Cartas de lectores

Científicos. Psicoanálisis. La Libertadora. Castro, condecorado. Burocracia y justicia. "La divina". Tertulia. Free shops
(0)
25 de septiembre de 2005  

Científicos

Señor Director:

"En la Sociedad Científica Argentina percibimos con gran beneplácito los aumentos dispuestos por el Gobierno a científicos del Conicet. Esta decisión largamente postergada aporta alivio evidente a la comunidad científica. Sin embargo, con ser harto necesaria no es de ninguna manera suficiente ya que otras disposiciones son una deuda pendiente que debe ser rápidamente encarada por nuestros gobernantes. En efecto, consideramos que debe instrumentarse una política de Estado tendiente a impulsar los esfuerzos que nuestra sociedad debe dedicar a la ciencia.

"Además de la mejora en los emolumentos debe considerarse los siguientes puntos:

"1. Definición de un plan de ciencia y tecnología que asuma una inversión de al menos el 1 por ciento del PBI.

"2. Estimular la creación y formación de nuevas generaciones de científicos, estableciendo a tal efecto becas nacionales e internacionales, asignadas a sus beneficiarios mediante concursos de antecedentes.

"3. Estabilidad en sus puestos de trabajo, tal como lo garantiza el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

"4. Prolongación de la edad jubilatoria de docentes e investigadores hasta los 75 años. El avance de la medicina ha prolongado notablemente la vida útil de las personas y puesto que nuestro país no puede prescindir de docentes e investigadores altamente formados y en plena actividad, resulta muy significativo extender la vida laboral a aquellas personas que estén condiciones de hacerlo.

"5. Establecimiento de una política de estadías temporales a científicos argentinos radicados en el exterior. Eliminación o simplificación de todas las trabas burocráticas que dificulten la realización de cortos períodos de trabajo en instituciones científicas del país.

"6. Agilizar de manera preferencial todos los trámites aduaneros necesarios para la importación de equipos y materiales destinados exclusivamente a la investigación científica.

"7. Creación de un mecanismo especial que asegure a la comunidad científica una remuneración justa y proporcional, independiente de los avatares de nuestra economía

"8. Sanción de una ley de mecenazgo científico-tecnológico que incentive la participación de empresarios y particulares en la financiación de la investigación científica

"9. Implementación de una política de repatriación de científicos radicados en el exterior, facilitando su reinserción tanto laboral como personal. A tal efecto se debe impulsar la creación de planes de financiación y exenciones de impuestos a quienes se acojan al mismo.

"No pretendemos agotar el repertorio de medidas útiles que coadyuven a nuestro desarrollo científico tecnológico; sin embargo, creemos que las mencionadas son opciones imprescindibles a tener en cuenta."

Psicoanálisis

Señor Director:

"Con motivo del cambio de milenio LA NACION publicó unos suplementos con las personalidades destacadas del siglo XX. El primer suplemento le correspondió a Sigmund Freud. ¿Se habrá equivocado LA NACION? Me pregunto si de Borch-Jacobsen (tan crítico del psicoanálisis y de la figura de Freud) alguien se acordará dentro de 110 años aunque sea para hacerle algunas críticas.

"Todas las ciencias tienen errores y desconocer esto es ser ingenuo o tener mala fe. Cuántos oncólogos han dado por curados casos que luego recidivan y los pacientes mueren. Y por eso, ¿vamos a pensar que son mentirosos o incompetentes los oncólogos y la oncología? La lista y los ejemplos, en este sentido, serían interminables, así que mejor... dejémoslo ahí. Ocuparse más no vale la pena."

La Libertadora

Señor Director:

"En el interesante artículo escrito por María Sáenz Quesada acerca de la Revolución Libertadora el 16/9 se ha deslizado un pequeño error que en nada disminuye el valor del mismo.

"El general Lonardi no partió de una pequeña población de La Calera, como dice la escritora, sino de Argüello, de la casa quinta que tenía mi padre, el doctor Lisardo Novillo Saravia, en donde estuvieron escondidos casi dos días el propio general Lonardi, el coronel Ossorio Arana y el brigadier Landaburu, casa en la cual deberían esperar el santo y seña «Dios es justo» para iniciar la acción. Desde allí partieron en la madrugada del 16 de septiembre y se dirigieron a La Carolina, donde debían juntarse con otros revolucionarios, y recién desde ese lugar partieron a La Calera.

"Debo destacar que la policía de Córdoba buscaba afanosamente al general Lonardi debido a un descuido, ya que en el viaje que hizo en ómnibus desde Buenos Aires, vestido de paisano, omitió sacar de su equipaje su tarjeta, lo cual determinó que uno de los viajeros lo viera y lo denunciara."

Castro, condecorado

Señor Director:

"Quisiera manifestarle lo siguiente al señor Aníbal Ibarra.

"Usted condecoró al señor Fidel Castro en nombre de la Ciudad. Lamento decirle que somos una gran mayoría de gente que considera a Castro una persona indeseable, por las siguientes razones:

"Ha establecido un sistema que impide que cualquier cubano común pueda salir de la isla, anulando el más elemental libre albedrío. Por ejercer un férreo control de las libertades individuales, como expresarse libremente sobre política o bien hacerlo por medio de los periódicos.

