Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Vocablo encontrado. Guido Di Tella. Leerla antes de jurar. Orar por la patria. Más sobre Máxima. Demasiado tarde. ¡Qué ironía! Mala praxis. Agradece donación.
(0)
27 de enero de 2002  

Vocablo encontrado

Señor Director:

"Con respecto a la carta del ingeniero Eduardo C. Oliva del 19 de enero, titulada "Vocablo no encontrado", en la que el autor se pregunta qué quiso decir el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con la expresión "es un tema de óptimo paretiano", me permito enviarles la siguiente información:

"Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un economista y sociólogo nacido en Francia y educado en Italia. Para ser exactos, su nombre era Vilfredo Samaso, marqués de Pareto. En una época en la que existía un gran debate entre el proteccionismo y el librecambio, Pareto fue un ardiente defensor de este último. En 1893 aceptó la cátedra de economía política de la Universidad de Lausana (Suiza) donde enseñó hasta el final de su carrera universitaria.

"Pareto elaboró una ley de distribución de la renta que intentaba explicar la relación de ésta con la riqueza (conocida como ley de Pareto). Aunque desconozco el contexto en el que el jefe de Gabinete realizó sus declaraciones, supongo que se refería a ella.

"La explicación de dicha ley excede el espacio de una carta de lector. Simplificando al máximo, según Pareto, sean cuales sean el país, la época o el régimen político, los ingresos tienen tendencia a agruparse de una cierta manera y su representación gráfica da lugar a una cierta curva (llamada con frecuencia curva de Pareto) que muestra que el 80% de los ingresos de una sociedad se distribuye entre el 20% de su población. (Esta ley se ha aplicado luego, con diversa fortuna, en los más variados campos: por Ej., el 20% de los estudiantes es responsable del 80% de las intervenciones en un curso; algo similar puede decirse de las intervenciones de los legisladores en el Congreso, etcétera).

"De esta ley se ha derivado la (peligrosa) conclusión de que conviene concentrar los esfuerzos en el citado 20% (el 80% restante exigiría un enorme trabajo que redundaría en muy pocos resultados "visibles").

"Para terminar señalemos que tanto la ley de distribución de la renta de Pareto como su teoría sobre la circulación de las elites (y la relación de éstas con las "masas") generaron grandes polémicas que aún no se han resuelto. Por otro lado, la colaboración de Pareto con el régimen fascista de Mussolini (del que se distanció rápidamente) ha empañado mucho su obra."

Guido Di Tella

Señor Director:

"El 31 de diciembre falleció Guido Di Tella. Diversas notas (crónicas) exaltaron su rica vida pública y su acendrado amor por la libertad en el ámbito del arte y la cultura.

"Como testigos del tiempo y de los hechos que nos tocó vivir y compartir con Guido y Nelly Di Tella en el desarrollo de Fleni no podemos soslayar lo que Guido hizo por nuestra institución y la ciencia.

"En la década del 60 ayudó con entusiasmo al doctor Raúl Carrea a cambiar el destino y a ensanchar el horizonte de nuestra fundación, que llevaba sólo dos años de existencia, contribuyendo con su aporte pecuniario y su imaginación sin límites a cimentar las bases científicas del Centro de Investigaciones Neurológicas, que se incorporó sin demoras a ese enclave de la avanzada cultural de Buenos Aires que fue el Instituto Di Tella.

"A partir de entonces Guido y Nelly Di Tella fueron referentes inexcusables de gran parte de nuestra vida institucional y científica, a las que Guido nunca negó consejo técnico, ayuda financiera o aporte intelectual. Gracias a ellos fue posible traer al país el primer equipo de tomografía computada de América del Sur.

"En nombre de los que fuimos sus amigos y pertenecemos a Fleni queremos resaltar públicamente a una personalidad valiosa y entrañable indisolublemente ligada a gran parte de la historia de nuestra fundación."

Leerla antes de jurar

Señor Director:

"El Salón Blanco de la Casa de Gobierno fue testigo nuevamente del paso de innumerables nuevos funcionarios poniendo su mano sobre un ejemplar de la Biblia, para jurar por Dios, la Patria y esos mismos Evangelios que cumplirán con sus responsabilidades.

"Pero una vez más, como todos sus antecesores, lo hicieron sobre una Biblia cerrada.

"¿No habrá llegado la hora -a juzgar por los resultados- de pedirles que antes de hacerlo, no sólo la lean, sino que además mediten sobre su contenido?

"Recomendaría a modo de ejemplo que lean el pasaje del Antiguo Testamento, donde el profeta Amós en el capítulo 8, versículos 4 al 7, dice: "Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos y arruináis a los pobres de la tierra, diciendo: ¿cuándo pasará el mes y venderemos el trigo; y la semana y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza para comprar a los pobres por dinero, y a los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras."

"Seguramente, si la leyeran previamente conocerían cuál será el juicio de Dios sobre sus conductas y procederes si obraren de esa forma. Y, por qué no, recuperarían el temor a Dios y tal vez algunos de ellos resignarían sus puestos."

Orar por la patria

Señor Director:

"El país vive la crisis más profunda de su historia; por eso, creo que ha llegado el momento en que todos los argentinos nos pongamos a rezar y pedirle al Señor que nos dé esperanza e ilumine a todos nuestros gobernantes para que de una vez por todas salgamos adelante.

"Por eso creo oportuno que el clero sugiera que, en todas las misas que se celebren diariamente en las parroquias, iglesias, basílicas y conventos, desde Ushuaia hasta la Quiaca, se pida por nuestro querido país, de la misma forma en que se pide por un enfermo o por un difunto."

