Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Exijo respeto. Intercambio con Brasil. Anses no responde. “No me ofende”. Tener esperanza. Manos a la obra. ¿Puede ser?
(0)
29 de junio de 2002  

Exijo respeto

Señor Director:

“Como consecuencia de la intervención federal a la provincia, que incluyó al Poder Judicial, al instalarse las autoridades electas en segunda vuelta, el 10 de diciembre último, se designaron jueces «en comisión», por decreto, sin requerir en tiempo y forma constitucional el acuerdo del Senado, que estaba a la sazón reunido.

“A fines de mayo del actual, el Poder Ejecutivo envía los pliegos, y con sorpresa noto que entre los propuestos se encontraba el abogado Fernando Augusto Niz, que fue denunciado por el suscripto ante el Colegio de Abogados de Corrientes y al Inadi por las manifestaciones vertidas en un expediente judicial, en que éramos contrapartes.

“En el escrito firmado por el mencionado Niz, y ante una sentencia que no era favorable a su parte, me agravia por mi condición de judío y, luego de referir que fui legislador provinicial y funcionario público, dice textualmente: «Sumado tal vez a su condición de judío, como el que profesa V.S. y/o un sentimiento anticatólico».

“Esta afirmación contenida en el escrito suscripto por quien es propuesto para el Superior Tribunal de Justicia es una muestra clara de sus sentimientos xenófobos y antisemitas, pues pretende influir en una decisión judicial haciendo notar que el suscripto y el juez (dejado cesante por la intervención Mestre) son judíos y resaltando que su parte acredita (textual) «condición de feligrés que cultivo profeso y milito públicamente».

“Como ciudadano argentino, de religión judía, no pido tolerancia, sino que en la línea de LA NACION exijo respeto por mis creencias religiosas y no ser ofendido y juzgado por ellas. Además mi vida familiar es claro testimonio de que no abrigo en absoluto ningún sentimiento anticatólico.

“Por supuesto efectué el 10 de junio último, la impugnación correspondiente ante el Honorable Senado de la provincia y también lo hicieron miembros de la colectividad judía de Corrientes, integrantes de la filial Tikva Corrientes de B’nai B’rith Argentina, el 18 del mismo mes.

“Señor Director, en los momentos difíciles que atraviesa el país hay que parar a los reaccionarios antes de que, como decía Bertold Brecht: «Vinieron por los comunistas y no me preocupé, total yo no era comunista. Vinieron por los judíos, y no me preocupé, total yo no era judío. Luego vinieron por mí y ya era tarde.”

León Horacio Gutnisky

lasprovincias@ciudad.com.ar

Intercambio con Brasil

Señor Director:

“Creo que el resultado de nuestro intercambio comercial con Brasil debe ser analizado eliminando los commodities por ser bienes que pueden exportarse fácilmente a muchos otros países del mundo. Es el caso de los granos y combustibles argentinos y del café brasileño.

“En 2001 el intercambio comercial con Brasil dio un saldo favorable para la Argentina de 927,8 millones de dólares, pero si excluimos los commodities, dio un saldo desfavorable para la Argentina de 976,1 millones de dólares. Los commodities argentinos exportados ese año al Brasil sumaron 1.923,9 millones de dólares, mientras que los commodities brasileños exportados a la Argentina sumaron apenas 20 millones de dólares.

“LA NACION del 12 de junio último, segunda sección, página 1, da cuenta de que el gobierno de Brasil difundió la noticia de que el superávit comercial que tendría la Argentina para 2002 sería de 3000 millones de dólares. En el primer trimestre de este año el intercambio comercial con Brasil, excluidos los commodities, dio un saldo favorable para la Argentina de 332,6 millones de dólares, de modo que cabe suponer que la balanza comercial con Brasil del corriente año será favorable para la Argentina en alrededor de 1000 millones de dólares, una cifra similar a la que nos fue desfavorable el año pasado.

“Por lo general el intercambio comercial con Brasil, excluido de commodities, fue siempre desfavorable para la Argentina. Este año las cosas están cambiando debido a que el derrumbe económico de nuestro país ha hecho caer estrepitosamente las importaciones.”

