Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Proporciones históricas. Para salvar las ballenas. Prioridades. Tercera opción. Sarmiento-Rosas. Casa abandonada. Hospital Rivadavia.
(0)
9 de mayo de 2003  

Proporciones históricas

Señor Director:

"Dice el lector Patricio Igarzábal (28/4) que en mi nota sobre el 15 de abril de 1953 ("Cuando Perón hizo tronar el escarmiento") dediqué media página al incendio del Jockey Club y poco a las víctimas de las bombas opositoras.

"Si midiera los espacios vería que al Jockey le destiné sólo 10 centímetros, porque necesitaba 20 para relatar el saqueo e incendio de la Casa del Pueblo y otros 10 para el frustrado intento de quemar la Casa Radical, realizado por las mismas personas. Necesité 40 centímetros más para recordar la detención de militantes opositores y la cacería policial de almaceneros de barrio, ocurridos por la mañana, y registrar la bochornosa obsecuencia cegetista de la víspera, celebrando las amenazas presidenciales previas al acto en Plaza de Mayo. Tal vez le impresionó la gran fotografía de los escombros humeantes del Jockey, porque es poco conocida. Esa y la imagen de la sede socialista incendiada, que ilustra la excelente nota de Oscar Sbarra Mitre, son de mi archivo personal.

"Dice también el lector que "ningún juez castigó por esos incendios a un peronista, cuya responsabilidad se hubiera probado". En esto tiene razón, pues como los bomberos cuidaban el fuego, la policía a los incendiarios y los jueces sus puestos, nadie fue detenido ni castigado, porque incendiar casas opositoras no era delito.

"Sobre la siniestra explosión que mató a cinco personas, y que mencioné dos veces, el lector Igarzábal supone que fue "el primer atentado terrorista con bomba en nuestra tierra durante un gobierno llegado al poder por la voluntad democrática de las urnas". Lamento rectificarlo, pues seis años antes y con el mismo presidente estalló una bomba en el acto socialista de Federico Lacroze y Alvarez Thomas, provocando 4 muertos y 20 heridos. Fue el 29 de junio de 1947, y los socialistas no salieron a incendiar nada. Enterraron a sus muertos en silencio, mientras la policía los acusaba de haberse colocado la bomba ellos mismos.

"Disconforme con las proporciones en las referencias históricas, al lector Igarzábal se le ocurre que "casi no se recuerdan" casos como los de la Patagonia rebelde, la semana trágica, el asesinato en el Senado, las tierras del Palomar y la picana eléctrica de Lugones hijo. Sin embargo, existe abundante literatura sobre esos casos en las librerías. Si las visitara se enteraría, además, de dos notables películas en video: "La Patagonia rebelde" y "Asesinato en el Senado de la Nación". Sobre la picana eléctrica -que de Lugones (h.) pasó a manos peronistas más expertas- se han publicado los testimonios de las huelguistas telefónicas torturadas en 1949 y de los estudiantes universitarios picaneados a partir de 1945. Le aseguro que son todos relatos de proporciones."

Para salvar las ballenas

Señor Director:

"En el editorial del 30/4, titulado "Un voto para salvar las ballenas", se comenta la situación de la Argentina en el seno de la Comisión Ballenera Internacional.

"Al respecto, debe tenerse en cuenta la difícil situación presupuestaria de nuestro país, por todos conocida, que enfrenta el Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende esta secretaría, con numerosas prioridades y urgencias.

"No obstante, la secretaría, consciente de la importancia de las decisiones que se toman en ese foro y de sus compromisos internacionales, está realizando grandes esfuerzos para cumplir con el pago de la contribución anual pendiente, que esperamos se resuelva a la mayor brevedad."

Prioridades

Señor Director:

"El gobierno de Entre Ríos dispuso reactivar su línea aérea, LAER, cuyas máquinas no volaban por la aguda crisis por la que atraviesa la compañía desde hace tiempo. Lo paradójico del tema es que los esfuerzos del gobierno se cristalizan en momentos en que los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de dicha provincia gozan de casi dos meses de vacaciones extras, a causa de la huelga docente por la falta de pago puntual en sus haberes.

