Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Desnutridos. Fábricas. Visa. Tarifas públicas. Que vuelvan. Televisión. Jubilación. Buenas acciones. Donar órganos. Libretas sanitarias.
(0)
23 de noviembre de 2002  

Desnutridos

Señor Director:

"Aún no salgo del estupor e indignación producido por las muertes por hambre ocurridas en Tucumán. Tampoco salgo del estupor e indignación que me han provocado las fotos publicadas de niños desnutridos en Catamarca.

"No quiero caer en la comparación de esas imágenes con las de otros países y continentes; sólo quiero decir y que de una buena vez todos los seres humanos tomemos conciencia: "la debilidad mental del desnutrido es la única enfermedad creada por el hombre"."

Fábricas

Señor Director:

"Quiero que mi nieto conozca una Argentina como la que yo conocí cuando era chico; recuerdo que había fábricas monumentales en todos los rubros. Yo vivía cerca de una de ellas, La Castelar. Los norteamericanos nos mandaban sus autos desarmados y los armábamos aquí. No teníamos déficit fiscal y comercial, además hasta tuvimos premios Nobel en Ciencias.

"¡Qué país fue esa Argentina! ¿Volverá otra vez?"

Visa

Señor Director:

"Hoy me ha tocado en carne propia que a mi hijo, Sebastián Bellver, le fuera negada la visa para entrar en los EE.UU., a pesar de tener un contrato de trabajo vigente al día de la fecha en el Estado de Colorado. Y alégrense los morochitos, porque Sebastián es rubión, alto, buen mozo y de ojos verdes. Es director de Arte, habla inglés como su lengua materna, tiene padres solventes que lo ayudan y contienen y una novia lo esperaba para casarse.

"Había conseguido un trabajo que le permitía, en poco tiempo, ahorrar unos dólares para volver y arrancar con un trabajo independiente. El motivo de la negativa: "Vos ya terminaste tus estudios y no tenemos la certeza de que vuelvas cuando termine tu trabajo".

"Desde el dolor de la humillación sufrida, le pido al señor cónsul de los Estados Unidos que haga público el criterio elegido para ser aceptado, ya que es totalmente deshonesto cobrar más de cien dólares para "ver si le damos la visa" y que la entrega de la misma esté sujeta, según parece, a la buena voluntad del empleado que toque, o a la cara del solicitante.

"También le pido a nuestra cancillería que aplique el criterio de reciprocidad entre países e imparta instrucciones para que todos nuestros consulados cobren ciento y pico de dólares a los ciudadanos estadounidenses que intenten viajar a la Argentina, para lo que sea."

Tarifas públicas

Señor Director:

"Volvemos sobre las tarifas de los servicios públicos. ¿Cuál es la preocupación? Es el aumento en el presupuesto familiar que ocasionará y la seguridad de que hay muchas personas que no lo podrán pagar. ¿Pero con la devaluación que se ha hecho, del 260%, se puede continuar sin peligro de colapsos no ajustar estas tarifas? Creo que por el momento habría que mantenerlas quietas, pero a la vez pienso que el monto que tiene que pagar el usuario es desproporcionado en relación con lo que cuesta en sí cada uno de los servicios.

"Por empezar el 21% del IVA es excesivamente alto para servicios imprescindibles y monopólicos. Aunque ahora se ha bajado al 19% se debería fijarlo en el 10,5% como lo tienen algunos ítem. Hay que aclarar que para agua regulada por medidor, electricidad y gas se establece en el art. 28 de la ley del IVA, 27%. Por otro lado, en algunos servicios se agregan impuestos nacionales, provinciales y municipales que no tienen nada que ver con el servicio en sí. Es una carga muy pesada. Quién recibe, quién paga, no importa; se debe pagar y basta. Si nos ocupamos del servicio del agua, ahí llegamos al absurdo. La ley de aplicación del IVA dice que el pan, la leche y el agua común que llegan al consumidor final están exentos. Pero el reglamento decidió que sólo estaba exento el agua embotellada. A esto hay que agregar el SUMA, impuesto solidario establecido hace varios años. Se pagó dentro de la factura pero en un ítem separado, pero desde hace menos de un año se agregó al monto de la factura por lo cual le han agregado el IVA. Además, los montos cobrados del SUMA se debían destinar a un fondo fiduciario y realizar obras de ampliación que no tenemos la menor idea si las han hecho.

