Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Ayudar a Santa Fe. Colegio de escribanos. Intolerable agresión. Tango. Señor Kirchner. Aumento excesivo. Robo a bordo. Bing Crosby. Gastos impropios.
(0)
19 de mayo de 2003  

Ayudar a Santa Fe

Señor Director:

"La provincia de Santa Fe ha padecido la peor catástrofe de su historia. Miles de personas han perdido todo: no tienen casa, comida, vestidos, remedios ni con qué satisfacer sus necesidades básicas.

"Todo el país se movilizó de manera ejemplar para hacer llegar su ayuda a los damnificados, pero eso no es suficiente; se requiere con urgencia de aportes más importantes.

"En estos días, los argentinos hemos sido informados que la provincia de Santa Cruz tiene depositados desde hace varios años, en bancos suizos y de Luxemburgo, alrededor de 532.000.000 de dólares.

"Santa Cruz es una provincia rica, de pocos habitantes, con abundantes recursos naturales y, según dicen, con una buena administración. Todo eso le permitió acumular recursos que hoy se encuentran inmovilizados en el exterior; no sabemos a qué interés.

"Sería digno de elogio que Santa Cruz donara una pequeña parte de sus dólares para la recuperación de Santa Fe y que otra parte importante la prestase a tasas de fomento a la dañada provincia.

"Es obligación del gobierno nacional y de las provincias ser solidarias concurriendo, de acuerdo con sus posibilidades en este momento, en ayuda de la provincia de Santa Fe."

Darío F. Arias

LC 3.955.322

Estancia El Bordo de las Lanzas

Salta



Colegio de escribanos

Señor Director:

"Nos dirigimos a usted en referencia a la carta publicada el 11 del actual, firmada por el ex empleado administrativo Daniel Maciulis, en función de la cual queremos aclarar que las acciones que ahí se mencionan fueron:

"1. Tomadas en forma consulta entre todos los integrantes del consejo directivo de nuestra institución conformada por miembros de distintas corrientes internas de pensamiento.

"2. Refrendadas en la asamblea de empleados.

"3. Emprendidas en el marco de la crisis económica más profunda que ha sufrido el país en los últimos años y en defensa de los genuinos intereses de los empleados, los colegiados y el público en general con objeto de garantizar la continuidad de la institución.

"Por último, repudiamos unánimemente la infame imputación al presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, así como apoyamos su decisión de iniciar acciones judiciales contra su autor."

Consejo Directivo del Colegio de Escribanos

Esc. Jorge Félix Taquini

Vicepresidente

CI 4.199.968



Intolerable agresión

Señor Director:

"Me dirijo a usted en relación con la carta del señor Sánchez Vialet publicada en esa sección el 15/5, titulada: "Tortura en Hurlingham".

"Considero que aunque bien intencionada no describe fielmente el injustificable horror que nos toca vivir a los vecinos de Hurlingham como consecuencia de la ilegal habilitación del local bailable Chao Carmela en plena zona residencial de esta localidad.

"Enumero sólo algunos hechos que se adicionan a la intolerable agresión sonora que nos toca sufrir: jóvenes alcoholizados deambulando, otros que son retirados del local y dejados en la vereda con convulsiones más que elocuentes, la presencia de los temidos patovicas, el estado en que quedan las veredas que son utilizadas como baños públicos por los asistentes, basura de toda índole, etcétera.

"Si bien todo esto es intolerable, queda en un segundo plano frente a nuestra sensación de impotencia y violación a raíz de la soberbia con que se vulneran nuestros derechos más elementales, ya que todo esto sucede con la impunidad más absoluta y la connivencia de las autoridades que llamativamente han hecho oídos sordos a los generalizados reclamos de los vecinos."

Roberto Esquiú

Solís 732

Hurlingham (Bs. As.)



Tango

Señor Director:

"El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, afirmó en un acto público que el tango nació en España, pasó a Africa y llegó a Brasil, desde donde unos "marineros" lo llevaron hacia la Argentina. "Eso de que el tango es argentino es pura propaganda", comentó, lo que equivale a decir que el samba o la bossa nova son productos culturales porteños.

