Cartas de lectores

Fomentar divisiones. Gasoil. Aniquilar la memoria. Banco con alma. Cuba y los derechos. Predio Rural. Lista de espera. Hospital de Clínicas. Guevara Lynch
(0)
22 de diciembre de 2004  

Fomentar divisiones

Señor Director:

"Con gran asombro y mucha tristeza compruebo todos los días leyendo el diario cómo nuestras autoridades, esas que tanto se jactan de ser nacionalistas, no hacen más que crear y fomentar divisiones y enfrentamientos entre los argentinos. El apoyo brindado por el gobierno de la ciudad, principalmente a través del funcionario López, a la muestra de León Ferrari tanto como al denominado Museo de la Memoria son dos ejemplos claros y recientes de esa política.

"Siendo joven, uno aspira y cree que las cosas pueden ser mejores en el futuro. Pero ¿cómo será esto posible si nuestras autoridades, en lugar de buscar el consenso y construir a partir de él, no hacen más que evidenciar las diferencias y alentar oposiciones que se vuelven cada vez más irreconciliables?

"El acto de apoyo a la muestra de Ferrari realizado el 19 del actual frente a la iglesia del Pilar en la que se ensució el edificio con pegatinas, se molestó a quienes escuchaban misa y se destruyeron ejemplares de la Santa Biblia, es un ejemplo elocuente del espíritu que los alienta. Mientras que quienes se sienten ofendidos por la muestra que se realiza en un centro de exposiciones público se manifiestan a través de la oración y por medio de la ley, quienes la apoyan, aduciendo estar a favor de la libertad de expresión, lo hacen a través del odio y el agravio."

Gasoil

Señor Director:

"En la sesión del 16 de este mes en la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de ley para aumentar la tasa sobre el gasoil y se giró al Senado. La misma pasó del 18,5 al 20,5%. Esta tasa debería ser utilizada para la mejora de infraestructura y la eliminación de peajes. Ambos destinos serían beneficiosos para la sociedad, pero no todo es tan claro.

"La tasa sobre el gasoil nace de los decretos 976 y 1377 de 2001 que creaban el Sisvial y el Sifer, dos fondos para la mejora de la red vial no concesionada (80% de los fondos generados por la tasa sobre el gasoil) y el sistema ferroviario (20%), respectivamente. Pero ese destino original fue modificado sucesivamente por los gobiernos del presidente Duhalde y el presidente Kirchner.

"Duhalde, a través del decreto 425 de 2003, modificó las proporciones, dejando sólo el 60% del fondo para el Sisvial, y dentro de un fondo llamado Sitrans creó el Sistau, un fondo de compensación para las empresas concesionarias, a las que les asigna un 26% y le deja sólo un 14% al Sifer.

"No contento con esa distribución, el presidente Kirchner la modificó por decreto una vez más. A través del N° 301 de 2004 agregó otro grupo de beneficiarios al fondo (los choferes de transporte de carga) y fijó una distribución arbitraria para el Sitrans.

"A esta altura la confusión es grande pero, ¿no será ése el objetivo? Además de modificar el manejo de estos recursos por decreto, modifican también su destino. Este fondo va por los $ 3961 millones hasta noviembre de este año. Son muchos recursos que se hacen más difíciles de controlar. Y el proyecto aprobado en Diputados los aumenta, aumentando también la preocupación respecto de la manera indiscriminada en que maneja los fondos públicos el gobierno del presidente Kirchner. Si nuestros diputados no se oponen, es de esperar que nuestros senadores sí lo hagan y detengan, así, este circo financiero."

Aniquilar la memoria

Señor Director:

"Estoy cursando segundo año de la carrera de Economía, en la Universidad de Buenos Aires. El viernes pasado rendí el último parcial de Historia Argentina, de la cátedra Rapoport. Era un múltiple choice, del tipo verdadero-falso. En uno de los puntos del examen me decían: «Los principales objetivos del Proceso de Reorganización Nacional eran: 1) atacar la subversión; 2) disciplinar la sociedad; 3) aniquilar la memoria».

"Cuando llegué a la tercera opción, me sorprendí, y la volví a leer: «3) aniquilar la memoria. Me pregunté: ¿la memoria de quién? Me pareció una estupidez, y le asigné una F, de falso.

"En la correción de mi profesora ahora se lee mi F sobretachada con una enorme V, de verdadero, con grandes signos de admiración. Y en mi registro, un 6 que me impide promocionar la materia y me obliga a rendir el final.

"Lamento que al deber de enseñar de mi profesora le haya ganado el afán por imponer su ideología. Me gustaría que, en adelante, me evalúe sobre lo que aprendo y no sobre lo que opino."

Banco con alma

Señor Director:

"No conozco un lugar más frío (emocionalmente) que un banco, en ese lugar los números son fríos, las operaciones también, dos más dos son cuatro... y la situación no se puede cambiar; pero en ese ambiente tan sin alma descubrí a una empleada, Patricia Barbieri, del Banco de la Nación Argentina sito en avenida Caseros 2902, código 1264, sucursal Parque Patricios. Me ocurrió cuando tuve que explicarle que había extraviado la documentación necesaria para una operación. ¡Qué comprensión encontré en su trato, qué dulzura en su expresión! Noté que quería resolver de la mejor manera mi problema y lo resolvió ampliamente.

