Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: El caso García Belsunce. Nivelar para arriba. Campaña ineficiente. Vandalismo que agobia. Idiomas comparados. Debate de candidatos. Parques nacionales. Empezar por casa.
(0)
5 de mayo de 2003  

El caso García Belsunce

Señor Director:

"No conozco a la familia Carrascosa-García Belsunce. Lo aclaro porque familiares y amigos pusieron su cara y su nombre para defenderlos, y no fue suficiente. Quiero, entonces, expresar mi parecer totalmente objetivo.

"El doctor Molina Pico, amigo y conocedor de la familia, por cometer un error involuntario de apreciación profesional fue cuestionado fuertemente por los medios y por sus propios colegas. Vio en peligro su buen nombre profesional y hasta su carrera; la forma de revertir esto fue atacar con furia a quien lo puso en esa situación extrema.

"Que un "bon vivant" (como lo llamó LA NACION el 13 de abril último), que es feliz con su mujer y con su vida, elija su propia casa como escena de un crimen, cometido entre partido de fútbol y llegada de masajistas, suena ridículo. En cuanto a los tiempos-reloj que no concuerdan exactamente, es bueno suponer que alguien que vive y actúa con la laxitud del descanso, lo último que hace es estar pendiente del reloj; sí lo haría en caso de proyectar premeditadamente una contestación, para el caso de ser interrogado.

"Respecto del grupo familiar: pensemos en ese momento terrible. Lo que veo es un cuadro desprolijo, la angustia está pendiente del médico que podría darles una esperanza de vida, pero fue contundente, confirmando con seguridad la muerte "por accidente traumático". A esa opinión profesional se ajustaron todos. Y es así como con sentido de cuerpo (y no de cómplices) se ayudaron con desesperación, para que el lugar quedara presentable, por respeto y cariño a María Marta."

Teresa Cernadas

teresacernadas@hotmail.com



Nivelar para arriba

Señor Director:

"He leído con interés la carta del lector Busconic del 23 de abril último. Más allá de su excelente redacción, considero que incurre en varios errores, que señalo dando por finalizada la controversia:

"1) No he olvidado el artículo 17 de la Constitución, que dice algo más que lo que señala el doctor Busconic: un habitante de la Nación puede ser privado de ella "...en virtud de sentencia fundada en ley". Esto debe ser así porque la propiedad es un derecho secundario. Priva sobre ella el bien común.

"2) Entre los ahorristas perjudicados sin duda encontramos muchos asalariados y retirados. Entre un ciudadano de estas características con ahorro de miles de dólares y un asalariado o jubilado con haberes miserables existe un mundo de distancia, la que va de la vida a la muerte.

"3) Los que son excluyentes son los recursos escasos, de cuya administración se ocupa la economía. Ahora los más pobres, que no pueden evadir ningún tributo, pagarán los costos de esta nueva fiesta: la redolarización. Hay que nivelar para arriba, como bien dice Busconic. Para empezar, ayudemos a los que están más abajo, aunque debamos renunciar a algunos pesitos. Esto es hacer patria."

Francisco Héctor Landi

DNI 4.350.697



Campaña ineficiente

Señor Director:

"La actual campaña elaborada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para facilitar la acción de los cartoneros y evitar la apertura indiscriminada de bolsas de basura, supera mi capacidad de asombro. El plan en sí y la comunicación llevada a cabo en medios en general son una muestra de ineficiencia profesional: me indigna pensar que estamos manteniendo con nuestros impuestos a una retahíla de ineptos funcionarios.

"Rápidamente pasaré a detallar lo que podría haberse hecho para poder contar con un plan coherente:

"1.- Como primer paso, haber tenido reuniones con algunos líderes de los grupos cartoneros y dirigentes del Suterh (sindicato de encargados de edificios) para capacitarlos y comprometerlos a colaborar seriamente con el plan.