""Tango" es un término africano, de origen bantú, que los esclavos trajeron a América. Existe la palabra "tango" en toda la costa atlántica americana: desde Nueva Orleans -el famoso tango belt- hacia el Sur, incluyendo Brasil, Uruguay y la Argentina. Tango significa "tambor", "lugar cerrado", y de aquí se deriva: "lugar para bailar". El tango es un género urbano que se originó en las orillas del Río de la Plata. El candombe, la habanera, la polka, la mazurca y el chotis desempeñaron un papel importante en el surgimiento de la milonga, un baile muy popular hacia la década de 1870 entre compadres y compadritos porteños y montevideanos. La milonga fue la forma embrionaria del tango antes de que esta nueva danza finalmente recibiera su nombre. En el tango rioplatense confluyen innumerables elementos culturales y estéticos de origen africano, americano y europeo que a su vez interactúan y se potencian. La historia del tango no es una historia convencional de estilos que evolucionan década tras década ni de tradiciones nacionales que compiten entre sí, ya que deben acomodarse innumerables elementos estéticos, como también valores éticos y filosóficos. El tango es también una institución informal que permitió la integración de los inmigrantes a la vida del país joven. La supremacía económica de la Argentina brindó inmensas posibilidades de trabajo a músicos uruguayos que se radicaron definitivamente en Buenos Aires. La Argentina fue más eficaz en exportar el tango a Europa (1907) y desde París llegó a otras ciudades europeas y a Nueva York. De ahí que en el mundo se lo conozca como "tango argentino" y pocos recuerden la contribución uruguaya."

María Susana Azzi

Antropóloga cultural

DNI 10.662.119



Señor Kirchner

Señor Director:

"El señor Kirchner asombró al país con su triunfo con un 22,5% de los votos. Los ciudadanos lo aceptamos porque son las reglas del juego.

"Pero, por favor, señor Kirchner, ¡compostura! No puede usted tomar el micrófono y dar una clase de violencia, de odios, de bajos sentimientos.

"Es hora de que los argentinos, con usted a la cabeza, empecemos a hablar suavemente. Nuestro prójimo, sea candidato a presidente, sea vecino de cuadra, no es nuestro enemigo y si lo tratamos con violencia estamos generando más violencia.

"Usted ha ganado. Será presidente. Una gran responsabilidad, pues va a ser analizado, a nivel nacional, en sus mínimos gestos. ¿Cómo va usted a traernos paz y seguridad, si lo primero son diatribas, insultos, a quien hasta hace poco fue su correligionario? ¿Qué guarda, entonces, para sus enemigos?

"¿Y qué argumentos va a utilizar para encauzar el orden, el respeto y otras virtudes desaparecidas en este momento?

"El señor Menem perdió, abandonó. Eran dos peronistas enfrentados; acepte su triunfo, señor, con dignidad. Que no se vaya a decir en el futuro que sus actitudes hicieron estallar el volcán donde vivimos. Le deseo lo mejor para nuestro amado país."

Estela Holmberg

CI 2.985.903



Aumento excesivo

Señor Director:

"Hasta el segundo bimestre inclusive, el impuesto ABL que grava mi unidad de vivienda ascendía a $ 402,41 bimestrales; como se ve, importe muy elevado dado el destino de la unidad y su antigüedad de casi 30 años.

"En la factura correspondiente al tercer bimestre, con un lacónico "se han ajustado las liquidaciones de las cuotas tercera a sexta, conforme al avalúo vigente año 2003", se liquida la suma de $ 525,87, también bimestrales, lo que implica un aumento que supera el 30%, incremento abusivo que no mereció mayor publicidad y que se hace impagable para muchas familias. Mientras desde hace meses se está hablando de un incremento de tarifas con porcentuales que no exceden el 10% y que finalmente se hacen de imposible concreción por razones obvias, el Gobierno de la Ciudad se permite un incremento de tal magnitud, frente al cual el contribuyente debe pagar so pena de ser ejecutado con intereses y recargos también abusivos.

