Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Pequeños pacientes. Juicio por jurados. Fiscalía antisecuestros. Martirio. Energía renovable. Policía bonaerense. Deseos de éxito. Devolver el dinero. Un poco de historia.
(0)
23 de abril de 2004  

Pequeños pacientes

Señor Director:

"El 18 de abril pasado, Eliana Lupo fue operada exitosamente de su severa cardiopatía congénita en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. La niña Lupo tuvo la fortuna de haber podido sobrevivir a la larga lista de espera para cirugía que existe en nuestro Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Los pacientes deben esperar alrededor de un año para operarse y algunos de ellos corren riesgos inaceptables.

"Además, los recién nacidos cardiópatas presentan un drama adicional. Estos bebes no pueden esperar un año y necesitan de una cirugía en las primeras semanas de vida. Este eterno problema fue reiteradamente planteado a las autoridades de salud pública durante los 40 años que me ocuparon como cirujano cardiovascular de ese servicio.

"Como bien lo expresa la familia Lupo, la nueva terapia cardiovascular de 9 camas, edificada en 1999 por el Gobierno de la Ciudad, permitiría solucionar esta inmoral lista de espera. La falta de habilitación de esta excelente obra se debe a la falta de enfermeras. El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Dr. Stern, ha manifestado reiteradamente su intención de nombrar a las 25 enfermeras necesarias para la inauguración, pero la trampa burocrática dificulta los nombramientos ya que, al aumentar su número, disminuiría la cantidad de módulos (horas extras) con que se intenta paliar el eterno problema de la enfermería.

"¿Será que alguien, algún día, terminará con este sistema maléfico? ¿Será posible que nuestras excepcionales enfermeras, que dan todo y algo más por estos graves pacientitos, cobren sólo $ 600 como sueldo básico? ¿Hará falta un caso Blumberg que enfrente a estas arcaicas estructuras que promueven desocupación e injusticia? Tengo una leve esperanza de que el Gobierno de la Ciudad destrabe la situación y efectúe los nombramientos para así poder inaugurar la nueva terapia cardiovascular."

Juicio por jurados

Señor Director:

"Una iniciativa digna de ser apoyada por la ciudadanía es la que ha propuesto el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, para establecer el juicio por jurados de acuerdo con el artículo 24 de nuestra Constitución Nacional. Finalmente, tras un siglo y medio de espera, tendremos la institución del jurado en la Argentina, con lo que los ciudadanos comunes seremos parte de la administración de la justicia, hoy monopolizada por quienes se han formado en las ciencias jurídicas.

"Si los legisladores votan favorablemente por esta propuesta, contribuirán a mejorar sustancialmente la calidad de las instituciones de la República."

Fiscalía antisecuestros

Señor Director:

"Quisiera manifestar mi desacuerdo con la decisión del procurador general interino, Luis González Warcalde, de disolver la Fiscalía Antisecuestros y retirar a los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga a sus anteriores funciones en la Cámara Penal del partido de San Martín.

"El principal fundamento de esta medida es "la falta de fondos para mantener la Fiscalía". ¡Realmente increíble! Dicha Fiscalía llegó a resolver el 80% de los secuestros que debió investigar. En lugar de cerrarla deberían haberle aumentado el presupuesto y también deberían darle todo el apoyo político necesario para que dicho porcentaje se incremente.

"Está claro que, detrás de esta decisión, hay un trasfondo político por parte del ministro Beliz, impulsado por las declaraciones en contra del fiscal vertidas por el señor Blumberg. Quisiera aclarar que estoy totalmente de acuerdo con la cruzada y que he firmado el petitorio que el señor Blumberg está llevando adelante. Sin embargo, "el árbol no debe tapar el bosque". A Axel no lo mató Jorge Sica; lo mataron los secuestradores y no lo mataron porque la policía quiso interceptar el ya famoso Passat rojo, sino porque Axel luchó por su vida y se quiso escapar. Esto no lo digo yo, sino que está probado por las propias declaraciones de los detenidos. Detenidos que fueron encarcelados como consecuencia de la investigación llevada adelante por la Fiscalía comandada por Sica. Investigación que "destapó varias ollas" que podrían salpicar hasta al mismo ministro Beliz.

"Todos aquellos detractores del fiscal son los mismos que, tiempo atrás, lo felicitaban por el esclarecimiento del secuestro del padre de "Corcho" Rodríguez y por tantos otros casos no mediáticos que también fueron esclarecidos. Pero, claro, hoy es "políticamente correcto" estar a favor de Blumberg y en contra de Sica."

Martirio

Señor Director:

"Así como los medios, legisladores y funcionarios ahora se ocupan del flagelo de la inseguridad, también deberían hacerlo del martirio de los jubilados. Con observar los cientos de miles de juicios que se acumulan en los juzgados provisionales de jubilados en reclamo de justicia, se puede llegar a comprender la necesidad de resolver esta cuestión.

"No obstante, basta con leer Cartas de lectores de LA NACION y entender el porqué. Se siguen agregando causas con resoluciones favorables, como en mi caso, donde la Anses obliga a seguir litigando en procura de una justicia definitiva. Es de esperar que aquellos políticos no esperen que surja un nuevo caso Blumberg para ocuparse del tema social, y busquen soluciones de bases por demás humanas."

Energía renovable

Señor Director:

"Acabo de leer la nota Energía y Ecología, publicada en la sección Ciencia Salud anteayer. Creo que no debe dejar de mencionarse el "recurso renovable".

