Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Volver a vivir. ¿Y el golf municipal? Industria nacional. Elogio al tren. Por los hijos. Ejecutar. Gato y Mancha. Reclamo. Alimentación sana.
(0)
25 de abril de 2004  

Volver a vivir

Señor Director:

"Sólo quienes hemos pasado muchos años de sufrimiento, con la esperanza de que algún alma solidaria done sus órganos, podemos valorar lo que significa "volver a vivir" sin tanta angustia y sufrimiento.

"El 5 de abril último se cumplió un año desde que recibí un trasplante en la Fundación Favaloro, donde los médicos, enfermeras y personal auxiliar de la Unidad de Hígado y Riñón se brindaron con afecto y capacidad, por lo que tendrán mi eterno agradecimiento.

"Pero todo esto fue posible gracias a la donación anónima de los órganos de una familia de la provincia de Mendoza. Debido a este acto de amor, porque es de la única manera que lo puedo definir, mi vida pudo seguir su curso con renovada fe y esperanza en el prójimo.

"Quiero destacar todo esto para quienes dudan en donar sus órganos. Creo que el solo hecho de pensar que pueden salvar una vida borraría toda idea negativa."



¿Y el golf municipal?

Señor Director:

"Creo que es una pregunta que nos hacemos todos los habitantes de la ciudad cuando transitamos por ese esplendor verde que es nuestro Palermo y que, con generosidad y visión de futuro, nos legaron las generaciones anteriores.

"El campo municipal de golf está cerrado desde hace ya un tiempo y no se ven señales de las reparaciones a las que se aludió para explicar el motivo de este cierre, que se calificó de temporario.

"Es de presumir que mucho deben lamentar este largo paréntesis los amantes del golf, a quienes les resultaba posible practicarlo en una cancha dentro de la ciudad y a un costo accesible.

"Esperemos que pronto se reabra este tradicional espacio verde, que nos pertenece a todos y que, en algún momento del pasado, hasta fue objeto de un alocado proyecto de emprendimientos inmobiliarios, que, entre otras cosas, hubieran trastocado el equilibrio ecológico de la zona."



Industria nacional

Señor Director:

"La inseguridad es el efecto de la destrucción del aparato productivo. Si alguien cree que tener el 40% de la población económicamente activa sin un trabajo estable -con mayoría de jóvenes entre 18 y 25 años- no tiene un correlato directo con el drama de la inseguridad, es porque no percibe que la línea entre la marginación social y la delincuencia es, en muchos casos, sumamente delgada. No tomo en cuenta los planes sociales porque considero que son un engaño, puro clientelismo.

"Si alguien cree que este drama de la desocupación que hoy vive nuestro país no tiene un correlato directo con las importaciones sin ningún tipo de control de la competencia desleal, es porque no conoce que fue esa política de apertura indiscriminada la que destruyó el 50% de la industria nacional y arrojó a la calle a miles de empleados.

"La década del noventa (años de la convertibilidad) fue un verdadero "festival" de productos foráneos. Las góndolas estaban repletas de productos extranjeros, mientras que nuestra gente no tenía trabajo. Observando las últimas cifras de las importaciones, podemos ver que nos estamos acercando peligrosamente a la misma situación.

"En los últimos dos años, con el tipo de cambio actualizado, hemos gastado tres mil millones de dólares en importar bienes de consumo. No estoy proponiendo una protección a ultranza. Digo que debemos ser inteligentes al administrar las importaciones y atender las denuncias de competencia desleal.

"Industriales de mano de obra intensiva, como los del sector del calzado y los textiles, piden que se paren las importaciones del Brasil. Es muy loable e inteligente la idea de acercarnos al mundo por medio de un acuerdo zonal como es el Mercosur, pero eso no implica que ayudemos en forma activa a reactivar las industrias brasileñas mientras se destruyen las industrias argentinas.

