Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Noticias alentadoras. Carta sobre cartas. Uniones civiles. Indultos. Pide explicación. La justicia que no llega. Solidaridad. Ideologismos. Situación desesperada.
(0)
25 de mayo de 2003  

Noticias alentadoras

Señor Director:

"Ante tanta información negativa que se difunde cotidianamente, hasta provocarnos un clima de agobiante frustración y de impotencia para superar la adversidad, existen otras realidades que deberían merecer la atención de los comunicadores sociales.

"Seguramente contribuirá a mejorar el ánimo de los argentinos hacer conocer, por ejemplo, que los aspirantes a ingresar al Colegio Militar de la Nación superaron este año las 1500 inscripciones para un cupo de 390 vacantes.

"También podría señalarse que lo apuntado no es un hecho esporádico, sino que la matriculación se viene incrementando desde 1999. La información también registra que los programas de estudios comportan una real formación integral del cadete -ética, militar, física y académica-, que habilita al egresado para ejercer su profesión con competencia y responsabilidad.

"¿Acaso no resulta alentadora esta inclinación de la juventud de incorporarse a las Fuerzas Armadas? Sin duda, la espontánea tendencia reseñada debe vincularse con una correcta conducción de las FF.AA., que, fundamentalmente, comprendieron desde hace años que debían reasumir el rol específico que les asigna la Constitución nacional. Positiva actitud que, como se acredita, mereció el reconocimiento de los jóvenes aspirantes."



Carta sobre cartas

Señor Director:

"Entre las muchas cartas en las que los lectores expresan sus reclamos, sus quejas, sus críticas y sus inquietudes, siempre resulta grato encontrar alguna en la que se agradece un servicio o atención o se elogia a alguien o a algo.

"Pero hasta ahora nadie ha elogiado algo que tiene el elogio harto merecido, y es precisamente la sección Cartas de lectores de LA NACION. Si fuera posible hacer una medición de lectores, como se hace con los programas de televisión, seguramente esta sección aparecería entre las más leídas.

"Si bien invariablemente está conformada por cartas diferentes en su tema, carácter, estilo, etcétera, mantiene siempre su atractivo.

"Las cartas que recibe el diario son indudablemente objeto de una selección; deben pasar por un tamiz, ¿y cuál es el criterio con que se determina su publicación? Creo adivinarlo: que estén escritas honesta y sinceramente, mejor dicho -aunque esta expresión suene cursi-, que sean escritas con el alma, condición que no obstante su diversidad, las identifica."



Uniones civiles

Señor Director:

"Se han concretado determinados logros pretendidos por la comunidad homosexual, especialmente la legitimidad de la unión de personas del mismo sexo (unión civil), fundados en razones que no pretendo polemizar.

"Cada uno es dueño de su vida, en tanto y en cuanto esa actitud no devenga en perjuicio de otros. Y aquí se fundamenta el motivo de esta carta.

"Si bien existen, como dije, derechos individuales (aceptados o no por nuestras convicciones), hay algo que debe impedirse definitivamente. Y ese algo se llama adopción. Porque es aquí donde comienza el daño irreparable a seres totalmente inocentes e indefensos. Si esa "pareja" concretase su ferviente deseo, estaría destruyendo una vida e hipotecando su futuro para siempre, como miembro de la sociedad.

"Y me dirijo ahora a quienes tienen la facultad de legislar: ¿cómo se sentirían si alguien les pidiese que les presentase a su padre, y en lugar de un hombre tuvieran que mostrar a una mujer (o viceversa)? Si en un hipotético caso se formalizara esa adopción, debería ser, exclusivamente, previa aceptación del adoptado, en pleno uso de razón y una vez llegado a la mayoría de edad."



Indultos

Señor Director:

"El senador que hasta hoy ejerció la presidencia creerá, quizá, que atento a que fue oportunamente elegido por el dedo para desempeñar la primera magistratura, puede él también utilizar su pulgar como el mismísimo César en la Roma antigua, para laudar sobre la suerte de sus súbditos.

"Resultan insólitos los decretos que firmó para indultar al líder carapintada Mohamed Alí Seineldín y al jefe terrorista Gorriarán Merlo.

"Todos recordarán la reacción que causaron las leyes de obediencia debida y punto final durante la presidencia del doctor Alfonsín, que ponían fin a los juicios a los responsables del terrorismo de Estado para el futuro. Lo cierto es que no indultaban a los ya enjuiciados; no obstante, fueron severamente cuestionados.

"Con el curioso criterio aplicado en este caso, no debería la Justicia continuar con la investigación del crimen de María Marta García Belsunce; sólo hubo un muerto, mientras los hoy indultados fueron probadamente responsables de la muerte de muchos argentinos.

"Es curioso cómo la historia se repite. Antes fue el doctor Menem y ahora el doctor Duhalde quienes utilizaron el indulto. ¿Será propio de la doctrina peronista?"



Pide explicación

Señor Director:

"Como tantos otros, sufrí la conversión de mis magros ahorros a Cedros y luego a Boden 2013. Las entidades bancarias donde se hallan esos depósitos solamente me informan que los Boden 2013 todavía no se han emitido, pese a que el primer pago de intereses está ya vencido hace más de un mes y medio.

"El Ministerio de Economía o la autoridad que corresponda deberían suministrar información acerca de la violación sufrida en mi derecho de propiedad y la indebida manipulación que hace el Estado con tales retenciones."



