Cartas de los lectores

Coraje; Palabras; Década ganada; Credibilidad; Audiencia; Lázaro Báez; Responsables; Autoridad de mesa; Mi primer voto; Valores; Faros antiniebla; Bravos de Manchalá
(0)
28 de mayo de 2013  

Diez años de kirchnerismo

CORAJE

¿Alguna vez tendrá el Gobierno el coraje de realizar un acto público sin pagar colectivos para trasladar a la gente, sin presionar por medio de organizaciones sindicales, políticas o sociales, para lograr la asistencia? ¿Se podrá realizar un acto sin pagar espectáculos artísticos para atraer con ellos a los jóvenes que, sin pensarlo y con la ilusión de ver un show, se dejan utilizar con un fin político? Me gustaría que hubiese ese atrevimiento. Y luego sí, conversar sobre si el cálculo de asistencia se hace a 1, 2 o 3 personas por metro cuadrado o si fueron tanta cantidad de personas.

Ojalá en un país con "democracia" como el nuestro podamos verlo.

Félix Alberto Fernández

DNI 4.733.403

PALABRAS

La Presidenta dijo el 25 de mayo que no vamos a escuchar una sola palabra de ofensa de su parte. No es necesario, porque con su silencio, la corrupción existente y su olvido hacia los que no piensan como ella sobran las palabras.

María Inés Margherit

DNI 18.053.589

DÉCADA GANADA

¿No será "lo ganado en la década" en lugar de "la década ganada"?

Miguel Gutiérrez Guido Spano

miguelggs@hotmail.com

CREDIBILIDAD

No es creíble el discurso del Gobierno en cuanto a los grandes progresos en áreas tan importantes como la salud, la educación y la seguridad. Es muy fácil decir que los ciudadanos tenemos sensación de inseguridad si viajamos escoltados todo el tiempo. Es fácil decir que la salud pública mejora, pero me atiendo en los establecimientos privados, lo mismo vale para la educación. Los funcionarios de todos los organismos públicos tendrían que atenderse en los hospitales públicos, mandar a sus hijos al colegio público y circular sin escolta para entender los reclamos de la ciudadanía. Esto debería ser obligatorio para todo el que se desempeñe en la función pública. Es la única manera de que mejoren realmente la salud, la educación y la seguridad.

Marcos Baccanelli

DNI 9.347.477

AUDIENCIA

¿El próximo paso de la Presidenta será comprar People Meter (aparato que mide la audiencia en forma automática) para los televisores de "todas y todos" sus seguidores?

María de los Ángeles Bordone

DNI 31.271.521

LÁZARO BÁEZ

Días atrás se le hizo una entrevista a Dante Gullo, ex montonero. Cuando lo consultaron por Lázaro Báez, lo justificó y hasta dijo que debería haber muchos Lázaro Báez, dando a entender que éste pasó de ser cajero bancario a empresario exitoso porque había aprovechado oportunidades... Habría que preguntarle a Gullo si los montoneros, cuando secuestraban y mataban a empresarios, también tenían esa misma posición ideológica contemplativa. Quedaron muchos familiares de víctimas de la subversión buscando explicaciones a esos hechos de violencia. ¿Les responderá usted? Además, a raíz del caso Lázaro Báez -que ahora tiene empresas constructoras, estancias, aviones, flotas de autos y demás-, cabe preguntarse si sus demás compañeros de banco tuvieron el mismo ascenso económico.

Y este gobierno, que la juega de revolucionario progre, ¿justificará el patrimonio de Báez diciendo, por ejemplo, que es el comienzo de un nuevo plan popular y nacional?

Néstor Zapiola

zapiolan@yahoo.com.ar

RESPONSABLES

La falta de papel higiénico en Venezuela se debe a que la población "come tres veces por día y más..." (Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas de ese país). "Esto pasa por cómo somos los argentinos, que nos queremos bajar primero para salir antes o no tomar el colectivo..." (Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte, al explicar las causas de la tragedia de Once, que causó 49 muertos y más de 600 heridos).

La correcta interpretación de ambas declaraciones nos puede hacer pensar que la culpa es de los ciudadanos que comen mucho y/o de los apurados y ansiosos, no de los responsables que deben gobernar.

Armando R. Vasini

armandovasini@speedy.com.ar

AUTORIDAD DE MESA

Desde 1983 participo como autoridad de mesa en todos los comicios. Si no me llaman, me ofrezco porque lo considero un honor, más que un deber.

Propongo a todas las personas de buena voluntad, a los que participaron en los cacerolazos, a los que se sienten ciudadanos argentinos, que se presenten para ser autoridad de mesa en las elecciones de octubre. No hay límites de edad, pero es necesario no estar afiliado a ningún partido político. No se pierde un día, sino que se gana en ciudadanía.

Estando en las mesas podemos prevenir algunos problemas (me consta) de los que nos quejamos tantas veces...

