Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: García Belsunce. La mayor catástrofe. Dos prioridades. Impuesto y bonificación. Corralón. Rechaza la propuesta. Memoria. Hospital Marie Curie.
(0)
7 de mayo de 2003  

García Belsunce

Señor Director:

"Somos íntimos amigos de Carlos Carrascosa, así como lo éramos de María Marta, desde hace más de 25 años. Escribimos esta carta porque creemos en la calidad humana de Carlos y que María Marta fue una de las personas más justas y nobles que hemos conocido.

"En el velorio, la noche del 27 de octubre, como en la mañana del 28, acompañando a Carlos percibimos un clima de congoja y dolor.

"Ellos, como matrimonio, a pesar de no tener hijos, eran ejemplo de relación para muchos. Como amigos, quienes se les acercaron con problemas pasando por momentos difíciles, siempre recibieron del Gordo y de la Negra un comentario o consejo adecuados.

"Expresamos nuestra convicción sobre la inocencia de Carlos y le pedimos a Dios que le dé la fortaleza que precisa para sobrevellar los momentos que le tocan vivir.

A la sociedad toda, que tenga paciencia para no juzgar anticipadamente a las personas. Y que Dios ilumine a los jueces e investigadores para que lleguen a la verdad y se haga justicia."

La mayor catástrofe

Señor Director:

"Dice bien el gobernador de la provincia, Carlos Alberto Reutemann, al calificar la situación que enfrenta la ciudad de Santa Fe como "la mayor catástrofe de su historia". El desborde del río Salado arrasó con barrios enteros, edificios públicos, rutas, terraplenes, hospitales, escuelas y cementerios. Más de 135.000 personas evacuadas o autoevacuadas, 160 centros de asistencia, más de US$ 3000 millones en pérdidas potenciales del campo, donde se inundaron dos millones y medio de hectáreas, más de 20 muertos y 600 desaparecidos (cadáveres flotan dentro de casas a las que no se puede acceder), no dan sino una idea aproximada, por patética que se presente, de la primera realidad que azota a esa capital provincial.

"No se puede dimensionar la enorme ayuda solidaria que va llegando de todo el país y aun del extranjero. El corazón de los argentinos está sensibilizado y alerta. Y si bien la presencia del Gobierno nacional aún no se perfila totalmente, es de esperar que las promesas no queden en lo meramente discursivo. Porque, ya en el comienzo de la bajante de las aguas, todo el pueblo enfrenta la segunda realidad. La más despiadada y durísima para su existencia inmediata. Un gran porcentaje lo ha perdido todo. A más de vidas, las aguas se han llevado viviendas, muebles, ropa, enseres, documentos: todo. Y en la reconstrucción, en la reorganización comunitaria, habrá que asumir roles decisivos, que no siempre van acompañados por el poder público y aun la ayuda del prójimo decae, a medida que el tiempo transcurre y se desdibuja el horror. Santa Fe debe refundarse, hoy lo dicen todos con convicción. Hagamos votos para que este abrazo solidario no se afloje, como ocurrió después del terremoto de Caucete, donde casi nada fue reconstruido."

Dos prioridades

Señor Director:

"Al leer la aseveración del señor J. Morales Solá en su nota del 28/4, a saber: "Los argentinos han elegido ayer con dos prioridades muy claras: la gobernabilidad y la economía", se me ocurren algunas preguntas.

"¿No pensó el señor Morales Solá que los argentinos también eligieron: a los candidatos que les ofrecieron puestos a futuro (por ejemplo, en los sindicatos); a los candidatos que en sus provincias tienen montados aparatos estatales ineficientes y corruptos que emplean a casi el 80% de sus votantes; en función de sus extremas necesidades materiales, a los candidatos que repartieron dinero y beneficios en los barrios más humildes; a los candidatos que les permitirán seguir con lo que queda de la "fiesta".

