Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Zozobra. Refutación. Hospital eficiente. La escritora dice no. Marihuana y psicosis. Conocer la Argentina. El DIU.
(0)
4 de mayo de 2003  

Zozobra

Señor Director:

"Es decepcionante. No puede ser que quien nos administró durante 10 años en la forma corrupta y farandulesca en la que lo hizo, pueda volver a gobernar. Pero más decepciona pensar que si llegara a hacerse realidad, sería porque la mayoría de mis compatriotas lo votó sin tener en cuenta las más elementales condiciones morales que se exigen para presidir una nación. Es evidente entonces que así la Argentina no será el país con el que soñaron nuestros próceres ni con el que tantos de nosotros hemos soñado desde niños.

"Por eso y si se concretara esta tristísima amenaza, he decidido suicidarme.

"Pero no podré pegarme un tiro porque no tengo armas y no sé cómo se manejan. Tampoco puedo arrojarme desde lo alto de un edificio porque sufro de vértigo. Ni pensar en tirarme debajo de un tren, ya que me gusta estar siempre y en cualquier circunstancia con ropa bien limpia y planchada. No puedo tampoco internarme en el agua como Alfonsina porque mi reuma no me lo permite. ¿El exilio? Imposible. No tengo a dónde ir ni medios para hacerlo.

"Ante tanto fracaso fui a ver a un amigo abogado para preguntarle si era posible renunciar a la ciudadanía argentina por cuatro años con opción a otros cuatro, aunque tal vez mi edad no me permite completar ambos períodos. No se puede, me dijo, y me sugirió visitar a su analista. Así lo hice y cuando me atendió y luego de escuchar mis temores me dijo que lo mejor para mí sería tratar de sentirme como un extranjero. Me aconsejó que actuase como si estuviese en Africa observando indiferente cómo se destrozaban dos caciques de una misma tribu para conseguir el poder y una vez alcanzado tal propósito por uno de ellos, que siguiese viendo así como una cosa normal todos los actos de corrupción que se irían sucediendo.

"Ya he comenzado con esa terapia y si se produjese lo que ahora temo, quiero avanzar aceleradamente en mi extranjerización. Espero llegar a un nivel tal donde no me importe ir al social y deportivo de Olivos a comer pizza con champagne y que entre bocado y bocado tal vez me toque ser testigo indiferente de la maquinación de algún negociado en desmedro de los indigentes o de los jubilados."

Refutación

Señor Director:

"Con profunda indignación leí en la edición del 28-4 la carta del señor Patricio Igarzábal, en la que emite juicios sin fundamento, tanto en lo que respecta a la figura del doctor Miguel Angel Zavala Ortiz, como a los hechos que describe. Nadie puede poner en duda que la bomba en Plaza de Mayo fue un acto de terror deplorable por las víctimas inocentes, peronistas o no, de aquel día, como las de junio de 1955. Pero afirmar con temeridad que fue obra del distinguido hombre público y demócrata probo que fue el canciller del Dr. Illia, es caer en una bajeza proveniente de una absoluta falta de conocimiento o de una mala fe manifiesta. Durante el régimen instaurado en el país en 1946 se vulneraron todas las libertades y garantías constitucionales, comenzando con la destitución de la Corte Suprema, la reforma ilegal de nuestra Ley Fundamental, el ostracismo o encarcelamiento de miles de opositores, el amordazamiento de la prensa y el origen de la corrupción, el clientelismo y el colapso de valores éticos y morales en la vida pública que hasta la fecha padecemos.

