Cartas de lectores

Plagas placeras. Churchill y Kirchner. Paga Dios. Carlos Carrascosa. Patovicas. Adiós al amigo. Radarización. Organismos comunales.
(0)
23 de mayo de 2003  

Plagas placeras

Señor Director:

"Deseamos dar nuestra opinión acerca del artículo «Plazas contaminadas por parásitos», publicada el 2 del actual. Nos parece de suma importancia informar sobre las terribles consecuencias ocasionadas por las heces caninas en los espacios públicos.

"Estamos de acuerdo con tomar medidas para poner fin a este asunto. En primer lugar, porque el hecho de que las plazas estén plagadas de desperdicios fisiológicos perrunos no sólo convierte a Buenos Aires en una ciudad cada vez más sucia, sino que además afecta a la salud de la población. En segundo lugar, es importante tener presente que a pesar de las existencia de algunos proyectos para combatir este problema, los dueños de las mascotas no prestaron su colaboración ni se interesaron por ayudar a que se cumplieran. Por último, se debería buscar una forma de concientizar a los amos, ya que los culpables no son sus perros sino ellos, por actuar en forma egoísta y cómoda.

"Por lo tanto, la búsqueda de una solución debe ser inmediata para evitar males peores. Y que más allá de poner sanciones habría que utilizar a los medios de comunicación para que transmitan lo que dice en el artículo el doctor Manzitti: «Duele ver a un niño enfermo. Y mucho más dolorosa resulta esa visión cuando se sabe que la enfermedad es el resultado de reiteradas inconductas, cuya naturaleza para nada concilia con el espíritu solidario que debe estar en la base de toda comunidad organizada»."

Churchill y Kirchner

Señor Director:

"El apellido de Churchill y el de Kirchner, etimológicamente, provienen de la palabra iglesia y los dos, el «gordo» y el «flaco», despiertan mi simpatía.

"En nuestro «Churchill» admiro su inteligencia, que trae a mi memoria el último gran presidente que condujo al país: Arturo Frondizi. Espero que sus convicciones no lleven, a quienes nos las comparten, a denigrarlo como a Frondizi."

Paga Dios

Señor Director:

"A los argentinos nos han hecho, una vez más, el bendito paga Dios. Se levantaron todos de la mesa y salieron corriendo sin pagar.

"En este caso nos robaron, aunque más no sea, la ilusión.

"Que les hagan pagar a todos ellos y de una vez por todas. Alguien lo hizo. Menem lo hizo."

Carlos Carrascosa

Señor Director:

"El fenómeno por el cual las personas solemos instalar una idea o un hecho fantaseado en el cerebro dándole entidad de auténtico, se llama «metadiégesis».

"Así, en el caso de que, por ejemplo, me preguntaran si vi a alguien en determinada confitería –más aún si la persona es habitué del lugar–, en determinada fecha y hora, podría responder que sí, en función de incurrir en metadiégesis. Y sostenerlo vehementemente de buena fe. Porque si lo creo, lo sostengo inclusive hasta con detalles anexos, como que bebió café y un licor.

"Estas consideraciones las hago para situar en la hipótesis las declaraciones de quienes afirman que Carlos Carrascosa estuvo en el bar del club house de Carmel, mientras muchos otros sostienen que se mantuvo viendo un partido de fútbol a cuatro cuadras de su hogar, como declara el imputado. Sirva de reflexión, o no, este aporte a la misteriosa causa de la muerte de María Marta García Belsunce."

Patovicas

Señor Director:

"Ultimamente han cobrado notoriedad los patovicas. Lo que posiblemente pocos conozcan es el porqué de esta simbiosis entre los fornidos custodios y los apacibles plumíferos que huyen despavoridos al primer acoso.

