Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Iniciativas populares. Impuesto a las ganancias. Gasto político. Hidrovía. Incremento del 3400%. Publicar o perecer. Palabras. Malvinas. Más peligro. Acoso telefónico.
(0)
26 de febrero de 2004  

Iniciativas populares

Señor Director:

"Si no queremos vivir toda la vida entre piquetes y cacerolazos, es importante que los ciudadanos utilicemos cada vez más formas de participación constructivas. Para que se desarrollen y difundan estas formas de participación, como son el libre acceso a la información pública, las audiencias públicas, el presupuesto participativo y las iniciativas populares, se requiere que nuestra dirigencia y nuestros representantes tengan la voluntad política de promulgar las leyes y crear las condiciones necesarias para implementarlas.

"En la Argentina hay deficiencia en las leyes que regulan los mecanismos de participación, como la iniciativa popular, y hay poca voluntad política para que los ciudadanos podamos ejercer plenamente nuestro derecho a participar.

"Es necesario que los ciudadanos podamos proponer ideas sobre los asuntos públicos por medio de iniciativas populares y no que intentemos resolver los problemas de la política y las injusticias sociales mediante piquetes o cacerolazos, que generan mayor inestabilidad política y social.

"Necesitamos más iniciativas populares a nivel municipal, provincial y nacional. Pedimos a la dirigencia y a los representantes que permitan y fomenten los mecanismos de participación constructivos. No deben tener miedo de perder el poder. Al contrario, se legitima el poder al permitir a los ciudadanos participar."

Impuesto a las ganancias

Señor Director:

"En la edición del 24 del actual, el doctor Abelardo F. Rossi justifica la exención del impuesto a las ganancias a los jueces en "la absoluta prohibición de ejercer la profesión".

"Los docentes auxiliares y profesores universitarios que se desempeñan con el régimen de dedicación exclusiva, así como todo el personal del Conicet (becarios, investigadores y personal de apoyo), que revista en el mismo régimen, también están sometidos a "la absoluta prohibición de ejercer la profesión". A pesar de esto, la Universidad o el Conicet descuentan el impuesto a las ganancias sobre la totalidad de sus haberes, los que, ciertamente, son muy inferiores a los de los jueces.

"En vista de esto me resulta difícil de entender cómo aplicaría el doctor Rossi, en este caso, el principio de la "igualdad de los iguales" que proclama en su carta."

Gasto político

Señor Director:

"Llama la atención que desde el Poder Ejecutivo se dispare con munición gruesa contra los jueces de la Corte, las privatizadas, los jefes policiales, los tenedores de bonos argentinos, los empresarios insaciables en su sed de lucro, pero nada se escucha sobre la impostergable necesidad de reducir el monstruoso gasto político.

"En momentos en que se pretende imponer una quita del 75% a todos los acreedores de la Argentina (en su mayoría argentinos), no se observan "aprietes presidenciales" para forzar una reducción del 75%, o al menos del 50%, del aberrante gasto político.

"¿No sería oportuno que el Poder Ejecutivo, con la misma franqueza que le está diciendo al mundo que sólo está en condiciones de devolver 1 de cada 4 dólares recibidos, impulsara un referéndum nacional tendiente a reducir al 50% el número de integrantes de la Legislatura nacional, Legislatura provincial y Concejos Deliberantes con sus respectivos planteles de asesores y "ñoquis"?

"Creo que sería un gesto reconciliatorio con la sociedad argentina y con los acreedores."

Hidrovía

Señor Director:

"En un informe reciente que la Auditoría General de la Nación realizó sobre el contrato de concesión de la hidrovía, a fin de verificar si la tarifa se corresponde con el contrato original, detectó serias irregularidades en éste, entre las que se destacan la situación monopólica de la empresa, beneficio que le fue otorgado modificando el contrato original, como también la irregular y permanente suba de tarifas ajustada a métodos de indexación prohibidos o inexistentes.

"El informe también destaca la irregular medida de dolarización de sus tarifas sin justificativo alguno, así como las abultadas deudas que mantiene la empresa con el Estado nacional.

"Siendo tan importantes y serias las irregularidades del contrato y de la empresa, según lo manifestado en el informe de auditoría, ¿cómo es posible que a la fecha Hidrovía SA sea la única empresa de servicios públicos que tenga sus tarifas dolarizadas?"

Incremento del 3400%

Señor Director:

"¿Es posible que habiendo pagado mi última boleta de 2003 del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires, por un valor de $ 41 por cuota, me llegue ahora, por el mismo lote baldío, un valor de $ 1452,80 por cada cuota? Y esto incluye un descuento del 10% por pago a término.

"Creo que todos aquellos que creímos en el país e hicimos inversiones nos equivocamos. Primero nos pesificaron la moneda, luego, los pocos ahorros en los bancos, y, ahora, un impuesto con un alza de más de 3400 por ciento.

"No sé si son conscientes que todos aquellos clubes de campo, countries o barrios cerrados fueron obra de gente como yo, que creyó en el país e invirtió en lugares alejados dándonos la posibilidad de un resguardo futuro, que además proporcionó y proporciona mano de obra permanente en zonas donde antes no había nada. Si la tierra adquirió otro valor fue gracias al esfuerzo de todos los que trabajaron e invirtieron en ella. ¿Merece esto semejante castigo?

"Si la medida no se revierte vamos a ser muchos los que habiendo tenido siempre los impuestos al día dejemos de hacerlo por no poder pagarlos."

