Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Acción de gracias. Cada 9 segundos. Klemm. Defensa del consumidor. Más puestos de trabajo. Contribuyentes. Contención. Tambero desorientado. Al rayo del sol. Jubilación.
(0)
30 de noviembre de 2002  

Acción de gracias

Señor Director:

"En los Estados Unidos se ha celebrado el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más importantes en la cultura de ese país. Creo apropiado, en las actuales circunstancias de la Argentina, hacer referencia al mismo.

"El origen de esta fiesta se encuentra en el año 1623. Los inmigrantes provenientes de Inglaterra, arribados pocos años antes, mantenían la usanza de trabajar la tierra en común, distribuyendo los frutos en forma independiente de la contribución o esfuerzo realizados por cada familia. Luego de que aproximadamente la mitad de los inmigrantes murieron de hambre y frío, William Bradford, primer gobernador de la denominada Plymouth Bay Colony, decidió asignar parcelas a cada familia, de manera que cada una recibiera el fruto de su trabajo. Fue a partir de esta nueva modalidad que las cosechas aumentaron de tal manera que se generaron excedentes, los cuales originaron un incipiente comercio por otros bienes, como, por ejemplo, pieles. Los inmigrantes decidieron entonces establecer el hoy conocido como "Thanksgiving Day" o Día de Acción de Gracias, en agradecimiento a Dios por el logro obtenido.

"Lo relatado (ocurrido hace aproximadamente 380 años) no hace más que demostrar que el respeto al orden, el esfuerzo y la propiedad privada son los pilares básicos de una sociedad próspera. No son ni han sido éstos los principios que rigen nuestra organización social en la Argentina. A partir de esta profunda crisis en la que se encuentra nuestro país deberíamos encontrar la manera de organizarnos para construir una sociedad próspera y justa. Podríamos entonces también tener nuestro propio Día de Acción de Gracias, en lugar de nuestros cotidianos e inconducentes piquetes y protestas."

Cada 9 segundos

Señor Director:

"Una vez más, como cada año cuando finaliza el período ordinario de sesiones del Congreso, los legisladores nos sorprenden con su "capacidad de trabajo" al sancionar más de 600 leyes en tan sólo 90 minutos, lo que representa la sanción de una ley cada 9 segundos, aproximadamente.

"Nadie en su sano juicio puede llegar a decir que eso es una forma responsable de trabajar, y nadie en su sano juicio puede pensar que realmente nuestros legisladores sabían lo que estaban sancionando.

"No es una forma de justificar las dietas que cobran la cantidad de leyes sancionadas cuando en las últimas cinco semanas no se realizó sesión alguna.

"Esperemos que cuando debamos elegir nuevamente a "nuestros" representantes, tengamos en cuenta esta demostración de irresponsabilidad para elegir mejor y tener alguna posibilidad de emerger como Nación."

Klemm

Señor Director:

"Quiero compartir por este medio la enorme tristeza que me causó el fallecimiento del reconocido artista Federico Klemm.

"En varias oportunidades lo encontré en eventos y lugares sociales y, por timidez o falta de coraje, jamás me atreví a acercarme para manifestarle la profunda simpatía y admiración que sentía por él. Y es que a mi juicio Federico era admirable por la determinación con la que vivía su vida, haciendo de la libertad un culto y del desenfado un desafío, siendo esto más meritorio en una sociedad tan "prudente" y "conservadora" como la argentina.

"Sus respuestas desopilantes ante preguntas insidiosas o mal intencionadas, sus inolvidables intervenciones en el programa de Antonio Gasalla, fueron construyendo en la opinión pública la sensación de estar ante la presencia de un personaje único.

"En muchas tardes en las que podía sentirme deprimido, el mero hecho de encontrar a Federico en su "Banquete Telemático" provocaba en mí una sonrisa y luego, inmediatamente, una reflexión sobre el tema propuesto, aun cuando jamás fue el arte una materia que pudiera apasionarme demasiado.

"Vale resaltar que, habiendo nacido en la Europa devastada, Federico aportó a nuestro país elementos artísticos y culturales invalorables, demostrando un amor por nuestra Patria que muchos argentinos nativos debiéramos imitar."

Defensa del consumidor

Señor Director:

"En una época en la que todos nos quejamos y pretendemos refundar las instituciones, quiero destacar que concurrí a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de llevar mis quejas contra un banco que pretendía cobrarme deudas inexistentes.

"Fui atendida con mucha atención y esmero, y tras dos audiencias de mediación, el problema se solucionó fácilmente. Lo que no pude conseguir durante meses concurriendo al banco, pudo ser solucionado de manera eficiente por las personas que atienden en dicha dependencia pública.

"Agradezco también de manera especial al mediador Héctor Américo Clar. Espero que mi experiencia les sirva a otros ciudadanos."

Más puestos de trabajo

Señor Director:

"Desde hace años tengo una casilla de correo en la cual recibo toda mi correspondencia.

"El Correo Argentino me acaba de informar que el costo anual del mismo aumentó de 50 pesos a 300 pesos "como consecuencia del incremento de costos".

"Como método de generación de trabajo me parece excelente ya que no hay duda de que cancelaré la casilla y ahora el cartero tendrá que traerme gratis a mí domicilio las numerosas cartas y revistas en lugar de depositarlos en la casilla. Dado que seguro no seré el único en cancelar este servicio tendrán que tomar más personal para cumplir este trabajo."

Contribuyentes

Señor Director:

"El señor Santiago Montoya, nos dice a "sus contribuyentes" en la edición del 24 de noviembre: "Cómo hacer la paz con el fisco bonaerense".

