Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Los métodos naturales. Preguntas electorales. erencia colonial. Comisaría 10a. Manuel Fresco. Trenes riesgosos. MacArthur lo hizo. Coraje de un camionero. Música clásica.
(0)
3 de mayo de 2003  

Los métodos naturales

Señor Director:

"En la carta de lectores del 17/4, el doctor Young, después de realizar varias apreciaciones muy discutibles sobre la acción del DIU y de los efectos de las píldoras anticonceptivas, expresa: "Los así llamados métodos naturales son solamente para pacientes biológicamente regulares y que tengan un nivel cultural suficiente para interpretarlos". Ante esta aseveración, cabe realizar las siguientes consideraciones:

"1. Toda mujer puede aprender a realizar el reconocimiento de su fertilidad. Se trata de aprender a leer en su cuerpo los "indicadores" de fertilidad, base para aplicar los métodos naturales. Estas señales se presentan siempre, indiferentemente de la duración de los ciclos o del momento de la vida reproductiva. Es cierto que las mujeres regulares, es decir, que sus ciclos duran un número parejo de días, sea 23, 28 o 40, cuentan con un elemento facilitador para la lectura, y también es cierto que, en determinadas etapas de la vida reproductiva, se requerirá una lectura más prolija (lactancia, premenopausia, al dejar las píldoras anticonceptivas), pero esto no significa que no se pueda realizar un reconocimiento preciso.

"2. Por otra parte, son múltiples las experiencias que muestran que el nivel de instrucción o cultural no incide en el aprendizaje, siempre que, como en todo proceso educativo, se utilicen las estrategias de enseñanza adecuadas.

"Cabe recordar que el éxito de los diferentes métodos naturales, depende de que éstos sean bien enseñados, bien aprendidos y bien aplicados, pero no de la regularidad biológica de la mujer ni de su nivel cultural, así como tampoco de su situación económica, ya que su utilización es gratuita, tanto para el usuario como para el Estado."

Preguntas electorales

Señor Director:

"Ningún candidato parece haber cuestionado la transparencia de las elecciones, pero el gobierno no ha hecho mucho para poder demostrar que ello fue realmente así.

"1. ¿Por qué cuando se había prometido datos muy avanzados para las 19.30, los primeros cómputos fueron dados a conocer una hora después? ¡Qué le falló a Matzkin?

"2. ¿Por qué cuando se daban a conocer datos con el 45% de los votos de Santa Cruz, se conocía el 2 o el 3% de la Capital Federal? ¿ Por qué esta desproporción que nadie comentaba?

"3. ¿Por qué cuando un periodista comenzó a leer directamente las pantallas del centro electrónico, desapareció de la escena como por arte de magia?

"4. ¿Por qué siempre fueron dados a conocer datos globales de todo el país, haciendo abstracción de los resultados de cada provincia o partido, cuando éstos estaban disponibles?

"5. ¿Qué investigación se hizo cuando Lanata leyó los llamados de dos oyentes que denunciaron faltas de boletas de Recrear y fueron "matoneados"?

"El hábito no hace al monje, pero ayuda, máxime cuando los datos electrónicos son tan fáciles de manipular, como lo ha señalado el doctor Aramouni en una muy buena columna de LA NACION."

Herencia colonial

Señor Director:

"La tentativa de cambiar el nombre a la avenida Sarmiento por el de Rosas es una vez más la recidiva de uno de los males que todavía aquejan a nuestra tierra: cierta vocación por la muerte de la libertad, heredada de los tiempos coloniales, a contrapelo de la historia republicana. Rosas es un capítulo de la historia argentina impregnado de las formas coloniales. O, como dijo Sarmiento en la Carta de Jungay: "La cinta de Rosas era el despotismo, era la mazorca, era la humillación".

