Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Uruguay y su deuda. 99 centavos. La excelencia es posible. Cunill Cabanellas. Sin fines de lucro. Calidad de vida. Segundo cumpleaños. Fleni.
(0)
29 de febrero de 2004  

Uruguay y su deuda

Señor Director:

"A principios de 2002, toda la deuda pública uruguaya era similar a su PBI, y la mitad estaba en manos de pequeños y medianos inversores privados. Su situación, en las proporciones correspondientes, era idéntica a la de la Argentina.

"Uruguay se negó a entrar en default con los acreedores privados, a pesar de ciertos consejos externos. Reconocía problemas de liquidez, pero no de solvencia y por ello respondía: "Ahora no puedo pagar, pero si tengo un respiro podré honrar mis deudas".

"En abril de 2003, Uruguay puso en marcha un amplio y complejo programa de canje para 31 clases de bonos diferentes, en el que un importante corrimiento de vencimientos (hasta el 2033) fue, junto con un mínimo pago adelantado, el factor clave. Así logró que el 98,7% de los acreedores locales y 89,2% de los internacionales aprobaran el canje.

"El riesgo país de Uruguay es hoy de 600 puntos, el de la Argentina, 6000 puntos.

"Uruguay, cuya estructura social es parecida a la nuestra, pudo acordar con sus acreedores privados el pago de su deuda soberana.

"Si suma humildad e inteligencia, la Argentina también puede hacerlo. De lo contrario, el problema lo tendrá el próximo gobierno, o el que le siga, porque las deudas no se borran ni se extinguen por voluntarismo de parte.

"Se les reclama a los negociadores argentinos honestidad intelectual. Sólo eso. Nadie pide masivas indigencias. Y, como lo demostró Uruguay hace pocos meses, siempre hay formas de cerrar acuerdos, sobre todo cuando sobra solvencia presente y futura."

99 centavos

Señor Director:

"Quiero reflexionar acerca de muchos precios de productos en supermercados, tiendas, etcétera, en nuestro país. Me refiero específicamente a los terminados en 99 centavos (2,99; 17,99; 47,99...).

"Por ejemplo, una familia que consume $ 700 por mes está pagando $ 7 más por mes de lo debido, puesto que los comerciantes no tienen monedas de 1 centavo para dar el vuelto. Si a los 7 pesos mensuales para una familia se le suman un millón de familias, llegamos a 7 millones de pesos por mes y a 84 millones de pesos por año, que a $3 cada dólar, son 28 millones de dólares que los comerciantes dejan de contabilizar y, por supuesto, eluden los impuestos que puedan corresponder.

"No soy economista, sólo un simple consumidor."

La excelencia es posible

Señor Director:

"Los resultados de los exámenes de ingreso a varias facultades están evidenciando a nuestra sociedad el grave deterioro de la educación de los jóvenes. Este hecho, del que existían numerosos y reiterados indicios, tales como los fracasos en evaluaciones en el nivel secundario y las elevadas tasas de aplazos y deserción en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, ha ocupado las primeras planas de los diarios, junto con otras noticias sobre temas económicos y sociales (quizás esta coincidencia no sea casual sino que esté señalando lazos causales).

"Esta toma de conciencia sobre la realidad es muy saludable. El primer paso para la solución de un problema es su reconocimiento, pero es esencial que a la fase diagnóstica la suceda inmediatamente la aplicación del remedio.

"A las muchas reflexiones propuestas quisiera aportar una más, que desde el polo opuesto al fracaso puede sugerir claves para tomar decisiones que ayuden a mejorar la educación.

"Cinco estudiantes de la Unidad Docente del Hospital de Clínicas rindieron en 2003 el examen Usmle (United States Medical Licensing Examination), que se toma en la mitad de la carrera a todos los estudiantes de Medicina de los Estados Unidos y Canadá. Es éste un examen exigente compuesto por 7 módulos de 50 preguntas, cada uno sobre temas biomédicos; cada módulo debe ser respondido en un lapso máximo de una hora, con breves intervalos de descanso intercalados entre los bloques.

