Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: El piquete es delito. Ya había desnutrición. Es la educación. Gran aumento. Nos espían. Reactor nuclear. Energía. Dedicación. Gesta solidaria.
(0)
29 de noviembre de 2002  

El piquete es delito

Señor Director:

"Así lo resolvió la Sala I de la Cámara de Casación Penal el 3/7 en el caso Schifrin, Mariana. La Sala dijo:

"1. La conducta de quien forma parte un "piquete" que corta la circulación de una ruta encuadra en el tipo penal del artículo 194 del Código Penal; 2. No importa para la configuración del delito que el corte no hubiese sido absoluto, ni que hubiese una vía alternativa, ni que los peatones pudiesen atravesar el lugar para abordar más allá otros medios de transporte; 3. Es antijurídica la conducta de quien forma parte de un "piquete" que corta la circulación de una ruta. Con estos y otros argumentos, los doctores Liliana Catucci, Alfredo Bisordi y Rodríguez Basavilbaso rechazaron el recurso de casación interpuesto por Schifrin que había sido condenada por el juez federal de San Carlos de Bariloche, como coautora responsable del delito de impedir y entorpecer el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra y aire sin crear una situación de peligro común.

"Gracias a estos magistrados por entender que los derechos de unos no pueden avasallar los de derechos de los demás y resolver en consecuencia."

Horacio García Belsunce (h.)

Abogado - periodista

defrente@netizen.com.ar



Ya había desnutrición

Señor Director:

"Durante mi infancia, el televisor blanco y negro convocaba a toda mi familia un día a la semana por la noche para ver un documental local, titulado "Crónicas de Tucumán" dirigida por Gerardo Vallejo, a quien mi papá conocía por una actividad en común: el periodismo.

"En tal programa denunciaba la calamitosa situación que atravesaban familias tucumanas sumidas en la marginalidad. Observábamos con atención reportajes a changuitos cañeros que advertían que no comían todos los días y mostraban signos de desnutrición. Antes el folklore se refería a changuitos de pelo duro y colorado, signos evidentes de desnutrición.

"Mi hermana lleva ya 18 años en el ejercicio de la docencia; desde sus comienzos nos comunicaba con espanto que ciertos alumnos se dormían en clase de hambre. En el año 91, mientras cursaba pediatría, tomé conocimiento de que más del 90% de los pacientes ingresados en el hospital del Niño Jesús padecían de algún grado de desnutrición. Allí tome contacto con la descarnada realidad de la desnutrición; fui testigo de casos gravísimos.

"En Tucumán, la desnutrición es endémica y desde que tengo uso de razón se mueren changuitos por esta patología. De poco sirve darles de comer y recuperarlos debido a que a los 6 meses reingresan en el hospital en las mismas o peores condiciones.

"Ahora me pregunto: ¿dónde estaba la televisión de la Capital durante todos estos años? Además, hace 5 años fui testigo de la desnutrición en la propia Capital. ¿Por qué miran la paja en el ojo ajeno?"

Dr Daniel A. Mamani

danielmamani176@hotmail.com



Es la educación

Señor Director:

"Quiero felicitar a José Luis Sáenz por la nota del 27/11. La encontré altamente instructiva y descriptiva de nuestra realidad objetiva, y coincido en el diagnóstico final: el único camino que podría llegar a garantizarnos el desarrollo de una sociedad más justa, digna y soberana en nuestro país será el del sacrificio y la educación de nuestro pueblo.

"Estos últimos años asistimos a un improductivo, obtuso e inconsistente debate sobre modelos económicos, controles de cambio, regímenes comerciales y otros menesteres puramente instrumentales, que merecerían debate en una sociedad desarrollada, pero no en una feudal y precolombina como la nuestra. Nuestra selecta intelectualidad discute sobre cómo controlar la fuga de divisas, pero nadie se ocupa de la fuga de cerebros.

"El mundo desarrollado ha entendido perfectamente el valor del conocimiento, de actuar con seriedad y de la responsabilidad política".

