Cartas de lectores

Anti-Estado. Atraer inversiones. Psicoanálisis. Ruta 7. Hospital Garrahan. Empresarios abatidos. Countries. Vuelo nocturno. Depósito en la ciudad. Agradecimiento
(0)
29 de septiembre de 2005  

Anti-Estado

Señor Director:

"Si el Gobierno, en su forma orgánica, goza de la suma casi completa de los poderes públicos es porque el gobernante decidió violar la Constitución nacional y su juramento, para crear así su propia ley-corporación, subvirtiendo los postulados de la cultura y del derecho, al destruir los fundamentos del orden social, defraudando al soberano. La ley no puede retirar a ninguno los derechos que la Constitución concede a todos.

"Han reemplazado a la res pública por la res privada. Alberdi dijo: «Robar el Tesoro es cometer un crimen». La encíclica «Q. Anno», dice: «Desviarse de su fin es enfermar; volver a él, sanar».

"Propongo cuatro banderas para comenzar una evolución cívica que logre la verdadera democracia: 1) Imponer la Constitución nacional para romper la matriz del anti-Estado. 2) Control social directo de las finanzas públicas; US$ 300.000 millones de deuda así lo exigen. 3) Recortar atribuciones al régimen presidencial, omnímodo, centralista y absorbente. 4) Juicio y castigo a los culpables."

Atraer inversiones

Señor Director:

"En LA NACION Line del 14 del actual se publica que «el Gobierno dijo que hace falta más capital y culpó a la falta de difusión de incentivos oficiales», a cuyos efectos el señor ministro de Economía convocó a los principales hombres de negocios de la Argentina para informarles que se creará la Agencia para el Desarrollo de Inversiones.

"En la peculiar afirmación del señor ministro, al detallar los beneficios fiscales que ofrece nuestro territorio para nuevas inversiones, de que la salida de Suez -el mayor inversor de Francia en la Argentina- de Aguas Argentinas (amén también de Aguas de Barcelona) no afecta la captación de capitales -criterio que no comparto en absoluto-, parece haber faltado explicarles a los directivos convocados cómo solucionará el Gobierno la adecuada falta de financiamiento, la inseguridad jurídica, el potencial desabastecimiento de energía, la degradación de nuestro sistema político y las trabadas solicitudes de aumentos de tarifas por parte de las petroleras y empresas extranjeras de servicios públicos desde hace largos años.

"Debemos convencernos de que mientras no se solucionen adecuadamente todas estas trabas, no habrá ni un peso para la Argentina por parte de nuevos capitales internacionales, por más agencias que se creen."

Psicoanálisis

Señor Director:

"Comparar los errores del psicoanálisis con los de un oncólogo es imposible, evidentemente.

"No es lo mismo querer comparar un método científico con una teoría, que requiere comprobación científica.

"Para demostrar una teoría hace falta mucho más que criticar una ciencia o basarse sólo en los errores humanos de quienes la aplican."

Ruta 7

Señor Director:

"Estas líneas tienen como único objetivo sumarme a la preocupación de los lectores que han escrito sobre el corte de la ruta 7 a la altura de la laguna La Picasa. El interrogante que se impone es: ¿cómo es posible que sigan pasando los años sin una solución o, al menos una propuesta, algo que indique una preocupación preelectoral, aunque deploremos las promesas que no dejan de ser sólo promesas?

"Nadie ignora que esa ruta -quizás el más importante corredor bioceánico de nuestro país- no se puede utilizar en su plenitud por los desbordes e inundaciones de más de una década. Tampoco se soslaya que en todo este tiempo la única solución haya sido utilizar un poco más de 30 kilómetros de un camino de tierra como desvío por La Picasa. Esta limitación objetada y forzada hace que casi todo el transporte opte por la ruta 8, con las consabidas consecuencias: el congestionamiento, accidentes, demoras, etcétera.

"Es inadmisible que el transporte de pasajeros que une las provincias de Cuyo con la Capital Federal, y que otrora transitaba por ruta 7, hoy deba pasar a la ruta 8 y luego retomar la mencionada ruta 7, con un alargamiento de no menos de 100 kilómetros. A esto se suma otra de las arbitrariedades que sufrimos los argentinos: el pago del peaje por un servicio que no se recibe."

Hospital Garrahan

Señor Director:

"Los abajo firmantes somos parte del personal del hospital Garrahan y nos enorgullecemos de pertenecer a esta institución. Estamos profundamente apenados por el deterioro al que ha sido llevado por la desidia de las autoridades y la irracionalidad de las medidas de lucha de los últimos meses. Apostamos a las paritarias como método para conseguir las reivindicaciones. Estamos convencidos de que dentro de ese marco se han logrado mejoras que son el punto de partida para la concreción de nuestras aspiraciones.

"Acordamos con los reclamos de mejora salarial, pero no compartimos la modalidad utilizada. La institución se sostiene gracias al grupo mayoritario de trabajadores que mantiene el hospital en funcionamiento. No estamos de acuerdo en castigar con la pérdida de la fuente laboral a quienes defienden su derecho a un salario digno con una metodología equivocada.