"2.- Haber instruido a la población, de manera clara y fácil y con una campaña de difusión bien diseñada y durante un buen período previo, cómo se llevaría a cabo el operativo y con qué elementos se contaría. Solicitar la colaboración de los directores de programas de TV de alto rating para hacer demostraciones breves. ¿Qué pasó?

"a) No se tuvo la precaución de hablar con los fabricantes de bolsas plásticas para que abastecieran las millones de unidades verdes necesarias para la campaña. No había bolsas de ese color a la venta y los fabricantes ni estaban enterados del futuro plan.

"b) Las bolsas verdes que se suponía debían entregar los supermercados no eran verdes. Solamente tenían al dorso una leyenda con letras de ese color.

"c) Las bolsas verdes que, según los afiches, ilustraban y los locutores indicaban deberían usarse ¡eran blancas! Además, una de las imágenes muestra un avioncito de papel pretendiendo entrar en una bolsa (blanca, naturalmente), pero las volutas que sugerían su dirección estaban al revés, al frente y no en la cola, por lo que parecía que estaba saliendo y no entrando en la bolsa.

"d) ¡Los encargados de los edificios emplean bolsas negras!, como hacían habitualmente. ¿Resultado? Los cartoneros siguen abriéndolas en busca de papeles y dejando el resto desparramado en las veredas. Como es natural, ante este desorden nadie colabora."

Juan Carlos Rivas Aspiazu

DNI 18.435.678



Vandalismo que agobia

Señor Director:

"Por tercera vez en quince días, entraron a robar a nuestra escuela. Siempre es igual: rompen los vidrios, se llevan todo aquello de valor que encuentran a su paso (hasta el teléfono, por lo que quedamos incomunicados) y nos dejan, para la mañana siguiente, la agobiante sensación de descubrir que el esfuerzo de todos se evapora como si nada ni nadie pudiera evitarlo.

"Los miembros de la asociación cooperadora consideramos un honor contribuir al sostenimiento de la educación pública, pero también sabemos que hay cuestiones que el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de asumir de manera indelegable.

"En tal sentido, reclamamos que las autoridades porteñas tomen medidas para proteger nuestro edificio, ubicado en medio del parque Chacabuco y, por consiguiente, sumamente vulnerable fuera del horario escolar.

"Durante la reciente campaña electoral, cuando cada uno de los candidatos se afanó en resaltar su interés por la educación, una respuesta positiva a nuestro pedido hubiera servido para demostrarnos que hay algún hecho detrás de tantas palabras."

Asociación Cooperadora de la Escuela 7 y el Jardín de Infantes 5 del Distrito Escolar 8

Graciela Careri

Presidenta



Idiomas comparados

Señor Director:

"Por la presente, deseo referirme a la carta del señor Guillermo Almanza titulada "Riqueza del inglés".

"Carezco de los conocimientos necesarios para entrar en tan interesante polémica; sólo podría decir en una manifestación simplista que estimo que el idioma español es bellísimo y el inglés, utilísimo. Pero el tema me trajo el recuerdo de una discusión del mismo tenor mantenida con un grupo de amigos hace ya mucho tiempo. Como no llegábamos a un acuerdo, se formalizó una apuesta y se resolvió apelar a un experto. Con ese motivo me dirigí a la Real Academia Española planteando el diferendo.

"Después de algunos días recibí una nota impresa del secretario perpetuo de la RAE explicando que no estaban en condiciones de contestar consultas de nuestra especie por la enorme cantidad que les llegaban, y terminaba diciendo: "No se ha de tomar, pues, a descortesía lo que es consecuencia de una medida general impuesta por las circunstancias".

"Pero, más abajo, en la misma página, escrito a máquina y sin firma, añadían lo que sigue: "No existe unidad de comparación para determinar la riqueza de un idioma en relación con otro. Los respectivos diccionarios no sirven para este fin, pues están basados en criterios diferentes. Los españoles, como el de la Academia, son de tipo selectivo. Los ingleses, por el contrario, son de carácter exhaustivo y enciclopédico, y además recogen mucho vocabulario de otras lenguas. El Webster, por ejemplo, registra picador, banderillero, matador, etcétera, mientras que el diccionario español no admite turf, handicap, sprint, etcétera".