"He hecho el reclamo a la Dirección de Rentas, iniciando un expediente administrativo (parece ser que pertenezco a la privilegiada clase A) y telefónicamente al defensor del Pueblo de la Ciudad, informándoseme que la Defensoría no ha formalizado actuación alguna, a pesar de las múltiples quejas recibidas. Este es un golpe más a la clase media, cuyos ingresos han disminuido dramáticamente, mientras el Gobierno de la Ciudad olvida que sus habitantes no son vasallos, sino ciudadanos, aplicando impuestos confiscatorios."

Marta Gerzenstien

Abogada

DNI 3.946.868



Robo a bordo

Señor Director:

"El 25 de marzo último regresaba a Buenos Aires desde Los Angeles en el vuelo 601 de la empresa aérea LanChile. Llevaba conmigo un bolso de mano, el que alojé debajo del asiento. En su interior había una cámara fotográfica, un par de lentes para sol y algunas prendas de uso personal. Hubo una escala en Lima de 40 minutos, donde bajamos todos los pasajeros. De regreso a bordo comprobé que me habían extraído del bolso de mano la máquina de fotos y los lentes. Ante mi desesperación, puse en conocimiento de lo ocurrido a las azafatas y al supervisor de servicios al pasajero, señor Alex Cifelli Lazo. Al llegar al aeropuerto de Ezeiza hice lo mismo por escrito en las oficinas de la empresa.

"Después de una angustiosa espera, el 30/4 recibí una nota de Lan Chile en respuesta a mi pedido, en la cual lamentaba lo sucedido, aclarando que "la empresa no se hace responsable de los artículos personales llevados en la cabina". Me pregunto si en la aeronave, en las oficinas de la compañía o en los aeropuertos hay algún cartel visible que indique claramente lo manifestado por aquélla y dónde está la responsabilidad de LanChile para seleccionar el personal de limpieza, controlarlo y asegurar el resguardo de las prendas y el equipaje de mano de los pasajeros."

Víctor Hugo Barral

DNI 24.445.652



Bing Crosby

Señor Director:

"El 3 del actual leí un interesante artículo en la sección Espectáculos, escrito por César Pradines, en el cual recuerda los 100 años del natalicio del que, para mí y, seguro estoy, muchos más, fue el inigualable cantante y muy buen actor Bing Crosby.

"Mucho me impactó el recuerdo, con no poco poder evocativo en atención a mi edad (75 años), y ello fue tanto por su forma como muy especialmente por el contenido, en el que se ponen en evidencia profundos conocimientos y numerosos detalles sobre la vida del célebre artista, desaparecido hace algo más de 25 años.

"En el hipotético caso de haber poseído las cualidades demostradas por el señor Pradines, habría agregado dos datos sobre Crosby.

"El primero, relacionado con su actuación como cantante, haciendo mención de los temas grabados con las hermanas Andrews (The Andrews Sisters). El segundo, sobre su actuación cinematográfica, rescatando la película "El buen pastor", que le valió un Oscar al mejor actor, y también, las muy divertidas vistas (conocidas como "la serie de los caminos"), filmadas junto a Bob Hope y Dorothy Lamour. Creo que la primera fue "Camino a Singapur" y la última, tal vez, "Amor por mal camino"."

Daniel Cisneros Saavedra

25 de Mayo 276

Santiago del Estero



Gastos impropios

Señor Director:

"Considero inadecuada la decisión oficial de crear una nueva aerolínea estatal con nuestros impuestos.

"Mientras los niños se mueren de hambre en Tucumán y Santa Fe está bajo el agua, se gastan millones de pesos para que unos pocos puedan viajar en avión.

"Los fondos públicos deben atender las necesidades más urgentes de la población en lugar de dilapidarlos en una empresa de aviación más para que vuelen los que pueden pagar un pasaje."

Eleonora Cassella

Bermúdez 676, Capital

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.