"Las fuentes de energía renovable son varias, algunas más desarrolladas que otras y algunas con mayor potencial de sustituir a las energías no renovables que otras.

"En el caso de nuestro país, debemos hacer referencia al recurso eólico. La Argentina tiene un potencial eólico estimado de 300.000 mW (mega vatios), unas 12.000 veces la potencia total instalada en el país. La tecnología para el aprovechamiento de este recurso está ampliamente desarrollada a nivel mundial, por lo que nuestra matriz energética podría incluir a futuro, y por que no en el mediano plazo, este tipo de recurso.

"Paralelamente a esto, considerando que el recurso "hidrógeno" está en franco desarrollo; que se habla del mismo como el "combustible del futuro" y que su obtención está directamente relacionada con los sistemas de generación eólica y solar, podemos decir que, efectivamente no seremos ni Arabia Saudita ni Venezuela, pero podemos ser la Kuwait del futuro."

Policía bonaerense

Señor Director:

"Los reformadores reincidentes terminaron por disolver a la centenaria policía bonaerense por la responsabilidad de corruptos minoritarios asociados con lo peor de la política. No han preservado a la institución, como recomendaron obispos consultados.

"No ocurrió lo mismo con la institución presidencial, cuando hubo presidentes corruptos, ni con el Ejército, por militares sin honor. Tampoco con el Parlamento, por legisladores enriquecidos ilícitamente. Se ha ignorado la historia de esa policía cuando actuó como fuerza militarizada durante la gobernación de Carlos Tejedor, en 1880, durante los combates de Olivera, Puente Alsina y Los Corrales, enfrentado a las fuerzas federales tuvo cerca de 4000 bajas.

"Se olvidó que en 1989 defendió a la democracia durante el copamiento del Regimiento de La Tablada y que registra centenares de muertos inmolados en cumplimiento del deber. Desconocen que tuvo un comisario sabio, como fue Juan Vucetich.

"Existe la vocación policial, que es intransferible y, como no se aprende, estará ausente en los concursantes para ser designados como comisarios civiles. La resurrección de esa institución queda supeditada a los resultados de la segunda reforma, que juzgará la ciudadanía que sufre la inseguridad creciente."

Deseos de éxito

Señor Director:

"Como bien dice Oscar R. Puiggrós, todos tenemos momentos de insomnio, especialmente en los tiempos que corren en nuestro país y en el mundo.

"La opción de Puiggrós de hacer pública su carta personal al presidente Kirchner, por su ponderación, por sus sugerencias y, ¿por qué no decirlo?, por la similitud de experiencias vitales y de edad, me ha parecido un bálsamo.

"Quiero compartir esta sensación vital, después de sus reflexiones de excelente factura para quienes -ansiosos- esperamos con fervor el éxito de la gestión del gobierno, ajenos a todo minúsculo interés y ejercicio partidario."

Devolver el dinero

Señor Director:

"Los otros días, segundos después de traspasar los molinetes para tomar el subterráneo, los altavoces anunciaron la interrupción del servicio. Varios de nosotros salimos y solicitamos en la ventanilla el reintegro correspondiente. El empleado a cargo nos devolvía, no ya el dinero abonado, sino un pase para ser utilizado en otro momento. Pero una señorita solicitó su dinero argumentando que debía utilizarlo para tomar un colectivo para dirigirse a su destino y, ante la negativa del empleado, se suscitó una pequeña discusión cuyo final desconozco.

"Me pregunto, si el transporte público implica una locación de servicio y el servicio no se lleva a cabo en el tiempo y la forma pactados, ¿puede arrogarse una parte la decisión unilateral de no devolver el dinero? El importe de un pase de subte no cambiará la economía de la señorita que debía tomarse el colectivo, supongo. Y muchísimo menos las finanzas de Metrovías. Pero se trata de uno de los tantos abusos a los que nos vemos sometidos con anuencia del sistema."

Un poco de historia

Señor Director:

"Con respecto a la carta enviada por el doctor Belisario Veloz, desearía comentar acerca de Juan Bautista Baigorria, aquel que salvó al general San Martín en San Lorenzo.

"El mismo no tiene relación con el coronel Manuel Baigorria (1816-1875), el oficial unitario que se refugió en las tolderías y años más tarde tendría el célebre enfrentamiento con "Lanza seca" Saa.

"Probablemente estuviesen emparentados, siendo ambos puntanos. Sobre Juan Bautista Baigorria no se tienen más datos después de su heroica acción.

"Me gustaría, a su vez, aclarar -si es que en la oportunidad vale esta expresión- que nuestro sargento Cabral -el soldado heroico de las marchas escolares- era mulato, descendiente de la esclava Carmen Robledo y José Jacinto Cabral y Soto, que no sólo le dio el apellido, sino una esmerada educación.

"No queda claro si Cabral era sargento, aunque el general Mitre así lo nombra y la tradición lo confirme. Fue Cabral el primero de una larga lista de soldados de color (Barcalá, Falucho, Machado) que dieron su vida por una Argentina que no siempre les rindió el debido homenaje.

"Otro gran olvidado, muerto en este combate, fue el capitán Justo Bermúdez, valiente oficial que hubiese brillado en las guerras de la independencia junto a Suárez, Necochea, Pacheco y tantos otros, a no ser por una bala que destroza su pierna. Amputada la misma por el doctor Francisco Cosme Argerich y ante la perspectiva de una vida de invalidez, arranca las vendas que contenían la herida para morir desangrado."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.