Cartas de lectores

Indultos. No al rencor. Incentivo errado. Libertad avasallada. Cráteres. Enfoque tendencioso. Aguas Argentinas. Teléfono
(0)
27 de septiembre de 2005  

Indultos

Señor Director:

"La Comisión de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que dispone que el Poder Ejecutivo no podrá dictar ningún indulto para beneficiar a personas condenadas por delitos de lesa humanidad, porque si así lo hiciera, el acto será declarado nulo, aunque haya sido dictado (el indulto) antes de que se apruebe la ley proyectada.

"Largo sería fundamentar las razones que permitirían calificar de inconstitucional la ley que ahora se proyecta. Me limitaré a enunciarlas:

"a) El indulto de las penas es una prerrogativa política que el artículo 99, inciso 5, de la Constitución atribuye al presidente de la Nación, por lo cual el Congreso, al limitarla o condicionarla, estaría reformando la Constitución, en violación de su artículo 30, que dispone que ella sólo puede reformarse por una convención convocada al efecto, previa declaración por el Congreso de la necesidad de la reforma.

"b) La mencionada atribución exclusiva del Presidente no puede ser cuestionada ni derogada ni modificada por el Congreso, porque estaría fuera de sus competencias constitucionales, violando, en consecuencia, el principio de la división de los poderes.

"c) El indulto y la amnistía son instituciones políticas privativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente, y como tales son cuestiones que no pueden ser revisadas por el Poder Judicial. Sólo por vicios formales o de procedimiento (no haber requerido el previo informe del tribunal que aplicó la pena), puede la Justicia revisar un indulto.

"d) Los beneficiarios de un indulto tienen un derecho adquirido cuando a él se han acogido, que no puede denegarse ni desconocerse con efecto retroactivo.

"e) La inadmisibilidad del indulto dispuesta en tratados internacionales de derechos humanos, incorporado a la Constitución (artículo 65, inciso 22), no puede aplicarse con efecto retroactivo para anular indultos dispuestos con anterioridad a la vigencia de dichos tratados, en razón de que éstos «no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución» (del artículo 1 al 35 inclusive), según lo dispone expresamente el artículo 65, inciso 22, antes mencionado, y entender lo contrario significaría derogar la garantía de la no retroactividad de la ley penal, establecida en el artículo 18 de la Constitución.

"f) Si en virtud de la ley que se proyecta se juzgara a quienes anteriormente fueron condenados o absueltos, se desconocerían los principios de la cosa juzgada y del non bis in idem (nadie puede ser procesado dos veces por el mismo hecho punible).

"g) Si el indulto es una causal de extinción de la pena (artículo 68 del Código Penal), va implícito que también extingue la acción penal y, por lo tanto, integra la garantía de la no retroactividad de la ley penal.

"No se me escapa que varios de los conceptos que anteceden han sido desvirtuados por los fallos de la Corte Suprema de Justicia en las causas Arancibia Clavel (24/8/04) y Simón (14/6/05); no obstante, quienes no compartimos esa doctrina judicial estamos obligados a insistir en nuestras opiniones, pues la disidencia doctrinaria enriquece el Derecho y puede, en su momento, contribuir a la modificación de la jurisprudencia. Así, en esta materia, la Corte, en su anterior integración, sostuvo lo contrario en los casos Cabrera (5/12/83) y Camps (22/6/87)."

No al rencor

Señor Director:

"Nací en 1969 y siempre tuve la sensación, hasta estos días, de que la pretensión de fundar un modelo de la Argentina sobre la base de que es necesaria la desaparición -para siempre- de la fuerza política contraria, como surge de la carta del señor Adolfo Laborde, publicada el 21 del actual, produjo ya demasiados enfrentamientos y muertes.

"La sensación de bienestar o de alivio que eventualmente puede haber producido en algunos dejar atrás la pesadilla del peronismo pareciera que no fue compartida por todos. Unos lo considerarán pesadilla; otros lo consideran un sueño.

"Dios no da vida para experimentar el alivio de ver desaparecer a los demás para siempre. Dios da vida para construir, con los demás, desde distintos puntos de vista, una comunidad más humana, una nación pacificada y trabajadora, con vistas al futuro y no con odios del pasado.

"Ninguna idea, ninguna propuesta, ninguna solución -por brillante que sea- podrá prosperar y dar frutos en este mar de odios y resentimientos. Alguien tiene que empezar."

Incentivo errado

Señor Director:

"Me generó mucha indignación leer que el gobierno bonaerense planea incentivar económicamente a los empleados públicos que no tengan los estudios secundarios completos, para que los concluyan. Se les da el beneficio de estudiar en horario laboral, beneficio extraordinario para la mayoría de los trabajos, y, además, hay que negociar con el sindicato una motivación económica.

"Es decir que el contribuyente estaría pagando: el salario del empleado público que forma parte de un aparato totalmente ineficiente, las horas en las cuales el empleado va a estar estudiando (implícitamente, le estaría pagando la educación) y, sumado a eso, una motivación económica para que el empleado acepte todos esos beneficios.

"Hace diez años que existe una ley que establece que los empleados públicos de la provincia tienen que tener el secundario completo. Esto quiere decir que el contribuyente estaría pagando las consecuencias del sistema corrupto mediante el cual se obtiene un cargo público.

