Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: ¿Qué pasó? Cuasi paradójico. Lo que no se menciona. Tope salarial. Basta de impunidad. ¿Nueva Alianza? Conviene recordarles. Tiranía de la demagogia. Acorralada. El único que puede. Sobran diputados.
(0)
26 de enero de 2002  

¿Qué pasó?

Señor Director:

"¿Qué pasó...? Creo que es una pregunta que nos hacemos todos. ¿Qué ocurrió para que llegáramos a este punto? Ambición, codicia, corrupción, mentira, poder... son algunas de las respuestas.

"Tengo 15 años, y sé que mi país está destruido. No sólo por los políticos, sino también por su pueblo, que calló cuando debió levantar la voz y hacerse escuchar.

"La Argentina, ¿es una república? Si lo fuera, los representantes brindarían servicio, honestidad, moral, ética, experiencia, al pueblo que los elige.

"Hoy los gobernantes son los que manejan a su antojo y conveniencia a toda la nación. Espero que con mis hermanos argentinos sigamos rebelándonos ante las injusticias de nuestros representantes y juntos reconstruyamos a nuestra Argentina."

Cuasi paradójico

Señor Director:

"Es cuasi paradójico lo que nos ocurre a los argentinos. El partido radical eligió a De la Rúa en las últimas elecciones presidenciales para oponerlo al candidato justicialista, que era Duhalde. Dos años después, sus diputados y senadores lo votaron a Duhalde para presidente en la Asamblea Legislativa.

"Las cúpulas de ambos partidos venían bregando desde hace tiempo por poner punto final a la convertibilidad y devaluar, para evitar una eventual dolarización. Pero después de lograrlo, los hechos parecerían conducir violentamente hacia la tan temible dolarización.

"Así son las cosas, todo esto me hace recordar una frase que se le ha atribuido a Santa Teresa de Avila y, sea verdadera la autoría o no, vale la pena reproducirla: "Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas"."

Lo que no se menciona

Señor Director:

"Muy interesante y oportuno el artículo de Silvia Pisani respecto de la ayuda argentina a España hace más de 50 años.

"Lo que no se menciona en esa nota, sin embargo, es que el respectivo convenio comercial fue realizado con pago en pesetas y que con posterioridad el gobierno de Franco devaluó la moneda española produciendo a nuestro país un enorme perjuicio económico."

Tope salarial

Señor Director:

"He leído la nota publicada (23/1) con el título "En el Estado ya no rige el tope salarial". Se informa en ella que se eliminó el límite máximo de 3000 pesos para los sueldos de funcionarios.

"Según pude entender, se argumenta, entre otras cosas, que la medida "generó graves problemas porque los buenos técnicos preferían emigrar al sector privado".

"¿De qué sector privado están hablando? ¿Qué empresa está tan ávida de contratarlos? Supongo que si hubieran dicho que el éxodo tenía como destino Plutón, habría sido más creíble.

"Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, esa "fuga de cerebros" no era para lamentar. En la Argentina de hoy en día, hay mucha gente honesta, capaz y dispuesta a trabajar por 3000 pesos mensuales."

Basta de impunidad

Señor Director:

"La jueza Servini de Cubría encarceló a mi marido y a mi cuñado el 14 de enero de 1981 por el supuesto caso de intoxicación de niños por pañales. Al día siguiente se fue de vacaciones, previa aparición en todos los medios periodísticos de su foto y grandes titulares erigiéndose en defensora de la salud pública. Muchos años más tarde, después de haber destruido nuestras familias económicamente, aunque no espiritualmente, confesó en círculo de amigos que se había equivocado.

"Me entero ahora de que en gesto grandilocuente manda a detener a un banquero en Ezeiza cuando éste iba a una periódica reunión de trabajo.

"Privar a un ciudadano de su libertad antes de justo juicio es un pecado de lesa humanidad y de extrema gravedad. A menos que sea un sospechoso de violación o asesinato, ¿no sería más saludable para la vida de la República que se les obligara a presentarse semanalmente en Tribunales hasta tanto se demuestre su culpabilidad o inocencia?

"¿Por qué no pasa la señora jueza 40 días en Caseros, como pasaron mi marido y mi cuñado, y experimenta en carne propia los horrores de la pérdida de la libertad en manos de jueces políticos y mediáticos? ¿No le habrá llegado la hora de jubilarse y dejar su lugar a alguien más puro y justo? Dios y la Patria se lo agradecerán.

"Basta de impunidad para ciudadanos y también para funcionarios."

¿Nueva Alianza?

Señor Director:

"Creo firmemente que la "nueva alianza" (sector productivo-Estado) que plantea el presidente Duhalde, para reemplazar a la "alianza" (sector financiero-Estado), constituye un error tan grave como el anterior. Creo esto porque el sector productivo no puede desarrollarse si no cuenta con la financiación del sector, precisamente, financiero.

"No podemos plantear una disyuntiva. Al sector financiero hay que tenerlo como aliado, porque si queda libre, como ha sucedido ahora, es peor. Hemos vuelto a la timba, a las mesas de dinero, a la plata negra, a la especulación. En definitiva, a un país en el que no gana dinero el que trabaja más y mejor, sino en el que gana dinero el que es más vivo.

"Estoy de acuerdo en que el sector financiero debe volver a las fuentes y apoyar el crecimiento del país, como hizo durante tantos años, pero la forma no es cortando relaciones, sino, al contrario, que la "nueva alianza" sea entre el sector productivo y el sector financiero, con el apoyo del Estado. El problema es que esto depende, en gran medida, de nuestros benditos políticos, y de que se establezca antes que nada la "alianza" más importante de todas, que es la de los representantes del pueblo y el bien común.

