Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Malhadado incidente. Estacionamiento. Homosexuales. COAS aclara. Agradecimiento.
(0)
22 de junio de 2002  

Malhadado incidente

Señor Director:

"En la edición del 18 del actual, se publica la noticia de que "Garzón pediría datos a EE.UU., en la causa del rebalanceo".

"En el copete de la noticia puede leerese "Se investiga a Enrique Petracchi, que niega las acusaciones".

"En el cuerpo de la noticia puede leerse, entre otras cosas: "La investigación sobre el presunto cohecho que Petracchi niega rotundamente (además el juez votó en contra de los intereses de Telefónica) fue incluida por la diputada Elisa Carrió (ARI) en el inforne sobre el lavado de dinero en la Argentina que realizó con ayuda del Senado nortemericano".

"«No obstante, Carrió, luego de formular la denuncia que involucró a Petracchi, pidió públicamente disculpas por haberse equivocado».

"«Sin embargo, el contador Luis Balaguer, que colaboró con Carrió en esta tarea, insiste en que Petracchi recibió una transferencia del Banco de Santander de 590.000 dólares, a través del Federal Bank, del financista Raúl Moneta. También reveló que su primo, Alberto Petracchi, había cobrado dos pagos idénticos».

"«Petracchi negó siempre esta acusación, al punto de solicitar a la Cámara de Diputados que iniciara un juicio político en su contra para poder defenderse».

"En primer lugar me permito hacer una observación acerca de la frase que, en el copete, se refiere a Petracchi.

"Nada cabe observar el sentido cognositivo de ella, así como tampoco al del artículo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con su contenido emotivo. Mientras el cuerpo de la noticia presenta a Petracchi como inocente, como solicitando su propia investigación, el copete deja el sentimiento de que Petracchi es por lo menos sospechoso, aunque niegue la acusación

"Por otra parte, observo que el título del artículo se refiere a una investigación sobre el rebalanceo telefónico: no es a Petracchi a quien investiga el juez Garzón. Aquí cabe una crítica también al cuerpo del artículo, que aparentemente mezcla lo que Garzón investiga con lo que se está investigando en la Argentina.

"Creo sinceramente, señor Director, que los periodistas tienen que ser sumamente cuidadosos en materia de títulos y copetes por dos razones: en primer lugar por la notoria y eficaz tarea de formación de opinión que llevan a cabo y, en segundo lugar, porque gran parte de los lectores lee solamente los artículos de su interés y se limita a los títulos y copetes del resto.

"Recuerdo que una vez un diario tituló un reportaje en que yo había puesto de relieve la notoria falta de exigencias que algunas universidades tenían para aprobar los exámenes, "En la Argentina cualquiera es abogado". Fui vilipendiado como sosteniendo que cualquier cachafaz era abogado. Creo que algo parecido puede acontecer con el artículo al que me vengo refiriendo.

"Por último, creo útil para Petracchi -de quien soy defensor ante la Cámara de Diputados- como para los lectores de LA NACION, lo siguiente:

"1) Petracchi no sólo pidió a la Cámara de Diputados la investigación del hecho, sino que también lo hizo ante el juez federal.

"2) El juez libró un exhorto a los Estados Unidos, solicitando se le proporcionara el detalle de las cuentas involucradas y se le informara si había existido una efectiva transferencia y, si así fuese, el destino de los fondos transferidos.

"3) El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respondió que no podía acceder a tal petición porque no existía en el caso ningún indicio que permitiera presumir que se hubiera cometido un ilícito relacionado con las referidas cuentas.

"4) Como el primer interesado en aclarar este asunto es mi defendido, se ocupó en obtener informes del Federal Bank y del CitiBank contestando el primero que el banco no registraba ninguna suma pagada a Enrique Petracchi, mientras que el segundo se negó dar información. Esto es así porque toda esta historia se basó en un débito efectuado en una cuenta abierta en el CitiBank N.A. a nombre de Federal Bank Bahamas, con instrucciones de girar el importe al Banco de Santander para ser entregado a Enrique Petracchi.

"Al día siguente, el débito fue anulado y Enrique Petracchi sólo se enteró de estos movimentos -en una cuenta que no le pertenecía y cuya existencia ignoraba- mucho después, con motivo de la denuncia de Balaguer. Ignoro si el débito y su anulación obedecieron a un error de algún funcionario bancario o a la mala fe de alguien que quiso perjudicar a Petracchi. Sé, en cambio, que éste nada tuvo que ver en tal malhadado incidente."