Publicar o perecer

Señor Director:

"He leído las interesantes notas de Nora BŠr ("Publicar o perecer" I y II), y la carta de la doctora Christiane Dosne Pasqualini en la edición del 17 del actual.

"El problema de la producción científica valiosa que se publica en idiomas distintos del inglés y que no alcanza, por esa razón, suficiente difusión, no es nuevo, pero alcanza dimensiones cada vez más preocupantes.

"Algunos países han resuelto el problema con la edición de sus revistas científicas en inglés. Por ejemplo, hace años todos los países escandinavos hicieron confluir sus revistas médicas nacionales en "Scandinavian Journals", de diversas especialidades, que han tenido y tienen una honrosa repercusión en la comunidad médica internacional.

"En Brasil se publica el "Brazilian Journal of Medical Sciences", que seguramente tiene mayor repercusión que si los mismos artículos aparecieran en portugués.

"Una solución a esta cuestión sería que se mantuvieran las revistas científicas nacionales en papel y en castellano -en el caso de la Argentina, claro- pero que al mismo tiempo hubiera una publicación virtual de los mismos artículos en inglés, en un sitio de la Red (Internet) donde podrían ser consultados por cualquier científico del mundo y "bajados", sin cargo, a cualquier computadora para ulterior referencia. El costo de mantenimiento de esta biblioteca virtual sería mínimo y podría (debería, en realidad) ser asumido por el Estado por medio de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

"La calidad de la versión inglesa de los trabajos aceptados para publicación en las revistas tradicionales sería de responsabilidad compartida de los autores y de los comités editoriales de las mismas revistas que, por otra parte, serían las únicas encargadas de "subir" los trabajos a la Red."

Palabras

Señor Director:

"Quiero rendir homenaje al señor Hugo Caligaris, quien cada domingo nos deleita con la fina ironía en Las Palabras, que aparece con las Notas en la primera sección de LA NACION.

"Recomiendo especialmente la lectura de "Argentina", publicado el domingo pasado. La ironía muestra el revés de lo que aparece ante nuestros ojos, descubriendo verdades ocultas. La ironía es mezcla de arte, imaginación y sabiduría que el señor Caligaris domina con gran maestría."

Malvinas

Señor Director:

"En su edición del 21 del actual se publicó una información errónea que me involucra. Allí, con el título "Falklands, en oficinas criollas", se afirma que en "una de las paredes de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores y colocado desde la inauguración del edificio" podía verse "un gran mapa del mundo en el que las islas Malvinas eran allí Falklands" y, entre paréntesis, figuraba el país al que "pertenecen": UK, Reino Unido. Consigna su publicación que el actual secretario, embajador Jorge Taiana, habría ordenado reemplazarlo por algún mapa argentino con los datos correctos.

"Aquel secretario de Relaciones Exteriores era yo y puedo dar fe de que tal información es enteramente falsa.

"Durante mis casi nueve años en ese ministerio siempre utilicé mapas argentinos. Al entregar mi despacho, el 10 de diciembre de 1999, el que allí dejé colgado tenía data del Servicio de Hidrografía Naval del Comando en Jefe de la Armada Argentina, primera edición de 1979 y segunda de 1996. Si cuatro años y tres presidencias después se encontró otro mapa, se procede mal atribuyéndolo automáticamente a la administración en que me tocó servir. El mapa que hoy luce en el despacho del embajador Taiana es justamente el mismo que yo dejé."

Más peligro

Señor Director:

"Creo que el problema principal no son las bocas de tormenta sin tapa, sino la desidia municipal, levemente minimizada cuando se acercan las elecciones.

"En la esquina de Av. Rivadavia y Esparza rompieron (o robaron) una de las tapas de hierro, dejando un pozo de más de un metro de profundidad, justo sobre la senda peatonal (en la vereda de enfrente está el Automóvil Club).

"Mi denuncia está por cumplir años y sólo he conseguido que pongan una triste tapa de madera, que recuerda a la de un cajón de fruta.

"En abril pasado me contestaron: "Le hago saber que su reclamo corre por N° 18239/2003 y tiene una fecha prevista de realización el 23/5/2003". Y ante un reclamo telefónico, hace 15 días, lo "reactivaron", con el mismo número.

"¿Debemos esperar un accidente? La madera no puede durar mucho, es una solución provisional. Pero mi reclamo sigue "cajoneado"."

Acoso telefónico

Señor Director:

"Desde niños se nos enseña que nuestro hogar es un lugar seguro, el refugio al que nadie puede acceder sin nuestro consentimiento. Más allá de la inseguridad reinante quienes vivimos en la ciudad de Buenos Aires sufrimos de "acoso telefónico".

"Desde temprano en las mañanas, y a cualquier hora del día, nuestra línea telefónica recibe llamadas de bancos, planes de salud, colaboraciones benéficas, etc., etc. Yo me pregunto si el señor Aníbal Ibarra, como jefe de la Ciudad, no puede impedir semejante falta de respeto.

"Las empresas deben hacer publicidad y los ciudadanos tenemos ojos para leer y oídos para escuchar, esto es correcto y efectivo, pero cuando somos invadidos en nuestras casas lo único que logran, al menos en mi caso, es la reacción contraria a la buscada.

"Tener teléfono es un "lujo" al que no tiene acceso la mayoría de los argentinos. Quienes todavía podemos solventarlo somos castigados cotidianamente por desconocidos que vulneran nuestro derecho a la privacidad, provocando nuestra impotencia al no poder impedir que lo hagan."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.