Cartas de los lectores

Responsabilidad; Maradona; El humor de la AFIP; Darín; Políticas de Estado; Fiesta en Chaco; Peajes; Ferguson y Occidente; Villa Gesell, insegura; Regreso de Uruguay; Más feriados; Robos de caballos; Subtes sin ascensores
(0)
17 de enero de 2013  

RESPONSABILIDAD

"Acá son responsables la Cancillería y la Presidenta, que sabían que íbamos a Ghana. Todos sabían que se iba a correr ese riesgo", fueron las últimas palabras del Sr. Luis Suárez como cantinero de la Fragata Libertad, cargo que desempeñó durante el último cuarto de siglo. Su atrevimiento fue comentar en un reportaje lo que ya todos los argentinos sabíamos y comentábamos. Y sigue por parte del Gobierno la costumbre de matar al mensajero y mantener al causante. Mientras tanto, el ministro de Defensa y el canciller maquillan un grueso error compartido, intentando mostrarlo como un histórico y patriótico triunfo en el cual nadie cree.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

MARADONA

Maradona es el fiel reflejo de la mayoría de nuestros políticos, que se acomodan según sopla el viento. No excluyo de esta apreciación a algunos artistas y periodistas.

Santiago McCormick

DNI 4.548.349

EL HUMOR DE LA AFIP

Soy una señora que ha trabajado toda la vida; tengo una fracción de un campo y todos mis impuestos al día. Decidí festejar mis 60 años en el exterior (¿no tendré derecho?) y solicité a la AFIP la compra de los dólares correspondientes por una suma por demás reducida. Desconocía el sentido del humor de dicho organismo. Habiendo pagado durante 2012 el impuesto a las ganancias por una suma muchísimo mayor que la solicitada, aquél me responde que me corresponde recibir US$ 200.

No podría parafrasear al secretario de Comercio porque no corresponde a una señora bien educada y aprendida (como decía mi madre), pero no sé si reírme, llorar o... parafrasear. Señores de la AFIP, cuando organicen algún otro espectáculo humorístico, por favor avisen, para no concurrir.

María Marta Schang

meryschang@hotmail.com

DARÍN

Después del arrugue de Darín, que dejó colgados del pincel a quienes lo apoyaron, como Campanella, Gasalla y Gianola, ¿puede seguir haciendo personajes creíbles de una persona que se juega por sus ideas?

Carlos Skovgaard

DNI 4.546.857

POLÍTICAS DE ESTADO

Mientras haya gobiernos que sólo hablan de gobiernos, no habrá Estado. Mientras no haya Estado, no habrá políticas de Estado. Sin políticas de Estado, de nada sirven la política ni el Estado. El gobierno nacional me recuerda a universitarios ensayando ser políticos, adolescentes probando reacciones, inmaduros eternos. La adolescencia es la etapa de los juicios absolutos, y en el hombre, como ser limitado por naturaleza, mantener ese comportamiento en el tiempo siempre ha dado malos resultados.

Quizá pueda la oposición volar un poco más alto y mirar más allá de las candidaturas del egoísmo, que jamás engendrarán políticas de Estado y sólo harán de éste un mecanismo de atraso y desunión social.

Santiago Bustillo (h.)

DNI 28.508.286

FIESTA EN CHACO

Es escandaloso el proceder del hijo de un ministro del Chaco que organizó una fiesta en la universidad de esa provincia. No nos asombran estos sucesos de corrupción, que aumentan paulatinamente sin ningún escrúpulo, motivados por la inmunidad que creen tener precisamente por ser hijos del poder. Y es vergonzoso que sucedan estos despilfarros en una de la provincias más pobres del norte del país y en una institución estudiantil que pertenece a todos los ciudadanos. Deberían mirar los hospitales y especialmente a los niños que sufren el abandono gubernamental.

Álvaro Antonio Sanz

DNI 13.114.206

PEAJES

¿Podría alguien, por favor, aclararme cuál es la función de los peajes? Por las rutas por las que circulo y pago peajes, bastante caros por cierto, las rutas están horribles.

¿Cuál es, entonces, el objetivo del pago? ¿Adónde va ese dinero?

Elena Gotelli

DNI 11.044.105

FERGUSON Y OCCIDENTE

Con gran deleite he leído el artículo de Vargas Llosa del 14 de enero. Allí hace un comentario crítico y profundo de un libro de Niall Ferguson recientemente editado. Este autor enumera –según Vargas Llosa– seis razones para justificar el predominio de Occidente. Agrego una: la extraordinaria capacidad práctica de Europa para convertir descubrimientos utilizados con fines de esparcimiento en objetos útiles, más allá de los componentes éticos de su destino.

Tal el caso de la pólvora. Las versiones más frecuentes atribuyen su invención a los chinos (algún texto refiere que los griegos la conocían). En ambos casos la crónica cuenta que el destino del hallazgo eran los fuegos artificiales. Cuando el occidente europeo advirtió su extraordinario potencial destructivo, utilizó el invento para fabricar máquinas de guerra, embrión de los primitivos cañones.

