Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Indultos. Castro, lamentable. Faltaron los tulipanes. Proyecto discutible. Los otros, nosotros. De mente sombría. El "cómo hacerlo". Presión del FMI. Terminal de ómnibus.
(0)
29 de mayo de 2003  

Indultos

Señor Director:

"El ex presidente Duhalde resolvió decretar el indulto simultáneo del terrorista Gorriarán Merlo y del ex coronel Seineldín.

"Ambos fueron condenados, en su oportunidad, luego de sendos procesos, durante los cuales pudieron ejercer su correspondiente derecho de defensa, de modo que nada pudo haberse objetado al respecto.

"Ambos habían sido responsables ideológicos de sendos ataques a unidades del Ejército, en los cuales hubo que lamentar la muerte de militares y policías, y de los propios atacantes, en número considerable.

"La decisión del presidente saliente, a muy pocos días de finalizar su mandato, puede quedar inscripta como un acto demagógico más, dentro de los que caracterizaron su acción de gobierno.

"El presidente, doctor Kirchner, por su parte, ha manifestado públicamente su disconformidad con la medida adoptada. Lo mismo acaba de hacer LA NACION, en un espléndido editorial que hace honor a su trayectoria. Llama la atención que aún no lo hayan hecho las más altas autoridades castrenses.

"Por ello, en mi condición de oficial superior, siento la necesidad de sumar mi repudio al indulto decretado. Creo interpretar, además, el sentir de mis camaradas del Ejército, abrigando la esperanza de que estas líneas merezcan ser publicadas en esta sección, como un homenaje más a los caídos en cumplimiento de su deber en aquellas luctuosas circunstancias."

Castro, lamentable

Señor Director:

"Ruego publicar en esta sección la carta que envié al señor decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, doctor Atilio Alterini:

""Por medio de la presente procedo a devolver la invitación que me fuera enviada para asistir a la conferencia del dictador cubano Fidel Castro. Resulta triste y lamentable que la Facultad de Derecho haya prestado sus instalaciones para escuchar a quien tiene las manos manchadas con la sangre de las violaciones de los derechos humanos y que pocas semanas atrás diera muestra una vez más de su desprecio por la vida y la libertad de los seres humanos. Igualmente lamentable es que usted invite complacido a escuchar a uno de los, afortunadamente, últimos dictadores latinoamericanos"."

Faltaron los tulipanes

Señor Director:

"Hace unos días tuve el gusto de visitar la exposición titulada "Boda real holandesa", en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la que se pueden observar diversos objetos relacionados con la boda del príncipe de Orange y la princesa Máxima, celebrada hace poco más de un año.

"En esta interesante muestra, donde se exhiben, entre tantos recuerdos, el traje de la novia (de diseñador italiano), y los elementos utilizados en el banquete de bodas, a saber: la vajilla (de porcelana francesa), la cristalería (veneciana) y la platería (inglesa), me resultó extraño que de Holanda, el país donde fue celebrada la boda, no había ni siquiera un ramo de tulipanes.

"Acaso la globalización haya invadido también la zona de los Países Bajos e impedido que pudiéramos apreciar, en esta ocasión, sus propias artesanías."

Proyecto discutible

Señor Director:

"Con mucha preocupación he leído la carta del 24/5 del señor Manna alabando el proyecto del diputado Lorenzo Pepe para construir un ferrocarril transpatagónico.

"Asumiendo que el tren implicaría un recorrido cercano a los 2000 kilómetros hasta Río Gallegos, prolongando la red sureña actual, me pregunto cuánto costaría su construcción. Supongo que sin entrar en vericuetos complicados de cálculo, a ojo de buen cubero los técnicos podrían estimar el costo por kilómetro de vía y esto, multiplicado por 2000, nos puede indicar aproximadamente a cuánto ascendería el monto del proyecto. Obviamente habría que agregar a esto el material, combustible, personal, etcétera, para hacerlo funcionar.

"Quien ha recorrido el país y esté enamorado -como Germán Sopeña- no sólo de los ferrocarriles, de la Patagonia y de la olvidada ruta 40, sabe cuántas pequeñas obras de infraestructura producirían muchísimos más beneficios a los pueblos olvidados, no sólo de la Patagonia, sino de todo el país.

"Son incontables los lugares que sólo requieren 10, 20 o 30 kilómetros de caminos o un puente para convertirse en centros activos, para la agricultura, el comercio o el turismo.

"Proyectos faraónicos similares, como el puente a Colonia, son indicadores de las tantas utopías argentinas apoyadas por aquellos que creen que el "sustento legislativo", por si solo, hace factible su concreción sin que nadie se pregunte cómo se paga, más aún considerando que en este caso, los gasoductos, oleoductos transportes marítimos, etcétera, le restan volumen al eventual ferrocarril."

Los otros, nosotros

Señor Director:

"El problema del cambio cultural y de corazón que está tan bien propuesto en el artículo "Discapacidad y barreras culturales" del 25 del actual, tiene una lectura posible sobre la que debemos reflexionar. El concepto de discapacidad quizá sea mejor entendido como el de capacidades diferentes o especiales.

"La propuesta de una arquitectura acompañando la evolución de la edad del ser humano, como se ha enfocado en el proyecto llamado Diseño Universal -una arquitectura para todos-, apuesta a resolver el tema de la exclusión según las posibilidades de cada etapa de la vida y sus limitaciones.

"El tercer milenio nos encontrará con la mayor población de la tercera edad de la historia de la humanidad. Si recordamos que todos veremos modificar nuestras capacidades con el hecho natural de envejecer y que todos nos beneficiaremos de un mundo con una cabida adecuada, podremos hacer que la mente del legislador se transforme efectivamente en un sentimiento de todos. Los otros somos nada más que nosotros."

