne vacuna, la Argentina, nuestro país, debe estar en punta, no sólo por tener forma de costeleta, sino por poseer los bifes que no tiene nadie en el planeta Tierra."

Asociación Productores de Carne

Bovina Argentina

Ing. Angel F. Girardi

San Lorenzo 1542

Rosario (Sta. Fe)

Mejor prevenir

Señor Director:

"Hace unas semanas se publicó una nota denominada "Mamografía en debate". Desearía aportar algunas reflexiones.

"La mamografía no previene el cáncer de mama. De hecho, no es una vacuna contra esa enfermedad. Pero es sin duda la mejor arma con que se cuenta en la actualidad en la detección precoz del cáncer de mama.

"Hay una directa relación entre el tamaño de la lesión y las posibilidades de curación. Sin hablar de tratamientos más conservadores y una mejor calidad de vida posterior. Estadísticamente, una de cada 10 mujeres padecerá de cáncer de mama. Por lo tanto, es absolutamente recomendable realizar un control mamográfico anualmente, a partir de los 40 años, y mejor aún si pudiera ser complementado con un rastreo ecográfico.

"Encontrarlo en sus estadios más tempranos es nuestro desafío diario."

Dra. Donata Chesi

Médica radióloga

mrabinovi@fibertel.com

Esperanza

Señor Director:

"Si algo positivo pudiera resultar de esta catástrofe que se abate sobre el país, tal vez sea la desaparición definitiva del escenario político de los partidos y sus personeros que durante años la gestaron.

"Así sería posible que los argentinos se decidieran a reemplazar la demagogia, la ineptitud y la corrupción por otros hombres que merezcan representar al país que una vez fue gobernado por Mitre, Sarmiento y Roque Sáenz Peña."

Héctor R. Gastaldi

Av. Montes de Oca 172, Capital

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.