Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Cómo fue. Aerolínea subsidiada. Museo en Monserrat. Estatua desplazada. También en Morón. Trampa mortal. Lo bueno, si breve...Reclamo de artista. Sebreli aclara. Tratamiento disímil.
(0)
22 de mayo de 2003  

Cómo fue

Señor Director:

"En carta del 13 del actual, Patricio Igarzábal incurre, por segunda vez en 15 días, en un grave error que, a fuerza de reiterarse, va a terminar por quedar incorporado en los futuros textos de Historia. Habló en su anterior del "bombardeo del pueblo indefenso en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955". Insiste ahora en "el bombardeo a Plaza de Mayo".

"Tal bombardeo no tuvo por objetivo dicha plaza sino la Casa de Gobierno. Fue efectuado por la aviación naval y tenía el propósito de provocar la muerte de Perón. Para asegurarla, luego de destruida la Casa Rosada por las bombas, habría un ataque en el que participarían una compañía de la infantería de Marina y decenas de civiles comprometidos. El operativo estaba previsto para las 10, pero la excepcional nubosidad de aquella mañana -la neblina cubría la Plaza- hizo irrealizable el plan. Inexplicablemente, tal vez por la obsesión de cumplir un mandato imposible, a partir de las 12.40 se inició el bombardeo. La insuficiente visibilidad hizo errar el blanco y provocó numerosas víctimas entre quienes a pie o en vehículos transitaban por allí desarrollando sus actividades cotidianas. Obviamente entre ellos había peronistas y antiperonistas.

"A esa hora no había ninguna "concentración obrera" en Plaza de Mayo y sólo más tarde llegaron, conducidos en camiones, cientos de obreros mal armados que procuraron colaborar con el Ejército en el asalto al Ministerio de Marina.

"Estos fueron los hechos. Para más datos sobre el tema puede consultarse el documentado libro de Isidoro Ruiz Moreno, "La revolución del 55"."

Aerolínea subsidiada

Señor Director:

"Me causa gran desazón que el Gobierno dé impulso a la iniciativa de crear una nueva aerolínea estatal con subsidios del Estado, mientras mis familiares santafecinos viven todavía en el techo de su casa, dependiendo de las donaciones que les van llegando.

"Parece que al doctor Duhalde le preocupa más la gente que viaja en avión que la que tiene su barrio inundado, y lo va a tener por varios días más. Quisiera saber si el doctor Kirchner está al tanto de este gasto inútil de nuestros impuestos.

"¿Seguirán gobernando para unos pocos, o realmente se utilizarán los fondos del Estado para las verdaderas urgencias de los argentinos?"

Museo en Monserrat

Señor Director:

"Leí con profunda satisfacción el artículo de LA NACION en el que se anuncia la inauguración del Museo de Bellas Artes en el barrio de Monserrat.

"Dos motivos provocan esta satisfacción. Por una parte, la real y concreta puesta en marcha de una obra de esta envergadura en favor del arte, de la cultura, que largamente fuera anunciada y no concretada por casi una década.

"Por la otra, el rescate del olvido de esa magnífica obra arquitectónica que es el edificio de Alsina 1169 de esta capital, edificio casi centenario que lleva en sus muros toda la historia del servicio de gas en la Argentina.

"Los detalles de su construcción, felizmente rescatados, mostrarán al visitante la estética, el buen gusto, el canto a la armonía que luce en esas paredes.

"El gran salón de la planta baja, con su balcón perimetral del primer piso y sus espaciosos despachos, ha sido el ámbito exacto y preciso para innumerables episodios de la política energética nacional.

"Quienes hemos trajinado años y décadas por esos despachos y oficinas vemos con indisimulada alegría y beneplácito el buen destino brindado a la vieja casona, nada menos que su dedicación a la cultura y a los jóvenes pintores argentinos, específicamente."

Estatua desplazada

Señor Director:

"Los primeros hispanicidas surgieron en México de la mano de Diego Rivera. El colmo ha sido el haber desplazado la estatua ecuestre de Carlos IV, magnífica escultura de Manuel Tolsá, fundida de una sola colada, de la Plaza del Zócalo a un insignificante "rondpoint" al comienzo del Paseo de la Reforma, de manera tal que resulta casi imposible poder observarla y apreciarla, debido al intenso tránsito.

"El autor del Palacio de Minería y de los remates de la catedral es sin duda uno de los grandes maestros del arte de nuestro continente. ¿Llegará el día en que se restituya la obra a su emplazamiento original? No es necesario seguir enarbolando la retórica antiespañola a casi dos siglos de nuestra independencia."

También en Morón

Señor Director:

"Con fecha 15 del actual, LA NACION publicó una carta del señor Ricardo Sánchez Vialet titulada "Tortura en Hurlingham". Comprendemos y conocemos esas torturas. Desde 2000, en el centro de Castelar, en zona de viviendas familiares se han instalado más de 20 locales de actividad nocturna, transgrediendo las normas del Código de Planeamiento Urbano del Municipio de Morón.

"Concurren cada fin de semana de 3000 a 5000 personas. Y no se trata sólo de ruidos; también de venta de bebidas alcohólicas a menores, drogas, grescas, hechos de sangre, homicidios. Hemos pedido la clausura de esos locales en notas tramitadas por expedientes desde 2001. El municipio guarda un silencio útil a los interesados en el negocio. Morón también es un municipio modelo y transparente."

Trampa mortal

Señor Director:

"Desde hace bastante tiempo falta la tapa del sumidero en la intersección de las calles Salta e Independencia.

