Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Los responsables. Afirmación exaltatoria. Medio mundo afuera. Los bolsillos livianos. Marina Mercante. Se solidariza. Cara de yeso II. Aclaración. Homenaje a Máxima. Use argentino.
(0)
28 de enero de 2002  

Los responsables

Señor Director:

"Sin importar quiénes son los incapaces, cuáles los inútiles, o si hay o no ladrones o algún atisbo de moral, lo cierto es que son los responsables de esta situación.

"Han fracasado una y otra vez, demostrando falta de idoneidad, en el mejor de los casos, y una lamentable posición, absurda, ridícula o malintencionada la mayoría de las veces. La caída de gobiernos, ya sea por militares o por sí solos, es en definitiva el fracaso de la política, y por ende de aquellos que deben hacerla; ustedes, los políticos.

"Ya no cuenta el porcentaje de votantes que prefirió el blanco o la anulación antes que elegir al menos malo quizá, porque para muchos, no había uno mejor que otro, sino una deprimente homogeneidad a la hora de tratar de descubrir virtudes en alguno.

"No han estado, ni antes ni ahora, a la altura que la situación reclama. Senadores, diputados, jueces y políticos en general, todos por igual, han malogrado, despilfarrado y destruido el esfuerzo de miles de argentinos.

"Sordos ante todos los reclamos que pidieron cambios, son hoy dirigentes de un país inexistente o bananero; quizá los pueblos tengan el país que se merecen, seguramente los gobiernos hacen el país que dirigen."

Afirmación exaltatoria

Señor Director:

"En un artículo publicado en LA NACION el 22 del actual se dice que hace algunos meses yo habría comparado al Dr. Carlos Menem "con los próceres de nuestra patria".

"Independientemente de mi respeto por nuestro ex presidente, es una afirmación exaltatoria no apropiada para quien, como yo, pretende ser leal a la rigurosidad histórica que evita tales juicios sobre cualquier contemporáneo.

"Lo que en ese momento expresé, ante una pregunta periodística, fue que, como todos los personajes de nuestra historia (no dije "próceres") el Dr. Menem ofrece aspectos positivos y negativos que el sabio tiempo, con su infalible perspectiva, se encargará de juzgar."

Medio mundo afuera

Señor Director:

"Luego de haber trabajado duramente durante 52 años, con todos mis sacrificados ahorros logré adquirir un minibús de fabricación nacional, para poder trabajar honestamente por mi cuenta como transportistas de pasajeros.

"Pero al averiguar sobre los pasos por seguir para obtener la habilitación del servicio que quería realizar, me enteré de que el 21-12-01, mediante resolución N° 127/2001, la Secretaría de Transporte de la Nación con el fin de proteger la competitividad (de las empresas monopólicas, no de las unipersonales) suspendió todo inicio de trámite en su área de influencia hasta el 18-6-02 (nada menos), dejando a medio mundo "afuera".

"Logré salir parcialmente del corralito, quiero trabajar "por derecha" y me encuentro con las obligaciones del minibús, cuotas, seguro, etcétera, y la necesidad desesperante de subsistir con mi numerosa familia, y el único panorama que se me presenta es largarme a prestar un servicio "trucho" a menos que nuestras autoridades, aparte de intentar resolver el problema económico del país, se dignen salvar a los que aspiramos seguir adelante honestamente con los pocos medios que aún disponemos."

Los bolsillos livianos

Señor Director:

"Las circunstancias que vive nuestro país pueden parecer extrañas o inéditas, pero esta lucha sin duda viene de lejos. Leo con atención el discurso de Alem en el Jardín Florida (1889) y parece que aquel brillante tribuno estuviera vivo entre nosotros. Dijo entonces:

""(...) ¿Qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada para enriquecerse ellos; en cuanto a las finanzas públicas, ya veis la desastrosa situación a que las han traído. Es inútil, como decía en otra ocasión; no nos salvaremos con proyectos ni con cambios de ministros...

""No hay, no puede haber, buenas finanzas donde no hay buena política. Buena política quiere decir respeto por los derechos; buena política quiere decir protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas. Pero para hacer buena política se necesitan grandes móviles; se necesita buena fe, honradez, nobles ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo.

""Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos (...)"

"Todo podrá decirse del inconcluso gobierno del doctor Fernando de la Rúa, pero quedará para la historia que se fue con los "bolsillos vacíos" y que felizmente no cambió la "democracia" por la "cleptocracia", que tanto añoran vastos sectores del poder financiero, sus comunicadores y políticos oportunistas y trepadores de la oposición y de su propio partido."

Marina Mercante

Señor Director:

"Si ha llegado la hora de la producción nacional y la necesidad del "manos a la obra" es que es el momento de volver a poseer una Marina Mercante que genere divisas a nuestra patria, que tanto las necesita.

"Cualquier emprendimiento requiere componentes fundamentales para ponerlo en marcha y nosotros, con sólo sacudir el polvo, encontramos que nuestras principales vías de exportación son las marítimas, que el personal náutico es de primerísima calidad, que estamos entre los mayores exportadores de volúmenes, que las autoridades del sector poseen excelente idoneidad, o sea que sólo con alguien que conozca el tema estamos en condiciones de dar el empujón para que el gigante dormido que es la Marina Mercante vuelva a surcar los mares ayudando a recuperar el poder de nuestras arcas vacías, que hoy están esquilmadas y sedientas de las riquezas que nuestro pueblo requiere.