De mente sombría

Señor Director:

"La jueza cordobesa que acaba de prohibir la producción y uso de drogas ginecológicas es una fiel representante del extremismo religioso con enfoques medievales. Su visión tenebrosa e ignorante de temas científicos elementales, que son ineludibles en la sociedad actual, la sitúa en un cargo de alta peligrosidad para la ciudadanía toda.

"Su mentalidad puede ser adecuada a la convivencia con sus pares de credo, pero no califica para la función pública de absoluta objetividad que le toca desempeñar.

"La administración de la justicia de los hombres no debe estar subordinada a religiosidad alguna, ni siquiera a aquella que se nutre de divinidades como fuentes de razón y verdad, salvo que queramos volver a preceptos mitológicos o inquisidores que tanto daño le han provocado a la humanidad."

El "cómo hacerlo"

Señor Director:

"He leído con atención el artículo del 14/4, titulado "La escuela no mira para otro lado", del secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Manifiesta que se ha instalado en la opinión pública un fuerte debate y pone el acento en la decisión de algunos padres en mantener la neutralidad frente a los problemas de la historia reciente. Concluye así: "Uno de los principales desafíos de los docentes de hoy, en el marco de la guerra y de la crisis, es lograr un equilibrio, saber generar los espacios de autonomía pedagógica para sostener y mejorar la calidad educativa".

"No dejan de ser simples expresiones, no carentes de razonabilidad, pero por sí solas verdaderas utopías. Les falta el "cómo hacer".

"Pasarles el testimonio a los docentes, cargándoles con esa inmensa responsabilidad, es como invitarlos al patíbulo, del que bajarán o penderán si su aleatoria elección es la apropiada o no. Abordar un tema de esta naturaleza exige ideas claras, expresadas con lenguaje prístino, carente de los juegos argumentales, que le quitan seriedad.

"Creo que nadie se opondría a que en las escuelas fueran tratados todos los temas en que el hombre en mayor o menor medida fuera parte.

"La dificultad de su tratamiento está en "cómo hacerlo". De ninguna manera dejar al docente con esa tremenda carga, si previamente no se le instruye, informándole de la problemática social, económica, política, etcétera, que aqueja al hombre en general, evitando que se instalen interpretaciones teñidas a veces por la tendenciosa información de prensa, oral, escrita y televisiva, de los sucesos.

"Qué mejor que las autoridades responsables de la educación, juntamente con otros organismos estalales mejor informados, para diseñar el "cómo"."

Presión del FMI

Señor Director:

"Debido a presiones del FMI, el ministro de Economía habría tenido el propósito de aconsejar al ex presidente Duhalde vetar la prorroga de las ejecuciones hipotecarias por otros 90 días, sancionada por amplia mayoría en el Congreso. Por el contrario, creo que el ministro debería recordarle al FMI que en 1933 el Estado de Minnesota declaró la emergencia y dispuso la suspensión de ejecuciones hipotecarias hasta el 1° de mayo de 1935. Esa ley fue cuestionada judicialmente por considerársela contraria a la Constitución de los EE.UU., que prohíbe a los "Estados sancionar leyes que menoscaben las obligaciones contractuales" (Art. 1 §10, Cl. I).

"La Corte Suprema de los EE.UU. declaró la constitucionalidad de esa ley considerando que "el valor de las relaciones contractuales presupone la existencia de un gobierno que retenga el poder de asegurar la paz y el buen orden de la sociedad"; que "la cuestión no es si una ley afecta los contratos, sino determinar si esa ley tiene fines legítimos y razonables", y que "en ese caso la ley no atendía a intereses particulares sino a la protección de intereses básicos de la sociedad" (Home Building & Loan Asoss. vs. Blaisdell, 290 U.S. 398:1934). Todos los integrantes de la Corte habían sido designados por los gobiernos anteriores a Roosevelt. Este fallo marcó el punto de partida del derecho moderno en materia de ejercicio del poder de policía del Poder Legislativo sobre los contratos.

"La ley sancionada por nuestro Congreso se adecua a esa doctrina de la Corte de los EE.UU. Realmente no se explica cómo el FMI puede pretender imponernos normas legales distintas de las aceptadas por la Corte Suprema más respetada del mundo y perteneciente a la nación que es paradigma de libertad de comercio y seguridad para las inversiones y, además, socia principal de ese organismo."

Terminal de ómnibus

Señor Director:

"En la edición del 13 del actual se publicó una carta suscripta por el señor Alfredo Balerdi, en la que denunciaba fundadamente irregularidades concretas que se observan fácilmente en los servicios que se prestan en la Terminal de Omnibus de Retiro.

"Desarrollo habitualmente actividades comerciales y con cierta frecuencia el regreso de mis giras por el sur del país coincide con domingos por la mañana, y puedo dar fe de lo que el señor Balerdi cuestiona y pone en evidencia: el tema de los maleteros en domingo en la terminal es tierra de nadie y cada pasajero debe arbitrar sus propias soluciones, siempre bajo la mirada vigilante de los amigos de lo ajeno, sin que nadie al parecer se preocupe, a juzgar por mis innumerables experiencias.

"Por eso dejé pasar un tiempo prudencial para que las autoridades de la terminal se expidieran acerca de las afirmaciones del lector Balerdi, pero como ello sintomáticamente no ha ocurrido, apelo a alguna instancia superior para que se dé respuesta de inmediato a la denuncia y se ponga fin a un nuevo maltrato que el ciudadano común recibe en este caso de un ente concesionado, lo que lo convierte en más censurable aún."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.