Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: ¿Justicia o sainete? Rechazo. Explicación del decano. Antro ilegal. Keynesianos. Escritor indigente. Agradece al SAME.
(0)
30 de mayo de 2003  

¿Justicia o sainete?

Señor Director:

"La jueza federal Cristina Garzón, con sede en Córdoba, ha concedido amparo a una solicitud para prohibir la fabricación y venta de compuestos hormonales de uso ginecológico que, a la par de su acción como anticonceptivos, tienen otras varias indicaciones terapéuticas. A ellos agrega el dispositivo intrauterino (DIU), también anticonceptivo. La demanda fue presentada por la Fundación 25 de Marzo, sobre la base de un supuesto efecto abortivo.

"Resultaría ridículo si no fuera tan grave y lamentable. Se pretende así eliminar de la medicina y del mercado medicamentos en uso desde hace décadas, reabriendo discusiones agotadas en el ámbito científico sobre su descartada acción abortiva, y que tienen incluso indicaciones para el tratamiento de ciertas formas de esterilidad.

"Se ignora que no existe conocimiento médico serio ni legislación que prohíba el uso de los anticonceptivos hoy utilizados en la Argentina. Se aducen, como fundamento, especificaciones de posibles efectos no buscados, que incluyen los fabricantes en sus prospectos, ignorando que tal cosa se debe a la cobertura legal que ellos buscan, ante remotas eventualidades que todo fármaco puede generar. Hay quien se enferma gravemente con dosis normales de aspirina.

"Se desvirtúa el sentido jurídico del recurso de amparo, que no fue creado para abusos judiciales como éste, el tercero en el currículum de la jueza. ¿O tendremos que inventar algún amparo contra el amparo, como desmadre prejuicioso de algún juez?

"Una cosa es la autoridad de la ley y otra la dictadura judicial. Afortunadamente, el amparo contra esto existe: es la apelación, y la deseable y previsible cordura de la Cámara Federal y de la Suprema Corte Nacional."

Rechazo

Señor Director:

"Deseo manifestar públicamente, mi más absoluto rechazo a la presencia en nuestro país del dictador asesino Fidel Castro, como así también repudiar las insólitas expresiones de algunos periodistas intentando explicar las violaciones a los derechos humanos por él cometidas."

Explicación del decano

Señor Director:

"En la edición de ayer se publicó la carta del doctor Héctor Huici titulada "Castro, lamentable".

"El 26/5, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba) programó una conferencia del presidente de los Consejos de Estado de la República de Cuba, doctor Fidel Castro, que iba a realizarse en el salón de actos de la Facultad.

"Concurrieron para asitir a ella el rector de la Universidad, doctor Guillermo Jaim Etcheverry, varios decanos y otros integrantes del Consejo Superior de la Universidad, varios miembros del Consejo Directivo de la Facultad y muchos profesores y alumnos de la casa.

"Como se sabe, ante el desborde de público, que excedió ampliamente la capacidad del salón de actos y de los ámbitos contiguos habilitados a tal fin, el orador habló desde la escalinata del frente del edificio de la Facultad, y su discurso fue difundido en directo por canales de televisión y radios.

"Autoricé la realización de ese acto porque Cuba es nuestra hermana latinoamericana; porque el orador lideró uno de los hechos políticos centrales del siglo XX; porque, como abogado, es nuestro colega, y porque el pluralismo es dogma de la reforma universitaria de 1918 y fundamento de la gestión que encabezó. Va de suyo que nada de ello implica adherir a las políticas de acción del visitante.

"La trascendencia de ese acto resulta de la amplia cobertura que le dieron la prensa nacional -en notas de tapa- y la internacional. En cuanto al pensamiento de la gente, conforme a la encuesta de LA NACION la pregunta "¿cómo calificaría el acto de Fidel Castro en la Facultad de Derecho?" fue la que recibió más respuestas, y la gran mayoría de la decena de miles de opiniones se expidió positivamente."

Antro ilegal

Señor Director:

"Me dirijo a ustedes con respecto a la agraviante situación que se ha generado a la vista de toda la comunidad de Hurlingham mediante el funcionamiento de un antro bailable habilitado ilegalmente en plena zona residencial (Richieri al 1400), que no reúne los requisitos legales para operar, que quebranta la ley vendiendo bebidas alcohólicas a menores, que genera bataholas en la calle, que afecta la salud física y psíquica de todos los vecinos, etcétera.

" En cambio, lo que sí reúne son todos los requisitos para ser clausurado de manera definitiva e inmediata. Por qué no ocurre esto, es algo que la municipalidad tendrá que explicar.