"En síntesis, los montos de los servicios en sí, sin agregados, serían muy inferiores a los que nos llegan."

Que vuelvan

Señor Director:

"Durante un viaje al Norte tuve la oportunidad, por primera vez en mis 55 años, de visitar la Casa de Tucumán, primero el museo durante el día y luego a la noche para presenciar el espectáculo de "Luz y sonido" que se realiza diariamente.

"Independientemente del excelente espectáculo, quiero destacar el impacto emocional que me produjo. En un momento, se escuchan los gritos del pueblo que pide "que vuelvan" esos patriotas que creyeron en fundar una nación independiente de España y plasmaron con sus ideales la creación de nuestra Patria. No pude evitar pensar en los gritos "que se vayan todos".

"Siento que a muchos argentinos, tibios como yo en su actuación cívica y/o política, y a casi todos los políticos, les resultaría sumamente positivo y consecuentemente al país, una visita a la Casa de Tucumán u otro monumento histórico donde se represente un espectáculo como el descripto, que permita que los ideales de nuestros próceres abran nuestro corazón."

Televisión

Señor Director:

"Los felicito por la excelente nota de Leila Guerriero sobre nuestra televisión, publicada el 20 de noviembre. Sobre todo porque repara el exceso de condescendencia que, en la misma página, pone de manifiesto Hugo Di Guglielmo al analizar igual tema. Claro está, Di Guglielmo es un profesional de la televisión, y es, además, un buen profesional. Ha tenido en su favor la circunstancia de desempeñarse durante los últimos años en el Canal 13 que, pese a todos los avatares sufridos por el medio televisivo, logró mantener algo de la marca de excelencia que le imprimió su fundador, el señor Goar Mestre, que fue con su equipo, lo mejor que tuvo la televisión en nuestro país.

"Goar Mestre jamás hubiese brindado con champagne por el logro de una más alta medición que otros canales, obtenido mediante el ejercicio del "amarillismo".

"Dice Di Guglielmo: "Estamos todos confundidos. La televisión también. Y nos desespera encontrar la salida. A la televisión también". En cambio, Leila Guerriero demuestra que lo que está haciendo la actual televisión no es tratar de encontrar una salida sino más bien potenciar al máximo la confusión, desviando así cualquier posibilidad de la eventual salida. Es que para Di Guglielmo, el rating no tiene la culpa, sería inocente, porque al fin, según él "no es más que el voto del público..." Lo que no cuenta Di Guglielmo es cómo se manejan las mediciones del inocente rating, es decir, cómo se elaboran los resultados de esos "comicios", y tampoco aclara que para tales mediciones sólo existe Buenos Aires, por lo cual, el resto del país está obligado a mirarse en ese espejo, y creer que esa imagen es la propia, le guste o no. Por eso, tiene razón Leila Guerriero cuando afirma, sin más vueltas, que "la pelea por el rating probablemente sea por trabajo, pero en todo caso se viene librando en un callejón de rufianes"."

Jubilación

Señor Director:

"Habiendo gestionado mi jubilación y siendo dado de alta en julio de 2001, hasta el momento no tengo ninguna noticia de la Anses, siendo mi situación grave dado que me encuentro sin relación de dependencia, subsistiendo nada más que con la ayuda de mis familiares, y con riesgo de perder incluso mi vivienda, porque tengo una hipoteca sobre ella, mi LE es 4.202.970.

"Por lo que agradeceré cualquier noticia sobre el estado del expediente."

