Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Merecido homenaje. Por voluntad de Rosas. La educación. Esclavos y vacas. Hispanicidas. Epitafio. Régimen despiadado. Propuesta. Nostalgias del Colón.
(0)
26 de mayo de 2003  

Merecido homenaje

Señor Director:

"La imposición de los nombres de los coroneles Pita y Pedernera, respectivamente, a dos jardines situados en la avenida Sarmiento, entre Colombia y Santa Fe, importa un acto de estricta justicia, que viene a reparar la falta de un adecuado reconocimiento a estos verdaderos héroes de la democracia argentina.

"Como autor de la iniciativa de la Legislatura porteña, quiero manifestar que los coroneles Pita y Pedernera son la antítesis de los sujetos recientemente indultados. Estos atentaron contra el orden constitucional, mientras que aquéllos lo defendieron con su vida.

"Parece mentira que haya quienes se opongan a este merecido homenaje por el solo hecho de que estos patriotas vistieran uniforme, mientras aplauden a los asesinos de La Tablada.

"Ojalá que la defensa de la vida pluralista y tolerante que quiere la enorme mayoría de los argentinos no se cobre nuevos hombres de bien como Pita y Pedernera. Que su ejemplo de coraje y abnegación sea recordado por las generaciones venideras."

Por voluntad de Rosas

Señor Director:

"Me refiero a la carta del señor Pedro M. Giraldi, relacionada con la mía del 8 del actual, acerca de la ejecución de Camila O´Gorman. En ella afirma que la mencionada "y su seductor fueron fusilados por la sola voluntad de un hombre que decidió, por sí y ante sí, la condena".

"Debo recordar que por ley de la Legislatura de Buenos Aires del 7 de marzo de 1835, se le otorgó al designado gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, la "suma del poder público", es decir, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial reunidos en una sola persona.

"A pedido de Rosas, quien deseaba ratificar con el voto popular tales facultades, se convocó a los habitantes de Buenos Aires a expresarse sobre la "suma de poderes", en votación realizada los días 26, 27 y 28 de marzo. Hubo 9720 sufragios a favor y sólo 7 en contra.

"Merced a estas facultades dictó sentencias, entre otras causas, en las que hoy llamaríamos "federales", como el sumario y sentencia a los matadores de Quiroga y las citadas de Camila O´Gorman y Uladislao Gutiérrez, quienes habían cometido un delito muy grave entonces: escándalo con la agravante de robo sacrílego, penado con la muerte. Hubo consultas al Tribunal de Recursos Extraordinarios y Rosas ordenó el fusilamiento. No se hizo juicio. Tal vez por el apresamiento "in fraganti" de los fugitivos y su confesión amplia. (Rosa, José María, "Historia argentina", T. IV). Dice bien el autor de la carta: "Decidió por sí y ante sí la condena", y estaba legitimado para hacerlo."

La educación

Señor Director:

"La educación en la Argentina me trae a la memoria los versos de Thomas Hood sobre el triste destino de Tobi, un chanchito que hacía las delicias del público inglés, ejecutando trucos en los que sumaba, restaba y deletreaba palabras.

"A pesar de su instrucción, Tobi sufrió el mismo destino de sus congéneres menos ilustrados: terminó siendo tocino. Hood así expresó el doloroso dilema: "¿Qué será de mis lenguas aprendidas?/. Mi griego en grasa se convertirá/ y el latín con mis tripas morirá".

"La Argentina ha sufrido en estos años un alarmante aumento del semianalfabetismo, persevera con suicida insistencia en crear más médicos, abogados y arquitectos. Producimos jóvenes profesionales frustrados por la desocupación y los míseros honorarios. La Organización Mundial de la Salud indica que la proporción ideal de médicos es de 1 cada 1000 habitantes. La cantidad de médicos actualmente matriculados nos permitiría atender cómodamente a 175 millones de argentinos, con la agravante de que casi 5000 (sí, cinco mil) nuevos profesionales se gradúan por año. Parte de este despilfarro es solventado por los impuestos abonados hasta por los mismos analfabetos.

"¿No deberíamos aumentar el rendimiento de la secundaria para crear mejores ciudadanos y, además, mejores universitarios?

"De no enmendar estas desproporciones, al igual que Tobi, resignaremos nuestras "convicciones verdaderas/ en el doloroso camino al matadero"."

Esclavos y vacas

Señor Director:

"Según menciona vuestro cronista Fernando Halperín en su artículo referido a los esclavos de la época colonial, o sea, hace más de 200 años, un esclavo, que supongo estaba bien cuidado y alimentado por su amo, valía 400 pesos, mientras que una vaca costaba tan sólo 5 pesos.

"Hoy, después de casi 60 años de vigencia de la tan mentada justicia social, instaurada prepotentemente, casi como patrimonio nacional y disfrazada de bondad infinita, se da una paradoja cruel.

"A valores actuales un novillo vale 800 pesos, mientras que la voluntad de un ciudadano teóricamente libre, pero dependiente de un puntero barrial, que lo mantiene cautivo con algún indigno plan "trabajar", se compra a lo sumo por 20 pesos, mediante el artificioso y fraudulento "voto cadena", que ayuda a consagrar presidentes, etcétera.

"Es de suponer que la razón que justifica estos valores radica en que la vaca de hoy, como el esclavo de antaño, es un capital importante y bien cuidado, mientras que el hombre libre es, para algunos políticos, un elemento descartable y renovable de bajo costo, por lo cual consideran conveniente tenerlo hambreado e inculto, con múltiples necesidades básicas sin cumplir, para poder disponer de él cuando y como sea necesario a precio vil.

"¿Algún justicialista se anima a explicar mejor que yo tamaño despropósito?"