Dr. Carlos Pedro Blaquier

Presidente de Ledesma SAAI

Av. Corrientes 415, Capital

Anses no responde

Señor Director:

“En febrero de 2001 presenté ante Consolidar AFJP la documentación pertinente para tramitar mi jubilación, con PBU/ PC/ PAP, luego de las respectivas verificaciones, el trámite ingresó en la Anses el 6 de noviembre de 2001, según expediente Nº 024-27099677436-009. Transcurrido el tiempo lógico para su resolución y no habiendo recibido noticia alguna, procedí a través de Consolidar al envío de dos pronto despacho, sin efecto alguno por parte del organismo, hasta el momento.

“El 13 de junio recurrí a Consolidar para que consideren y me otorguen la Opción de Pago Desdoblado, a los efectos de poder percibir los haberes de mi prestación correspondiente al Régimen de Capitalización, a lo que debo esperar 30 días para su resolución, favorable o no.

“En esta instancia, acudo a quien corresponda a fin de que me concedan en forma inmediata el beneficio que por justicia me corresponde, por no contar con otros medios para mi subsistencia.”

Amelia Luna

DNI 9.967.743

“No me ofende”

Señor Director:

“El señor Javier Timerman descalifica mi artículo sobre seguridad jurídica desacreditándome como persona por haber sido subsecretario de Economía durante el gobierno militar.

“No me ofende su vehemencia y comprendo su humana reacción pues debe haber sufrido mucho con la detención y vejaciones que afectaron a su padre. Sin embargo, creo que las trayectorias personales deben ser juzgadas con conocimiento de las personas y no condenando sin previo juicio a través de causalidades remotas. Esta práctica es útil para la tribuna política, pero no en el debate de ideas.

“Quien fue mi ministro en aquella época, el doctor Roberto Alemann, fue hace días atacado en la calle por violentos que le gritaban consignas semejantes. Las peores violaciones de derechos humanos ocurren por llevar al extremo esas simplificaciones («si era amigo de fulano, algo habrá hecho»).

“De todos modos, puedo aliviar el sentimiento del señor Javier Timerman hacia mi persona: su padre, don Jacobo Timerman, quien conocía mi trayectoria y mi pensamiento, me invitó a colaborar como columnista del diario La Razón, en un almuerzo que tuvo lugar en su despacho de General Hornos, en compañía de nuestro común amigo Enrique Vera Villalobos, el miércoles 22 de agosto de 1984.

“Pienso que la integridad moral del señor Timerman le hubiera impedido compartir la mesa y su proyecto editorial con una persona que mereciese el juicio que su hijo Javier refleja en la carta que contesto.”

Jorge Eduardo Bustamante

Alicia Moreau de Justo 140

Capital

Tener esperanza

Señor Director:

“Después de haberse comparado con «Nuestro Señor Jesucristo», podemos tener la esperanza de que Menem pronto sea crucificado, muerto y sepultado, además de asegurarnos de que al tercer día no habrá resurrección.

“Con respecto a otra parte de su lamentable comentario, por supuesto, ya sabemos todos que no viene a unir a la comunidad sino a seguir multiplicando sus bienes personales.”

Mercedes Bonomi

DNI 4.987.450


merbonomi@2vias.com.ar

Manos a la obra

Señor Director:

“Durante las últimas semanas cada uno de los argentinos estuvo pendiente de la actuación de nuestra selección de fútbol.

“Durante las últimas semanas borramos nuestras penas, nuestros dolores que venimos sufriendo durante los últimos meses, esperanzados de que nuestro deporte más popular nos daría una alegría extrema. No se dio, para cada uno de los que amamos el fútbol y a nuestro país fue una tristeza como pocas.

“A mi entender esto tiene que servir como punto de inflexión para que los argentinos empecemos de nuevo, que nos demos cuenta de que hay que empezar una nueva etapa de nuestras vidas.

“No hay más fútbol, los gobernantes no tienen más plazos para esconder sus errores y sus promesas incumplidas, nosotros no tenemos más tiempo para perder para comenzar una nueva Argentina. Manos a la obra.”

Sebastián Azumendi

Quintana 127, Capital

¿Puede ser?

Señor Director:

“¿Puede ser que la empresa internacional ATT corte una línea telefónicas por el no pago de una supuesta deuda de $ 4,20, que no facturaron expresamente y no intimaron su pago? ¿Esto último ni por escrito ni telefónicamente?

“Para la rehabilitación piden 8 días porque el trámite debe hacerse con intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

“El usuario es mi padre, cliente Nº 2665446, serial 383566, señor mayor de 90 años y que siempre cumplió con sus obligaciones.”

Aurelia Inés Albertengo

Rosario (Santa Fe)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.