"Hace unos 50 años, Punta del Este y yo éramos jóvenes. En la playa Brava había unas pocas carpas cerca del entonces llamado casino Miguez. Un día apareció en esa pequeña sociedad Myrko Tapavica, fisicoculturista que nos deleitaba haciendo bailar sus músculos y comiendo lechuga. Entre otras hazañas, se movía de su carpa al mar usando solamente sus brazos.

"Por aquella época, en Buenos Aires, don Víctor Casteras, productor de patos, hizo famosos los que llamo vic-cas, alimentados a leche.

"Tapavica, patavica, patovica, y así curiosamente se bautizó a estos forzudos. «Se non e vero...»."

Adiós al amigo

Señor Director:

"Hace pocos días falleció nuestro amigo Juan Carlos Vattuone, que hace un par de décadas, luego de desempeñarse en funciones públicas, condujo programas televisivos y radiales en los que participaban relevantes figuras de la política nacional.

"Aparte de su amplia versación en esos temas, Juan Carlos era poseedor de gran nobleza y generosidad, virtudes que lo impulsaban a ayudar a los otros desinteresadamente, sin importarle nada más que la necesidad que afligía a su prójimo.

"El 8 de enero último, La Nacion publicó una carta suya («La voluntad de vivir»), en la que agradecía la extraordinaria disposición y calidez encontradas en el Dr. Adrián Huñis, director del Centro Oncológico Buenos Aires (COBA).

"La actitud de este profesional, como fue siempre notorio para nosotros, se tradujo en el seguimiento casi obsesivo del tratamiento y en su afán para que sobrellevara lo mejor posible los efectos de su grave enfermedad, tarea en la que lo secundó, con similar dedicación, la doctora Ana Vera.

"Por eso, junto con nuestra despedida al amigo, nuestro reconocimiento a los denodados esfuerzos de ambos profesionales."

Radarización

Señor Director:

"Motiva la presente el artículo titulado «Acuerdo para desarrollar un radar aeronáutico de tecnología local», publicado el 20 del actual en La Nacion, en el que se ilustra sobre los alcances de un nuevo radar de tecnología nacional para detectar aviones.

"Como ciudadano, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y candidato a diputado nacional por el movimiento Cambio con Justicia Social, me preocupa el desentendimiento de todos los presidentes constitucionales respecto de la radarización de nuestras márgenes nacionales.

"Un ejemplo es la frontera norte de nuestro país que, desprovista de radares, es invadida por aeronaves de pequeño porte que al alcanzar los límites fronterizos a gran altura se hacen invisibles al ojo humano, para luego aterrizar en pistas clandestinas.

"Para ejercer verdaderamente la soberanía nacional debemos radarizar el contorno patrio como un control necesario no sólo en la lucha contra el narcotráfico, sino en la revisión permanente, real y concreta del espacio aéreo argentino, violado sistemáticamente a las sombras del silencio de los máximos líderes de la República."

Organismos comunales

Señor Director:

"Gran parte de la comunidad de la ciudad de Buenos Aires, si no ignora la existencia de la Constitución de la Ciudad al menos desconoce su contenido y los derechos que confiere.

"Como desde los ámbitos políticos se elude –salvo alguna honrosa excepción– darle alguna trascendencia, los ciudadanos ignoran algo importante: que por mandato de los artículos 127 a 131 deberían estar funcionando los organismos comunales barrialmente elegidos por los vecinos.

"Esto debió ocurrir como máximo el 1° de octubre de 2001, ya que la Constitución determina en su cláusula transitoria 17a. que las elecciones deberán realizarse no más allá de cinco años de su sanción, lo que ocurrió el 1° de octubre de 1996.

"Con discusiones políticas bizantinas se elude cumplir con la norma, y así nos someten a los vecinos a decisiones demoradas que terminen con esta irregularidad. Para impulsar lo que marca la ley, en Belgrano y Núñez creamos una junta comunal que ya cuenta con numerosas adhesiones, además de estar en contacto con otros barrios con los que vamos a presionar para que se cumpla con la Constitución."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.