Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: El museo refuta críticas. Refirma su postura. Ratificación. Los unos y los otros. Escepticismo. Punto de inflexión. Eduardo Dürnhöfer. Efectos no evaluados. Terminal de ómnibus.
(0)
13 de mayo de 2003  

El museo refuta críticas

Señor Director:

"Una carta de lectores publicada en esta sección el 21/4 con el malhadado título "Museo no decorativo" daba cuenta de que el restaurante del Museo Nacional de Arte Decorativo había colocado una mesa sobre la puerta de entrada del local (no del museo, entiéndase bien) y un cartel poco estético en la vereda. Asimismo criticaba que entre los souvenirs se vendieran cerámicas, almohadillas con semillas y hierbas, papeles orgánicos, etcétera, mientras los libros de arte se mantenían "prolijamente envueltos y adentro de vitrinas cerradas".

"Entiendo que se trata de objeciones circunstanciales y menores. El cartel, efectivamente despintado por su exposición al aire libre, fue retirado con anterioridad a la publicación de la carta; la entrada del restaurante se hace por el jardín del patio por razones de seguridad; la mesa ubicada sobre la puerta clausurada aprovecha la vista de la esquina y el reducido espacio interior de lo que fue la antigua portería; los libros de arte están en vidrieras para evitar manoseos innecesarios, pero se ponen a disposición de los interesados que los soliciten; los demás objetos son de venta habitual en otros museos. No creemos que estas objeciones pretendan desmerecer el evidente proceso de recuperación museológica, patrimonial y edilicia y de proyección artística y cultural logrado a lo largo de la última década, y que sigue firme pese a la situación crítica vivida por todas las instituciones culturales del país.

"Colecciones artísticas rigurosamente inventariadas y en aumento por donaciones y adquisiciones varias; sectores del exterior y salas principales recuperadas; habilitación del taller de conservación, librería-boutique y salas de exposiciones climatizadas en subsuelo; habilitación de la galería de tallas, óleos y tapices en el primer piso, etcétera, suponen un balance más que satisfactorio en los niveles nacional e internacional. Continuidad de realizaciones verificables que no anula, pero sí relativiza las críticas puntuales que pueden hacerse válidamente, pero que tienen el riesgo -tan común entre los argentinos- de anteponer la rama seca de algún árbol a la realidad de un bosque frondoso y saludable."

Asociación Amigos del Museo

Nacional de Arte Decorativo

Estela Acevedo de Deym

Presidenta

CI 2.277.238



Refirma su postura

Señor Director:

"El doctor McLean expresó en su reciente carta de lectores que con pesar y sorpresa ha leído mi carta, donde niego los efectos abortivos del DIU. No me causa pesar ni sorpresa leer las consideraciones del doctor McLean, pues conozco desde hace ya muchos años su línea de pensamiento acerca de estos temas. No los comparto, pero debemos reconocer que en un principio, hace ya muchos años, se pensó que éste era el mecanismo de acción del DIU, pero desde hace también muchos años ya se sabe que es antifecundante por su efecto bioactivo.

"Reconozco la destacada trayectoria del doctor McLean como cirujano, pero tenga la certeza de que si alguna duda me cupiera de que su mecanismo no fuera el antifecundante, jamás aconsejaría este método. He dedicado muchos años al estudio de la reproducción humana y siempre he estado en favor de la vida. En lo que respecta a la carta del doctor Castellano, a quien no conozco, lo invito a debatir el tema en un foro científico, pues no creo que sea éste el lugar adecuado para confundir a la gente con enormes citas bibliográficas.

"Sobre las apreciaciones del doctor Camargo, las mujeres que utilizan el DIU y quedan circunstancialmente embarazadas no corren mayor riesgo en su descendencia que las que quedan embarazadas sin utilizar ese método, hecho totalmente comprobado en innumerables publicaciones. Con esta carta, doy por terminada la discusión sobre el tema."

