Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Delincuentes contentos. El aborto. Charla con piqueteros. Colores de la Patria. Víctimas y victimarios. Veo el muro. Tormentos. Feinmann. Hospital Durand.
(0)
27 de febrero de 2004  

Delincuentes contentos

Señor Director:

"A propósito de la opinión vertida por el señor presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, que aparece reflejada en el artículo por medio del cual LA NACION le informa a sus lectores que el gobierno de esa provincia analiza la posibilidad de sancionar a los jueces morosos, me parece importante señalar que, si el sistema judicial «no funciona bien» en ese distrito, ello no obedece a que «no hay mecanismos que controlen el sistema diario de los magistrados», cuando menos en lo que se refiere a la investigación y represión de los numerosos delitos que a diario se cometen en el mismo.

"Obedece al hecho de que el nuevo sistema procesal penal establecido a partir de 1998 ha implementado un modo de investigación bicéfalo, en virtud del cual los funcionarios encargados de la recolección de las pruebas, que son los fiscales, por respeto a elementales garantías constitucionales, no se encuentran facultados para ordenar la realización de las diligencias probatorias más importantes y urgentes para el descubrimiento de la verdad, como lo constituyen las escuchas telefónicas, los allanamientos y la detención de los sospechosos. Esta es la tarea propia de los jueces, circunstancia que genera no pocas controversias entre unos y otros funcionarios, para regocijo de los delincuentes, que ven facilitada su impunidad por esos tira y afloja que no se dan en el ámbito nacional, donde el director natural de la investigación sigue siendo el juez instructor."



El aborto

Señor Director:

"Parece claro que el problema del aborto debe ser puesto sobre el tapete y abrir un proceso de discusión colectiva que permita construir soluciones adecuadas. Este tema cobra mayor importancia dentro de una coyuntura particular: un país donde el aborto es penalizado, donde miles de mujeres lo practican, donde miles de mujeres mueren por esta causa, donde la mayoría de esas mujeres son pobres.

"En este panorama, son escasos los argumentos de tipo: «la vida del feto es lo único que importa»; «la mujer debe responsabilizarse de sus decisiones»; «la Constitución protege la vida desde la concepción», etcétera.

"Si la vida, el valor de las decisiones, y la Constitución son las herramientas para cerrar la discusión sobre el aborto, deberíamos abrir los ojos y observar que la penalización del aborto también acarrea muertes, que no todos los embarazos son fruto de decisiones voluntarias, y que la Constitución es un conjunto de declaraciones de principios que entran en constante tensión y es difícil establecer a priori qué derecho prima.

"Debe reconocerse que el aborto es un tema sensible en nuestro país. Sin embargo, es una discusión que no puede darse el lujo de ser archivada."



Charla con piqueteros

Señor Director:

"He tenido una experiencia aleccionadora. Cuando los piqueteros estaban acampados frente al Ministerio de Trabajo y, a tal fin, interrumpieron el tránsito por la importante avenida Leandro Alem durante varios días, los visité y charlé con muchos de ellos. No me sorprendieron las respuestas que obtuve, porque ya las suponía, tal como la mayor parte de la población.

"Así pude establecer: A) La mayoría de ellos son empleados del Estado (nacional, provincial o de los numerosos municipios, tanto de la Capital Federal como del conurbano). Perciben, por lo tanto, un sueldo y no asisten a sus tareas, continuada o alternativamente. B) Además, casi todos los integrantes de su núcleo familiar perciben subsidios diversos, siendo el más común el plan Jefes y Jefas de Hogar, pero también hay otros, de una variedad inimaginada.

"Me informé que, en general, perciben más de uno por familia, de diferentes procedencias, que se adicionan al sueldo del adulto principal. C) Obtienen un plus por su participación en piquetes. D) Viajan gratuitamente hasta el lugar asignado. Algunos reciben un delantal y/o arma contundente y/o una pancarta. E) En los días programados para el piquete reciben sandwiches, bebidas gaseosas y asistencia.