"Hoy los marinos, los que quieren el mar, sólo solicitan que se les permita volver a aportar a las cajas jubilatorias, a las rentas de la Nación, a la grandeza del país, y va a ser ridículo que a este ofrecimiento no escrito se lo desconozca por el olvido que lo generó en los últimos diez años."

Se solidariza

Señor Director:

"Como el que suscribe, hay millones de argentinos que se solidarizan con las palabras que María Elena Walsh expuso en su carta del 23 del actual.

"Si seguimos así, estafados en tal magnitud, llegará el día en que a la Argentina invisible no se la verá del todo."

Cara de yeso II

Señor Director:

"Desde los pergaminos que me da el hecho de ser uno de los tantos ahorristas cautivos y en lo que usted felizmente recalificó como "perverso chiquero", comúnmente llamado corralito, y también desde la profunda admiración que siento por la señora María Elena Walsh, me permito aclarar algunos conceptos de su carta.

"La noción de que los bancos extranjeros son seguros, confiables y ajenos a la rapiña nativa es errónea. La responsabilidad de un banco extranjero, como de cualquier otro origen, no habiendo un acto delictivo, sólo se extiende al capital radicado en el país y sólo cubre los riesgos de su propia gestión comercial, nunca la irresponsabilidad de la clase política gobernante.

"Al igual que yo, muchos otros argentinos, no hicimos caso de las señales financieras aterradoras, a las que podríamos agregar señales políticas, éticas, de gestión, etcétera. En nuestro pecado está la penitencia.

"Con el riesgo de ser tildado de traidor a la patria, en lugar de agradecer el honor de habitar este suelo, yo agradecería más el honor de habitar un suelo que me permitiera constituir una familia, mantenerla, darles una educación a mis hijos, tener asegurados servicios adecuados de salud, seguridad y justicia, y por sobre todo, poder generarme un respaldo económico que me permitiera pasar una vejez digna, sin ser una carga para mis hijos. Desgraciadamente este suelo hace mucho tiempo que ha dejado de prestarme esos servicios.

"La estafa o el robo estuvieron a cargo de nuestros gobiernos y no de los bancos. Ahora bien, si la estafa o el robo hubieran sido de la sucursal del banco y de su gestión, en ese caso sí la central en el país de origen se debería responsabilizar de los dineros que se le confiaron.

"A la gente le resulta cómodo canalizar toda la bronca contra los bancos. Es más fácil, pero la bronca habría que canalizarla contra toda la clase política, sindical, empresarial, etcétera; en resumen, contra nosotros mismos, pues todos ellos actúan a nuestra imagen y semejanza.

"Parafraseando al poeta, "nunca es triste la verdad, pero sí tiene remedio" en la medida en que como pueblo sepamos cambiar a la hora de votar, actuar y participar. En resumen, que aprendamos a vivir en nuestro país como ciudadanos, y no "a la argentina" como pasajeros de un hotel."

Aclaración

Señor Director:

"En respuesta a la nota del 22 del actual, en la que en la sección Política y ante dichos adjudicados a la vicerrectora, se me nombra como alguien que busca trabajo en la Universidad de Buenos Aires, le informo que tal situación no es verdadera.

"En la fecha en la que firmo esta nota (23 del actual) sigo siendo gerente de Programación de Canal 7 Argentina, cargo que desempeño desde hace dos años. Sí es cierto que pienso presentar, para el momento en que cese en mi función, un proyecto a la UBA para crear el Departamento de Investigación Audiovisual, en el cual -de modo extracurricular- alrededor de ochenta mil estudiantes de ciencias afines puedan investigar sobre nuevos formatos televisivos y, eventualmente, realizar tareas de producción, ya sea en talleres o en proyectos concretos.

"Me parece importante aclarar que si bien descreo de los trabajos no remunerados, el simple hecho de que haya aparecido una cifra que se da a entender que pretendía cobrar por un trabajo que -repito- no he solicitado me lleva a aclarar que el proyecto que pienso presentar contempla la posibilidad de que si la Universidad estuviera interesada en él y no pudiera pagarlo, fuera realizado por mí ad honórem.

"Son muchos los años que he trabajado en esa institución, para el rectorado y para todas las facultades que me lo han solicitado. Lo sigo haciendo, sin miramientos políticos, desde el canal público. Jamás buscaría en ella un refugio personal, sino simplemente un lugar donde volcar lo aprendido en estos años para poder transferirlo a muchos estudiantes que podrían sacar provecho de ello."

Homenaje a Máxima

Señor Director:

"Ruego a usted quiera disponer la publicación del siguiente texto motivado por el próximo enlace de Máxima Zorreguieta con el príncipe Guillermo de Orange, heredero de la corona holandesa.

"Máxima es una argentina que brilla con luz propia, reconocida por la familia real holandesa por sus condiciones de mujer preparada, inteligente, con una buena formación cultural, profesional y social.

"El mejor homenaje a Máxima debe ser del pueblo argentino y no de su gobierno, por los problemas actuales, y para ello sería conveniente que el día de la boda estuviera presente la fanfarria del Regimiento de Patricios y una pequeña dotación: una diana la mañana de la boda y un simbólico desfile de aquéllos con sus típicos uniformes.

"Creo que sería un homenaje auténtico del pueblo argentino, ya que la presencia del Regimiento de Patricios contribuiría a mostrar que todavía hay una Argentina presente."

Use argentino

Señor Director:

"En estos difíciles momentos que vive nuestra Patria, propongo que no tan sólo compremos argentino, sino que también usemos argentino, girando y depositando con bancos de capital nacional y no haciéndonos eco de comentarios y malintencionadas versiones."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?