"De poco sirve declamar la prioridad de la educación en el esfuerzo del Estado, sin ponerla por delante de otros gastos. La creación y luego los intentos por resucitar una aerolínea, evitando así el calvario de pasajeros y funcionarios de Paraná cruzando a Santa Fe para tomar sus vuelos a Buenos Aires, parecieron siempre más importantes que el que los chicos entrerrianos no profundicen la brecha educativa con otros argentinos que tuvieron la suerte de nacer en otra jurisdicción mejor administrada."

Tercera opción

Señor Director:

"Los argentinos nos encontramos frente a la obligación cívica de decidir entre dos candidatos de un mismo partido para ocupar el próximo cargo de presidente de la Nación.

"Aquellos que no vemos en ninguno de ellos a la persona adecuada para ejercer tan elevado cargo, no tenemos otra opción que votar en blanco o anular nuestro voto, resultando ambas posibilidades molestas al sentido responsable de nuestro deber ciudadano e inútil al momento de fijar los porcentajes oficiales de aceptación de los candidatos.

"Por ello, propongo que se establezca una tercera opción por medio de una boleta oficializada que rece: "Ninguno de los dos", y que sea considerada como voto positivo al establecer el porcentaje con el cual es elegido el candidato más votado.

"De esta forma, quienes no nos vemos atraídos por ninguno de los postulantes tendremos una posibilidad de manifestarlo votando positivamente."

Sarmiento-Rosas

Señor Director:

"Deseo proponer una alternativa para este debate que evite revanchas ideológicas como las que se efectuaron en su momento.

"El predio donde se hallaba la casa de Rosas se llamó Palermo de San Benito y estaba rodeado de un cuidado parque, inusual para Buenos Aires en esa época. La ciudad todavía no contaba con espacios verdes abiertos al público, y Rosas permitía allí el acceso de visitas. Tiempo después, en esas tierras se desarrollarían los bosques de Palermo, como se los llama actualmente, en lugar del nombre elegido en la época de Sarmiento: parque Tres de Febrero.

"Me parece, pues, que se podría cambiar el nombre que quiso borrar a Rosas de la zona y rebautizar el parque con el nombre inicial de su propiedad, es decir, parque Palermo de San Benito. Con esto se evitaría cambiar el nombre de una de las avenidas de acceso a Buenos Aires que honra al gran Sarmiento, de quien soy ferviente admiradora.

"Es una posible convivencia para el recuerdo de estos dos hombres de la historia argentina que eran grandes amantes de los árboles."

Casa abandonada

Señor Director:

"Se ha denunciado oportunamente al Centro de Gestión 14E que la finca lindera sin número, entre Paunero 2825 y 2841, es una casa abandonada y amurallada, que en días de lluvia forma verdaderas piletas en sus techos, en las que se acumula gran cantidad de basura. Más el crecimiento de dos árboles y otras malezas, todo crea un foco potencial de dengue y otras enfermedades, además de malograr con raíces y agua la pared y cimientos de nuestra pared medianera. Además tiene un balcón rajado en la mitad, lo que amenaza a todos los transeúntes.

"Fueron estériles la denuncia y las reiteraciones presentadas al ente municipal. Nadie se ocupa, nadie responde. Si esto ocurriera en la provincia de Buenos Aires, diríamos que las provincias están postergadas, pero aquí hablamos de una finca a escasos metros de la Avenida del Libertador. ¿Cómo es posible que el poder de policía que ejerce la municipalidad sea nulo o quede acotado a determinados hechos disvaliosos? ¿O es que el Código de Convivencia o Código Contravencional ya pasó a ser una figura decorativa en nuestra comuna?"

Hospital Rivadavia

Señor Director:

"Deseo expresar mi profundo agradecimiento a los médicos, enfermeras y todos aquellos que contribuyeron a que mi intervención quirúrgica en el hospital Rivadavia fuera exitosa.

"Los doctores Rodolfo Mazarielo, Antonio Lauría, Noureddin Raffie, Audouin Frix e Isabel Gutiérrez, digno ejemplo de profesionalidad y sentido humanitario. Hacen que en un país donde el descrédito es casi un común denominador, con su silenciosa y meritoria labor, nos sintamos reivindicados, convencidos de que se puede y debemos salir adelante."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.