Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Anticonceptivo polémico. Camila O´Gorman. Consejo culinario. Indiferencia. Paisaje deprimente. La hora oficial. Rawson. Solidaridad ejemplar. Confusión bíblica. Scioli.
(0)
8 de mayo de 2003  

Anticonceptivo polémico

Señor Director:

"Acerca de la polémica abierta sobre el DIU como método anticonceptivo no abortivo, afirmo enfáticamente que he examinado un número de pacientes cercano a diez con el DIU colocado correctamente junto a un saco gestacional y también inserto en la pared uterina, donde provocó el aborto por ruptura del saco y en otros casos lesiones fetales irreversibles.

"Si bien el número es bajo con respecto a la enorme cantidad de DIU colocados en nuestro país no se debe olvidar la sentencia:"Salva una vida y salvarás el mundo".

"No he visto que exista la menor referencia a los métodos morales de anticoncepción basados en el matrimonio entre una mujer y un hombre, como lo mandan la Iglesia Católica, el judaísmo y el rito musulmán. No concuerdo con el tecnicismo en ese sentido. Poseo en mis archivos los comprobantes lastimosos de la colocación del DIU y las estadísticas de embarazo.

"Tengo que reconocer que debo al doctor Young innumerables y finas atenciones como médico y amigo, por lo que agrego que esta polémica no empaña el deber de quedar a su disposición en todo sentido."

Camila O´Gorman

Señor Director:

"A propósito de la carta del señor Juan M. Méndez Avellaneda publicada el 30/4 y con relación a las ejecuciones llevadas a cabo el 18 de agosto de 1848, me permito recordar lo siguiente:

"Camila O´Gorman fue seducida por el sacerdote Gutiérrez y huyó con él. Manuel Gálvez ("Vida de don Juan Manuel de Rosas") afirma que, antes de huir, Gutiérrez "se había robado las alhajas del templo", se supone que con el conocimiento de Camila. El hecho produjo un gran escándalo social que trascendió a la polémica periodística en Buenos Aires y Montevideo, refugio de opositores.

"Descubiertos y presos los culpables, Rosas ordenó la ejecución de ambos. Antes consultó a los más distinguidos juristas de la época: Dalmacio Vélez Sarsfield, Lorenzo Torres y Baldomero García. Opinaron que ambos debían ser condenados a muerte según el Fuero Juzgo, el Código Gregoriano y las leyes recopiladas de Indias.

"Rosas, basándose en todas esas opiniones, las del clero (que unánimemente y por escrito solicitó se hiciera justicia), las de los mismos unitarios -que desde el diario El Comercio del Plata pedían se aplicara inexorablemente la ley ("Rosas nada hace, fomentando de esta manera el vicio", escribían los emigrados argentinos en Montevideo), y las de la sociedad toda que pedía el castigo ejemplar, puso el cúmplase a la sentencia.

"Se había ofendido gravemente a la Iglesia, al Estado y a la institución familiar. La sociedad de la época exigía el castigo y Rosas no tenía derecho a torcer la ley por consideraciones sentimentales."

Consejo culinario

Señor Director:

"Disponga sobre la mesa electoral una cantidad apreciable de Chancey Gardiner, el personaje del inefable Peter Sellers en "Desde el jardín". Agregue una porción similar de "Zellig", hiperobeso con los gordos, anoréxico con los flacos, piel roja entre los indios o nativo del Bronx con los negros. Mezcle todo y sazone la preparación con generosa cantidad de especias Vito Corleone. Cocine a fuego lento durante un par de décadas. Sirva el plato acompañado de una nutrida guarnición del mismo origen que las especias.

"Una de las ofertas del menú electoral estará lista para ser ofrecida a los sorprendidos parroquianos del lugar."

Indiferencia

Señor Director:

"Con gran desazón, como argentina y docente, advertí que en el calendario escolar estuvo ausente la conmemoración del 150° aniversario de la sanción de la Constitución de 1853.

"Es decir, que entre las tantas falencias que demuestran los responsables de bajar líneas para no omitir una fecha de tanta trascendencia, ésta resulta una de las más graves ya que deja como saldo la absoluta indiferencia a rendir culto a nuestra egregia Carta Magna, la que nos ha constituido como Nación soberana para vivir en pleno estado de derecho.

"Quizás no convenga hacer recordar al ciudadano lo que rezan sus artículos y menos aún hacerlos conocer a quienes desde las aulas se preparan para ser los nuevos rostros dirigentes de un país, hasta hoy, herido de muerte.

"¡Qué tristeza saber que sólo sirve para manipularla con reformas a merced de intereses personales y no para honrarla en bien de quien es su único y legítimo destinatario: el pueblo!"

Paisaje deprimente

Señor Director:

"Después de algunos años de ausencia recorrí recientemente la zona de Playa de los Ingleses, en Mar del Plata, que como consecuencia del conflicto bélico de 1982 hoy se llama Playa Varese. Y, al deambular por el Paseo Jesús de Galíndez, que la circunda, no pude dejar de recordar con nostalgia episodios muy felices de mi infancia y juventud transcurridos en esa zona, más precisamente en el hotel Bella Vista, donde veraneamos en familia durante más de 15 años.

"Y en ese recorrido tuve una sorpresa desagradable pues donde antes lucían su galanura los bellos y singulares edificios -la mayoría de clásico estilo inglés- de los hoteles Centenario, The Cottage, All Boys, Sáenz, con su tradicional heladería Mickey abajo, Saint James, Scafidi -donde se bailaba por las tardes luego de la playa-, y el mencionado Bella Vista, derrumbados por esa falta de respeto al patrimonio urbanístico que ha caracterizado a nuestro país en general y a Mar del Plata en particular, vi con sorpresa negocios de polirrubros, venta de choripanes y otros ramos y edificaciones que nada tienen que ver con un paseo público.

