Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: 15 de abril. Inacción. Prohibido trabajar. Sentencia. Comisaría 43a. Telecom contesta. La vida humana. Angurria. Caminos del mundo. Quiere pagar.
(0)
17 de mayo de 2003  

15 de abril

Señor Director:

"Al relato de los sucesos ocurridos en Buenos Aires hace 50 años, de los que se ocupan Hugo Gambini y Oscar Sbarra Mitre en la edición de LA NACION del 15 de abril último, cabe agregar que el 1° de mayo siguiente, dirigiéndose a la muchedumbre reunida en la Plaza de Mayo para festejar el «Día del Trabajo», el presidente Perón se refirió a aquellos hechos. Comenzó descalificando a los radicales, a los que atribuyó la autoría de los atentados del 15, y que se quejaban porque «el pueblo les haya desocupado la covacha inmunda de todas sus porquerías», en alusión al ataque a la Casa Radical de la calle Tucumán. En cuanto a la destrucción de los otros edificios, dijo que «para nosotros, los hombres del pueblo, vale más la vida de un trabajador que todos los edificios de Buenos Aires».

"Más adelante pidió no hacerles el juego a los que a través de las agencias noticiosas querían propalar por el mundo que la Argentina era un caos, que le dejaran a él «la bolada», pues él sabía «pegar donde duele y cuando duele; yo les pido, compañeros, que no quemen más y hagan más de esas cosas. Porque cuando haya que quemar voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordará la más grande hoguera que ha encendido la humanidad hasta nuestros días» (texto completo del discurso, editado por la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Buenos Aires, 1953, folleto en mi archivo.)

"A la luz de lo expuesto, es razonable dudar de que las palabras del presidente, el 15 de abril, hayan constituido, como sugiere Sbarra Mitre, un «momentáneo descontrol del orador»."

Inacción

Señor Director:

"Deseo referirme a la dura situación que atravesamos los productores agropecuarios de la cuenca del Salado, en la provincia de Santa Fe.

"El fenómeno hídrico fue muy grave, pero mucho más grave fue la desidia y la incapacidad de los funcionarios responsables, que por su inacción esta vez no sólo causaron la muerte de animales y la pérdida de la producción y de los caminos (que sufrimos en forma constante), sino también la de vidas humanas.

"No es verdad que no conocían lo que estaba ocurriendo. La cuenca se encontraba inundada desde diciembre de 2002 y los funcionarios responsables lo sabían perfectamente. Los productores y la intendenta de La Gallareta lo avisamos en su momento. No hicieron nada, como es costumbre, porque las pérdidas las soportábamos los productores y en una elección no sumamos. Cuando me comuniqué con el Departamento de Hidráulica, comentándoles que los caminos se encontraban cortados por el agua y estábamos incomunicados, me respondieron: «Usted compró un campo en un área que se podía inundar, es su problema». Ahora dicen que no lo sabían. Yo me pregunto: ¿dónde están los fondos otorgados para canalizar y derivar la cuenca del Golondrina y los bajos submeridionales? ¿Desaparecieron? Ahora hay muertos, víctimas de la mediocridad y la corrupción. Llegamos a un límite: la solución no es hacer defensas; hay que derivar el agua según los estudios existentes. Desgraciadamente, esto no trae votos."

Prohibido trabajar

Señor Director:

"¿Por qué no me dejan trabajar? Hoy quise entrar en el servicio donde trabajo, en el Hospital de Clínicas. No pude; puertas cerradas debido a una manifestación gremial, en reclamo de aumento de sueldos. Debe ser justo el reclamo, supongo. Lo que es injusto, inadmisible, intolerable, es que nos impidan trabajar a los médicos.

"«Se garantizarán guardias mínimas», rezaba un comunicado. ¿Y eso qué? ¿Qué de los pacientes que –sin saber del paro– se levantaron a las 5 de la mañana para obtener un turno? ¿Qué de los médicos que concurren ad honorem (la inmensa mayoría) y después de un largo, corto o muy corto viaje, encuentran que un grupo de personas les impide trabajar?

"¿Pensaron los dirigentes en el pueblo al que lesionan? No parece. Busquen formas más imaginativas de reclamar sus derechos antes que lesionar a la población que no tiene medios para pagar una atención médica particular.

"Los médicos no importamos tanto, somos muchos y nos hemos convertido en material descartable. Pero, ¿y la gente sin recursos? ¿Que se muera?"

Sentencia

Señor Director:

"En la carta de lectores «Camila O’Gorman» (LA NACION del 8 del actual), su autor justifica la ejecución, aduciendo que Rosas, obedeciendo a la presión de «la sociedad toda que pedía un castigo ejemplar, puso el cúmplase a la sentencia».

"¿A qué sentencia se refiere? La sentencia es un acto esencialmente judicial, la expresión más importante del imperium del magistrado, que supone necesariamente un debido proceso (acusación, defensa, pruebas y garantías procesales). Camila O’Gorman y su seductor fueron fusilados por la sola voluntad de un hombre que decidió, por sí y ante sí, la condena."

Comisaría 43a.

Señor Director:

"Gracián decía que «Lo bueno, si breve, dos veces bueno». Por lo tanto, en pocas líneas quiero destacar que el 4 de abril último, por orden judicial, se procedió a desalojar una vivienda de mi propiedad en Villa Luro, usurpada desde 1998. Intervinieron efectivos de la Policía Federal (seccional 43a.), quienes, desde sus máximas autoridades hasta el más humilde de sus agentes, desarrollaron una actividad que honra a la institución y a sus integrantes, en especial al oficial inspector Musso, por lo cual me siento en la obligación moral de destacarlo."