"Ha matado sin justo juicio a personas, por razones políticas, e incluso ha encarcelado a disidentes y periodistas. Es el único latinoamericano que llevó la humanidad al borde de su destrucción, cuando permitió que la Unión Soviética instalara ojivas nucleares apuntando a los Estados Unidos, lo que generó la peor crisis de la Guerra Fría. Suerte que estaban J. F. Kennedy y Krushchev, en los Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente, quienes desoyeron las decisiones de sus respectivos halcones, haciendo un by-pass a través de personas de confianza mutua para comunicarse y evitar la hecatombe.

"Como imagino que usted ha hecho una buena relación, pídale que le pague a la Argentina los 1.300.000.000 de dólares que nos debe desde la época de Alfonsín, cuando éste le dio un crédito por este monto, pero eso sí, reclámele los intereses caídos, aunque sea la mitad."

Burocracia y justicia

Señor Director:

"Leí que una mujer de 61 años, con dos hijos y una tía enferma a su cargo, fue absuelta de una contravención de venta ambulante por tratarse de una persona que «vendía para sobrevivir».

"Hoy leo que, a la misma persona, por decisión de la Cámara de Apelaciones, se le aplica una multa de 200 pesos.

"Esto me hace pensar que, en nuestro sistema judicial, la burocracia se preocupa más de «que se cumpla la ley» que de «hacer justicia». ¿Es cierto eso?"

"La divina"

Señor Director:

"La nota aparecida en LA NACION del domingo 18 del actual, en la sección Espectáculos, sobre la bella Greta Garbo, trae a mi buena memoria que allá, por los años 30, siendo un niño, a escapada de mis padres, tuve oportunidad de presenciar dos estrenos de películas, protagonizadas por la diva, una de ellas mencionada en la nota, llamada en realidad «La orquídea salvaje» (textual), con John Gilbert, el galán del bigotito tipo piolín, y la otra, que no se menciona, titulada «Las emancipadas» (textual), teniendo como «partenaire» a un rubio galán, sueco o danés, no recuerdo bien el detalle, llamado Nils Aster. Ambas películas estaban promocionadas como «sonoras y parlantes», porque era el comienzo de ese notable avance en el cine.

"Como menor (tenía tan sólo 10 años) no me prohibieron la entrada, por cuanto es sabido que el cine de entonces era muy puritano, romántico, sin escenas de violencia, salvo los «westerns» y mucho menos de sexo. Hollywood era un laboratorio de fantasías y de sueños que nos emocionaban. Hoy, nos guste o no, el mundo ha cambiado, y mucho, pero estas evocaciones son inolvidables.

"Como han pasado 75 años, que no son pocos, desde lo comentado, pido a algún memorioso que conozca el tema que me comunique si he incurrido en alguna inexactitud. Si así fuera, pido perdón. En algún archivo del cine puede estar documentada la realidad."

Tertulia

Señor Director:

"Dónde están nuestros derechos humanos que, como simples ciudadanos, tenemos para que nuestros seres queridos descansen en paz en el campo santo de la Recoleta.

"Es deber de las autoridades hacer respetar esos derechos y no permitir la puesta de la obra «Tertulia».

"En el pórtico de acceso de la Recoleta figura la frase «Requiescant in pace» (Descansen en paz).

"¿Será que nuestros representantes necesitan clases de latín, entre otras?"

Free shops

Señor Director:

"Como gerente general de Interbaires SA, concesionario de los duty free shops de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba, me permito hacer las siguientes aclaraciones referentes al artículo escrito por el señor Andrew Graham Yooll en LA NACION Revista del domingo 4 de septiembre.

"El nombre completo de nuestro formato de negocios es Duty Free Shop Argentina. Como su nombre lo indica, lo que se exonera es el pago de ciertos impuestos nacionales. En ningún duty free shop del mundo se vende la ilusión de que los productos sean gratuitos y el nuestro no es una excepción.

"El mix de productos ofrecidos está constituido por productos de lujo pertenecientes a marcas de reconocido prestigio internacional y que forman parte de los duty free shops de todos los aeropuertos. No obstante ello, nuestra compañía ha implementado una política de incorporación de productos representativos de nuestro país.

"Sólo a efecto informativo, en la categoría «vinos argentinos» el crecimiento dentro del negocio entre 2000 y 2002 creció un 2500 por ciento. En el Espigón Internacional A de partidas de Ezeiza contamos con más de 50 m2 destinados exclusivamente a vinos argentinos, superficie nada despreciable para un negocio aeroportuario donde cada metro está comprometido. De la misma manera hemos desarrollado la venta de carnes argentinas. En el rubro artesanías, el crecimiento registrado en espacios, cantidad de productos y ventas fue del 1940 por ciento.

"¿Sabía usted que contamos con un espacio de 240 m2 de diseñadores de moda argentinos que exportan sus productos a todo el mundo mediante una asociación estratégica con Grupo Pampa ? ¿Sabía que nuestros competidores en la industria han copiado nuestro modelo?

"El Duty Free Shop de Argentina es en el concierto internacional uno de los operadores con mayor presencia de productos del país de origen. En nuestras tiendas podrá encontrar Lacoste Argentina, Paula Kids, La Martina, Lázaro y sigue la lista, con un espacio asignado de 300 m2. Conscientes de que el aeropuerto es la principal vidriera de un país hemos invertido no solamente en la calidad de los locales, sino en la capacitación de los vendedores y, por sobre todas las cosas, en la presentación de los mejores productos argentinos.

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.