La justicia que no llega

Señor Director:

"En el suplemento Enfoques del 13-4, Pág. 3, se publicó un interesante artículo titulado "La paz que no llega" en el que se pone de manifiesto la increíble situación del sargento 1° Sergio Balla. Resumiendo, para recordarles a sus lectores, dicho suboficial fue enviado a Croacia, donde por la explosión de una mina perdió las piernas. La ONU lo indemnizó con la suma de 230.000 dólares de los cuales el Ejército Argentino solamente le dio 1800.

"No he leído posteriormente ninguna clase de explicación, ni del Gobierno, ni del Ejército o de quien fue su comandante en jefe, el teniente general Balza, que en el artículo de marras aparece condecorando al sargento Balla.

"De los políticos no esperé una respuesta digna sobre el caso, referido a alguien que ha quedado baldado para el resto de su vida. Pero me pregunto si también tengo que dudar de la honestidad y del sentido del deber y del honor de quienes comandan nuestras FF. AA. ¿No hay nadie que lo represente a este lisiado por cumplir con su deber, para ayudarlo a recuperar la indemnización que le corresponde desde todo punto de vista? Y si en el sector castrense no lo hay, ¿no existe ningún profesional de nuestro Colegio Público de Abogados que tome el caso en sus manos y ponga los puntos sobre las íes?

"Este honesto suboficial no merece que le roben lo que es suyo. Ruego a Dios que esta carta active la conciencia de alguien que pueda hacer este mínimo de justicia."



Solidaridad

Señor Director:

"No hace mucho los clientes de un supermercado donaron a la Fundación Favaloro $ 1.500.000 que se recaudaron tras pedir a aquéllos que dejaran las monedas de sus vueltos al abonar el importe de sus compras, y esa colecta se logró en poco tiempo. Esto demuestra que la gente es solidaria cuando se trata de paliar males ajenos.

"En esta inteligencia sería positivo que todos los supermercados del país hicieran lo mismo, con lo que se obtendría una importante cantidad de dinero que se destinaría a remediar las necesidades de las personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Santa Fe."



Ideologismos

Señor Director:

"Discrepo parcialmente con el editorial del 18 del actual, titulado "Que no nos gobierne una ideología". Debería agregar... "equivocada", porque pensar que las ideologías han muerto, han desaparecido, se han esfumado en la noche de la historia, es distorsionar la verdad, sin entender que se han confundido con el pragmatismo político de nuestro tiempo, de acuerdos espurios, arbitraria mezcla de ideas y doctrinas, amalgama de mitos y utopías o cantos de sirena que siempre se estrellan contra la realidad.

"Los pragmáticos, los prácticos, los sin teoría, terminan en el gobierno abjurando de sus propuestas de candidato y siguiendo los pasos de muchos líderes de nuestro tiempo.

"Ejemplos sobran: los Felipe González, los Blair, el Lula de hoy, que terminan pactando con los parlamentarios conservadores y tantos gobernantes actuales, como el ejemplo argentino del "Síganme, que no los voy a defraudar".

"Entre nosotros, también, la oscuridad ideológica de las agrupaciones actuales, los comicios convertidos en internas de los grandes partidos, que polarizaron la opinión pública por más de medio siglo, de los cuales surgió el nuevo presidente.

"Conviven en ellos diversas ideologías; en un mismo nucleamiento coexiste la derecha, la izquierda, como el populismo impracticable y desactualizado, divisiones que se escudan bajo el velo del pragmatismo, negando las teorías, las doctrinas y las ideologías conocidas.

"Lord Keynes decía: "Las ideas de los economistas y los filósofos políticos, tanto cuando son correctas como cuando están equivocadas, son más poderosas de lo que comúnmente se cree". Esperemos que el señor Kirchner aplique las primeras para bien de la República."



Situación desesperada

Señor Director:

"Me dirijo a LA NACION para informar la situación desesperada que atraviesa Fruma Lewi, vecina de mi casa, esperando que alguna autoridad disponga una respuesta favorable al problema que padece desde hace más de 20 años.

"Esta señora, de avanzada edad, jubilada, vive con la casa semidestruida por el agua y la humedad y ha debido cortar la luz y el gas por seguridad. Desde hace años viene denunciando ante distintas dependencias y organismos del Gobierno de la Ciudad los graves daños producidos en su vivienda por la construcción antirreglamentaria en el predio lindante de una enorme terraza sin desagües y con boquetes sobre la medianera de la señora.

"Así lo han comprobado los inspectores que en distintas ocasiones intervinieron. Esto hace que las aguas pluviales caídas en dicha enorme terraza lindera desemboquen en grandes cataratas en los techos de la finca de la señora, que en el transcurso de los años generaron graves deterioros a su inmueble y a su contenido.

"El expediente 46.770/92 que dio curso a su denuncia y reclamo fue extraviado y reconstruido con irregularidades.

"Actualmente, luego de más de dos décadas, me consta que subsisten las construcciones antirreglamentarias, y la señora tiene su casa destruida, ya que no cuenta con medios económicos para reparar los daños causados.

"Cabe destacar que mi vecina ha seguido reclamando por sus derechos con inusitada firmeza, y por eso mismo no quiere llegar a la vía judicial, pues entiende que corresponde que el Gobierno de la Ciudad proceda a la restauración de sus derechos.

"El 19 de febrero del año anterior, el director general del CGP 14 elevó la nota 162 14E-2002 al secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, señor Ariel Schifrin, para solicitar la solución de esta situación desesperada. Aún no ha habido respuesta.

"¿Habrá algún funcionario que quiera y pueda poner fin al calvario de la señora Fruma Lewi? Se avecinan los fríos de un nuevo invierno."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.