Jorge A. Bacqué

Av. Leandro N. Alem 465.

Estacionamiento

Señor Director:

"Quiero referirme al problema que causa el estacionamiento de vehículos en las paradas de los medios de transporte de pasajeros.

"Por ley existe la prohibición de estacionar en lugares reservados a esas paradas.

"Esta contravención trae como consecuencia que dichos vehículos no puedan acercarse al cordón de la acera para facilitar el ascenso o descenso de personas mayores con dificultades motoras, o señoras con niños pequeños o bebes; pese a la buena voluntad de la gran mayoría de los conductores.

"Sugiero, por lo tanto, que se prohíba el estacionamiento por lo menos a lo largo de toda la cuadra donde existen dichas paradas. De esa manera se evitaría también que "ciertos conductores" apelaran a la falta de espacio para no cumplir con su obligación."

Inés C. Rizzuti

LC 494.266

Homosexuales

Señor Director:

"LA NACION ha publicado el 4 del actual una carta firmada por el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, en la que critica en términos agraviantes una declaración emitida por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la cual versaba sobre un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña atribuyendo a las uniones formadas por dos personas mayores de edad "que conviven en una relación de afectividad estable y pública análoga a la familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual", los mismos derechos y beneficios que la ley civil otorga y reconoce a "parientes, matrimonios, esposos y cónyuges".

"Nuestra declaración, que por cierto reiteramos, se limitó a expresar que el proyecto en cuestión constituye "desconocimiento de las leyes naturales que organizan la célula fundamental de la sociedad sobre la base de la unión estable de varón y mujer". Asimismo, sostuvimos que el proyecto era también inconstitucional, pues ninguna Legislatura local tenía facultad alguna para aprobar leyes como la predicha.

"No pretende nuestra institución que estas afirmaciones sean compartidas por todas las personas, pero en todo caso no es admisible que se nos conteste de manera afrentosa.

"Es totalmente falso que hayamos comparado a los homosexuales con deficientes mentales. Tampoco podemos permitir que se asemeje, tan siquiera, nuestra opinión, a aquellas que pretendieron sustentar asesinatos del nazismo.

"Nuestro colegio ha dado muestras, desde su propia fundación hace 90 años, de ser una tribuna de defensa de principios éticos que priorizan la libertad del hombre y abominan de cualquier totalitarismo como aquellos que asolaron al mundo: comunismo, nazismo y fascismo."

Colegio de Abogados de la

Ciudad de Buenos Aires

Roberto Durrieu

Presidente

Montevideo 640, Capital

COAS aclara

Señor Director:

"Con motivo del artículo publicado el 13 del actual, en la sección Economía & Negocios y firmado por el señor Alfredo Sainz, quisiéramos aclarar que la organización de la Feria de las Naciones, desde hace 25 años, es responsabilidad exclusiva de la Cooperadora de Acción Social (COAS), destinando el total de las ganancias a las obras que realiza la institución en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"A lo largo de la vida de la Feria de las Naciones, dos empresas se encargaron de la comercialización y de la dirección de obra (realización técnica), siempre con la supervisión de nuestra entidad.

"Informamos que durante estos últimos 4 años, la empresa Organización Uniline se ha hecho cargo eficientemente de esta función específica.

"Es para nosotros muy importante transmitir que la Feria de las Naciones ha sido siempre "100 x 100 argentina".

Cooperadora de Acción Social

Carmen A. de Pollero

Presidenta

coascooparc@infovia.com.ar

Agradecimiento

Señor Director:

"El impecable funcionamiento del hospital Pirovano de esta querida ciudad de Buenos Aires ha salvado de un difícil escollo de salud a mi padre y por ello la costumbre argentina de protestar debe reemplazarse en este caso por mi más sincero reconocimiento a quienes, en silencio, lo hicieron posible.

"En buena hora, va aquí mi profundo agradecimiento a los doctores Sarno, Villalba y De Marco del sector de Urología y los doctores Bonelli, Di Diego, Bavio y las doctoras Quintana y Lorenzo del Area de Cirugía de Hombres, quienes en todo momento demostraron sus cualidades de excelentes profesionales. Hago extensivo mi agradecimiento y felicitaciones a todo el cálido plantel de enfermeras y enfermeros."

Maximiliano C. Reussi

DNI 23.521.283

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.