Hispanicidas

Señor Director:

"Referente a la nota de Mario Vargas Llosa titulada "Los hispanicidas" (17/5), estimo injusto tildar de hispanicidas a las autoridades peruanas que legítimamente elegidas en sufragios libres decidieron retirar de la Plaza de Armas de Lima la estatua ecuestre de Pizarro, personaje que a mi entender representa la imposición de la fuerza bruta como única alternativa para ejercer el poder, matando y sometiendo a miles de indios para tomar lo que no le pertenecía; sus instrumentos civilizados eran la espada y el arcabuz. Estos métodos eran y son injustificables y delictuales.

"Qué diferente fue el trabajo que en América hicieron los jesuitas ofrendando su vida para incorporar a los indígenas a la civilización, siendo injustamente expulsados, y que no son mencionados por Vargas Llosa.

"Preservar el monumento de quien representa las facetas más oscuras de la categoría humana es maquiavélico. Pizarro no puede ser ejemplo de nada y menos de la vertiente hispánica en América. No quiera ver el señor escritor detrás de las posturas indigenistas a fantasmas hispanicidas; corren tiempos donde la gente está dispuesta a sincerarse, a pedir perdón como lo hizo el Papa, y a empezar de nuevo. Si hoy en esa plaza flamea la bandera del Tahuantinsuyu quiere decir que algo aprendimos; la actitud del alcalde de Lima es un hito en el camino del respeto a las comunidades indígenas que hoy sobreviven en América."

Epitafio

Señor Director:

"Durante sus largos períodos de gobierno el menemismo flageló (no se me ocurre otra palabra) a nuestro sufrido pueblo.

"Quizá su tumba merecería el mismo epitafio que se colocó en la de un famoso cardenal francés: "Yace aquí... el menemismo; en la vida hizo poco bien y mucho mal; el bien que hizo lo hizo mal y el mal que hizo lo hizo bien"."

Régimen despiadado

Señor Director:

"Con sumo interés he seguido el tema tratado en Cartas de lectores de la señora Stuart y los doctores Barbeito y Silberman, entre otros.

"Al respecto, estimo de fundamental trascendencia la salud para el país, y por ello, de importancia los temas vinculados con los médicos, su capacitación y régimen laboral.

"En este sentido, cabe decir que considero una verdadera vergüenza que en la actualidad sólo el 10% de los médicos pueda acceder a una capacitación rentada por intermedio de una residencia y, de ese modo, obtener una especialidad.

"Igual o mayor oprobio es que deban trabajar en jornadas de 10 a 12 horas diarias -ininterrumpidas-, cuando no les toca entre 8 a 12 veces al mes, incluyendo los sábados, domingos y feriados, guardias de 24 horas, y, en vez de tener libre el día siguiente, se los obliga a trabajar las 10 o 12 horas de costumbre, con los obvios riesgos para los profesionales y los asistidos.

"Esto, para beneficios de unos pocos, que así mantienen su hegemonía, y fundamentalmente, la falta de contracción al trabajo, pues es justo decirlo: los hospitales públicos y privados funcionan en gran medida merced al excesivo esfuerzo de los jóvenes galenos, en tanto y en cuanto ninguna autoridad de la ciudad de Buenos Aires o de nivel nacional parece tomar la intervención que le compete para cambiar un sistema ilegal, riesgoso e inhumano.

"Todo lo expresado permite concluir que, en forma inmediata, debería modificarse un régimen tan despiadado con los médicos recién egresados, como una manera también de tornar, al deficiente sistema de salud, más equitativo y seguro."

Propuesta

Señor Director:

"En la entrevista que se le efectuó al doctor Guillermo Jaim Etcheverry, publicada el 5 del actual en LA NACION, éste propone que los graduados aporten voluntariamente a un fondo de becas. ¿No sería posible y conveniente que, tal como ocurría hace 50 años, en mi época de estudiante, la enseñanza en las universidades sea gratuita, pero aquel alumno que repruebe una materia deba abonar un arancel (entonces de $30) para poder volver a rendirla?"

Nostalgias del Colón

Señor Director:

"Durante mi infancia y adolescencia presencié muchas veces, invitada por mis padres, las funciones del Teatro Colón.

"Hace 20 años entusiasmé a mi esposo y logramos, en una de las pocas oportunidades que se abrió la venta de abonos, adquirir el nuestro para las funciones de las temporadas líricas.

"Tuvimos la experiencia emocionante de disfrutar de todos aquellos artistas para los cuales el Colón es uno de los hitos fundamentales de su trayectoria, como Pavarotti, Carreras o Domingo, entre los más renombrados, y a los argentinos, que fueron creciendo desde los papeles más humildes hasta un rol protagónico.

"También vivimos momentos tristes, enfermedades, accidentes, suspensiones, modificaciones, postergaciones, interferencias políticas y sindicales, que transformaron la asistencia a las representaciones en una gran incertidumbre.

"Sabemos lo difícil que significa poner en marcha cualquiera de las propuestas culturales, pero nos parece que debería haber un manejo más empresarial de los recursos económicos. La entrega de los abonos en 2002 significó el paso por diez empleados, un exceso burocrático que ningún teatro puede permitirse.

"A esta disconformidad se suma el duro momento que atraviesa el país. Los jubilados argentinos no nos podemos dar el gusto de seguir con el estilo de vida de otros tiempos; las prioridades son atender todo aquello que nos permita cuidar nuestra salud, y ya no nos es posible renovar el abono que disfrutamos tantos años.

"Agradecemos a todos aquellos que nos permitieron vivir momentos inolvidables, a nuestro acomodador, José, y a nuestros compañeros de cazuela con los que trabamos una gran amistad."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.