"Opino desde la realidad de abrir todos los días el portón de una fábrica. La competencia extranjera es depredadora. Cuando nos decidamos a alentar el desarrollo de una verdadera competencia interna de nuestra industria a través de las pymes, como hicieron Japón y Corea en su momento; cuando reemplacemos la concentración industrial, que es la que provoca la inestabilidad de precios por la rivalidad local, entonces no será necesario consumir importado.

"La inseguridad es el efecto de la destrucción del aparato productivo de la Nación. Es la consecuencia de no defender la industria nacional y de creer que vamos a sobrevivir toda la vida vendiendo soja."



Elogio al tren

Señor Director:

"Con verdadero interés y nostalgias he leído la simpática nota publicada por LA NACION el 10 del actual sobre el renacer del pueblo Patricios, en la provincia de Buenos Aires, gracias a la iniciativa y la actividad de un conjunto de teatro local.

"Quienes conocimos y estrechamos relaciones con sus vecinos, en las décadas del 40 al 60, jamás olvidaremos los lindos viajes en el Ferrocarril de la Compañía General, o La Trocha, luego General Belgrano, que partía de la estación Buenos Aires y hoy apenas llega a González Catán.

"Patricios entonces era un pujante centro cerealero con 7000 habitantes. Ahora, después de la clausura de esa importante línea, tiene sólo 700. Por eso mismo, ahora que oficialmente se inauguran las reaperturas de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y La Plata, inactivos durante décadas, sería oportuno y urgente que el Ministerio de Planeamiento convoque a las municipalidades, cooperativas y pymes ofreciéndoles, bajo contratos transparentes, el uso de las vías e instalaciones para restablecer, por lo menos inicialmente, un mínimo servicio con coches motores como medio de transporte y fomento del turismo rural.

"Volver al tren sería devolver la esperanza en los pueblos desamparados y, sobre todo, significaría un acto de solidaridad y una justa reparación histórica por todo el daño ocasionado por los distintos gobiernos."



Por los hijos

Señor Director:

"El día que nuestra hija mayor cumplía un mes y medio, mi marido salió a trabajar como todos los días y una bomba, puesta por alguien que pensó que así se construía un país mejor, lo devolvió a casa un mes después, por la mitad: le faltaban sus piernas, estaba todo quemado y casi no podía escuchar.

"¡Cuántos proyectos truncos de los que uno lleva consigo a los 20 años, cuánto dolor, cuánto esfuerzo! ¡No quiero ni recordarlos ya!

"Desde hace 27 años, todos los días de nuestra vida sufrimos las limitaciones de esa silla de ruedas, de esa sordera más que parcial; sin embargo, ni uno de esos días sentimos odio, ni ganas de venganza.

"Nuestra mayor preocupación era que nuestra hija, viendo a su padre en una silla de ruedas porque sí, creciera sin echar culpas parciales, sin odiar. Creo que lo logramos y que tanto ella como sus otros tres hermanos captaron el mensaje que quisimos transmitirles.

"Sin embargo, ¡qué tristeza da ver qué poco hemos aprendido! Cuántos años pasaron, y sigue el remover, el reflotar, el echar culpas mostrando solamente la campana que repiquetea más fuerte según el momento. ¿No ha habido ya suficientes muertos, desaparecidos, mutilados, entristecidos, con miedo, algunos en silencio y otros que hacen más ruido, pero todos afectados de distintas maneras por toda esta agresión, falta de capacidad de perdón?

"¿Nunca hemos pensado que con las distintas banderas levantadas, que generalmente esconden metas personales, no hacemos más que pudrir la mente y el alma de nuestros hijos? ¿Por qué no les enseñamos a aprovechar toda esa energía que traen consigo para construir un país no basado en el odio y el resentimiento, sino un país que ha aprendido de su propio mal?

"¿Acaso nos hacen falta más enfrentamientos y pérdidas inútiles o al fin seremos capaces de enarbolar la bandera y hacer sonar la campana de la paz? Ya es hora de mirar hacia adelante. ¡Basta de mirar hacia atrás!