Juan Patricio Furlong

DNI 22.293.775



Gran aumento

Señor Director:

"Desde hace 20 años alquilo una casilla de correos en la Sucursal 31 del Correo Argentino, principalmente para el intercambio de correspondencia con el exterior, dado que soy radioaficionado (Actividad de Interés Nacional).

"Hace unos días al consultar la tarifa de renovación para los próximos 12 meses, me informaron que el precio del servicio había aumentado de $40 a $300 (650%). Y que el único descuento disponible es del 50% para los jubilados.

"Realmente no puedo imaginar cuál puede ser el criterio y la explicación para justificar semejante aumento, dado que todos los usuarios sabemos que sobran casillas en todas las sucursales. Agregaría preguntarnos cuántos jubilados disponen de $150 para acceder a este servicio."

Horacio C. Petrera

DNI 17.199.724



Nos espían

Señor Director:

"Hace unos pocos días, una corte especial de apelaciones de los Estados Unidos de América, allanó el camino a la ley antiterrorista aprobada como respuesta a los bárbaros atentados del 11 de septiembre.

"Quizá, para algunos argentinos acostumbrados a que sus derechos sean conculcados tan frecuentemente, esta ley lejana no reviste una gravedad angustiante, pero para todo aquel que conoce los Estados Unidos, su historia y la importancia de sus instituciones para la civilización, esta legislación representa una retroceso fenomenal para la libertad.

"Desde ahora, un sistema de vigilancia "legal" controlará a los norteamericanos y a la humanidad toda. No habrá transacciones comerciales, comunicaciones familiares, planes de viajes, historias clínicas, compras con tarjetas de crédito, entre otras miles de cosas, que puedan librarse de ser observados por un ojo gubernamental dotado de la más sofisticada tecnología.

"Desde todas partes del mundo debemos alertar al pueblo americano para que reaccione antes de que sea demasiado tarde.

"Si el objetivo detrás de los atentados del 11 de septiembre fue trastornar el "american way of life" -es decir las emblemáticas instituciones del gran país del Norte-, la legislación a la que nos referimos les ha otorgado a los perpetradores del crimen su más resonante victoria."

Luis Alberto Franco

lfranc@interpress.com.ar

DNI 12.916.921



Reactor nuclear

Señor Director:

"La reciente adjudicación a una empresa local, por concurso, frente a ofertas de Francia, Canadá y Alemania, para construir un reactor nuclear de investigación y aplicación en Australia, reconoce el avance de la tecnología argentina en la materia. La aprobación del acuerdo significará un importante aliciente e impedirá la frustración de nuestros científicos, evitando lo ocurrido en la década del 80, cuando se canceló el Plan Nuclear Argentino.

"El acuerdo contempla la posibilidad de que la Argentina sea una alternativa (entre otras) para el futuro tratamiento del combustible gastado. La operación se hará bajo el control de la Autoridad Regulatoria Nuclear, la cual fiscalizará cada paso del acondicionamiento de tales materiales, cumpliendo estrictas estipulaciones para estos casos, según la Convención Conjunta firmada por nuestro país en Viena en 1997 y ratificada por la ley N° 25.279. Tal autoridad, no considera los combustibles nucleares gastados como residuos radiactivos.

"Por otra parte, una vez acondicionados en la Argentina, los combustibles gastados serán devueltos a Australia. En suma, no afectan el artículo 41 de la Constitución Nacional.

"Por lo demás, el riesgo de un procesamiento de combustible nuclear de un reactor de producción, es mínimo y en modo alguno será contaminante del medio ambiente, dado que será controlado por un ente regulador nuclear, que cuida en extremo la seguridad de todos los habitantes del país frente a los radioisótopos que se usan normalmente en el área de la salud.

"La importancia principal de este acuerdo radica en el hecho que el proyecto fue diseñado y realizado por científicos argentinos, marcando un hito de notable significación en la historia de las investigaciones en el campo nuclear.

"Dijo Bernardo Houssay, premio Noble y fundador del Conicet: "... debería abrirse laboratorios de investigación en las ciencias fundamentales o aplicadas, destinadas a realizar estudios científicos originales y a preparar el plantel de hombres que necesitará cada vez más el país, ya sea para enseñar en las universidades o para servir a la investigación industrial, o bien para hacer adelantar las ciencias y elevar el nivel espiritual".

