Cartas de lectores

Fuentes de inversión. Vivienda urgente. Baches. Psicoanálisis. Huelgas o huracanes. Félix Luna. Superagente 86. Revisión por casación. Desmalvinización. Teatro Colón. Agradecimiento
(0)
30 de septiembre de 2005  

Fuentes de inversión

Señor Director:

"Se ha instalado en la opinión pública que no es posible la recuperación del país ni dar trabajo a los pobres, indigentes y profesionales, si no se realizan inversiones en los sectores productivos y de servicios. Gobierno y políticos declaman su opinión coincidente, pero las fuentes de capital nuevo para invertir se han secado.

"Hasta tanto la Argentina no ofrezca seguridad jurídica a los inversores y la conducción política no siga deformando el proceso de desarrollo económico, no llegarán los capitales de los inversores extranjeros ni los de los argentinos colocados en el extranjero (caso Santa Cruz), salvo los especulativos. La empresa nacional fue descapitalizada durante 60 años, perdiendo capacidad de inversión. Pensar que el Estado puede cubrir las necesidades de inversión es repetir errores del pasado.

"La única fuente disponible de inversión privada en los sectores productivos y de servicios es rebajar o compensar financieramente la descapitalización que producen los impuestos que impiden la formación de capital y la inversión, que en 2004 sumaron más de US$ 15.000 millones, pero el Gobierno la rechaza."

Vivienda urgente

Señor Director:

"Sorprendida y desilusionada, he leído la carta de Pamela Ríos publicada el 27/9, en la cual solicita desde hace tres meses una de las necesidades mas básicas y urgentes en la vida del hombre: la vivienda.

"¿Es acaso posible que en un país como el nuestro, en donde se supone que rige un sistema democrático, se haga oídos sordos a tan urgente reclamo? ¿Cuáles son las verdaderas prioridades del señor Presidente y del jefe de gobierno? ¿Procurar el bien común y de esta forma fomentar la prosperidad del país o simplemente limitarse a su bienestar y beneficio personal?

"No es justo que haya gente que deba vivir en tales humillantes e indignas condiciones porque nadie se responsabiliza directamente de su situación. No es justo que tres meses de constante sufrimiento y reclamo sean en vano.

"Es hora de hacer pública la grave realidad que reina en nuestro país y que pasa inadvertida ante los ojos de muchos, para que en un futuro nadie sufra las mismas ingratas consecuencias."

Baches

Señor Director:

"Creo que es ya necesario advertirles a los que nos gobiernan que pronto habrá elecciones y no han empezado a «tapar» los enormes baches de las calles, como lo han hecho habitualmente. Me preocupa."

Psicoanálisis

Señor Director:

"En LA NACION del 14/9 se publicó un excelente reportaje realizado al historiador y filósofo M. Borch-Jacobsen, quien acaba de publicar en París «El libro negro del psicoanálisis», junto con 40 especialistas europeos y norteamericanos. Al leer el reportaje me encontré gratamente sorprendido: en 1999 escribí el libro «De la soberbia al fracaso: cien años de psicoanálisis», resultado de años de afanoso trabajo de investigación bibliográfica internacional y de la evaluación de los resultados terapéuticos de mi experiencia, la de mis colegas y de pacientes tratados con psicoanálisis versus métodos actuales más difundidos en el mundo desarrollado.

"Mi intención fue hacer una crítica a los resultados de un tratamiento basado en dogmas que cierran las posibilidades de investigación y desarrollo científicos y, por ende, no tiene posibilidades terapéuticas ciertas (los dogmas no admiten revisiones). También fue mi deseo elogiar el genio creador de Freud, quien, según Borges, hizo un aporte maravilloso agregando una fascinante rama a la literatura fantástica y que fue recompensado con el muy bien merecido Premio Goethe de Literatura, pero no con el Nobel de Medicina, por no haber podido darle al psicoanálisis el rango de ciencia. Esto último avala la crítica que hace a este método Borch-Jacobsen: «¿Cómo se cura sin ciencia?».

"Mi sorpresa ante esta publicación derivó en satisfacción al ver plasmado mi anhelo de establecer una opinión distinta sobre el psicoanálisis luego de los avances científicos que llevaron a que la última década del siglo XX fuera signada como «década del cerebro». Lamentablemente, luego he leído en esta sección una contraparte: la tozudez de las falsas creencias ingeniosamente pergeñadas por «expertos» adoctrinadores.

"Espero que podamos lograr la apertura del paradigma psicoanalítico a los conocimientos actuales de la neurociencia y la biología molecular, superando el «clivaje» entre la perspectiva hermenéutica y la científica del psicoanálisis."

Huelgas o huracanes

Señor Director:

"En Cuba, los huracanes pueden disminuir el turismo, pero no las huelgas aeronáuticas. Aquí es al revés: no tenemos huracanes originados por la naturaleza, pero sí huelgas que espantan al turismo. Mientras los turistas nos visitan escapando de los huracanes y el terrorismo, los esperamos con huelgas aeronáuticas.