"En síntesis, tienen fuentes salariales y asistenciales de diversas procedencias que redondean sumas relativamente importantes. Ello se hace visible por sus aspectos: ninguno presenta señales de desnutrición, calzan zapatillas de muy buen precio, no tienen muchos de los gastos de las familias argentinas que diariamente hacen largas colas para acudir a sus empleos.

"No estoy mencionando a otros grupos de desocupados -que los hay, sin duda, y merecen ayuda y solidaridad-, sino a lo que vi y palpé como experiencia. En consecuencia, me pregunto: ¿nadie controla la asistencia al trabajo de estos «empleados»? ¿Quién paga el sobreprecio por asistencia, la comida y otros gastos anexos? ¿Quién contrata los servicios de ómnibus que los trasladan y quién los paga? ¿De dónde sale tanto dinero oculto?

"Sospecho que lo pagamos todos para beneficio de unos pocos, pasivamente tolerados. Eso es también una injusticia social, pero al revés."



Colores de la Patria

Señor Director:

"El 27 de febrero de 1812 el ilustre prócer doctor Manuel Belgrano enarbola, por primera vez, la bandera de la patria, al inaugurar las baterías que mandara construir a orillas del río Paraná, y lo comunica al gobierno diciendo: «Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V. E.»

"Su rápida partida hacia el norte para reemplazar a Pueyrredón, que se encontraba enfermo, y hacerse cargo del ejército, no le dio tiempo de enterarse sobre la respuesta de su nota, y así el padre de nuestro símbolo máximo la llevó al frente de sus tropas, que victoriosas en las batallas de Tucumán y Salta, abrieron el camino hacia el afianzamiento de nuestra soberanía.

"La fecha es por cierto memorable y amerita que todo ciudadano, cualquiera sea su condición, la recuerde con la reverencia que merece. Cuan grato sería al más puro sentimiento de identidad nacional que, así como en otras ocasiones se despliegan banderas en señal de júbilo, ante distintos eventos que los simpatizantes desean manifestar, que el 27 de febrero en cada fachada y en el pecho de todos los habitantes del país lucieran los colores de la patria."



Víctimas y victimarios

Señor Director:

"Es recurrente la pretensión de algunos de los integrantes de nuestra sociedad de manipular a la opinión pública para convertir a las víctimas en victimarios.

"El decir que nos merecemos la confiscación de nuestros ahorros por haber creído que el Estado pagaría sus deudas es como decir que un ejecutivo merece ser secuestrado por conducir un auto lujoso.

"Exijo respeto para quienes somos víctimas, y respeto por la ley."



Veo el muro

Señor Director:

"Soy un argentino oriundo de Santiago del Estero, ingeniero químico y economista. Tengo 50 años, estoy casado, tengo tres hijos. Soy consultor de la Unión Europea en desarrollo del sector privado en Palestina. Trabajo como economista en Ramallah.

"Cada día veo avanzar el muro desde el otro lado del mismo... y puedo asegurarles que para los que estamos del otro lado no es un "cerco" sino un muro verdadero. Es norma del derecho que un muro de separación pertenece a las dos partes... y que no se puede hacer el muro en el terreno del vecino dejando al 15% de Palestina del otro lado y a decenas de ciudades palestinas encerradas totalmente por el muro, entre las cuales está Belén.

"El señor Weisel entiende que el diálogo es la única salida, y tiene razón. Pero todo diálogo se basa en el imperio de la ley y la justicia. El ejército israelí controla ya el país a través de más de doscientos check-points y una presencia permanente y provocativa. Este ejército de ocupación (ya lleva más de 30 años) despliega jovencitos sin preparación, hijos de rusos o africanos, mal educados, irascibles y armados hasta los dientes. Cualquiera sentiría vergüenza al ver cómo son tratados diariamente los palestinos en estos check-points y sentiría temor de esos "niños" israelíes jugando a la guerra. Además, y sobre todo, Israel, por motivos de seguridad, ha incumplido sistemáticamente con la legalidad internacional y ocupa militarmente un territorio con intención de anexión, a pesar de la oposición de la población local.

