Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Bono del Estado. Barrio Las Cañitas. Vicente Espeche Gil. Pasaportes. Descanso imposible. Riqueza relativa. La memoria. Invitación a Ibarra. Guerras y víctimas. Médica multada.
(0)
14 de mayo de 2003  

Bono del Estado

Señor Director:

"El Estado ha propuesto para las "víctimas" del corralón la entrega de un bono 2013 en dólares que compense la conversión a $ 1,40 más CER de los depósitos originarios en moneda extranjera.

"Uno de los argumentos expuestos para convencer a los ahorristas ha sido que la eventual pérdida, estimada vaya a saber por quién, del 20% se compensaría con los honorarios debidos a los abogados que intervienen como patrocinantes en los amparos.

"Me pregunto: ¿el Estado pretende ahora meter su mano en los bolsillos de los profesionales?

"¿El Estado no sabe, acaso, que las personas que han interpuesto amparos y desisten igual deberán pagar honorarios?

"La ley 21.839 y sus reformas disponen que "la actividad profesional de los abogados y procuradores se presume de carácter oneroso...", salvo las excepciones previstas en la ley.

"La cuestión no se debe resolver por esa vía, sino que cada "amparista" deberá hacer un análisis según su situación y sus posibilidades y tomar la decisión respectiva, ponderando su costo y asumiendo la responsabilidad de su decisión.

"Es lamentable que el Estado trate de convencer a la gente haciendo pasar la actividad profesional, en este caso del abogado, como una labor parasitaria. Así, implícitamente está descalificando a una profesión universitaria.

"¿Acaso el Estado, mediante una ley, no había garantizado la intangibilidad de los depósitos en moneda extranjera?

"Una vez más, el Estado acude a la demagogia vulgar para, de algún modo, justificar la falta de cumplimiento de la exigencia constitucional en cuanto al requerimiento de idoneidad como única condición para acceder a la función pública.

"Es precisamente esa falta de idoneidad una de las causas que motivaron la apropiación de los depósitos de la gente por segunda vez en los últimos diez años, ya que si hubieran existido idoneidad y honestidad esta cuestión no se habría producido."

Barrio Las Cañitas

Señor Director:

"Por la presente, deseo formular aclaraciones a las críticas que sobre el barrio Las Cañitas hizo la lectora Alejandra Fernández en carta publicada en esta sección el 21 de abril último.

"La Asociación Vecinal del Barrio Las Cañitas está compuesta por un grupo de vecinos realmente dispuestos a seguir trabajando para la comuna desde el vecindario. Por tal motivo me permito enumerar algunos logros alcanzados a través de la gestión de nuestra entidad.

"1) Reconstrucción integral del boulevard Chenaut, reinagurado el 1/12/99 luego de 28 años de carencia de obras públicas en la zona, además de su iluminación integral.

"2) Colocación de reducidores de velocidad en las esquinas críticas, como la intersección de Báez y Arévalo.

"3) Reforma en la circulación vehicular para evitar el tránsito pesado cuando hay inundaciones en la ciudad, sobre todo en la zona de Pacífico.

"4) Gestión de un servicio de recolección de residuos especial para restaurantes -cinco pasadas diarias-, según convenio firmado entre AEBA, Higiene Urbana y nuestra asociación.

"Cañitas Creativa es un evento de moda que trata de brindar al público en general un espacio recreativo y que es solventado por quienes participan en él.

"El comentario de la señora Fernández sobre el pago del alumbrado público por parte del vecindario carece de sustento frente a los comprobantes que obran en poder de la empresa Edenor.

"Cuando con tanta seguridad hace hincapié en la limpieza le recomiendo que se asesore, ya que AEBA nos brinda un servicio especial gracias al cual ya no prevalecen en esa cuadra los olores que denuncia.

"Pero, como bien dice, la libertad de uno termina donde comienza la del otro. Nadie le prohíbe que se mude si es que, como afirma, el barrio Las Cañitas es un caos."

Vicente Espeche Gil

Señor Director:

"No conozco personalmente al señor Esteban Caselli, pero gente de mi respeto, aquí y en Roma, me ha referido acerca de él. Conozco, sí, y lo estimo como profesional y como católico, al embajador Vicente Espeche Gil.

"Me parece muy triste para nuestro país que un hombre como Caselli, operador político de Menem, Ruckauf y Duhalde, siga ocupando espacio en los medios de comunicación, en la realidad política y en el ámbito eclesiástico."

Pasaportes

Señor Director:

"En LA NACION del 7 del actual apareció un artículo referido al aumento en el costo de los pasaportes en el que se comenta que las autoridades reinstalaron la revalidación de estos documentos vencidos, pero aclarando que tal procedimiento había sido abandonado por cuestiones de seguridad.

"Me cuesta mucho creer que en la actualidad, con una mínima inversión, no se pueda mantener este procedimiento con la seguridad requerida por la Policía Federal. Esto indudablemente sería mucho más económico para los usuarios, dado que evitaría el costo de una nueva libreta, lo que significa el 80% del nuevo valor total."

Descanso imposible

Señor Director:

""Las callecitas de Buenos Aires tienen ese no sé qué..." Hermosa frase que fue letra de un tema de Piazzolla, pero no es así en mi caso, ya que vivo en el tramo de la calle José Hernández que va desde la avenida Cabildo hasta El Cano, arteria por donde circulan 5 líneas de colectivos, en estado deplorable la mayoría de ellos.

"Sumado al intenso tránsito de vehículos que suben por dicha arteria desde la Avenida del Libertador y que aceleran en los semáforos a gran velocidad durante el día y la noche, todo ello hace imposible el descanso y nos obliga a permanecer con las ventanas herméticamente cerradas. Muchos, quizá, ya padecen graves problemas por lesiones auditivas.