"Tres de estos alumnos alcanzaron la calificación máxima (99/99 ), uno obtuvo 94 y otro 91.

"Es aleccionador preguntarse cómo pudieron hacerlo, sobre todo pensando en las características de un examen tan amplio y prolongado, redactado en inglés, para ellos segunda lengua, y estructurado para evaluar conocimientos desarrollados en programas de enseñanza diferentes a los de nuestra facultad.

"Más allá de los atributos personales de cada uno de ellos, cabe señalar algunas características comunes: todos provienen de colegios secundarios de muy buen nivel, ámbitos propicios para el desarrollo de la inteligencia y la personalidad. Al ingresar en la facultad eligieron un plan de estudios especial mucho más exigente que el ordinario, con mayor carga de obligaciones y que les brindó la posibilidad de integrar los conocimientos básicos con los clínicos desde el comienzo de la carrera. Los alumnos aportaron el compromiso de un mayor esfuerzo y la facultad les ofreció experiencias de aprendizaje adecuadas, suficientes en número, calidad y oportunidad, en un clima de libertad académica que permitió que cada uno, además de cumplir con las exigencias comunes a todos los estudiantes, pudiera definir sus metas personales y trabajar con denuedo para alcanzarlas.

"Sin duda otros muchos estudiantes habrán alcanzado logros similares; creo que todos ellos, junto con estos cinco, nos señalan un camino que debe recorrerse en forma inmediata."

Cunill Cabanellas

Señor Director:

"Noches atrás, en el desempeño de mi profesión, fui al Teatro Cervantes y, mientras esperaba que dieran sala, recorrí una vez más su magnífico vestíbulo, uno de los ambientes más gratos de la ciudad. En uno de los rincones se han instalado un mostrador y unas vitrinas para la venta al público -como en todos los grandes teatros del mundo-, de objetos y libros como recordatorios de la institución.

"Observé, entonces, con asombro e indignación, que una de esas vitrinas oculta casi por completo la placa, colocada hará una decena de años, que conmemora el paso por el teatro del ilustre fundador de la comedia nacional, maestro de maestros, formador de varias generaciones de actores descollantes, don Antonio Cunill Cabanellas.

"Me parece una afrenta y una injusticia hacia el hombre que, quizá más que nadie después de los ilustres fundadores de esa casa, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, contribuyó a hacer de ella un verdadero faro de irradiación cultural.

"Hace ya muchos años que insisto en que allí debe instalarse, definitivamente, un busto de Cunill. Tal vez ésta sea la ocasión de rendir ese homenaje (nunca serán suficientes) al gran renovador e innovador del teatro en la Argentina. De paso, el mueble en cuestión también oculta otras placas, que sin duda, merecen igual respeto."

Sin fines de lucro

Señor Director:

"Queremos felicitar al director de Suplementos Solidarios de LA NACION por este suplemento y por los avisos solidarios que tanto ayudan a las ONG. También darle las gracias al doctor Guillermo Canova, (integrante del Foro del Sector Social, del que orgullosos formamos parte) por el artículo de su autoría publicado en el suplemento: "Voluntariado y comunidad", el 21 del actual.

"Coincidimos plenamente con el doctor Canova, que propone la reforma del marco legal, para como bien él dice, "aprovechar la acción del sector social". Mencionamos algunas de las propuestas: 1°) Pedimos que por favor rebajen y agilicen los trámites en la Inspección General de Justicia. 2°) Las ONG esperamos, desde hace años, la exención del impuesto a las ganancias. Nos parece muy interesante la idea del doctor Canova de declarar la exención provisionalmente en el momento de la solicitud. 3°) Solicitamos que se aumente el porcentaje a los donantes, (desde 1990, 5 por ciento) para incentivar las donaciones, tan necesarias para la supervivencia y mejoras en las ONG. 4°) Derogar de una vez el impuesto a los débitos bancarios. 5°) Hay otro tema que no figura en el artículo y es que debe crearse una tarifa social para las ONG, para el pago de los servicios públicos.