"Será dificil hacer la paz con contribuyentes como quien suscribe al día con todos sus impuestos y habiendo sido intimada por la supuesta deuda del "impuesto al multipropietario".

"El señor Montoya no sabe que multi, según el diccionario de la Real Academia, muchos, no dos propiedades como es mi caso, en el cual sería bipropietaria o "dúo-propietaria".

"Me envía una cédula de intimación donde resume la deuda establecida por los años 2000, 2001 y 2002 sin detalle de la misma, simplemente un monto global que debe ser reguralizado dentro de los cinco días de notificada la presente.

"Tampoco contesta las respuestas por mail que quien suscribe le enviara ( ssip@ec.gba.gov.ar ) aclarándole por ejemplo que uno de los inmuebles atribuidos no es de mi propiedad y que durante 2 años he tratado infructuosamente de que no llegue el impuesto a mi casa.

"Por lo tanto su argumento de "profundizando nuestra metodología de cruce y combinación de base de datos", es incomprensible cuando la base de datos no es confiable ni actualizada ni fue corregida a pesar de cartas, fax y llamadas telefónicas para que la propiedad cuya partida es la 057-012535-4 no me sea atribuida.

"Será difícil para el señor Montoya hacer la paz con los contribuyentes si éstos no son tenidos en consideración, escuchados y respetados como tales."

Contención

Señor Director:

"Desearía expresar mi agradecimiento al doctor Carlos Sebatella del servicio de traumatología del Hospital C. M. Dr. Pedro Mallo, así como al excelente equipo que lo acompañan (doctor Daniel Romero, kinesiólogo y enfermeros).

"El 23/9 me han realizado un reemplazo total de cadera con inserto óseo y han demostrado un nivel profesional y humano que en estos tiempos es digno de destacar. También quisiera agradecer la atención con que me han tratado en la obra social Osecac, destacando al doctor Hahan de la Gerencia de Prestaciones y especialmente al doctor Rubín de la Gerencia de Control de Calidad, quien más allá de posibilitar el otorgamiento de la prótesis de cadera que estaba necesitando creo que cumplió ampliamente el objetivo para el cual lo han designado: su capacidad para contener a la gente, su voluntad para resolver los problemas y su profesionalismo con un gran sentido humanitario que hoy en día no abunda.

"Por mejorar mi calidad de vida a todos les digo, desde ya, ¡muchas gracias!"

Tambero desorientado

Señor Director:

"El gobierno está confundiendo a los productores de leche con señales contradictorias:

"1) El ministro de la Producción afirma que puede faltar leche y que se tomarán medidas tendientes a evitar que ello ocurra.

"2) La Comisión Nacional de Trabajo Agrario, con una resolución, modificó el régimen que establece la ley 22.248.

"3) Esta modificación obligaría a utilizar un segundo equipo de personal en un tambo, para efectuar el doble ordeñe que ahora realiza un solo equipo en dos turnos de cuatro horas. Esta resolución fue tomada por los representantes del sindicato y del gobierno, incluido el de la Secretaría de Agricultura, con la oposición de las cuatro entidades del agro que integran la comisión.

"4) Como productor, ¿debo atender la señal verde del ministro o la señal roja de sus funcionarios? Si debo duplicar el costo laboral, señal roja, mejor liquidar la explotación, ya que el costo adicional, absolutamente innecesario, equivaldría a 285.000 litros de leche.

"Quiero continuar en la actividad y supongo que el señor ministro también preferirá que un tambo, que producirá en 2003 alrededor de 5.500.000 litros de leche, y proveerá al consumo de 30.000 argentinos, continúe en funcionamiento.

"6) ¿Qué hacemos? ¿Nos ponemos la camiseta del sindicato y de los funcionarios y cerramos el tambo, o nos ponemos la azul y blanca y trabajamos para la Argentina y los niños que deben tomar leche?"

Al rayo del sol

Señor Director:

"Durante un viaje al Norte tuve la oportunidad de llegar hasta la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Poco antes de llegar, se detiene en la ruta la combi que nos transportaba. En el lugar estaban al rayo del sol un reducido grupo de "guías de turismo" (estudiantes y miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Humahuaca).

"Ascendió uno de ellos, con signos de no sentirse bien. A poco de andar su estado mejoró, y fuimos guiados por este con el más alto grado de profesionalismo. Nos recibió con un poema de Fortunato Ramos: "Yo jamás fui niño", que nos hizo emocionar sobremanera. Posteriormente se me ocurrió preguntarle por qué no piden a las autoridades que le hagan una garita para protegerse de las inclemencias del tiempo, a lo que me respondió que ya lo habían intentado muchísimas veces, sin haber obtenido una respuesta favorable.

"Fue entonces, señor Director, que pensando en ellos y en beneficio del turismo nacional, decidí solicitarle a través de la sección de Carta de lectores, al señor intendente de Humahuaca tenga a bien hacer lugar al pedido de estos jóvenes, en beneficio del turismo nacional, del país y de los extranjeros que nos visitan."

Jubilación

Señor Director:

"El 22 de febrero de 2000 impugné el crédito de la sentencia de reajuste que por expediente N° 996-18185431-00 percibí como beneficiario N° 1049572-0 Ex-Caja Estado.

"El cálculo de reajuste y los montos retractivos ordenados en la sentencia no se compatibilizan con la misma pues se estiman inexactos.

"Dado el lapso transcurrido de la presentación, considero un criterio racional y de equidad tener la respuesta de los funcionarios de la Anses a situaciones como la presente, que así lo ameritan."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.