"¿A quién benefician estas huelgas? ¿A otras aerolíneas que amplían su participación en el mercado? ¿A otros destinos turísticos? Es más fácil señalar a quiénes perjudican las huelgas: a los argentinos que queremos respetar a los turistas que nos visitan, a los demás pasajeros de los vuelos; en suma, al progreso del país.

"¿Tendrán las empresas aéreas que usar protecciones como el capítulo 11 norteamericano para resolver los problemas laborales o tendrán negociaciones que respeten a la gente ajena afectada?

"Perder las posibilidades de desarrollo del turismo por huracanes es lamentable, pero por huelgas es inaceptable."

Félix Luna

Señor Director:

"Como él, cuando anualmente nos informa la floración del lapacho de Ezcurra, en Palermo Chico, me gustaría hacer otro anuncio: que un gran argentino, un hombre modelo que desacralizó nuestra historia, está cumpliendo 80 años.

"Que los festeje con ganas junto con su adorada mujer y sus tres hijas, mientras nosotros agradecemos y brindamos por tener siempre a ese hombre: el querido Félix Luna

Superagente 86

Señor Director:

"Ha muerto Don Adams, el actor que protagonizó al inolvidable «Superagente 86». Los barrabravas de Boca fueron puestos en libertad, pese a que millones de argentinos vimos por televisión cómo golpeaban a sus pares de Chacarita, hace 6 años. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti dejó entrever a LA NACION, que está de acuerdo con el mamarracho jurídico de la anulación de las leyes del perdón y con el despojo y el avasallamiento a la propiedad privada que fue la pesificación de 2001.

"Como diría el superagente, «¡estamos a merced de Kaos!». Que Dios guarde las vidas y los bienes de los argentinos, porque la justicia argentina es muy difícil que lo haga."

Revisión por casación

Señor Director:

"Paradójicamente, el derecho penal que involucra nada menos que la libertad, resulta ser, en mi opinión, uno de los ámbitos del derecho con menor seguridad jurídica.

"Por no escribirse, grabarse o filmarse, prueba valiosa y definitoria producida en el debate oral, se pierde y no puede ser revisada. Algo peligroso en pueblos pobres en sentido ético y cívico, y con altas dosis de corrupción. De ahí que resulta muy alentadora la interpretación efectuada por la Suprema Corte en el fallo Casal, extendiendo la función del Tribunal de Casación, que ahora no sólo revisará el derecho, sino que deberá «agotar la revisión de todo lo que resulte revisable».

"Tal entendimiento debe, necesariamente, complementarse con normas que deberán ser dictadas por el Congreso, que impongan al tribunal oral la obligación de dejar constancia de la totalidad de la prueba producida en el debate; caso contrario, tal porción de la falibilidad humana no podrá ser revisada."

Desmalvinización

Señor Director:

"Finalizada la Guerra de Malvinas, el gobierno militar de entonces incurrió también en la injustificable torpeza política de esconder la derrota mediante el infame recurso de la llamada «desmalvinización», menospreciando el valor de la sangre de nuestros soldados.

"Esta actitud, denostada por los gobiernos civiles que siguieron a la dictadura, siempre fue considerada por el ciudadano común una de las tantas infamias de ese régimen.

"Hoy, una película, «Iluminados por el fuego», producida y dirigida por conspicuos exponentes del mentido progresismo peronista, incurre -aunque por otras vías- en la misma vileza de aquellos a quienes criticaron, exhibiendo una historia perversamente distorsionada de la gesta que, por primera vez en más de un siglo y medio, logró despertar -al menos fugazmente- la hoy perdida identidad nacional de buena parte de los argentinos.

"Hay un viejo aforismo que dice que los extremos se tocan. «Militares genocidas» y ex «jóvenes idealistas» finalmente coinciden en ese vano intento por deshonrar la memoria de quienes entregaron sus preciosas vidas.

"Triste destino el de un país que insiste en glorificar a difuntos terroristas mientras enturbia la memoria de sus verdaderos héroes."

Teatro Colón

Señor Director:

"Hace unos días, se informó sobre la probable constitución de una comisión honoraria de notables que aconsejen aspectos de la reorganización del teatro y otros vinculados con el centenario a cumplirse en 2008.

"Entre los nombres probables de dicha comisión se menciona a los doctores Juan José Llach, Guillermo Jaim Etcheverry y Horacio Sanguinetti, personalidades cuyo prestigio omite cualquier comentario.

"Pero, sin caer en un provincialismo menor, me parece que los problemas del Colón son algo más que propios de Buenos Aires. El Colón es del país todo. Por eso, sugiero sea convocado a integrar la comisión de notables el señor Emilio D. Persig, de Rosario.

"Emilio tiene algo más de 60 años de espectador del Colón, del que debe conocer desde los menores detalles hasta los propios fantasmas del teatro. El no conoce esta carta y es probable que no la apruebe, pero considero que su designación sería muy acertada para el Colón y el país todo."

Agradecimiento

Señor Director:

"Quiero expresar mi admiración por el funcionamiento y trato del servicio de Oftalmología del Hospital Sirio Libanés, cuyos doctores Eduardo Albesi, jefe del servicio, y Jorge Derzi Romero, demostraron todo lo mencionado, permitiendo que mejorara sensiblemente mi visibilidad deteriorada."

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.