Dr. Edgardo Young

Profesor en Reproducción

Humana de la UBA



Ratificación

Señor Director:

"Respondo al doctor Wetzler los reproches que hizo a mi carta sobre Hugo Gambini, por molestarme su trasnochada posición de odio y rencor contra los peronistas. Allí mencioné la acción terrorista y golpista del doctor Miguel Angel Zavala Ortiz.

El doctor Zavala Ortiz es citado por el doctor Wetzler con elogios dignos de necrológicas de un siglo atrás, negando mis aseveraciones. Respetuosamente, deseo recordarle que tales opiniones no son mías, sino de muchos autores, ninguno sospechado de escandaloso, como R. A. Potash, "El ejército y la política, 1945-1962", Págs. 254-255; revista Todo es Historia, N° 177, Pág. 78, donde manifiesta que huyó al Uruguay el 16-6-1955, luego del bombardeo a Plaza de Mayo, y que formó parte de la junta consultiva del binomio Aramburu-Rojas, como también señala su participación en el derrocamiento del gobierno constitucional de 1955; José María Rosa, "Historia argentina", T. 15, Pág. 33.

"Asimismo, le aconsejo ver los archivos de LA NACION."

Patricio Igarzábal

CI 4.602.530



Los unos y los otros

Señor Director:

"Vivimos un momento complejo en el país, con personas que demuestran su desprecio por los demás. Es el caso, por ejemplo, de quienes agreden a jóvenes sin motivo y sin pensar que pueden truncar sus sueños.

"Por eso, para llamar a la reflexión a quienes no valoran al prójimo, pero con mayor énfasis para agradecer el profesionalismo, la idoneidad y el corazón que pusieron para restablecer la salud de mi hijo Guido Anachouri -agredido en la disco El Sublime-, es que pido la publicación de esta carta.

"Guido encontró una excelente clase de seres humanos en el jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital Fernández, doctor Daniel Ceraso; en las doctoras Verónica Kessler y Viviana Wolanow y en las enfermeras y los asistentes que nos ayudaron en momentos tan difíciles."

Nora Pamboukdjian

DNI 11.410.876



Escepticismo

Señor Director:

"En esta sección, Federico Abella Nazar se pregunta si se podrá repetir alguna vez un discurso parecido al que Bartolomé Mitre pronunció ante el sepulcro de Guillermo Rawson.

"Sin detrimento de la opinión de los demás..., creo que no.

"Algunos ex mandatarios y funcionarios políticos tal vez reciban, en ocasión de su sepelio, aplausos dirigidos, largos elogios sin mayor sustento o una breve despedida susurrada entre dientes: "Si algo quiso hacer, algo merece..."

"Mitre no redactó esa frase, porque Rawson no la hubiera aceptado."

Jorge M. Durruty

Rivadavia 185

San Isidro (Bs. As.)



Punto de inflexión

Señor Director:

"Se han hecho diferentes lecturas sobre las últimas elecciones. Lo que más llamó la atención fue el importante presentismo de los ciudadanos dispuestos a votar y, también, el bajo nivel de votos en blanco. El análisis general fue que la gente había dejado de lado su apatía, recuperado su confianza en la democracia y empezado nuevamente a creer en la política.

"Cuando se inició el proceso electoral, pocos habían decidido su voto ante una oferta escasamente atractiva. Las encuestas daban como intención de voto a cinco candidatos con posibilidades de llegar a la presidencia, con muy poca diferencia de puntos.

"Sólo uno de los candidatos, el doctor Menem, tenía aires de triunfalismo y sostenía que iba a ganar en la primera vuelta. Un medio de prensa muy influyente en ciertos sectores publicó que Menem le llevaba 15 puntos al segundo y tenía grandes posibilidades de evitar el ballottage.

"Cuando faltaba apenas una semana para el sufragio se notó un punto de inflexión en la ciudadanía.

"Esta situación se produjo porque Menem, con su discurso exitista, puso en estado de alerta a la ciudadanía, que prefirió ir a las urnas masivamente para elegir al candidato de su preferencia o cualquier otro, votar positivamente y evitar que Menem se alejara del segundo.

