Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: La historia. Sentido común. Juicio por jurados. Actitud solidaria. Soja y medio ambiente. La familia. Parque Thays. Frente al Pilar.
(0)
26 de abril de 2004  

La historia

Señor Director:

"Quisiera compartir con usted el contraste de la peculiar revisión histórica de la década del 70, elaborada por nuestros gobernantes de turno y reflejada en el acto de la Esma, con un artículo de prensa publicado por el periódico inglés The Sphere, con motivo de la visita a nuestro país del príncipe de Gales.

"Traducido libremente, el artículo, que es parte de un suplemento muy extenso sobre la realidad de nuestro país, concluye: "Cada vez que uno retorna a la Argentina nota cambios, mejoras, progreso. Nuevos edificios serán construidos, reemplazando edificaciones obsoletas; habrá más automóviles, más gente, más negocios, mayores cosechas, mayores depósitos en los bancos. Nada puede impedir el desarrollo de este país, pues tiene todo a su favor. Habrá años malos, por supuesto, en la Argentina como en todas partes, pero es un país con un magnífico futuro. Su pueblo tiene una confianza impresionante en su país y el trabajo fecundo es un hábito nacional".

"Dicho artículo (que conservo) fue publicado en Londres el 25 de julio de 1925, en anticipación de la visita del príncipe Eduardo de Gales (futuro rey Eduardo VIII) a América del Sur. Es de notar que, a pesar de que el príncipe visitaría Brasil, Uruguay y Chile, además de la Argentina, el periódico no hace prácticamente referencia a aquellos países y ocupa más del 90% de su espacio (el suplemento consta de varias páginas dedicadas a la visita real) a la Argentina.

"Es evidente que su autor no contó con el altísimo poder de autodestrucción demostrado por la sociedad local, durante estas últimas décadas.

"Animo a nuestros gobernantes a que, en lugar de utilizar la historia de forma parcial y con ello fomentar divisiones inevitables en el conjunto de nuestra sociedad, utilicen la historia para retomar el camino del progreso y del bienestar general, abandonado durante las primeras décadas del siglo pasado y tan elocuentemente expresado en el escrito al que hago referencia."

Sentido común

Señor Director:

"Otra vez se está demostrando la falta de líderes que tenemos los argentinos, tanto en el Gobierno como en los medios de información.

"Ahora todos corren a preguntarle al señor Blumberg si las medidas tomadas por el Gobierno en el tema de seguridad están bien o están mal.

"Los periodistas le ofrecen el final de sus programas al señor Blumberg para sacar las conclusiones. Parecería que la única persona con sentido común en el país es el señor Blumberg."

Juicio por jurados

Señor Director:

"Como simple ciudadano, y sin pretensiones eruditas, me permito hacerle llegar estas líneas sobre un tema que ahora está en discusión, aunque lo ordena nuestra Constitución desde 1853 y lo ratificó la reforma de 1994. Pero ya sabemos que la Constitución, por la que deberían jurar nuestros funcionarios y representantes, es el instrumento magno más violado en nuestra historia.

"Jurado": del latín, "jurare, jurar". El jurado apareció en tiempos del medievo como un cuerpo de vecinos convocado por un oficial público para que diera, bajo juramento, respuesta a ciertas preguntas. Hace siglos que son doce los jurados y esa cantidad está estipulada en la primera cláusula de la Constitución de Claredon de 1166, según consta en artículos publicados por Enrique II de Inglaterra, muy importantes para el posterior desarrollo del Derecho inglés. Esta constitución extendió la jurisdicción de las cortes civiles sobre las religiosas. Thomas Beckett (1118-1170), mártir inglés, luego san Thomas Beckett, la repudió tan pronto lo hizo el Papa. Pero la mayor parte permaneció como ley. Los reyes normandos de Inglaterra mantuvieron el concepto de doce hombres como alternativa al juicio por combate.