"Hice varios llamados a Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad y fui atendido amablemente. En un caso hasta pidieron mi número de teléfono y llamaron luego: podía estar tranquilo; los servicios de Hidráulica habían sido alertados. Pero, luego de una semana, en lugar de las sólidas rejillas faltantes sólo vi algunas maderas de cajón puestas por los vecinos ocultan el pozo.

"Buenos Aires es una ciudad muy grande y acaso sean muchas las tapas de metal que desaparecen, pero no hay dudas acerca de la responsabilidad de las autoridades municipales frente al peligro. Quizás una nota gráfica en LA NACION -o el texto de mi denuncia- puedan mover a quienes deben inactivar esta verdadera trampa mortal."

Lo bueno, si breve...

Señor Director:

"Como es de conocimiento notorio, la actitud asumida por el doctor Menem de renunciar a su participación en la proyectada segunda vuelta electoral ha dado lugar a innumerables comentarios y publicaciones.

"Dentro de esa multiplicidad de opiniones me interesa destacar una, que me llamó la atención por la sencillez de su redacción y por la calidad de su contenido.

"Me refiero al artículo que días atrás publicó en LA NACION el ingeniero Torcuato Di Tella.

"En una nota relativamente breve y de fácil lectura, ha caracterizado perfectamente el actual estado de cosas, el perfil y la intención del personaje en cuestión.

"Realmente, en muy pocas líneas, queda evidenciado, al menos para mí, el quién es quién de la política argentina de hoy."

Reclamo de artista

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a la carta del señor Damián M. Puig, del 26/4. Quisiera testimoniarle mi solidaridad, por haber pasado yo mismo por un situación prácticamente idéntica un año antes en el Centro Cultural Recoleta.

"Primero se me informó que mi carpeta se había perdido. Cuando me presenté a solicitar una explicación formal, se me respondió que mi material había aparecido, pero que no había sido seleccionado y podía retirarlo de inmediato. Se me indicó que lo extrajera de entre un voluminoso conjunto de carpetas que yacían, sin orden alguno, en una estantería polvorienta. Cuando rescaté mi propuesta comprobé que el sobre que contenía el material visual estaba cerrado, como también el que contenía la nota de elevación.

"Conclusión: no es que mi proyecto no hubiese sido seleccionado; en realidad jamás había sido siquiera considerado. El encargado de evaluar el material nunca pensó ni remotamente en verlo. Confieso que no albergaba demasiadas expectativas de ser elegido, pero sí me sentí un tanto humillado, burlado en mi buena fe.

"Los artistas estamos acostumbrados a que nos digan que no. Estamos habituados al rechazo y a la crítica (a veces demoledora, a veces aduladora, a veces -muy pocas- seria). En este caso se nos negó hasta la mínima respuesta formal, burocrática y previsible, que nos hubiese hecho creer que al menos alguien se tomó el tiempo de considerar nuestra aplicación.

"Corolario: días después, el Bennington Center for the Arts de Vermont me invitó a presentar trabajos para la exposición internacional Art of the Animal Kingdom VII. Les mandé la misma carpeta que al Centro Cultural Recoleta. Una semana más tarde llegó la entusiasta aceptación. Mis trabajos fueron expuestos en Nueva York, Chicago y Montreal.

"Mis conciudadanos nunca vieron ni las cotorras entre las ramas de palo borracho en flor de la plaza San Martín, ni las garzas entre ceibos de la Reserva Ecológica de la Costanera, que formaban parte de las obras destinadas a mostrar el aviario silvestre de Buenos Aires. Norteamericanos y canadienses las apreciaron.

"A Damián Puig: mi solidaridad y mi admiración por su entereza y mi sincero deseo de éxito. Al Centro Cultural Recoleta: sean serios... traten al artista con respeto y dignidad."

Sebreli aclara

Señor Director:

"El licenciado Marcos Ghio, en carta del 15 del actual, desmintió algunos datos de mi libro "Crítica de las ideas políticas argentinas". Aquéllos fueron tomados con toda buena fe del libro "Sombras de Hitler", de Raúl Kollmann (Ed. Sudamericana, 2001), que está en circulación desde entonces.

"A raíz de esta carta fui informado por el señor Kollmann acerca de una cuestión litigiosa promovida por el licenciado Ghio. No habiendo sido mi intención divulgar hechos controvertidos y por no tener éstos trascendencia en el conjunto de la obra, he decidido suprimirlos en las futuras ediciones.

"La controversia sobre la biografía del licenciado Ghio no modifica, sin embargo, mi punto de vista acerca de su ideología.

"Por otra parte, considero de mala fe y agraviante haber sembrado dudas en los lectores acerca de mi método de trabajo."

Tratamiento disímil

Señor Director:

"Todos recordamos los comicios realizados en Catamarca, así como la violencia desatada por el señor Barrionuevo para impedir que tuviesen lugar, cosa que logró. También recordamos las lamentables argumentaciones de los integrantes del gobierno nacional, incluida la primera dama, tratando de justificar tal vandalismo.

"Para las elecciones del 27 de abril último, un grupo de piqueteros amenazó con impedir el tránsito de los camiones que transportarían las urnas.

"Ese mismo Poder Ejecutivo, por medio de su ministro del Interior, les advirtió que, según lo establecido por el artículo 184 de nuestra Constitución, respecto de cualquier acto tendiente a obstaculizar o impedir una elección, les aplicaría todo el peso de la ley.

"Ante la evidente doble interpretación de un mismo delito, sólo cabe pensar, en mérito a la capacidad y honorabilidad de nuestros gobernantes, que el citado artículo fue incluido en nuestra Carta Magna con posterioridad a lo sucedido en Catamarca, al simple efecto de evitar su repetición."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.