Telecom contesta

Señor Director:

"Me dirijo a usted con relación a la carta de lectores del jueves 15 de mayo sobre la falta de servicio telefónico en el Instituto de Nivelación Melodía.

"En primera instancia, debo llevar tranquilidad, tanto a esta institución como a los vecinos del lugar: Telecom se está ocupando en forma activa y silenciosa de la rápida reposición del servicio, lo cual sucederá durante los primeros días de junio.

"El problema de esta comunidad es el problema de Telecom e involucra también a la ciudadanía en general. Todos somos víctimas del inusitado avance del robo de cables de cobre. Esta, señor Director, es una actividad delictiva, que LA NACION y la mayor parte de los medios de comunicación se han ocupado de llevar responsablemente a la luz pública.

"Basta para interpretar el fenómeno, la cronología del caso de la escuela planteado. El primer robo data de mayo de 2002, el segundo de septiembre y el tercero de diciembre. En todos los casos, la empresa repuso el cable, hasta llegar al cuarto episodio, en febrero del actual, luego del cual Telecom asumió el desafío de buscar alternativas que permitan, al menos, dificultar la tarea de los delincuentes.

"La obra extraordinaria que Telecom programó para la zona consiste en la instalación de los cables en forma subterránea. Planeada para extenderse desde el 12 de mayo y hasta el 2 de junio, debió suspenderse por lluvia y será iniciada a la brevedad, en cuanto el clima lo permita.

"En síntesis, señor Director, esta situación injusta a la cual empresas, clientes y ciudadanos nos vemos sometidos es un flagelo y un desafío para las autoridades públicas que deben velar por los bienes sometidos a su custodia e investigar las redes económicas del comercio ilegal que alientan la comisión de estos delitos aprovechándose de personas en difícil situación.

"Las autoridades conocen de la vocación de Telecom en colaborar con las investigaciones y por intermedio de LA NACION llevamos a nuestros clientes la tranquilidad del esfuerzo de nuestra gente puesto al servicio de la búsqueda de soluciones a esta circunstancia."

La vida humana

Señor Director:

"Hasta ahora, la controversia acerca de los efectos del DIU se limitó al intercambio de opiniones entre científicos. Mientras que el Dr. Young ha hecho hincapié en las bondades del instrumento, en orden al objeto perseguido de la contracepción por vías no naturales, otros, al menos de la misma talla científica, sostienen que su uso puede provocar el aborto, amén de otras graves lesiones.

"El Dr. Young, su iniciador, ha resuelto dar por terminada la contienda, lo cual me habilita desde otro plano a señalar que, dado el rigor de los fundamentos de sus oponentes, pueden admitirse, sin esfuerzo, los posibles efectos letales del adminículo. Lo importante que hay que destacar es que la defensa irrestricta de la vida humana, desde la concepción, importa desechar cualquier medio que la ponga en riesgo."

Angurria

Señor Director:

"De un fino humor la carta del señor Benjamín Ruda Bart. Pero dudo muchísimo de que nuestro ministro de Economía haya querido tildar de «sembradores de pepinos y sandías», y menos aún de sufrientes enfermos de tan dolorosa «estangurria» a los dirigentes agropecuarios que reclamaban reformas impositivas. Se sobrentiende que la palabra «angurria» tiene, como muchos otros términos de nuestro rico idioma, más de una acepción, a la cual seguramente hacía referencia el doctor Lavagna.

"Según el Diccionario Manual e Ilustrado de la Lengua Española de Espasa-Calpe (1950), es «angurria» el «afán por comer o ganar» y «angurriento», el avariento. También en la Gran Enciclopedia Larousse (1967) figura la «angurria» como «hambre insaciable, egoísmo y avaricia». Entiendo que al lector tampoco le resulten simpáticos estos conceptos, pero como le pide al ministro que le aclare el significado del vocablo «angurriento», y como creo que aquél no le va a dar el gusto, fue para mí un placer hacerlo."

Caminos del mundo

Señor Director:

"En un reciente viaje a Boston, uno de los centros intelectuales y comerciales más importantes de EE.UU., pude observar con gran sorpresa y cierto alivio el mal estado de las calles, con pavimentos muy deteriorados.

"Es decir, también el tan admirado Primer Mundo tiene problemas para mantener las calles en óptimo estado.

"Nosotros y nuestros vehículos sufrimos con paciencia las alternativas de las calles de Buenos Aires, cada vez más deterioradas. Nuestra rutina diaria nos lleva a lugares casi intransitables, como la calle Zabala, en su intersección con O’Higgins y 11 de Septiembre.

"Es urgente solucionar esta deficiencia en pleno barrio de Belgrano, que tiene un intenso tránsito."

Quiere pagar

Señor Director:

"En marzo último cambié mi automóvil. Transcurrido un mes y medio, la patente del nuevo vehículo todavía no figura en los registros de Rentas de la Provincia de Buenos Aires. Quiero pagarla en tiempo y forma, pero en Rentas de Vicente López me informan que no será posible, pues demorará alrededor de 30 días; por lo tanto, deberé pagar fuera de término, con recargo y convertido en moroso.

"Me pregunto: ¿no tiene Rentas tablas que le indiquen cuánto debe pagar determinada marca y modelo? ¿No se puede efectuar un pago provisional a cuenta? ¿No tienen interés en cobrar?

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.