"El deber de los argentinos es ser consecuentes con estos principios, y honrarlos."

Dr. Alberto P. Maiztegui

Presidente, Academia Nacional

de Ciencias (Córdoba)

Dr. Carlos Valiente Noailles

Presidente de la Academia

Nacional de Ciencias de

Buenos Aires

Dr. César Bergadá

Presidente de la Academia

Nacional de Medicina



Energía

Señor Director:

"El extenso apagón del 24/11 que dejó sin energía eléctrica a más de 12 millones de personas por varias horas en distintas partes del país, ocasionado presumiblemente por la explosión de un pararrayos de protección de los transformadores de potencia de la Subestación Ezeiza, hubiera podido morigerarse notablemente si se hubiera construído en su debida oportunidad la línea de muy alta tensión (500 kW) entre el sistema del Comahue (Chocón-Cerro Colorado) con Mendoza (Los Reyunos) para cerrar el "anillo electrico" y permitir evacuar la energía eléctrica por esa línea en el caso de una falla en el tramo Chocón-Bs.As.

"En octubre de 1985, la Subsecretaría de Planificación Energética propuso encomendar a Agua y Energía Eléctrica el proyecto y construcción del tramo L.A.T.500 kW Chocón-Los Reyunos con la oposición de Hidronor que entendía que esa línea debería formar parte de su sistema de transmisión como parte integrante de la vinculación de los aprovechamientos del complejo hidroeléctrico de esa empresa con la red nacional de interconexión. Como resultado, esa línea de muy alta tensión, de fundamental importancia para garantizar una operación más segura del sistema interconectado en los diferentes regímenes de operación no se concretó ni aún después de la privatización del sistema eléctrico nacional, en que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) debería haber exigido a la empresa responsable de la transmisión eléctrica (Transener) la construcción de esa línea. Todavía se está a tiempo para evitar mayores y más graves interrupciones del servicio eléctrico a mediano plazo."

Jorge Cavallotti

jac-inge@lacapitalnet.com.ar



Dedicación

Señor Director:

"Quiero agradecer de corazón al Sanatorio Antártida, donde estuve dos meses internada por la calidez y humanidad con que fui tratada por los médicos que fueron fantásticos, en especial el doctor Durand y las enfermeras y asistentes Mary, Isabel, Norma, Eva y Alejandra.

"Tengo 80 años y la dedicación hacia mi persona fue admirable. Estaba sola, pero en ningún momento me lo hicieron sentir. En realidad me hicieron sentir que no todo está perdido en mi Argentina querida."

Angela Vulcano

DNI 3.832.100



Gesta solidaria

Señor Director:

"Me gustaría mencionarle la acción de personas que en silencio, pero con profusa generosidad y profesionalismo, llevaron a cabo una tarea que merece ser destacada.

"El doctor Rodolfo Ramón Rojas, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper), alentó a llevar a la práctica una idea personal que se tradujo en el éxito que me propongo relatarle.

"En Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, no contaban con especialistas en la reparación de malformaciones congénitas de los niños y jóvenes que padecían de estas patologías (fisuras de labio alveolopalatinas y malformaciones asociadas). Este tipo de afecciones los marginan de una vida familiar, afectiva y laboral adecuadas.

"Se realizaron alrededor de cincuenta intervenciones quirúrgicas y un total de más de cien tratamientos terapéuticos (el número de intervenciones no fue aún mayor, dadas las precarias condiciones de alimentación y/o inmunodepresión).

"Al mismo tiempo, fue gestionado ante la secretaria de Atención Sanitaria -Ministerio de Salud de la Nación-, doctora Graciela Zulema Rosso, un exiguo presupuesto que pudiera cubrir los gastos de traslado, el que no obstante ser acordado, nunca apareció.

"Quizás sea éste el tiempo de replanteos."

Carlos A. Salguero

salguerocarlos@terra.com.ar

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.