Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Tarea legislativa. Usurpadores impunes. Victoria Ocampo. El voto que no fue. La democracia. La raíz del problema. La vida humana. Memoria de la Nación.
(0)
21 de mayo de 2003  

Tarea legislativa

Señor Director:

"Con referencia al artículo del 25/4, "La tarea de los legisladores puede mejorar", pongo en su conocimiento que, con el fin de perfeccionar la calidad de nuestras leyes, presenté hace dos años en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto que propugnaba la creación de un sector de redacción legislativa de carácter profesional.

"Con fecha 25/6/2002 realizamos en la Legislatura el seminario La crisis legal y su impacto en la sociedad, en el que diversos expositores fundamentaron el costo social y económico de las leyes mal redactadas.

"El doctor Roberto Bergeron, abogado general principal del Ministerio de Justicia de Canadá, fue enviado especialmente -sin costo alguno para nuestra comuna- para exponer sobre la experiencia de su país en la materia.

"Posteriormente, los legisladores aprobamos el aspecto formal del proyecto, al crear la Unidad de Redacción y Asesoramiento Legal. Queda pendiente introducir la dinámica propuesta y, fundamentalmente, el llamado a concurso que garantice la jerarquía profesional."

Usurpadores impunes

Señor Director:

"Hace seis años usurparon mi departamento, situado en la calle Tres de Febrero 2856 de la localidad de Victoria. Los autores de esta acción legal, Alberto Del Río y María Esther Cardellini, sólo presentaron en el curso de un juicio de desalojo iniciado en 1997 un papel que pretendían hacer valer como boleto de compraventa, cuya fecha es varios meses posterior a la que figura en la escritura con hipoteca real en primer grado con la que adquirí el inmueble. Además, en ese "boleto" no figura mi firma, como único autorizado a vender el bien.

"La jueza Delma Cabrera, del juzgado 9 en lo Civil y Comercial de San Isidro, se tomó tres años para dictaminar: 1) que no corresponde un juicio de desalojo porque los poseedores del inmueble, los usurpadores, "poseen porque poseen" y no tienen la obligación de exhibir su título; 2) que la escritura 203 del 27/6/97, con hipoteca real en primer grado, con la que compré el departamento, refrendada por los escribanos de los bancos Supervielle y de la Provincia de Buenos Aires y el escribano Jorge H. Mezzini, en la que figura el dominio y la posesión del bien a mi nombre es, para la jueza Cabrera "un informe registral insuficiente", y 3) que no estoy legitimado para demandar el desalojo porque carezco de la posesión.

"La jueza Cabrera, pese a los tres años, no leyó la escritura. Allí está claro que, además de comprar el bien, tengo su posesión. Además, si hubiera cotejado la fecha de mi escritura y la del falso boleto de compraventa, debería haber iniciado de oficio una investigación por presunto intento de estafa: alguien quiso vender el inmueble dos veces.

"Los usurpadores escaparon del inmueble hace dos años, pero antes lo alquilaron y cobran una renta mensual, consumando así otra maniobra ilegal, puesto que sobre un bien en litigio no se puede disponer una locación. Hace casi dos años inicié una acción reivindicatoria (demostrar que soy el propietario), que está en manos del doctor Jorge Zunino. Allí presenté nuevamente mi escritura traslativa de dominio, los informes de dominio dados por el Registro de la Propiedad Inmueble bonaerense y numerosos documentos. Mientras el abogado de los usurpadores, doctor Agrelli, con maniobras dilatorias, sigue haciendo su juego perverso, ¿quién nos defiende de los delincuentes que usurpan viviendas? ¿Qué hace falta para que se imparta justicia?"

Victoria Ocampo

Señor Director:

"Quiero hacer pública mi satisfacción por la acertada decisión del Fondo Nacional de las Artes al adquirir la residencia que Alejandro Bustillo edificó para Victoria Ocampo en Palermo Chico, en 1928.

"Es cierto que ambos -comitente y proyectista- no quedaran demasiado conformes con el resultado, ya que dentro de la vasta producción de Bustillo, esta "casa blanca" -que muchos han confundido con una obra de Le Corbusier- es un curioso ejemplo del eclecticismo proyectual que era capaz de ejercer, incluso a contrapelo de su propia poética, que poco tenía que ver con el movimiento moderno (con el cual Victoria se sentía tan comprometida). Pero lo que motiva especialmente mi satisfacción es ver que V.O. (que tanta mala suerte ha tenido con el destino de sus otras casas, en San Isidro y en Mar del Plata) parece haber encontrado por fin una institución capaz de mantener y dar nueva vida a su casa de Palermo, precisamente aquella en que se dieron cita tantos protagonistas de las artes y donde, de hecho, nació la revista Sur. Por eso, felicito al Fondo Nacional de las Artes, que ha decidido trasladar allí su actividad directorial y su patrimonio artístico y que -así lo espero- también hará retornar al hogar el espíritu dinámico, polémico y valioso de Victoria."

El voto que no fue

Señor Director:

""Les hemos privado del gusto de votar contra Menem". Firmado: Romero.

"Si fuera de lo único que Menem nos privó... De lo más importante que nos privó fue de un ejemplo de moralidad de arriba hacia abajo, de un ejemplo de austeridad. Esas virtudes testimoniales desde arriba producen, por efecto cascada, una moralización de la sociedad. Lo contrario de las virtud, el vicio, también produce un efecto cascada.

"Lo peor fue esto y no los guardapolvos de Bauzá o la leche de Vico o el escándalo Swift o el escándalo IBM o tantísimos más.

"Queríamos votar contra la desfachatez del período menemista, y creen que con la huida lograron detenernos. Lo que sin ninguna duda no detendrán es ese 70% que entendió que gobernar es algo más que tener carisma; exige otras virtudes al gobernante. Al que hoy no perdonamos."