"Pregunto: si el ente que regula la circulación del transporte público, así como la Secretaría de Medio Ambiente controlan ruidos y contaminación a lo largo de estas cuadras, ¿cómo 5 líneas de colectivos en una calle de estas características tienen permitido circular?"

Riqueza relativa

Señor Director:

"Con relación a la carta del doctor G. Almanza publicada el 27/4 sobre la riqueza del inglés, no dudo de que algún catálogo registre más de un millón de palabras. También sucede que el pueblo alemán y otros continentales de habla germánica captan o intuyen generalmente el significado de las palabras romancescas.

"Que el inglés tenga adosada una terminología latina no quiere decir que sea más rico. Bien se encargan nuestros profesores de ese idioma de corregirnos y decirnos "eso no es inglés", cuando escapamos con alguna construcción nuestra o anglicanizamos palabras de origen latino.

"Decir que la acumulación es riqueza es como si yo me considerara rico por tener en el desván los muebles que eran de mi madre, que no uso, me dan trabajo y, además, no me gustan."

La memoria

Señor Director:

"En el suplemento Espectáculos de anteayer se anunció el próximo estreno de la película "El hombre sin pasado", cuyo guión gira en torno de los "inesperados efectos en un hombre por la pérdida total de la memoria".

"Tal vez sea oportuno recordar aquí que hace algo más de un cuarto de siglo presenciamos en Buenos Aires una divertida obra teatral titulada "Zeppelin", con melodías muy pegadizas y un argumento convincente: un hombre que extravió su retentiva -para luego recuperar los recuerdos en circunstancias románticas- en la catástrofe del dirigible alemán LZ 129 Hindenburg, en Lakehurst (Nueva York). Fue el 6 de mayo de 1937, después de haber atravesado el Atlántico en 35 oportunidades. El incendio de la nave se produjo, según la opinión de los expertos, probablemente por el salto de una chispa proveniente de la carga electroestática de la pintura.

"Aquella hermosa miniatura teatral, que entiendo luego nunca se repuso, tuvo como inspirador, coautor y compositor de la música a un entrañable amigo, que hace 2 años nos dejó para siempre: Germán Sopeña."

Invitación a Ibarra

Señor Director:

"Por la presente invito al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a concurrir a la sección juegos de niños de la plaza Vicente López.

"Allí se va a encontrar con aromas "agradables", sobre todo debajo de los toboganes. Le sugiero llevar zapatos o zapatillas lavables, además de máscaras para el mal olor, ya que dicho lugar se ha convertido en el baño público de la gente que vive en la plaza.

"Hace más de 50 años que vivo en el barrio. Iba a la plaza a jugar cuando era chica. Hoy llevo a mis nietos y me siento tan mal, tan angustiada por la situación a la que hemos llegado, que le pido que acepte mi invitación porque creo que si lo viera en vivo y en directo lo menos que haría es poner dos o más baños químicos para que esa pobre gente pueda hacer sus necesidades en forma decente y no en la arena, como los perros."

Guerras y víctimas

Señor Director:

"El 2 del actual, el señor Patricio Randle señaló algunos "errores" en una carta firmada por el señor Armando Ribas.

"En lo que el señor Ribas exageró fue en lo referente a la Guerra de los Treinta Años. Dijo que esa guerra (1618-1648) "eliminó a la mitad de la población de Europa". Creo que se equivocó en el territorio, pero no en el número de civiles muertos. La guerra comenzó en Bohemia entre protestantes alemanes y católicos alemanes y españoles, y se extendió al territorio alemán. Hugo tres etapas: la de alemanes, la de Gustavo Adolfo, rey de Suecia, y la de Francia.

"Con respecto al número de civiles muertos, voy a citar un pasaje que se puede leer en la Enciclopedia Temática Guinness, publicada por LA NACION: "Es posible que en algunas zonas de Alemania muriera un tercio, y en otras, incluso dos tercios de la población durante la guerra, principalmente por las enfermedades y el hambre que conlleva la desorganización económica" (tomo 2, página 409).

"Es cierto lo que afirma el señor Randle acerca de la guerra "total" con matanza de civiles. Fue cosa común en los conflictos bélicos del siglo XX por los bombardeos de la artillería en la guerra de 1914-1918 y de la aviación en 1939-1945, pero los datos de la enciclopedia son exactos también. Las guerras de religión siempre fueron y son crueles."

Médica multada

Señor Director:

"He recibido un aviso con foto de mi auto estacionado en lugar no permitido. Hace poco más de un año recibí más de 10 multas por lo mismo, tanto que creí que mi auto estaba clonado. Por si esto fuera poco, acabo de recibir una multa por circular en forma imprudente, consistente en estacionar sobre la mano izquierda de la avenida Córdoba al 4200, por un monto de $ 283,65 (parece que no tenían máquina fotográfica).

"Soy médica y tengo otorgado un permiso de estacionamiento por el mismo Gobierno de la Ciudad que me sanciona, y que coloco cuando estaciono en lugares no permitidos, en el frente del auto.

"Pido que nosz| pongamos de acuerdo: o los permisos no sirven más y nos lo notifican, o dejan de hacernos perder tiempo y dinero en ir a mostrar nuestros permisos ante la autoridad correspondiente.

"Hace dos semanas sufrí un choque que destruyó mi auto, por la imprudencia de un taxista que, en Juan B. Justo y El Salvador, pasó con luz roja y a altísima velocidad. Este siniestro pudo haberme costado la vida, la de algún peatón y la del mismo irresponsable taxista. Pero este señor seguirá circulando, llevando pasajeros y pasando semáforos rojos a alta velocidad, porque nadie lo detuvo."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.