"Combatir a Sarmiento, dice Ezequiel Martínez Estrada, significa tanto como combatir a la Nación en bloque; lo que se le hace al país se le hace a él; destino paradojal de que los representantes de todo aquello que él acriminó en la historia bajo la personería de sus vicarios y procuradores, hayan elegido la vida de Sarmiento para inyectar el odio a sus ideas.

"Vana tarea. Como dijo Carlos Pellegrini en las exequias del prócer: "Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América, y en todo tiempo y en todo lugar hubiera tenido sus alas de cóndor y morado en las alturas".

"Hoy, cuando comenzamos a recorrer el siglo XXI y llegamos a la degradación de nuestra decadencia, nos preguntamos como Marco Tulio Cicerón: "¿Podrá morir Catilina mientras quede en el corazón de la República un criadero de Catilinas?"

Comisaría 10a.

Señor Director:

"Quiero hacer público lo que me sucedió. El 11 de enero pasado fui víctima de un despojo más. Me sustrajeron parte del mobiliario y tres equipos de aire acondicionado completos. Algunos amigos me desalentaban sobre hacer intervenir a la policía. Desatendiendo estos consejos, hice la denuncia.

"Me encontré con un grupo de policías de la comisaria 10a. del barrio de Caballito, el principal Miguel Fornaro y toda la gente que allí trabaja, los cuales me resolvieron el problema con eficacia y honestidad. Que tendría que ser siempre así pero para estos días es digno de admiración y agradecimiento.

"Reitero mi admiración y agradecimiento al principal Fornaro y al conjunto de los empleados de la comisaría mencionada."

Manuel Fresco

Señor Director:

"Oportunamente aclaré al señor Hugo Gambini que mi abuelo Manuel Fresco nunca dejó de ser conservador. Luego hubo una réplica de Gambini y un par de cartas de otros lectores que, incursionando en temas ajenos al debate, imputaron a Fresco haber sido revolucionario en 1930, llegar a la gobernación de la provincia de Buenos Aires mediante el fraude, admirar a Benito Mussolini y abrigar simpatías por los militares.

"Respecto de tales imputaciones sólo debo señalar que, dentro del contexto de la época, fueron muchos los que apoyaron la revolución del 6 de septiembre, vieron en Mussolini una alternativa novedosa ante el avance de la revolución bolchevique de 1917 y tuvieron amigos militares, cosas todas ellas que no parecen gravemente pecaminosas. En cuanto a la imputaciones de fraude, son habituales entre los partidarios de sectores derrotados en cualquier elección.

"Sin embargo, intentando superar el plano negativo de la controversia y con intención de fundar mi defensa de la gestión de mi abuelo, estimo oportuno recordar que, entre otras muchas, a él se deben las siguientes obras e iniciativas: el estatuto del maestro provincial, la ley de colonización agraria y vivienda rural, el Casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata, la ruta 2, la Casa Cuna de la Plata, el Penal de Olmos, el Museo de Luján, el Instituto de Cirugía de Haedo, los canales para desagotar la cuenca del Salado, la costanera y el palacio municipal de Chascomús, 101 escuelas, 2000 kilómetros de caminos pavimentados y 3000 de caminos de tierra, la residencia de los gobernadores y 206 puentes terminados."

Trenes riesgosos

Señor Director:

"En la página 11 de LA NACION del 24/4 leí la noticia acerca del nuevo alerta mundial para evitar que el brote de neumonía se extienda y también cómo se prepara la Argentina para coordinar acciones para evitar que ingrese y se propague en el país. Se incluía la declaración del funcionario a cargo de los programas de prevención y promoción del Ministerio de Salud, asegurando que no se descarta extremar las prevenciones ya tomadas.

"Con vergüenza y pena observo la foto del interior de un tren de Shanghai en la que un empleado se ocupa de desinfectar un vagón moderno, aseado y con impecables cortinados y apoyacabezas. De más está explicar cuál es el motivo de mi vergüenza y pena. Por si alguien tiene dudas hago saber que esos sentimientos me asuelan al pensar en el estado de ruina y mugre de los ferrocarriles de las líneas que conozco (San Martín y Roca), "atendidas" por la empresa Trenes Metropolitanos."