"Las organizaciones del tercer sector no debemos ser tratadas como si fuéramos comercios para el pago de las facturas de los servicios públicos. Estas poseen tres categorías: a) Profesional, b) Residencial y c) Comercial. Las organizaciones del tercer sector no estamos enmarcadas en ninguna de estas categorías, pero no por eso deben considerarnos como un comercio y hacernos pagar la categoría comercial, que es lo que hacen. No pretendemos una exención, pero sí solicitamos tarifas razonables acordes con nuestra razón social: constituimos instituciones sin fines de lucro y prestamos servicios a la comunidad.

"En diciembre de 2001, en nombre de la Red de Necesidades Especiales ABC 6 del Centro de Gestión Participación N° 6 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (de la que formamos parte), nos dirigimos a los Defensores de la Ciudad y de la Nación para que intercedieran ante quien correspondiera. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta."

Calidad de vida

Señor Director:

"La existencia y continuidad de la acción de un equivalente dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de un Ministerio de Planificación Urbana es esencial para la consecución de las estrategias que conviertan a Buenos Aires en una ciudad con mayor calidad de vida para sus habitantes. Sus funciones abarcarían desde el relevamiento histórico, patrimonial, económico, cultural y social hasta las propuestas que permitan encontrar las respuestas correctas para lograr el crecimiento equilibrado de la ciudad.

"Hoy resulta preocupante la desaparición de la estructura en el Gobierno de la Ciudad de la Secretaría de Planeamiento Urbano, que debería cumplir con sus roles indelegables. La falta de materialización de proyectos o programas municipales no puede justificar la desaparición de esa Secretaría, cuya permanente labor de verificar, corregir y adecuar los programas se convierte en un verdadero motor para todas las alternativas de renovación urbana.

"A ese papel protagónico se deben sumar las acciones de las entidades profesionales que pueden aportar su colaboración, como ya lo hizo la Sociedad Central de Arquitectos en diversas oportunidades.

"Es hora pues de solicitar al señor jefe de Gobierno que vuelva a conformar una fuerte y bien estructurada Secretaría de Planeamiento Urbano, con rango de ministerio, que la ciudad necesita para desarrollarse de acuerdo con estrategias y previsiones en los tiempos y las formas."

Segundo cumpleaños

Señor Director:

"Sonó el teléfono esa mañana de domingo avisando que, por fin, había llegado un riñón para Alejandro.

"Sonó el teléfono y se desató el "operativo" que con la precisión del engranaje del Incucai y el profesionalismo y calidez del equipo de Transplantes del Cemic, fueron ayudando a Alejandro y a su familia a atravesar las horas más comprometidas, a la espera de los estudios de compatibilidad.

"Sonó el teléfono y Alejandro, de 35 años, padre de Mariano, gran amor de Marisa, hijo, hermano, cuñado y tío, volvió a la vida y anotó la fecha de 15 de febrero de 2004 como la de su segundo cumpleaños.

"Sonó el teléfono y nosotros, sus suegros, profundamente conmovidos por lo que nos tocó vivir, dimos gracias a Dios por ese donante que entregó su vida y, anónimamente, se recreó en tantas otras."

Fleni

Señor Director:

"Con motivo de sentir dolores en una pierna que me imposibilitaba caminar, me dirigí un domingo a la guardia del Instituto Fleni. Allí fui atendido por la doctora María Gabriela Frank y su personal.

"Me llamó mucho la atención que, tratándose de un día feriado, me atendieran con tanta deferencia y conocimiento profesional. Por lo tanto estoy muy agradecido por el trato que he recibido."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.