Con ese poderío a cuestas, Europa se lanzó a la tarea inmensa del descubrimiento y la posterior conquista de vastas regiones, que "fueron más positivos que negativos, pues hicieron retroceder la superstición, prácticas y creencias bárbaras e impulsaron procesos de modernización", según señala el escritor peruano. Es particularmente importante este juicio en tiempos en que se escuchan tantas críticas a la Campaña del Desierto, atribuyéndosele, absurdamente, un propósito genocida o venal.

Gastón Pérez Izquierdo

gastonperezizquierdo@gmail.com

VILLA GESELL, INSEGURA

El 6 de enero viajé junto con mi familia a Villa Gesell. Planeábamos permanecer allí dos semanas. El 10 por la noche, mientras realizábamos un paseo, violentaron las rejas de la casa y se llevaron gran cantidad de objetos y dinero, además de nuestra tranquilidad y los días que nos restaba disfrutar. Según los propios dichos de los funcionarios policiales intervinientes, desde el comienzo de la temporada se denunciaron en Villa Gesell casi cincuenta robos en domicilios. Algunos de ellos, muy violentos. Es evidente la falta de difusión de este tipo de hechos en los medios. Los megarrobos de Punta del Este parecen llevarse todo el interés.

A la luz de la realidad –muy preocupante, por cierto, y sin un plan de fondo que pretenda modificarla–, interpreto que hubiese resultado más apropiado llevar a cabo el spot publicitario del verano bonaerense contratando el equipo de SWAT y no al guardavidas de Baywatch.

Dr. Javier Menoyo

DNI 21.441.510

REGRESO DE URUGUAY

Mi hija Chiara regresó de Montevideo el martes 14 en un viaje "rápido" que en lugar de tres horas demandó casi cinco. El personal de Buquebus no respetó el embarque según la hora de presentación. Viajó sentada en el piso por no tener asiento disponible. Los salvavidas están debajo de cada asiento, por lo que no se le brindó esa medida obligatoria de seguridad. ¿Habría lugar para todos en las balsas de emergencia? El buque regresó en día de fuerte sudestada con un solo motor. Si fallaba, podría haber sido arrojado contra las piedras de La Panela, Pta. Artilleros, Las Pipas o Punta Negra y emulado un reciente naufragio en Italia. Tuvimos que esperar en la calle tres horas frente a la terminal porque la seguridad no nos permitía ingresar en el edificio o estacionar en la playa.

¿Devolverá la empresa la diferencia pagada por un viaje rápido que fue lento y sin asiento?

Edgardo D. Rolla

docrolla@gmail.com

MÁS FERIADOS

Se siguen "fabricando" feriados, ahora el 20 de febrero, por única vez, como también se decidió para el 31 de enero. Paso a paso estamos llegando al "País de los juguetes" del títere Pinocho, descripto por el autor Carlo Collodi de este modo: "Allí no hay escuela, tampoco maestros, tampoco libros. En aquel bendito pueblo no se estudia más. Los jueves no se va a la escuela, y cada semana está compuesta de seis jueves y un domingo".

Alberto Gesualdi

DNI 11.286.086

ROBOS DE CABALLOS

Con el lema "no te metás" estamos dejando de ser una sociedad consolidada. Durante el alba del 11 del actual, en la localidad de Los Cardales, nos cortaron las alambradas y robaron tres caballos criollos. Una yegua de cuatro años con su potranquita de tres meses, que fueron la alegría de nuestros nietos, más un hermoso ejemplar perteneciente a un integrante de la Agrupación Gauchos de Los Cardales. Durante el seguimiento de huellas y rastrillaje hemos observado que han cortado alambradas de varios campos vecinos y que han llegado a cruzar el río Luján. El destino de los ladrones, seguramente un matadero. Noches anteriores han robado otros dos equinos en campos vecinales. De los caballos robados nos queda únicamente la documentación exigida y probatoria que demuestra que hemos sido legales propietarios. El gaucho no pudo desfilar el domingo último, durante la habitual procesión gauchesca.

¿Que les contamos y dejamos como imagen a nuestros nietos? Un sabor amargo de impotencia y desazón.

Rodolfo Hentschel

DNI 8.247.066

SUBTES SIN ASCENSORES

Me dirijo al responsable del área que corresponda en el gobierno de la ciudad, estoy seguro de que en representación de la totalidad de los usuarios del subterráneo, pero muy especialmente de los que tenemos dificultades motrices, para que se dé prioridad en forma urgente a la reparación y puesta en marcha de la totalidad de las escaleras mecánicas y los ascensores que están hoy fuera de servicio, que posiblemente asciendan al 50% del total.

Me animo también a solicitarle que en un plazo razonable se rehabiliten los baños en las estaciones.

Alfredo von Petery

DNI 4.068.382

EN LA RED

Juicio oral por Once

Facebook

  • "Justicia, y no olvidemos como hacemos siempre"

    Lili Maccio
  • "Esperemos que no sea otro show de los habituales"

    Darío Palazzorossi
  • "¡Que se haga cumplir la ley!"

    Analía Griselda Siciliano Coll
  • "Todos presos sería lo correcto, pero en el país de las maravillas sólo van presos los ladrones de gallinas"

    María C. Brullini
  • "Que el abuso del poder no borre las culpas..."

    Manuela Arroyo
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

    cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.