"En cuanto al incendio de la sede del Jockey Club el 15-4-53, fue corolario de una jornada de terror impuesta por el propio Perón, ordenada desde el balcón de la Casa Rosada: "al enemigo ni justicia". Ese infausto día no sólo el Jockey fue quemado hasta sus cimientos, sino varias sedes partidarias de la oposición. El club era uno de los más espléndidos edificios porteños de fines del siglo XIX. Se destruyeron o robaron, entre un centenar de pinturas de grandes maestros, tres magníficos cuadros de Goya, el retrato de don Antonio Porcel pintado en 1806, La Tempestad y un boceto de La Boda. También desaparecieron para siempre cuadros de Van Loo, Corot, Monet, Manet, Sorolla, David, entre otros artistas europeos de los siglos XVII al XX, además de la mejor colección de tapices del país e innumerables muebles y objetos de arte de valor único. Milagrosamente se salvaron parte de los cuadros de la galería dedicada a artistas argentinos y la magnífica biblioteca, una de las mejores de América del Sur.

"Mi padre estaba ese triste día en el club y presenció la brutalidad de los matones del régimen y su afán de destrucción, motivado seguramente por el odio de clases enseñado por el gobierno de entonces, además del desprecio al mundo de la cultura. Esta obra piromaníaca culminó posteriormente con el incendio de iglesias, la persecución del clero y la muerte del padre Wagner en la iglesia de las Victorias. Fue la destrucción de la educación y de la cultura que nos legaron Alberdi y Sarmiento lo que permitió a los demagogos perpetuarse en el poder hasta la fecha, y los errores de los sectores políticos con real vocación democrática, lo que nos llevaron a este callejón sin salida de falsas opciones."

Hospital eficiente

Señor Director:

"A propósito del artículo publicado en LA NACION sobre los turnos para atención médica y las demoras en obtenerlos en los hospitales porteños quisiera manifestar que el servicio de Cardiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez ha mantenido su excelencia y dedicación en todos sus rubros.

"Destaco el trabajo de sus médicos y del personal por su talento y eficiencia. Todos los pacientes que llegan al consultorio externo son atendidos el mismo día, vale decir sin demora. Un acuerdo inteligente en los horarios de los médicos permite una atención especializada al más alto nivel hasta en horas de la tarde y sin turnos. Ciento veinte y aún más chicos son atendidos diariamente.

"Las breves demoras existentes se deben a estudios prolongados y sofisticados, como cateterismos cardíacos, ecocardiogramas transesofágicos, pruebas de esfuerzo graduadas, Holter, resonancia magnética nuclear o medicina nuclear, siempre menores a 7 días, salvo que se trate de enfermos urgentes, en cuyo caso se realizan inmediatamente.

"El esfuerzo de los médicos no sólo se observa en su labor específica, sino en el apoyo con trabajo a la única técnica de electrocardiografía y a una secretaria muy eficiente que sólo recibe un plan Trabajar. Esto ocurrió cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a mediados de 2001, suprimió la contribución voluntaria a la cooperadora, con la consiguiente pérdida de dos secretarias que aquélla solventaba."

La escritora dice no

Señor Director:

"Estoy resuelta a no votar en el ballottage; mi edad me lo permite, pero es la primera vez en mis 80 años que me niego a ejercer ese derecho desde que lo tuve.

"Este ballottage se ha planteado entre dos candidatos del mismo partido, lo que significa que, cualquiera que sea el elegido, ninguna cosa importante cambiará y seguiremos con los poderes indivisos, las listas sábana, los privilegios increíbles de los legisladores, las leyes hechas para beneficiar a los amigos o a cambio de ventajas, el aumento de la deuda externa, el nepotismo (que ya estamos percibiendo), la pauperización de la clase media, la miseria del proletariado, la emigración de los científicos, la Suprema Corte politizada, el regreso al poder de personas con causas penales, la corrupción generalizada, la seguridad y la educación ausentes y las instituciones destruidas. ¿Para qué seguir la lista?

"A esta altura de mi vida no tengo esperanzas de volver a ver la patria que fue orgullo de mi infancia; sólo me queda desear que las generaciones futuras puedan recobrar un país mejor.

"Se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen; habría que añadir: "...cuando los votan".

"No quiero participar en esta farsa."

Marihuana y psicosis

Señor Director:

"En carta de lectores del 25/4 el doctor A. Roncoroni comenta mi artículo del 28/3, señalando que existe controversia por datos contradictorios y preguntas no resueltas con respecto al uso de marihuana como causante de psicosis.