"Creo personalmente que muchos argentinos todavía tienen otras y muy diversas prioridades que la gobernabilidad y la economía (esto, por supuesto, también lo saben los candidatos).

"Nos nos engañemos; hay mucha gente que ni siquiera sabe lo que quiere decir "gobernabilidad" porque no ha tenido la oportunidad de aprender; gente que hoy no tiene verdadera libertad para elegir por la extrema pobreza en la que vive, gente que ha votado hasta por el sándwich y la gaseosa. También hay mucha gente que todavía piensa en su propio interés y no en el de todos los argentinos. Otra gente votó sin saber qué tenía que hacer cuando entraba al cuarto oscuro. Otros muchos votaron con la esperanza de un cambio para el bien de todos y no sólo de algunos.

"No todos los argentinos elegimos lo mismo ni tenemos las mismas motivaciones para elegir lo que elegimos. No nos engañemos ni nos dejemos engañar."

Impuesto y bonificación

Señor Director:

"En LA NACION leí que a partir de junio próximo los 134 municipios bonaerenses podrán cobrar el impuesto automotor de vehículos patentados entre 1977 y 1987, de acuerdo con lo autorizado por el Ministerio de Economía provincial.

"Además, dicha autorización determina que los municipios deberán bonificar a quienes tengan al día el seguro de responsabilidad civil y cumplan con la inspección técnica.

"Como es de conocimiento público, el mencionado seguro es obligatorio para todos los vehículos en el orden nacional y la inspección técnica vehicular se exige a todos los transportes radicados en la provincia de Buenos Aires.

"Por lo expuesto los municipios, para bonificar el impuesto, deberán requerir la presentación de los comprobantes respectivos y registrarlos de alguna forma para justificar la rebaja.

"De modo que quienes no presenten dichas constancias no serán beneficiados por esta norma. Entonces, de hecho, serán infractores a las leyes vigentes en tal sentido.

"Ante esa circunstancia, ¿qué hará la Municipalidad? ¿Permitirá que el vehículo siga circulando? ¿Conminará a ajustarse a las normas vigentes? ¿Cobrará sin descuento alguno, permitiendo que este parque automotor de entre 15 y 25 años de antigüedad continúe en las calles?

"Desde el punto de vista económico por parte de la Municipalidad, la respuesta es obvia.

"¿No faltará a la autorización del Ministerio de Economía alguna disposición que encarrile esta displicencia por parte de la Dirección de Tránsito de los municipios que permite la circulación de vehículos de mucha antigüedad, algunos en estado deplorable, que ponen en riesgo la vida de terceros o de bienes materiales?"

Corralón

Señor Director:

"Mucho se ha escrito sobre el tema y por lo tanto apelaré al resumen de esta historia fraudulenta que continúa y no termina, como afirman Lavagna y Duhalde.

"El gobierno argentino en su papel de benefactor (con los poderosos) decide correr en auxilio de la banca para pagar a los ahorristas una parte de sus dineros atrapados en el maldito corralón. Ellos son los Boden 2013.

"Esta historia comienza cuando la banca extranjera gira los dineros al exterior para ponerlos a salvo y no devuelve los ahorros sumiendo a muchísima gente honrada en la desesperación (pérdida de su propiedad, pobreza, operaciones quirúrgicas esenciales no realizadas y que en muchos casos costaron la vida). Hoy se benefician a costa del Estado que ayuda a la banca y no a ciudadanos indefensos.

"El dinero atrapado debe ser devuelto íntegramente por los bancos y si alguno quiebra el problema será de ellos, pero en caso de que nuestro bondadoso Estado decida usar el Boden 2013 que se los pague a los bancos para que devuelvan a cada ahorrista los dólares que depositó. De esta manera los bancos sabrán qué hacer con los Boden y tendrán que esperar el tiempo necesario para recuperar el dinero mal habido.