"El número 12 siempre ha sido significativo y místico. Por ejemplo, están los signos del Zodíaco, los Apóstoles, las tribus de Egipto. Ha sido siempre visto como un número suficiente de personas para proveer un veredicto confiable en los juicios públicos. Con su institución, fue la primera vez en la historia que la gente adquirió el derecho a juzgar, construyendo un muro contra los abusos del Estado. Precisamente, en los juicios por jurado, el Estado debe probar, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado, partiendo del principio de la inocencia presunta. El jurado está allí para asegurar que la sociedad hace respetar ese principio fundamental de que "nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario". Por eso, en el derecho sajón, los fallos dictaminan al cierre del juicio: "guilty" o "not guilty", "culpable" o "no culpable", indicando con ello que el Estado no ha sido capaz de probar la culpabilidad. Como se ve, el jurado no declara al acusado inocente, aunque los efectos prácticos sean los mismos.

"Joaquín V. González, en su Manual de la Constitución Argentina, sostiene: "Nuestros constituyentes, al establecer las bases de la libertad personal y la protección de la justicia, expresan un anhelo patriótico y una necesidad para el porvenir, consignando en tres diversas cláusulas el mandamiento de establecer el juicio por jurados para los crímenes comunes."

Actitud solidaria

Señor Director:

"Mi tarea en Caritas me llevó a asistir a un matrimonio mayor, donde el marido, completamente ciego, atendía a su compañera postrada por úlceras en las piernas totalmente engangrenadas y una sola jubilación mínima, siendo el cuadro lastimoso.

"Mandé una carta al centro oftalmológico privado más importante de Quilmes, detallando el cuadro a la espera de una esperanza con respecto a la ceguera del marido. A las 72 horas, recibí una respuesta explicando que le ofrecían la posibilidad de operar uno de los ojos, aparentemente recuperable. A la semana fue intervenido brindándole una atención absolutamente privilegiada. Hoy la situación es que, aunque su compañera falleció, él lleva una vida humilde, pero digna pudiendo desenvolverse absolutamente solo.

"Mi sincero agradecimiento era una deuda que tenía pendiente con el doctor Perrone, Zanutigh y doctora Silva por haberme ayudado con su actitud solidaria a mejorar la calidad de vida de uno de nuestros queridos ancianos. Si Dios nos premiara con más profesionales como éstos, lograríamos maravillas en nuestro bendito país."

Soja y medio ambiente

Señor Director:

"La expansión del cultivo de la soja, milagroso salvavidas para nuestra extenuada economía y peligrosa incógnita para el futuro de nuestros productores, se está realizando, en gran medida, a costa de la destrucción de nuestros bosques y de la abundante e insustituible actividad biológica que ellos albergan, presagiando, en no mucho tiempo, un futuro de empobrecimiento de los suelos y su consiguiente desertización.

"Este proceso, que responde a objetivos económicos y de corto plazo, podría atenuarse notoriamente si existiera y se aplicara una política de estado seria y coherente en lo que se refiere al manejo de nuestros recursos naturales. De implementarse, debería contener medidas tendientes a disminuir las cargas impositivas, nacionales y provinciales, que afecten a aquellas áreas que sean consideradas de "interés biológico", es decir, aquellas que sean representativas de los diferentes ecosistemas regionales y se mantengan bajo programas de conservación.

"Asimismo, debe instrumentarse para estas zonas en riesgo ecológico, un sistema de subsidios similar al que existe para la promoción de forestaciones industriales, el que ha demostrado que el Estado puede ser eficiente en orientar la inversión hacia la generación de riquezas. En este caso, el esfuerzo sería destinado, prioritariamente, a la protección de los ambientes naturales en peligro de extinción, de tal manera que sus propietarios encuentren un estímulo económico que los haga pensar antes de destinar sus tierras a una actividad para la cual no están naturalmente dotadas.

"El exitoso programa Refugios de Vida Silvestre, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, es un claro ejemplo por seguir y demuestra que la producción y la conservación no son incompatibles, por el contrario, son necesariamente complementarias.