Buenas acciones

Señor Director:

"El 20 de noviembre, a las 9.42, en la calle Tomkinson, de San Isidro, aproximadamente al 3000 de doble mano, un micro de la empresa 343, interno 70, aminora la marcha y se atraviesa en el pavimento sin dejar ningún lugar entre vereda y vereda.

"A los pocos segundos, asoma tras la trompa azul del colectivo un bastón blanco empuñado por una señora joven, seguida de otra mayor, también con su bastón blanco, y una nenita. Y, un muchacho joven, el chofer del micro, guiándolos hasta subirlos a la vereda, justo en la entrada del instituto para ciegos que está en el lugar.

"Al verlos encaminarse correctamente hacia el portón, los saluda, da media vuelta, retoma el volante, retroce unos metros, endereza el micro y sigue su rutina, iluminada hoy por un acto de solidaridad.

"Los que fuimos testigos de la breve e importante escena no atinamos a aplaudir. Los actos nobles no trascienden, pero ocurren todos los días."

Donar órganos

Señor Director:

"Esta es una carta de agradecimiento y de esperanza en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Tengo 35 años, durante 21 años tuve diabetes tipo I (insulinodependiente) y los últimos 5 años estuve en tratamiento de hemodiálisis, momento por el cual dejaron de funcionar mis riñones.

"El 10 de septiembre fui sometida a un trasplante reno-pancreático (riñón y páncreas) en el Hospital Cemic, después de casi 4 años de espera. Recibí los órganos de la misma persona que los donó a una chica de 26 años que estaba en emergencia nacional por un trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro. Creo que no me va a alcanzar la vida para agradecer a la familia que tomó la decisión de donar los órganos de un ser querido. Es un acto de amor, de desprendimiento y de entrega hacia el prójimo casi sublime, ya que a pesar del dolor por la pérdida, ellos superaron eso, no se cerraron ante ese dolor y "apostaron a la vida" de otra persona. Voy a rezar por ellos de por vida.

"Quiero agradecer también a todo el grupo de gente del Hospital Cemic que trabajó muy bien para que todo llegara a buen término. Al equipo de la doctora Brunet, al doctor Aulet y su equipo, al doctor Pujol y su grupo de nefrología, al doctor Dávalos, a los residentes, al grupo de enfermeros, mucamas, etcétera. No sólo por mostrar en infinidad de veces su capacidad profesional y su excelencia, sino por lo que considero más importante, su accionar como seres humanos íntegros. El apoyo, la contención, sus conocimientos y demás cualidades hicieron que tenga una evolución y recuperación muy favorable.

"Ruego a Dios que nos bendiga a todos los argentinos, y es mi deseo que como a mí, tengan una segunda oportunidad, para mejorar su calidad de vida."

Libretas sanitarias

Señor Director:

"Luego de casi dos años de intenso trabajo para arribar al merecido consenso en la Comisión de Salud de la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual integro como vocal; finalmente el proyecto de ley de mi autoría acerca de la gratuidad en el otorgamiento de la Libreta Sanitaria instituida en el marco de la Ordenanza N° 25236 y modif. tuvo sanción definitiva por el cuerpo con fecha 3/10/02-ley 905.

"En este marco, se produce una modificación al régimen, eliminando el arancelamiento, que ubicaba en una situación de inequidad a los trabajadores, contrariando los derechos consagrados constitucionalmente en materia de salud, a la vez que termina con prácticas donde la venta de libretas apócrifas, y el sellado de las mismas sin los exámenes pertinentes fue una costumbre durante años.

"Quiero por este medio agradecer los conceptos de la doctora María J. De Barrios, jefa de Unidad Promoción y Protección de la Salud del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, en su carta de lectores del 16/11, rectificando sus considerandos finales, y que la ley es de mi autoría y no como aparece allí la licenciada María Cecilia Felgueras, quien firma los proyectos sancionados en su calidad de presidenta de la Legislatura."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.