"Dentro del mismo contexto surge otra incógnita. Para aquellos que en su momento eligieron el Banco Nación (por argentinos, por confianza o por ilusos), la duda es: ¿dónde giró el Banco Nación los fondos? Los extranjeros lo hicieron a sus casas matrices, pero, ¿dónde fue a parar ese inmenso capital que fue depositado en el Nación?

"Si ese dinero se evaporó, ¿quién lo tomó o en qué se gastó? En nuestro país estarán los responsables y deberá saberse quiénes son."

Rechaza la propuesta

Señor Director:

"Le escribo estas líneas en relación con el proyecto presentado en la Legislatura porteña que pretende cambiar parcialmente el nombre de la avenida Sarmiento por el de Rosas.

"Una aberración propuesta por el diputado peronista Mario O´Donnell.

"Rosas fue y será un tirano. Gobernó estas tierras a través de la opresión y el terror y representó las antípodas del ideario de la Nación que surgió después de mayo de 1810. Su acceso al poder destruyó la unión y las libertades de los argentinos. Significó sencillamente la extensión de la sangrienta guerra civil por espacio de treinta años. Instauró la barbarie a través de la Mazorca borrando en el Río de la Plata todo signo de oposición civil o política. Miles de argentinos sucumbieron bajo su régimen. Otros tantos miles (el caso de mis antepasados) se vieron obligados a salvar sus vidas emigrando hacia países limítrofes.

"Pero Caseros determinó la caída del tirano y de todo lo que él significó. Surgió la República Argentina felizmente institucionalizada a través del dictado de la sabia Constitución de 1853 -a la que la miopía política de Rosas también se oponía-, que permitió a los argentinos recuperar el Estado de Derecho perdido durante la opresión.

"La libertad y la unión restablecidas permitieron el ejercicio de los derechos y garantías para nacionales y extranjeros que en pocas décadas construyeron una de las comunidades más prósperas del orbe.

"Intentar cambiar el nombre de la avenida Sarmiento, que conmemora la figura del gran sanjuanino, uno de los más importantes opositores a Rosas, es una ignorancia y una nueva provocación gratuita de un pretendido revisionismo que no puede alterar nuestra historia patria.

"Ninguna calle podrá variar lo que fue la tiranía rosista a pesar de los burdos intentos de sus revisores y colaboradores."

Memoria

Señor Director:

"Cuando vi los últimos acontecimientos ocurridos en Irak, en donde se tiraban y arrastraban los monumentos de Saddam Hussein, recordé el 16 de septiembre de 1955, en que cayó Perón, donde había bustos de este personaje y de Eva Perón en plazas, escuelas, estaciones de ferrocarril y edificios del gobierno y donde también fueron volteados y arrastrados por las calles de Buenos Aires.

"En esa época la provincia de La Pampa era Eva Perón y la del Chaco se llamaba Juan D. Perón; la ciudad de La Plata, Eva Perón; Retiro y Constitución eran Juan D. Perón y Eva Perón, etcétera. En nuestra provincia, el primer decreto del gobernador Garmendia decía en simples palabras: "... provincia de La Pampa..." ¡El pueblo se olvida de estas cosas!"

Hospital Marie Curie

Señor Director:

"El 9 del actual murió en el Hospital de Oncología Marie Curie el señor Dante Doffini. Había sido operado el 8-2-2002 y el diagnóstico fue "enfermedad irreversible".

"A lo largo de 13 meses acompañé a mi gran amigo en todas las oportunidades en que concurrió al nosocomio para atenderse. Pude advertir siempre la calidad y calidez del cuerpo médico, enfermeros/as y asistentes en las secciones de quimioterapia, hemoterapia, cuidados intensivos, etcétera, que asistieron al enfermo.

"Por el aliento y apoyo recibidos, por ejercer su profesión con una mística que abarca los sutiles caminos del alma, felicito, en nombre de sus familiares y en el mío propio, a todo el personal del Hospital Marie Curie."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.