"Si realmente queremos volver a tener un país serio y equitativo, es hora de que nuestros gobernantes actúen con responsabilidad y premura ante esta emergencia ambiental y utilicen el poder que les prestó la ciudadanía iniciando acciones concretas para la defensa de nuestros recursos naturales, de los que somos circunstanciales ocupantes y que, en realidad, pertenecen a las generaciones que vendrán."

La familia

Señor Director:

"El lunes 19 del actual, publicaron un artículo con el título: La familia, último refugio frente a la crisis, escrito por el señor Hugo Javier Gobbi.

"Realmente me ha dado una gran satisfacción que se publiquen notas como esas, escritas por autores de tanto renombre y con gran autoridad intelectual.

"Quiero hacerle llegar mi más reconocido agradecimiento, sobre todo tratándose de un tema tan importante como es de la familia como núcleo y base de una sociedad sana, ya que allí es donde se forjan todos los valores, como lo dice la nota.

"Para los que luchamos por todas estas cosas cotidianamente y a veces nos parece que no hay nada que hacer, esta nota ha sido como un gran impulso. Gracias por acompañarnos y ayudarnos desde las páginas de LA NACION."

Parque Thays

Señor Director:

"Escribo estas líneas motivada por la carta escrita por la señora Sonia Berjman, el 16 del actual, con la cual concuerdo totalmente. La carta hace referencia a un proyecto de ordenanza por el cual se reemplazaría el nombre al Parque Thays por el de Juan Manuel de Rosas.

"Como ciudadana, me molesta que nuestros representantes en el Congreso dediquen su tiempo a temas tan irrelevantes habiendo tantos otros que considerar de mayor trascendencia.

"Como argentina me inquieta, desde un punto de vista ético, que se proponga cambiar de nombre a calles y/o parques. No encuentro una explicación lógica a esto, teniendo en cuenta que el nombre que tienen en la actualidad fue puesto en su momento por razones consideradas, evaluadas y por lo tanto válidas.

"Como descendiente de Charles Jules Thays, no concibo que se pretenda cambiar el nombre al parque Thays. Mi molestia no radica en lo que a mí me pueda significar el nombre Rosas, sino que reemplazar aquel apellido que fue considerado, evaluado y por lo tanto válido en su momento, hoy dejaría de serlo. Simplemente me pregunto ¿por qué ya no lo es?"

Frente al Pilar

Señor Director:

"Ante el colapso e invasión del espacio público en las plazas Alvear y Juan XXIII de Recoleta, declarada Area de Protección Histórica, las asociaciones abajo firmantes han elaborado un proyecto ante el Gobierno de la Ciudad para encontrar una solución. Las múltiples actividades han entrado en conflicto por el crecimiento indiscriminado de la feria artesanal y por el cambio de actividades de ésta, derivando en un gran mercado al aire libre. El problema se agrava por recitales que se realizan frente a la Basílica N. S. del Pilar impidiendo el desarrollo de ellas.

"Por lo tanto, solicitamos al GCBA una evaluación de impacto ambiental, reubicación de los feriantes instalados en la calle Junín, en el sector del gomero histórico, en los senderos y que se respeten los espacios verdes. A tal fin, propusimos la creación de un corredor turístico cultural donde los artesanos tengan su lugar, ubicándolo en el camino de la barranca que parte desde el Bs. As. Design, continuando en la zona del Centro Municipal de Exposiciones.

"El fin de esta carta es dar a conocer la opinión de las instituciones de la zona, esperando que el gobierno ejerza su función ejecutiva, según los artículos 26, 27, 29 y 30 de la Constitución de la ciudad.

"Firmaron la propuesta del Corredor Turístico Cultural: Asoc. Amigos de la Recoleta, Junta de Est. Históricos del Pilar, Asoc. Civil Respeto Urbano, Consejo Parroquial N. S. del Pilar, Asoc. Compromiso por Recoleta, Asoc. Amigos del Cementerio de Recoleta y Fundación Schapire."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.