"Uno de los trabajos mencionados en mi artículo, el estudio realizado por Stanley Zammit y colaboradores en más de 50.000 conscriptos seguidos durante 27 años, no deja lugar a controversia alguna y responde las preguntas que puedan formularse: el riesgo de padecer psicosis en las personas que han consumido más de 50 cigarrillos de marihuana es del 6,7%, es decir más de 500% que en los no fumadores. El trabajo aclara en forma fehaciente que ni el uso de otras drogas ni la presencia de factores genéticos, biológicos ni rasgos psicológicos previos explican el incremento de los cuadros psicóticos.

"El estudio Dunedin, de Nueva Zelanda, establece que el uso de marihuana se asocia con la aparición de síntomas psicóticos en personas sin psicosis preexistentes. Que un 3% de los fumadores llegue a la esquizofrenia es una cifra altamente significativa, que se eleva al 10% en la población vulnerable.

"En Holanda, país con otros indicadores de progresos de la "civilización" (aborto, eutanasia legalizada), la liberalización de la droga determinó un incremento mayor al 100% en el consumo de menores de 14 años. En un grupo de más de 4000 personas quedó establecida una "fuerte asociación entre el uso de marihuana y la psicosis".

"M. T. Lynskey, de Queenland, Australia, señala que el uso precoz de marihuana se asocia en forma significativa con el riesgo de usar o abusar de otras drogas en el futuro."

Conocer la Argentina

Señor Director:

"Conozco la Argentina, y cuando digo que la conozco es porque durante ocho años la recorrí de costa a cordillera, de Sur a Norte. Fue a raíz de una revista que amé y dirigí durante todo ese período (lamentablemente, por cuestiones económicas, dejó de existir). Pero fue la experiencia más interesante y más libre que conocí, cumpliendo una función que es la de ganarme la vida, dignamente, haciendo revistas. Jamás pedí nada ni jamás me pudieron comprar.

"Me gustaría encontrar algún político, periodista, dirigente, empresario, nuevo rico, etcétera, que logre esta experiencia para saber un poquito de esta maravillosa tierra que nos tocó en suerte.

"Por ejemplo, estuve con los wichis, en pleno monte, en donde cunden la lepra, la ceguera y la tuberculosis. Cerca vi dos pistas de aterrizaje. Todos hablan de Ciudad del Este. ¿Y esta larga frontera, qué?

"Conocer la Argentina es conocer a su gente y su pensamiento y adelantarse un poco, aunque sea, al futuro cercano. Lo primero que hay que saber es que un pueblo ignorante es ganancia de gobernantes y oportunistas. Acostumbrar al pueblo a ser vago es otra de sus ganancias. Porque es más cómodo percibir 150 pesos que generar trabajos respetables y además crear la obligación y el coraje necesarios para salir a trabajar.

"Desde pequeña me impresionó la cantidad de cafés que existen en esta ciudad. Con el tiempo descubrí el porqué. A todos les gusta hablar, predicar, predecir, quejarse, culpar, para finalizar como siempre: en nada."

El DIU

Señor Director:

"He leído con interés las cartas referidas a la acción abortiva del DIU pues, entre otros mecanismos de acción, también impide con frecuencia la anidación del huevo en desarrollo. Hay otra cuestión muy importante a la cual no se ha hecho referencia y es la eficiencia o ineficiencia relativa del procedimiento para la regulación de la natalidad.

"Un trabajo científico estadístico realizado por el doctor Huai Zhi Zuo, del Family Planning Instruction Institute de Nanjing, China (donde se practica, por mandato político, anticoncepción, abortos, esterilizaciones y cualquier otro procedimiento para regular la natalidad), demuestra, en forma incuestionable, que el método natural de la ovulación de Billings usado, en ese contexto, para impedir el embarazo, supera en dos puntos porcentuales la eficacia del DIU, y además no tiene contraindicación ni efecto secundario alguno."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.