"Sería importante que las autoridades municipales de General Pueyrredón cuidaran ese aspecto y que proveyeran a esos comerciantes lugares más aptos para ejercer su actividad -máxime teniendo en cuenta los tiempos que corren-, sin romper la hegemonía del paisaje."

La hora oficial

Señor Director:

"Nuestro país tiene un cúmulo de graves problemas cuya solución requiere tiempo y dinero. No obstante, hay uno que sólo necesita la genuina voluntad y la inteligencia de afrontarlo cuanto antes, ya que afecta a casi la totalidad de los habitantes.

"Me refiero a la hora oficial actual, con la que venimos rigiendo las actividades de todo el año desde hace más de una década.

"El 7/3 se cumplieron diez años sin que la Argentina tenga norma alguna al respecto: sencillamente tenemos la hora oficial que nos regía hasta dictarse el decreto 2097/93, que simplemente derogó el anterior 1074/89 sin más trámite, ignorándose hasta cuándo durará esta situación horaria de rígida inmovilidad.

"La actual hora oficial (del huso horario + 3 horas) corresponde a la de un huso que, cualquier estudiante de geografía sabe, no cubre ni un solo kilómetro del territorio continental argentino y fue la que se adoptó en 1930 como "hora de verano", adelantada sólo en los meses estivales.

"El huso horario que mejor cubre nuestro territorio es el contiguo, de + 4 horas, que lo hace en un 78% y donde vive más del 90% de la población, razones éstas que indujeron a las autoridades a adoptar su hora desde el 1° de mayo de 1920, en consonancia con el resto del mundo que adhirió al entonces recién aprobado Sistema Internacional de Husos Horarios.

"En 1999, el Congreso Nacional sancionó la ley 25.155 que nos restituía aquella hora oficial primigenia (del huso horario + 4 horas) a partir de fines del verano de 2000, así como establecía las normas para su transitorio adelantamiento en los meses de verano.

"Pero días antes de la fecha que la ley fijaba para su cumplimiento se dictó el decreto 186/2000 que difirió tal cumplimiento para su "mejor estudio", lo que se reiteró un año más tarde mediante el decreto 257/2001.

"Finalmente, corresponde destacar que si se cumpliera la ley 25.155 se armonizaría la hora oficial argentina con la de nuestros países vecinos, Chile, Bolivia y Paraguay, descartando que Uruguay haría lo propio, puesto que el 100% de su territorio está abarcado por el huso horario de + 4 horas."

Rawson

Señor Director:

"En la plazoleta existente en la intersección de las avenidas Las Heras y Pueyrredón está ubicado el monumento al doctor Guillermo Rawson, eminente cirujano y senador. En una de sus caras está inscripta la siguiente frase pronunciada por el general Bartolomé Mitre al despedir sus restos: "Jamás encontré en la vida un ser tan bellamente dotado que más se acercase al ideal de la perfección moral".

"¿Se podrá repetir un discurso meramente parecido en el sepelio de algún funcionario político de la actualidad?"

Solidaridad ejemplar

Señor Director:

"En una época en la que el caos político figura en primera plana en todos los medios.

"En una época en la que el pueblo no gobierna mediante sus representantes, ya que éstos no buscan el bien común, sino el beneficio personal.

"En una época en la que los ciudadanos debemos solucionar las internas partidarias de nuestros políticos y nada más ni nada menos que eligiendo a nuestro futuro presidente, me siento orgulloso de ser argentino al ver esa movilización mancomunada realizada para auxiliar a nuestros hermanos santafecinos.

"Pude ver y escuchar a organismos oficiales nacionales y provinciales echarse la culpa unos a otros, sin hacer nada en concreto. En cambio, pude ver con inmensa alegría a las Fuerzas Armadas y de seguridad, organizaciones sin fines de lucro, voluntarios, etcétera, agolpándose con un único fin: ayudar a ese sector del pueblo argentino que sufre grandes necesidades. Es en momentos como éste en los que me siento orgulloso de ser argentino, al ver que la solidaridad todavía existe, y que el término "bien común" no desapareció del vocabulario de muchas personas.

"Me parece que es hora de que nuestros políticos tomen el ejemplo de sus gobernados y cumplan con sus funciones como corresponde. Para eso están ahí."

Confusión bíblica

Señor Director:

"Se suele afirmar que cada día se aprende algo nuevo. Parece ser así, y pongo como ejemplo la nota publicada el 4 del actual en la sección Espectáculos; allí la escritora y periodista Magdalena Ruiz Guiñazú le explica al responsable de la columna A boca de jarro cómo conoció, visitando Ur de Caldea, el lugar donde vivió Abraham con sus hijos Sem, Cam y Jafet.

"Sospecho que la distinguida escritora está empeñada en alguna revisión bíblica, ya que hasta ahora habíamos creído, como consta en el capítulo 6, versículo 10 del Génesis, que la paternidad de estos hermanos le correspondió al patriarca Noé. Y todo esto con muchísima anticipación al nacimiento del bueno y obediente Abraham."

Scioli

Señor Director:

"El Sr. Daniel Scioli, aspirante a la vicepresidencia de la Nación, ¿no debería estar inhabilitado como candidato debido a que firmó junto al Presidente Duhalde el libro de renuncia a presentarse como candidato a cualquier cargo público en estas elecciones? ¿Alguien puede explicar esto?"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.