"Este caso, y otros similares, son emblemáticos de la desaparición del funcionamiento de las instituciones y el desapego a la ley por parte de las autoridades. A tal punto llega esto que, como última esperanza de un ciudadano para defender sus derechos, surge el tener que apelar a recursos no ortodoxos pero efectivos, como manifestar este problema en la sección Carta de lectores de LA NACION.

"Nos ilusionamos con que la exposición pública de esta evidente irregularidad produzca el escozor necesario entre quienes tienen la responsabilidad hasta ahora no ejercida de aplicar la ley. Dejen de lado sus conveniencias monetarias y reaccionen, aunque sea de manera tardía."

Keynesianos

Señor Director:

"Desde hace años, se invoca con inusual recurrencia y a título ejemplificativo, como medio para superar la recesión, la política implementada por el gran presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, denominada New Deal y basada en la intervención del Estado propiciando la obra pública, aun sin contar con la correspondiente previsión presupuestaria, en pos de combatir el desempleo.

"También se alude a la tesis de John Maynard Keynes, expuesta en su obra "Teoría general del empleo, el interés y el dinero".

"Los asertos contenidos en el libro del gran economista británico, publicado en 1935, fueron puntualmente rebatidos por todos sus pares, destacándose entre ellos Henry Hazlitt, quien destruyó el mito de que el Estado puede generar riquezas, en su obra "Los errores de la nueva ciencia económica". En igual sentido se pronunciaron Ludwig von Mises y Friedrich Hayek.

"En cuanto al plan, puesto en práctica por el cuatro veces presidente norteamericano, quien desde su silla de ruedas demostró al mundo la fuerza incontenible de la voluntad, no fue tan eficaz.

"Su tenue éxito fue disimulado por la Segunda Guerra Mundial y el impacto altamente favorable que la unión de las fuerzas de la producción, en cruzada patriótica, produce en la economía."

Escritor indigente

Señor Director:

"La segregación por motivos religiosos, raciales, sociales o sexuales ha ensuciado casi toda la historia de la humanidad. Pero esta lista no es para nada exhaustiva. Entre las numerosas y poco afortunadas consecuencias que una crematística globalización ha aportado, se encuentra la discriminación económica. Esta es particularmente dolorosa en lo que hace a la cultura. Nadie ignora qué papel ha tenido la Sociedad Argentina de Escritores en el pasado. Nadie ha olvidado las grandes personalidades -de Lugones a Borges, sólo por citar dos nombres- que han engalanado la casona de la calle Uruguay.

"La SADE premia regularmente la producción literaria. Esta institución se ha vuelto paternalista: primero, sólo distingue a sus miembros, es decir, a sus socios. Para alcanzar tal estado, el aspirante debe tener al menos un libro édito, pero no basta con ello.

"La secretaría debe comprobar que las cuotas sociales del aspirante estén al día, condición indispensable en el caso de que quisiera postularse a un premio cualquiera. Si así fuera, puede competir con sus pares (consocios). Las cuotas en cuestión resultan, en la actualidad, excesivamente costosas.

"Es casi imposible en nuestro país que un escritor viva de su pluma. Es decir que si éste fuera indigente no podría acceder a ninguna distinción establecida por la SADE. Por lo que resulta notorio que los honores tienen precio. Es necesario pagar primero para que los jueces dictaminen.

"Quien firma estas líneas -novelista, poeta, ensayista, conferencista e indigente- ha solicitado reiteradamente a la SADE la revisión de dicha medida. El silencio de sus autoridades agravia aún más al pobre."

Agradece al SAME

Señor Director:

"Solicito la publicación de la nota cursada al señor director general del SAME: "Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de resaltar el excelente comportamiento personal de la doctora María E. Giachino y de su ayudante, señor Pablo Magur, del Departamento de Urgencia.

""En la madrugada del 30/4 me vi necesitada de recurrir al SAME pues me había caído en el baño de mi domicilio. Tengo 79 años y era muy dificultoso levantarme, a pesar de mi propio esfuerzo y el de mis familiares.

""El SAME de inmediato dio respuesta a nuestro pedido de auxilio. La doctora Giachino y el señor Magur, con profesionalidad y mucho afecto, solucionaron mi problema, previa revisión de que mi caída no tenía efectos colaterales. Mucho agradezco al SAME y en especial a la doctora Giachino y al señor Magur y estimo que sería conveniente dejar constancia de su actuación en sus respectivos legajos personales. Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente"."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.