La democracia

Señor Director:

"Churchill decía que la democracia es la peor forma de gobierno, salvo las otras. Pepe Biondi decía "democracia, demos gracias que la tenemos". Tanta verdad en estos días se aplica a nuestra endeble República, tanto la del primer ministro inglés, como la del gran cómico argentino.

"Luego de haber contemplado esta farsa catastrófica representada por los dos candidatos justicialistas, por un lado la del longevo encantador de serpientes y, por el otro, la del desconocido y ahora devenido presidente de la República, sólo nos queda a los ciudadanos volver al trabajo y pensar y repensar lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

"Seamos realistas, no nos engañemos; lo que nos espera no es sólo una incógnita, es lastimoso. No hay nada más triste que no ver la realidad; no escondamos la cabeza en un hoyo como el avestruz, pensando que no vamos a ver el desastre; levantemos la cabeza y afrontemos los problemas y la desazón.

"Pensemos en las próximas elecciones legislativas, en la reconstrucción y el respeto a las instituciones, en quien demostró ser un ciudadano/a de bien entre los últimos candidatos, en quien no faltó a la verdad o no se aprovechó vilmente de las circunstancias y apareció detrás de un árbol.

"Un presidente es nada más y nada menos que el administrador de este consorcio llamado República, permanece en su mandato cuatro años, durante los cuales los otros dos poderes se renuevan, especialmente el Legislativo. Allí encontramos el balance para que el barco no se hunda. Comencemos a participar, eduquémonos y eduquemos a nuestros hijos. No nos dejemos vencer por el demonio de lo fácil, del populismo y del acostumbramiento. Vayamos a trabajar para la República. Ella se lo merece."

La raíz del problema

Señor Director:

"Desde hace dos meses en la Municipalidad de Vicente López duerme nuestro reclamo para que den solución a los problemas que nos ocasionan las extendidas raíces del arbolado público que invadieron, destrozaron y, a la vez, obturaron totalmente la cañería de desagote de nuestro edificio y la consecuente rotura de la vereda.

"Cuando en marzo último Juan Fazzi presentó el reclamo, en representación del consorcio de avenida Maipú 1649, en la Dirección de Ecología de la comuna (N° de orden 755/2003), una cuadrilla de operarios de esa repartición se presentó a los pocos días, pero no sólo no pudo solucionar el inconveniente sino que al subir el camión a la vereda destruyó ésta aún más.

"Conclusión: las raíces del añoso árbol público están como estaban, el patio interno de mi vivienda y un pasillo del edificio se siguen inundando cada vez que llueve con cierta intensidad, la vereda está hundida e intransitable, el agua continúa filtrándose en los cimientos.... ¿Y el expediente municipal respectivo? Bien, gracias."

La vida humana

Señor Director:

"La Legislatura porteña se apresta a tratar un proyecto de ley destinado a regular la interrupción del embarazo en los casos de anencefalia y otros en los que se diagnostique un "feto no viable".

"Quiero expresar que me opondré a esa iniciativa por considerar que se trata de un tema muy delicado, como que se refiere nada menos que al valor máximo, que es la vida humana. No dejo de comprender las razones por las que buena parte de los legisladores apoya este proyecto, pero entiendo que las diferentes circunstancias que pueden presentarse en el doloroso trance que él contempla tornan la cuestión no susceptible de una normativa general.

"Aunque pueda ser más engorroso, prefiero que en cada caso sean los jueces los que evalúen la autorización de medidas tan excepcionales como la interrupción de un embarazo.

"Es éste uno de esos temas en los que sería impropio ponderar ciertas ventajas de orden práctico, cuando están en juego valores fundamentales que hacen a la dignidad humana. En todo caso, el asunto requeriría un debate más profundo, en el que toda la sociedad pueda expresarse.

"La defensa de la vida es, para la mayoría de los argentinos, un mandato derivado de sus principios éticos y religiosos; pero es además, para todos, un imperativo que proviene de la Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos de los que nuestro país es signatario, los que tienen desde la reforma de 1994 jerarquía constitucional (art. 75, inciso 22, CN)."

Memoria de la Nación

Señor Director:

"El 13-4 LA NACION publicó una nota efectuada al licenciado Silvio Maresca, actual director de la Biblioteca Nacional, mediante la cual pudo informar a la opinión pública sobre el estado en que encontró la institución al hacerse cargo de ella y los obstáculos que debe afrontar para preservar el valiosísimo patrimonio cultural, memoria de la Nación.

"Jerarquizamos la transparente actitud de hacer conocer las dificultades que aún subsisten y las metas alcanzadas en un año de gestión.

"En dicho contexto queremos resaltar las actividades culturales que se desarrollan en el ámbito de la Biblioteca Nacional, sin dejar de lado los avances realizados en las áreas de informática que agilizan y facilitan, a los lectores, la recepción de los volúmenes. Diariamente se llevan a cabo conferencias, muestras artísticas e históricas, mesas redondas, presentaciones de libros, cursillos, etcétera. Dentro de estos acontecimientos cabe mencionar los ciclos de filosofía, literatura y psicoanálisis que se desarrollaron casi ininterrumpidamente durante 2002 y 2003 y que tuvieron como característica el abordaje de temas que conciernen a la actualidad nacional e internacional, con la participación de figuras relevantes de nuestra cultura.

"Este conjunto de logros permitieron abrir la Biblioteca a la comunidad y rescatarla como un centro cultural vivo que refleja hacia afuera de sus anaqueles, los que ellos atesoran.

"Deseamos que perdure el espíritu de la presente gestión."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.