Lic. María Esther Fregenal

mefregenal@fibertel.com.ar

MI PRIMER VOTO

Tengo 17 años y, como a muchos adolescentes y jóvenes, me tocará votar por primera vez. Me interesa hacerlo conscientemente, porque poder elegir a quienes nos representan es un regalo, pero también una gran responsabilidad. Me confunden un poco las idas y venidas de los políticos. En mi colegio, el Hipólito Yrigoyen Nº 11 de Barracas, tampoco nos preparan para tomar una decisión meditada. El otro día vinieron al colegio militantes de La Cámpora con su discurso y promesas, pero sentí que éramos un número. Quisieron "comprar" nuestros votos regalándonos remeras, en vez de querer convencernos con argumentos. Por supuesto, hubo compañeros míos a los que no les importó y se peleaban por una remera, y más tarde cantaban canciones que les enseñaron.

Intento informarme leyendo diarios y páginas de Internet y escuchando a mi viejo y a mis abuelos. Y observo que muchos políticos prestan más atención a sus intereses o cuestiones sin importancia que a formular propuestas para el país. Y eso me preocupa. Me gustaría que haya un cambio, la situación actual no me gusta.

Nicolás Lifschutz

nico.lifschutz_96@hotmail.com

VALORES

Cada vez que llevo a mi hermana al instituto de rehabilitación Fleni, en Escobar, me impresiona observar la existencia de dos realidades totalmente opuestas. De un lado hay personas, en su mayoría chicos, en sillas de ruedas, muchos casi inmóviles, tratando de poder expresarse, haciendo un esfuerzo enorme para poder seguir adelante, y en cada avance -por más chico que sea- encuentran un sentido por el cual seguir viviendo. Del lado de afuera, no muy lejos, con el solo hecho de cruzar la calle, otra realidad. Gente cortando autopistas, reclamando subsidios, sumergida en un mundo puramente materialista, en donde se llega hasta a matar para apropiarse de lo ajeno.

A todo esto, me pregunto, ¿cuál es el valor de la vida? ¿Existe un valor oficial y otro paralelo? ¿Hasta qué punto se puede perjudicar al otro para beneficiarse uno mismo?

Tomás Cullen

DNI 35.324.836

FAROS ANTINIEBLA

La niebla es un fenómeno meteorológico que provoca muy serios inconvenientes en el tránsito carretero, fluvial y aéreo, y muy frecuente en estos meses en nuestro pais. Resulta lamentable que se produzcan accidentes por falta de información precisa sobre en qué momento ocurrirá ese fenómeno, con el saldo de daños materiales y la lamentable pérdida de vidas humanas. En el caso de los automotores, los faros antiniebla se consideran parte del equipamiento superior, es decir que los autos básicos no los traen de fábrica. Considero necesario que nuestros legisladores se interesen en presentar un proyecto de ley que obligue a las terminales a suministrarlo en todos los vehículos que salen de fábrica, para de esta manera proteger más a nuestros conciudadanos, haciendo más visibles sus vehículos ante esta contingencia climática.

Ing. Agr. Guillermo González Lima

DNI 7.787.624

BRAVOS DE MANCHALÁ

Eran doce soldados salteños, mandados por dos suboficiales, cumpliendo aquel 28 de mayo de 1975, en tiempos de vigencia del orden constitucional, con la ley que les imponía el servicio militar obligatorio. Aquella mañana, mientras pintaban la escuela de Manchalá, fueron sorprendidos por un número muy superior de irregulares, a quienes con valor y coraje supieron enfrentar y derrotar. Ganaron para la historia grande de nuestra Patria el mote de "Los bravos de Manchalá", y para su unidad, la Compañía 5 de Ingenieros, una medalla y el nombre "Combate de Manchalá". Un pueblo agradecido y un ejército orgulloso de sus hombres levantaron en el cuartel donde se formaron un túmulo para recordar tan heroico acto. Hoy, ese monumento fue destruido.

Más allá de tanta falta de gratitud para con nuestros héroes, el amor por la Patria permanece indestructible en el alma de tantos argentinos de bien. A ellos nos debemos.

José María Curá

jmcestudio@fibertel.com.ar

En la Red

Lanata vs. el fútbol

Facebook

  • "El fútbol es una gran pasión para la Argentina, pero un argentino no puede estar ajeno, si realmente le importa su patria, de los vergonzosos problemas de corrupción"

    Edgar Farías
  • "Los que critican a Lanata ahora son casualmente los mismos que lo admiraban cuando denunciaba la corrupción menemista. ¿Qué pasó? ¿Ahora inventa?"

    Analía Correa
  • "Soy de Boquita y miré a Lanata. A Boca lo llevo en el alma, pero a Lanata lo banco a morir"

    Adri Ana Pousa
  • A los lectores:

    Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.