"La carta de la augusta RAE tiene fecha del 23/8/1960, pero estimo que su valor continúa.

"¡Ah!, la apuesta se declaró empatada."

Julio J. Gómez

Arcos 1910, Capital



Debate de candidatos

Señor Director:

"Me pregunto si el ballottage necesita hoy en la Argentina de un debate previo, esto es, si necesita de una pelea a vencer o morir, o si debemos dejar "que los muertos entierren a sus muertos". Debate llaman en otras latitudes a una educada exposición de ideas entre dos candidatos que no discuten si lo negro es blanco o viceversa, sino que ofrecen matices, a veces fuertes matices, ante una estrategia que comparten.

"Entre nosotros falta la estrategia y ella no podrá ser expuesta en un debate de dos horas entre dos candidatos, porque como el resultado no será que uno destruirá al otro, ambos deberían estar pensando cómo -a partir del 25 de mayo- se integrará la Nación para la formulación de un proyecto común.

"Creo, por otra parte, desmesurado que un ex candidato se proponga como moderador de un debate, cuando él ha quedado excluido de esta elección. Tal ofrecimiento parece más bien el de un celador que ante la disputa de los dos grandotes del aula se ofrece para hacer de árbitro, aunque sabemos que siempre un celador tiene alguna preferencia. Ya pasamos por juegos de ese tipo cuando estábamos en el colegio. Ahora no estamos en el aula ni hay un celador.

"Ahora la cosa es más seria. Más que un debate -pelea- hace falta un diálogo entre los dos candidatos, con un neutral que induzca el diálogo, no un diálogo corporativo, sino uno entre personas, con la ayuda de un mediador. ¿Se animan? Y si se animan, por favor, que el mediador no sea otro político, ni un obispo, ni tampoco un periodista. Tal vez un simple mediador que no quiera que uno le gane al otro, sino solamente que procure que se los entienda."

Franklin M. Obarrio

Abogado

fmbarrio_estudio@ciudad.com.ar



Parques nacionales

Señor Director:

"Expreso mi total adhesión con el editorial de LA NACION del 18 de abril último, "¿Provincializar un parque nacional?", con especial referencia al Parque Nacional Iguazú.

"Es importante señalar la necesidad de fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas, a fin de convertirlo en una política de Estado. Los parques nacionales argentinos son "establecimientos públicos de utilidad nacional", según el nuevo artículo 75, inciso 30 de la Constitución nacional, y el afianzamiento del federalismo en materia ambiental que se ha dado con la reforma de 1994 no va en detrimento de esta categoría de conservación de la naturaleza, la máxima que prevén nuestro ordenamiento jurídico vigente y organismos mundiales como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza .

"El afianzamiento definitivo de una política pública en este sentido y la protección de nuestros parques nacionales serán el mejor homenaje que los argentinos les podemos brindar al recordado Germán Sopeña y a José Luis Fonrouge -con quien tuve el honor de compartir el directorio de la Administración de Parques Nacionales-, a dos años de su trágica desaparición."

Dr. Marcelo A. López Alfonsín

DNI 14.927.493



Empezar por casa

Señor Director:

"Tiene razón el presidente Duhalde cuando dice que condenar a Cuba sería una hipocresía, porque un gobierno incapaz de poner orden en su propio país carece de autoridad para condenar la violación de derechos humanos en otro.

"Habida cuenta de que dichos derechos parecerían ser patrimonio exclusivo de quienes viven de espaldas a la gran mayoría y que la tolerancia de las autoridades nos convierte en rehenes de un sistema perverso, creo atinado evitar enjuiciar a terceros si no somos capaces de poner orden en nuestra propia casa; pero esta vez en serio.

"Una vez un conocido político dijo "la casa está en orden" y así nos fue. Los comentarios huelgan."

Herbert Loeber

bertloeber@hotmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.