MacArthur lo hizo

Señor Director:

"En su artículo sobre la sensibilidad cultural de operaciones militares ( 24-4), Umberto Eco se pregunta si en la historia de las guerras pueden hallarse casos de pueblos invasores preocupados por la cultura de los invadidos.

"Está bien documentado que varios académicos norteamericanos proveyeron con diligencia al Pentágono, durante meses, información precisa sobre sitios arqueológicos en Irak, y que advirtieron a los comandantes de la operación sobre la necesidad prioritaria de proteger el Museo Nacional de Antigüedades de Bagdad.

"A propósito del general MacArthur, citado por Eco, agregaría que al ocupar su cargo de comandante supremo y gobernador del Japón, MacArthur no sólo distribuyó entre su staff "El crisantemo y la rosa", el estudio de la antropóloga Ruth Benedict sobre la cultura y los símbolos de ese país, sino que estableció una División de Artes y Monumentos con el propósito de prevenir que se hiciera daño, por acción o inacción de las fuerzas ocupantes, al patrimonio cultural de los japoneses. Enlistó en esta tarea a prominentes arqueólogos e historiadores del arte de su país, y los hizo trabajar en equipo con colegas japoneses.

"MacArthur también contrató a la psicóloga Florence Powdermaker para que entrevistase a sus oficiales en cargos de mayor responsabilidad, con el fin de que detectara posibles ínfulas napoleónicas en ellos. MacArthur quería administradores en Japón, no pequeños tiranos.

"Toda comparación entre esa experiencia y la que se está desarrollando actualmente en Irak es, por el momento, una hipérbole."

Coraje de un camionero

Señor Director:

"Quiero agradecer infinitamente al señor que conducía el camión que se encontraba parado en el semáforo de Mujeres Argentinas y la avenida Mitre, de la localidad de Sarandí, el 16-4, aproximadamente a las 23.40. Dado que fui interceptada por dos delincuentes en dicho semáforo, si bien al principio descendí del auto, luego me obligaron a subir y conducir hacia la dirección indicada por ellos.

"El accionar y coraje del conductor del camión fue increíble, en principio tratando de obstruir el paso del auto y posteriormente persiguiéndolo hasta lograr cruzar su vehículo frente al otro, situación que hizo que los delincuentes huyeran a pie. Gracias y mil veces gracias por su actitud y valentía al ayudarme en ese momento tan riesgoso y gracias también a las personas que luego se acercaron.

"Solicito la publicación de esta carta, ya que es la única forma de dar gracias al conductor, de quien no tengo ningún dato, y además poder destacar un gesto de solidaridad tan valioso en momentos de tanta inseguridad."

Música clásica

Señor Director:

"Culminó en estos días la muy exitosa iniciativa de Radio Nacional Clásica de transmitir en vivo las funciones de la Metropolitan Opera House de Nueva York, los sábados por la noche.

"A partir del 7-12-2002, durante 20 fines de semana los argentinos hemos podido disfrutar en directo de espléndidas versiones operísticas montadas en Nueva York, con un amplio rango de títulos que van desde la cumbre de la música francesa, "Los troyanos", de Berlioz, pasando por la preciosa partitura "bel canto" de Bellini en "Il pirata".

"Además, obras ya clásicas como "Traviata", "Bohéme" o "Don Giovanni", y otras no tan frecuentadas, pero no menos valiosas, como "Jenufa" de Janacek, sin olvidar el "Parsifal" wagneriano (nada menos que con Plácido Domingo en el protagónico), pudieron ser apreciadas por los oyentes en estupendo audio.

"Felicito calurosamente a las autoridades de Radio Nacional por haber facilitado estas transmisiones en vivo que, según se ha anunciado, se repetirán durante la próxima temporada del Metropolitan, lo que esperamos todos con sumo interés."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.