"Seguimos apostando al diálogo y llamamos urgentemente a la reflexión y al sentido común a las máximas autoridades nacionales, hospitalarias y sindicales, para que este justo reclamo no produzca efectos irreversibles en nuestro querido hospital."

Empresarios abatidos

Señor Director:

"He leído la carta de la señora Zulema Padoani, esposa del empresario Pedro Samar, cuya actividad empresarial generosa y hombría de bien ponderaban mi padre y mi tío abuelo. Ambos y en épocas diferentes dejaron su tierra natal en busca de un futuro de paz y prosperidad que la Argentina les ofrecía con generosidad. Ambos fundaron pequeñas empresas que dieron trabajo a muchas familias. Las crisis recurrentes de nuestra economía las afectó y terminó desintegrándolas. Hoy mi padre percibe una jubilación que no alcanza los $ 400, muy por debajo de los aportes realizados durante sus años de trabajo. No existe mejor forma de desalentar la inversión y el esfuerzo tan necesarios y de los cuales se habla tanto últimamente."

Countries

Señor Director:

"La diputada Hilda González de Duhalde presentó un polémico proyecto sobre «urbanizaciones especiales» que se refiere a countries y barrios cerrados. El proyecto se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación General y también tiene trámite en la Comisión de Justicia.

"Es cierto que es necesario imperiosamente legislar la regulación de esos complejos inmobiliarios.

"El proyecto otorgaría facultades, actualmente privativas de los jueces de la Constitución nacional, a los consejos de disciplina integrados por vecinos de las urbanizaciones. El cuestionamiento es que la aplicación de los reglamentos de convivencia, cuando se trata de penas de «suspensiones» y «expulsiones», es de competencia originaria de la justicia ordinaria. Ni la Constitución nacional ni las constituciones provinciales han previsto en las «ciudades y pueblos privados» ni en los countries y barrios cerrados una organización judicial privada. Los jueces de la Nación juran por la Constitución. ¿Los vecinos jurarían por los estatutos y reglamentos de convivencia?

"Por último, es importante resaltar que los countries no son clubes ni entes asociativos, por cuanto en ellos lo que se juega es el derecho de propiedad (art. 17, CN).

"En las urbanizaciones de referencia la gente adquiere derechos de propiedad sobre la parcela con destino residencial y sobre las áreas recreativas que constituyen un todo inescindible. El proyecto pretende delegar la reglamentación del derecho de propiedad en los reglamentos de convivencia."

Vuelo nocturno

Señor Director:

"Curiosidad, sin ánimo de polémica, en una caja de fósforos vieja -más o menos 35 años- descubrí esta novedad, «primer vuelo nocturno realizado en el mundo».

"El 30 de marzo de 1910 el aviador francés Emile Aubrun, futuro instructor de Goffré y Newbery, despegaba a las 21 de Villa Lugano. Aubrun voló solo, sin otra compañía que las estrellas y el ronquido monocorde del pequeño motor Anzani de su Blériot. En la noche serena, el aire ponía música en los tensores.

"Grandes praderas de sombra salpicadas por pequeñas luminosidades pasaban lentas bajo el hombre y su máquina voladora. A su regreso, la luna brillante se reflejaba en las oscuras y quietas aguas del Riachuelo, un movimiento suave de la mano presionando el timón, un par de virajes para enfrentar el viento y luego el aterrizaje por entre las señales de fuego. Eran las 23, y el primer vuelo nocturno del mundo quedaba concluido en nuestro país."

Depósito en la ciudad

Señor Director:

"Vuelvo a escribir sobre el depósito de contenedores situado en terrenos del ferrocarril y denunciado ante el gobierno de la ciudad el 7 de agosto de 1998.

"El 9/1/04 presenté la denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, estando actualmente en manos del señor Michi. Este funcionario me comentó que no ha conseguido, hasta la fecha, que la oficina correspondiente del gobierno porteño notifique la información requerida, debido a la reorganización de las oficinas del gobierno, y no consigue averiguar si actualmente ese depósito esta habilitado o no, condición indispensable para que se prohíba la circulación de camiones por la Avenida del Libertador. Espero que esta reorganización no siga impidiendo la información requerida por la Defensoría del Pueblo."

Agradecimiento

Señor Director:

"Afectado por una enfermedad terminal, nuestro hermano estuvo internado durante dos meses en el Hospital Municipal de Villa Regina, provincia de Río Negro. Quiero destacar la idoneidad, el celo, el respeto y el amor con que fue tratado, al tiempo que no se escatimaron recursos para mitigar su dolor, hasta el momento de su fallecimiento.

"Abarcaré a tantos médicos y enfermeras que lo atendieron en un verdadero ángel, la asistente social Virginia Rosso.

"En Villa Regina y Río Negro pueden estar orgullosos de contar con un hospital de la eficiencia y la calidad humana mencionadas. Este ejemplo de solidaridad evidencia que en el interior existen reservas morales que no es dable encontrar fácilmente en nuestros días."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?