"Analizando los resultados, se confirmaron las encuestas que sostenían que más del 65% del electorado nunca votaría por Menem, y es muy probable que se confirme la tendencia de no votarlo, según lo pronostican casi todos los encuestadores."

Enrique Szerman

Lic. en Ciencias Políticas

enriqueszerman@aol.com



Eduardo Dürnhöfer

Señor Director:

"Hace un año, el 14 de mayo de 2002, falleció el doctor Eduardo O. Dürnhöfer, abogado, historiador, investigador, publicista, coleccionista y asiduo colaborador de LA NACION.

"El doctor Dürnhöfer había adquirido el archivo personal de Mariano Moreno; esto le dio acceso a investigar documentos desconocidos y pudo aportar pruebas de inestimable valor para su libro "Mariano Moreno inédito", logrando en forma documentada, científica y definitiva concluir con el histórico debate sobre la autenticidad del "Plan de las operaciones", que se inició en 1896, cuando Norberto Piñero lo dio a publicidad por primera vez en su libro "Escritos de Mariano Moreno". Ilustres historiadores participaron de este debate: Paul Groussac, Ricardo Levene, Emilio Ravignani, Enrique de Gandía, pero fue Dürnhöferquien demostró inequívocamente su autenticidad.

"Además, descubrió que Moreno tradujo la Constitución de los Estados Unidos, a la que introdujo modificaciones para adaptarla a nuestra Patria. Un hecho verdaderamente desconocido, que resulta el primer antecedente constitucional patrio que ilumina lo acontecido en 1810.

"Este documento, de incalculable interés histórico, Dürnhöfer lo donó al gobierno argentino con una sola condición: que la Biblioteca Nacional, que estaba en construcción, se llamara Doctor Mariano Moreno, y así fue. Su donación tuvo una importancia singular, ya que una universidad de los Estados Unidos había ofrecido adquirir el documento por una suma muy elevada."

Diego Lo Tártaro

La Pampa 3193, Capital



Efectos no evaluados

Señor Director:

"Asombra que a más de cien años continúe el debate en favor o en contra de dos hombres que irremediablemente formaron parte de nuestra historia: Rosas y Sarmiento.

"No es mi propósito participar de este debate, sino advertir la importancia que se le debe dar a la estabilidad de los nombres de las cosas, y en particular, de las calles y otros espacios públicos por los inconvenientes que estos cambios generan para identificar a lo largo de los años títulos de propiedad o domicilios de personas físicas o jurídicas, por no hablar de otros efectos prácticos y jurídicos negativos."

Raúl E. P. P. Mariscotti

Uruguay 772, Capital



Terminal de ómnibus

Señor Director:

"A nadie escapa la enorme importancia que reviste el funcionamiento de la Terminal de Omnibus de Retiro, un enorme complejo de donde parten y al que arriban diariamente miles de pasajeros a través de servicios tanto locales como internacionales, donde además el usuario cuenta con lugares cómodos para aguardar los micros, comercios de toda índole, confiterías, puestos de diarios y revistas, baños cuidados, agencias de remises y casi todo lo que es dable exigir de una enorme estructura concebida precisamente para brindar servicios al pasajero.

"Pero hay carencias muy difíciles de explicar: la falta sistemática y absoluta de maleteros los domingos por la mañana, generando trastornos de todo orden a los desprevenidos usuarios, los que en su afán por trasladar por sus propios medios bultos y equipajes que los superan en cantidad y peso se exponen a la acción de los cacos, quienes rinden un verdadero culto al trabajo concurriendo a sus tareas dominicales.

"¿Quién debe controlar este tema en la terminal? ¿Cómo es posible que lo denunciado sea del conocimiento general de todos los que ocupan espacios en la terminal y los responsables de la concesionaria lo ignoren? ¿Cuál es la situación contractual entre los maleteros y la empresa? ¿Alguna oficina se ocupa de llevar un control diario de asistencia de estos auxiliares como un medio de asegurarle al usuario los servicios elementales que debe brindarle una central de ómnibus, máxime si consideramos su ubicación y magnitud?"

Alfredo Balerdi

DNI 5.057.047

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.