"Entonces descubrí que en ese lugar el frío de sus paredes y escritorios cambia con la calidez del ser humano, en este caso con la señora antes mencionada. A esta empleada que puede cambiar la sensación que se siente cuando se traspasan esas puertas le agradezco profundamente su generosidad, su desinterés y su amor al prójimo."

Cuba y los derechos

Señor Director:

"El para mí mejor representante de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez en esa estupenda canción-poema que se llama «Unicornio» dice:

"«Mi unicornio azul ayer se me perdió/ No sé si se me fue/ No sé si se extravió/ Si alguien sabe de él/ le ruego información/ Cien mil o un millón yo pagaré.»

"Esta canción creo que es del año 1984. Si Silvio la hubiese escrito hoy, lo perdido no sería un unicornio, sino nuestros defensores de los derechos humanos, que han hecho un cómplice silencio ante lo sucedido a la doctora Hilda Molina, de cuyo cerebro Fidel Castro dijo que pertenecía al gobierno cubano. ¿Los derechos humanos no se extienden al cerebro?"

Predio Rural

Señor Director:

"Los abajo firmantes, representantes de estudios de arquitectura que desde hace muchos años trabajan en nuestra ciudad y han bregado siempre por hacer de Buenos Aires una ciudad cada día mejor, manifestamos nuestro acuerdo con la solución que el gobierno de la ciudad propone con relación al predio de la Sociedad Rural Argentina.

"Lo expresado debe entenderse exclusivamente como una opinión técnico-profesional, sin connotaciones políticas de ninguna naturaleza.

"El destino y las construcciones de la Sociedad Rural Argentina, muchas de éstas de interés patrimonial y construidas con anterioridad a las normas de planificación vigentes, forman parte del acervo de la ciudad y de todos sus habitantes, que, por otra parte y sin perjuicio de lo dicho, deben contar con un centro internacional de exposiciones acorde con el lugar que tiene Buenos Aires en el concierto de ciudades.

"Tradición y nuevas necesidades pueden conjugarse teniendo en cuenta no solo el interés de la Sociedad Rural y el bienestar de los vecinos, sino también de todos los habitantes de Buenos Aires que por años han disfrutado del predio y son los merecedores de encontrar una pronta solución a este conflicto, representado hoy por en un pozo de 55.000 m3 consecuencia de una obra paralizada, que de prolongarse podría convertirse en otro caso como el del Albergue Warnes, de triste historia."

Lista de espera

Señor Director:

"Merece comentario el artículo publicado por LA NACION el 16 del actual sobre la situación, carente de solución, del elevado número de recién nacidos con cardiopatías congénitas que requieren cirugía de emergencia. El tema lo comenté en cartas a esta misma sección y en una entrevista que me hizo Willy G. Bouillon, publicada el 1° de julio último.

"En síntesis, todos los hospitales públicos, como Sor Ludovica, Casa Cuna, Garrahan y nuestro Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, cuentan con listas de espera de más de un año, lo que impide la atención quirúrgica de un recién nacido cardiópata.

"Llama la atención que en la crónica aparecida recientemente no se haya mencionado la labor de nuestro nosocomio, institución pionera en la cirugía cardiovascular pediátrica y que a través de sus continuados 32 años del programa de residencias ha formado a todos los cirujanos de cardiología pediátrica que trabajan en hospitales públicos del país.

"Coincido totalmente con lo expresado por mi destacado discípulo, el doctor Laura, en el sentido de aumentar las prestaciones neonatales. Para ello, hemos solicitado reiteradamente a las autoridades del gobierno porteño la habilitación integral de nuestro Servicio de Cirugía Cardiovascular, obra finalizada en 1999, y así poder poner en funcionamiento el quirófano en horario vespertino, para dar oportunidad de cirugía a todos los cardiópatas que están hoy en los vientres maternos y que, por ende, no pueden ser anotados en las listas de espera.

"A través de todos los trámites administrativos que corresponden y varias cartas de lectores, solicité infructuosamente el nombramiento de las enfermeras requeridas. El existente sistema perverso, que demora más de tres meses para nombrar enfermeras, debe ser cambiado. Señores de la Legislatura porteña: ¡por favor, reviertan ese problema! La salud pública se los agradecerá."

Hospital de Clínicas

Señor Director:

"Cumplo con el deber moral de destacar la atención recibida en la División Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas José de San Martín.

"Fui intervenida quirúrgicamente por el profesor Daniel Debonis, cuya magnificencia profesional y en especial modo su excepcional condición humana merecen el respeto y reconocimiento de quienes hemos tenido el privilegio de ser sus pacientes.

"De igual modo son dignos de mención los médicos residentes, personal de enfermería, personal administrativo, personal de limpieza y asistentes sociales. Que Dios en su infinita bondad siga iluminando sus mentes y sus corazones en bien de tantos pacientes que depositan su dolor y sus esperanzas en el prestigio del Hospital de Clínicas."

Guevara Lynch

Señor Director:

"El diario de su digna dirección publicó el 12 de este mes una semblanza de mi tío, el recientemente fallecido doctor Francisco Guevara Lynch (Pancho). En la misma se señala que fue el patriarca de una vasta familia, y dejó una notable cantidad de sobrinos, sobrinos nietos y bisnietos.

"Quisiera solicitarle que se señale que también tenía una importante descendencia compuesta por hijos, nietos y bisnietos."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.