Más sobre Máxima

Señor Director:

"Dado que en la publicación sobre su vida y su historia y referente a su abuela materna no se menciona su apellido de soltera, Stefanini, creemos conveniente ampliar la información.

"Juan Antonio Zorreguieta contrajo matrimonio con Cesiria Stefanini, hermana del distinguido bioquímico doctor Juan Carlos Stefanini, titular en el Instituto del Diagnóstico y la Casa de Gobierno.

"Del matrimonio Zorreguieta-Stefanini son sus hijos Alina y Jorge."

Demasiado tarde

Señor Director:

"He leído la carta de lectores firmada por el señor diputado de la Nación doctor Aldo Neri publicada el 20 del actual.

"En principio, considero loable la intención del firmante, leal a su partido, por sobre todas las cosas, reconociendo un mea culpa por las falencias del mismo en los actos de gobierno, pasados y presentes. Peor, estimado doctor Neri: la realidad nos dice que es demasiado tarde para lágrimas. Los hechos de ayer ya pertenecen a la historia.

"Como es público y notorio, la tragedia que estamos viviendo los ciudadanos de nuestro país no es el resultado de ninguna catástrofe de orden natural. Es causal y no casual. Fueron demasiados los desaciertos y la enorme corrupción con que los sucesivos desgobiernos nos han llevado a la caótica situación actual.

"No se trata de hacerle cargos a su partido. La responsabilidad es de todos los hombres, en su gran mayoría de extracción política, que nos han gobernado y nos gobiernan. La concertación que se intenta en los actuales momentos resulta tardía y fuera de contexto por su inutilidad.

"Cuando pudo ser una manera de gobernar en forma ordenada y eficaz, el egoísta e interesado bipartidismo no lo permitió.

"La gente, por imperio de los angustiosos momentos que vivimos en todos los órdenes y en todo el país, está reaccionando y exigiendo, a través de las muchas expresiones de justificada y pacífica protesta, especialmente por los "cacerolazos", un cambio de raíz, sin nombres de archiconocidos políticos que, en una forma o en otra, "intercambiando figuritas", siempre estuvieron en la conducción de los distintos gobiernos. Los delincuentes y vándalos, que se infiltran en esas expresiones, deben ser castigados como se merecen, por una auténtica justicia.

"La mención en su carta sobre la separación del partido que merecería el doctor De la Rúa ya no es tema de interés de la ciudadanía, sino más bien de orden privado. El pueblo está harto de escuchar de "internas, punteros, lobbistas" y otros manejos de comité.

"Por todo ello, doctor Neri, seamos realistas y aceptemos la verdad. Es demasiado tarde para lágrimas."

¡Qué ironía!

Señor Director:

"La Argentina es un país que, en lo que a clima y geografía se refiere, lo tiene todo. Además de una inmensa belleza.

"Este país no ha librado ni ha sido escenario de ninguna guerra mundial que justifique la situación de colapso que estamos viviendo. De lo que sin duda carece el país es de un sistema sólido, eficaz y transparente, con normas respetadas por todos y aplicadas a todos por igual. Un país serio requiere un sistema serio con gente igualmente seria y capaz al frente. Y sin engaños.

"Es lamentable ver a la sociedad angustiarse de esta manera. Con la salud y los bienes de la población no se juega. De lo contrario, caemos en la barbarie.

"¡Qué ironía! Una argentina transformándose en princesa y los argentinos transformados en mendigos..."

Mala praxis

Señor Director:

"Ignoro si la expresión "mala praxis" se refiere exclusivamente a la labor equivocada de un médico en la atención y el diagnóstico de un paciente, en cuyo caso, previa comprobación de su erróneo tratamiento o intervención quirúrgica, tiene su pena, a veces de altísimo costo.

"Al respecto, lo que en tal caso desearía saber a través de alguno de los tantos lectores de esta sección es si similar concepto involucra a los economistas que desde que era muy joven han llevado al país, a su gente y a sus instituciones al "potencial estallido social" que hoy enfrenta a mi querida Argentina (1» página de LA NACION del 7/1) y, en tal caso, si son juzgados por los consejos profesionales de la especialidad que llevan el registro de la matrícula y poseen tribunales de disciplina.

"Estos economistas actúan muchos de ellos en la función pública; al tiempo renuncian por incapacidad profesional, crean el desastre, no resuelven problema alguno y ... ¡que el cielo los juzgue...!

"Pero eso sí, la "mala praxis" -que no afecta a un ser humano sino a toda la sociedad- ninguno la paga y, muy por el contrario, en casi todos los casos significa el ilimitado enriquecimiento del funcionario."

Agradece donación

Señor Director:

"Las voluntarias de Caritas del Hospital Juan A. Fernández de esta Capital agradecen de todo corazón al señor Alain Enjalbert, director de Carrefour Argentina, y al contador Gustavo Basso, gerente comercial de Productos No Alimenticios de la sucursal Salguero, de dicha empresa, la muy valiosa contribución que nos hicieron, tanto en juguetes como en artículos varios para bebes, en la pasada Navidad.

"Esa donación sirvió para alegrar a sus pequeños destinatarios y aliviar la muy difícil situación de sus madres.

"Apreciamos, asimismo, el muy eficaz desempeño del personal de vigilancia del supermercado, que supervisó de manera impecable la entrega de los productos en momentos de extrema tensión social.

""En verdad les digo que cuando lo hicieron con alguno de mis hermanos más pequeños, lo hicieron conmigo" (Mt 26:40).""

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?