"Además de los atentados suicidas, habría que tener en cuenta los asesinatos de inocentes, la ocupación y la destrucción de bienes e inmuebles palestinos, las expropiaciones forzadas, el bloqueo económico por parte de ese ejército de ocupación, siempre sin compensaciones y sin explicaciones, en nombre de la "seguridad nacional". Resulta conocido este discurso que avala la irracionalidad y la arbitrariedad flagrante diaria y sistemática de toda una población civil por parte de militares, que en este caso son además extranjeros.

"El primer paso para la paz es que todos los israelíes y palestinos de buena voluntad (hay muchos) se den cuenta y actúen en consecuencia, que el principal enemigo de Israel y Palestina son los extremistas de cada uno de sus pueblos. No pueden ser parte del gobierno. Los militares no deben ni pueden gobernar. El muro es muro, será ineficaz (como todos lo han sido) y solo abundará en la injusticia y la arbitrariedad de un ejército de ocupación."



Tormentos

Señor Director:

"El 13 de octubre último sepultamos cristianamente, en silencio, con dolor e impotencia, a mi hermano, quien fue una de las tantas víctimas de la inseguridad que esta sociedad continúa apañando al hacer oídos sordos. Me atormenta y trauma enormemente las condiciones físicas en que estaría para no haberlo velado la noche anterior, como acostumbramos los católicos, rodeado de sus seres queridos.

"Lamentablemente el número de familias destruidas a causa de la inoperancia de quienes, se supone, deben protegernos velando por nuestro derecho a la vida, va creciendo vertiginosamente. Y como costumbre argentina, sólo protestamos cuando las cosas nos tocan de cerca.

"Esta ola de muertes no puede ser pasada por alto; no permitamos que termine convirtiéndose en un paradigma de los argentinos. ¿Acaso es justo que nosotros, seres humanos, debamos resignarnos a que nuestras vidas dependan del valor que un asesino considere necesario? No, no nos dejemos engañar. Ninguno de los males por los que atraviesa nuestra sociedad: hambre, desempleo, etcétera, son fundamentos válidos para que estos «dueños de la calle» nos priven del derecho a una vida en armonía, sin miedo ni paranoia."



Feinmann

Señor Director:

"El reportaje a José Pablo Feinmann, de Hugo Beccacece, publicado el 21 del actual, deja al descubierto, en forma palmaria, la muy estrecha cosmovisión de la mayor parte de la izquierda argentina. Feinmann atrasa treinta años. Salvo algunas apreciaciones acertadas sobre la televisión, la frivolidad del poder y la situación actual de la localidad de Munro, no estoy de acuerdo con el resto de sus declaraciones.

"Entre otras opiniones, dice que aconsejó al presidente Kirchner «no escuchar a los economistas, sino fiarse de su olfato de viejo zorro político». Feinmann sabe muy bien que, gracias a las emanaciones que suele percibir ese «olfato», estamos como estamos."



Hospital Durand

Señor Director:

"El 9 del actual me operé en el Hospital Durand de cataratas no comunes. Agradezco a la doctora Vega, quien derivó mi problema al equipo del doctor Peantone. Ahí fui revisada por la jefa del sector, doctora Cristina Madoz. Ella hizo la cirugía acompañada por su equipo, los doctores Pedro Peantone, Maximiliano Franccia, doctoras Natalia Candía, Fernando Salamendy y Mariana Di Lella.

"Ante todo, mi gratitud al doctor Joaquín Gioino por su interés en acelerar mi fecha de cirugía. Agradezco la amabilidad, dulzura, delicadeza con la que atendieron a esta paciente, bastante nerviosa.

"Quiero destacar también la limpieza y pulcritud del quirófano. Muchas gracias."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.