"¿Se darán cuenta algún día?"

Conviene recordarles

Señor Director:

"El plan de convertibilidad no ha fracasado. Quienes fracasaron fueron los políticos de turno en los sucesivos gobiernos durante el último medio siglo con sus déficit crónicos y su consecuente endeudamiento.

"No hay plan que soporte semejante deuda. Ahora los asalariados y jubilados pagaremos la fiesta, que para la mayoría de los políticos aún continúa.

"Y a quienes conviene recordarles palabras de Joaquín V. González, recientemente reiteradas por LA NACION: "Es necesario extinguir la ignorancia, ese manantial de desorden que amenaza nuestro porvenir. Si no queréis obligar a todos los padres a instruir a sus hijos, preparaos a ensanchar nuestras cárceles"."

Tiranía de la demagogia

Señor Director:

"La tiranía de la demagogia o quizá la poca asimilación y desarrollo cultural de nuestros dirigentes políticos nos han llevado desde hace años a esta nivelación educativa con tendencia hacia abajo.

"Como melómano aficionado, que adquirí conocimientos en la época de gloria de Radio del Estado y Municipal, me encuentro ahora en la situación de no poder gozar de la transmisión de la música erudita y de la programación completa de las funciones de nuestro primer coliseo, para la cual había sido creada.

"Para la Capital Federal la frecuencia modulada soluciona en parte esa necesidad, pero la población del interior se encuentra completamente desprotegida en ese aspecto.

"Me llevó a meditar este problema, el artículo que pubicó LA NACION, el domingo 30 de diciembre último, de Juan José Saer, subtitulado "La tiranía del democratismo" donde destaca "el argumento cuantitativo aplicado a la difusión".

"El imperio del mercado, aun en el ámbito cultural, ha contribuido a la situación en que nos encontramos.

"Los gobernantes actuales padecen las consecuencias formativas de la crisis educativa que avanza desde la década del 40.

"Siguiendo con la opinión de Saer sobre el movimiento artístico: "la supremacía le corresponde al más votado, o sea, en el crudo lenguaje economicista que prevalece hoy en día, al más vendido.

"Según Juan J. Saer, "el estalinismo, el capitalismo y el nazismo pretendieron encarnar el gusto de una mayoría (proletariado, pueblo alemán, público)... y decretaron abolidas las búsquedas formales, la libertad de pensamiento estético, filosófica y política...". Y así les fue.

"Además de la radio, es notable observar el nivel televisivo, para darnos cuenta de la pendiente a la que nos lleva la orientación de nuestros dirigentes, los que con la superficialidad de su crítica y aplicando el democratismo, que según Saer no hay que confundir con democracia, nos acercan cada vez más a la triste realidad actual."

Acorralada

Señor Director:

"Los bancos desbordan de gente, los jubilados hacen colas ominosas, el dinero nos obliga a reverenciarlo con una energía y una dedicación que harían florecer los más verdes y alocados proyectos. Algunos en el corral, otros acorralados por las deudas, todos al borde de un panick attack en medio de la mar de nubarrones e incertidumbres.

"Lo menos que podemos pedir es que no nos agreguen molestias innecesarias. Como, por ejemplo, que un banco (la Banca Nazionale del Lavoro) me envíe una carta, muy amable y cordial, en la que se me comunica que han decidido hacerme el favor de abrirme una caja de ahorro. Es más, me informan solícitos "usted ya es titular de su caja de ahorro en pesos en la BNL, y sin ningún tipo de trámites".

"¿Con qué autorización?, me pregunto. Tan gentiles son que la cuenta está bonificada por 90 días, plazo a partir del cual empezaré a tener a mi cargo los gastos administrativos. Si prefiero declinar el convite, me informan, tengo que llamar a un 0800 de cancelaciones (cuyas líneas están siempre ocupadas).

"Atrevida e invasora, la estrategia de la BNL sólo puede recoger frutos envenenados: lo peor que podían hacerme en este momento (a mí e intuyo que a muchos connacionales) es obligarme a dedicarles más tiempo aun al dinero, las cuentas, las cajas, los cheques y los bancos. Es sorprendente que elijan como estrategia no la seducción sino la fuerza: una venta compulsiva de productos bancarios justo en este momento desquiciante. ¿Qué les hubieran ofrecido a los náufragos del Titanic, un cubito de hielo?

"Mejor a la vieja usanza: pregunte antes de disparar."

El único que puede

Señor Director:

"Días pasados dijo el diputado Aldo Neri: "Por eso los radicales les tenemos que dar la cara a nuestro compatriotas para pedirles disculpas por los dilemas que no supimos resolver..."

"Le digo al señor diputado de la Nación: el único radical que puede dar la cara es el doctor Ricardo López Murphy, que tuvo la valentía y la honradez intelectual de decirles a sus compatriotas la verdad sobre la situación del país, por lo que fue vituperado y despedido en un acto indigno y vergonzoso."

Sobran diputados

Señor Director:

"La mención de reducir al 50% el número de diputados me parece que no se condice con los estudios hechos por vuestro prestigioso columnista Roberto Cachanosky.

"El denunció que, comparando la proporcionalidad que nosotros tomamos con la que tienen los Estados Unidos, o ellos tendrían que tener 2500 diputados o a nosotros nos sobran 203.

"Valdría la pena, en tren de sanear el tema, hacerlo a fondo."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?