Ejecutar

Señor Director:

"Es común escuchar o leer en los medios que un delincuente "ejecutó" a la víctima. En estos tiempos, lamentablemente, se trata de un hecho por demás frecuente, en especial en casos de rapto, entre muchos otros. El denominador común de tales hechos es que se mata a una persona alevosamente cometiéndose un delito que el Código Penal denomina "homicidio" y cualquier diccionario "asesinato".

"El verbo ejecutar tiene varias acepciones, pero la única aplicable al caso es ajusticiar, es decir, aplicar a alguien la pena de muerte. Resulta entonces altamente irritante que se exprese que el delincuente ejecutó a la víctima como si hubiera aplicado una pena por él decretada.

"Tal vez, por mi formación profesional, soy abogado, el uso indiscriminado del término me resulta indignante pues lleva implícita la asignación a la víctima de algún tipo de culpa o dolo, atribuyéndole al asesino una insólita facultad."

Gato y Mancha

Señor Director:

"Con respecto a la película "Océano de fuego" deseo manifestar que me encontré con un excelente film basado en una parte de la vida de Frank T. Hopkins, que, junto a su caballo pinto (tobiano) llamado Hidalgo, recorre 5000 kilómetros en Arabia.

"Tanto las aventuras como los escenarios son, verdaderamente, excelentes y mantienen al espectador en vilo durante toda su proyección. Sin embargo, debo señalar que en nuestro país también contamos con innumerables casos de grandes proezas a caballo. Al respecto deseo comentar una que en mi juventud daba mucho que hablar. Me refiero al viaje realizado a fines de 1920, cuando el señor Aimé F. Tschiffel (1895-1952) a lomo de sus caballos criollos Gato y Mancha, que contaban con 10 y 12 años, realizaron el recorrido del continente americano desde Buenos Aires hasta Washington.

"En el libro de su viaje "Tschiffely´s ride" (1936) se puede encontrar un sinnúmero de interesantes anécdotas referentes a sus aventuras durante sus travesías.

"Tanto Mancha como Gato murieron a los 36 y 45 años, respectivamente, y se encuentran embalsamados en el Museo de Luján."



Reclamo

Señor Director:

"Solicito por su intermedio me informe el estado actual de mi trámite de reajuste jubilatorio, que fue tramitado con la carátula "Videla, Luis María c/Anses s/Amparos y Sumarísimos", Expediente N° 38711/1999 y que con sentencia en firme se me dice que para percibir debo aparecer en las listas que publica mensualmente la Anses, pero hasta enero del actual no he sido incluido, desconociendo las razones, más aun teniendo en cuenta que actualmente tengo 90 años y sufro diversos padecimientos físicos que me imposibilitan movilizarme."



Alimentación sana

Señor Director:

"LA NACION publicó el 13 del actual un artículo que dice que tres de cada diez chicos tienen kilos de más. Entre otras cosas, plantea un problema central y común a nuestra sociedad, como es el de la obesidad infantil.

"La muestra a la que alude el diario fue hecha entre chicos de primaria. Una de las claves de la obesidad infantil es la educación alimentaria de los padres, que muchas veces eligen las comidas rápidas, como hamburguesas o salchichas, en desmedro de otras, que también son rápidas, pero sin grasas, como el arroz, la avena, las lentejas o la polenta.

"Si los padres tienen una correcta alimentación, lo mismo sucede con los hijos. Si un padre es obeso, hay un 50 por ciento de posibilidades de que también lo sea el hijo, y si son obesos el padre y la madre, ese porcentaje sube al 80 por ciento.

"Es importante que los padres no premien al chico con golosinas, como por ejemplo: "si te portás bien te compro un chocolate", o bien lo castiguen con la frase contraria.Y no conviene sentarse a la mesa mirando TV.

"Lo mejor es revalorizar alimentos como el pescado, el arroz integral, los vegetales y las frutas, que contienen minerales esenciales para los chicos."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.