"En principio, nunca se debería contratar para una función pública a alguien que no esté capacitado, y creo que el secundario completo debería ser un requisito básico. En segundo lugar, si hay una ley que establece terminar el secundario, creo que en diez años los trabajadores tuvieron tiempo suficiente para actualizarse y, en caso de no haberlo hecho, deberían estar agradecidos por el solo hecho de seguir siendo empleados sin cumplir con los requisitos legales para serlo, y aún más agradecidos por tener la posibilidad de capacitarse en horario laboral, manteniendo sus funciones. No debería siquiera hablarse de algún incentivo económico.

"Cuando se leen estás acciones del Gobierno se entiende por qué la Argentina es un país del Tercer Mundo y, a este paso, lo seguirá siendo por muchos años más."

Libertad avasallada

Señor Director:

"Con gran asombro he visto en un afiche frente a la Facultad de Derecho el anuncio de la candidatura de Rafael Bielsa. Al lado está el presidente Kirchner y debajo un lema que reza algo así como: «Por los derechos humanos».

"Es interesante notar que esa expresión ha cobrado un significado exclusivamente antitético con lo tocante a la dictadura militar. La ausencia de dictadura no fuerza la presencia de derechos humanos.

"La libertad es un derecho fundamental, y hoy se ve avasallado por el plexo irreflexivo de decretos de necesidad y urgencia que nos rigen. La libertad de ejercer industria lícita se desvanece cuando desde el Gobierno se emiten arengas para boicotear empresas. La libertad de prensa se diluye cuando a determinados periodistas no se les permite viajar en el avión presidencial o acceder a ciertos actos públicos..., todo eso no desaparece con un museo de la memoria en la ESMA. No subroguemos determinadas violaciones de los derechos por otras."

Cráteres

Señor Director:

"En el barrio de Recoleta, le comento al señor Ibarra por si no lo sabe, pagamos impuestos muy altos.

"Como habitantes de este barrio, le pagamos a usted un sueldo. Por lo tanto, le hacemos notar con todo derecho que existe un cráter en la avenida Callao, entre Alvear y Posadas, y otros en Schiaffino, entre Alvear y Posadas.

"De modo que hay que pavimentar toda la cuadra, desde hace años destrozada. ¿Cómo no se le ocurrió hacerlo hace dos años cuando se repavimentó Posadas? Esperamos que se ponga manos a la obra cuanto antes. De usted depende."

Enfoque tendencioso

Señor Director:

"Si la nota de Tamar Lewin publicada por LA NACION el 21 del actual se planteara desde los porcentajes mayoritarios diría lo siguiente:

"Un estudio de la Universidad de Michigan revela que en EE.UU. el 96% de los encuestados son heterosexuales, el 86% de las mujeres y el 94% de los hombres jamás tuvieron una relación homosexual, y sólo el 3% de las personas de entre 15 y 44 años se declaró homosexual.

"Me pregunto entonces por qué el enunciado del título y el enfoque de la nota hablan de la «revelación de las prácticas sexuales de los norteamericanos y del aumento del lesbianismo».

"¿Acaso se pretende que ofreciendo espacio para promover bajos porcentajes de nuevas tendencias de ciudadanos norteamericanos se ayuda en algo a la defensa de los valores de la familia y a la salud sexual de nuestros jóvenes?

"Quizás una nota en The New York Times podría revelar prácticas sobre el amor y la solidaridad muy saludables y orientadoras para que jóvenes norteamericanos se sumen a estas experiencias de alta tendencia en la Argentina y tan valoradas en el mundo: la solidaridad social y la vida en familia.

"En tal caso, habría muchos voluntarios de todos los ámbitos socioculturales, y jóvenes de distintos países del mundo dispuestos a suscribirla."

Aguas Argentinas

Señor Director:

"La frase desafiante con la que respondió el presidente Kirchner al Grupo Suez, respecto de la decisión de retirarse del país («si se quieren ir, que se vayan, el pueblo sabrá qué debe hacer»), me recuerda la que el general Galtieri pronunció en la Plaza de Mayo a los ingleses en el conflicto de las Malvinas: «Si quieren venir, que vengan, les daremos batalla».

"Todos sabemos cómo terminó aquella bravuconada, y lo lamentable es que no hemos aprendido la lección.

"Si existía la posibilidad de que el Grupo Suez abandonara la concesión de la empresa Aguas Argentinas, ¿no hubiera sido más responsable y serio buscar desde hace más de tres años una alternativa en lugar de esperar a este momento para responder con una nueva «bravuconada»?

"No sé si el pueblo sabrá qué hacer en este caso, pero ¿el Gobierno sabe? ¿O habrá que lamentar nuevamente la improvisación de nuestro presidente para resolver un conflicto que debió haberse resuelto hace mucho?

"Espero que el Estado no vuelva a hacerse cargo de la empresa, ya que durante el tiempo que operó demostró su ineficiencia, y si se hiciera cargo otro operador privado, que el Gobierno no aplique nuevos impuestos o aumentos de tarifas para realizar la obras pendientes, ya que eso demostraría que el problema que hoy se plantea es político y no operativo."

Teléfono

Señor Director:

"Hace cuatro años instalé un teléfono en mi domicilio. Desde entonces, nunca anduvo o lo hizo esporádicamente, a pesar de que pago las facturas que me envía Telefónica con total puntualidad. Invito a toda la población a que me llame para comprobarlo: es el número (0220) 492-0504.

"Luego de hacer cientos de reclamos a la empresa, me dirigí a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) e hice todos los trámites que me solicitaron. Pero el teléfono sigue sin funcionar. En la CNC me dicen que la empresa no responde a los reclamos y que siga esperando.

"Entonces, ¿a quién debo recurrir ahora, una vez agotada la instancia de la CNC? ¿Quién nos defiende? ¡Por favor, envíenme una paloma mensajera con la contestación!"

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?