Cartas de los lectores

Donar es mejor; Econo; Ley de derribo; Radares; Amenazan a un fiscal; Graduados; Humor político; El Velódromo; Expensas; Ataque a un pesquero
(0)
5 de junio de 2013  

Monumento a colón

DONAR ES MEJOR

Utilizando mi derecho de peticionar a las autoridades pido por favor a la Sra. Presidenta y al Sr. Parrilli que en vez de gastar esos milloncitos en mover la estatua de Colón, que está desde hace cien años allí y no mejoraría absolutamente nada a nadie, honren el nombre de Juana Azurduy "donando" ese dinero para hacer una sala de primeros auxilios en el terruño de los indios qom.

Antonio Guarino

aguarino@fibertel.com.ar

ECONO

Romper, ensuciar o escribir en los monumentos parece ser una faena que ha ganado el favor y el fervor de muchos argentinos. Esta actividad pasional repetida hasta el cansancio por todo el país –serrucharle las patas al caballo de Roca, tirarle pintura a cualquier busto de Sarmiento y ahora remover la estatua de un mercader genovés más interesado en llegar a Cathay y Cipango que en ganarse el mote de genocida por hacerle la vida imposible a un grupo humano– se ha elevado, por la condición de quienes manifiestan estas manías, a la categoría de política nacional. En el derrumbe ético por el que hoy transita la República, la iconoclasia es una manifestación más del encono que nos ha ganado a los argentinos y que ha sido fomentado por aquellos que por no tener nada que hacer miran por la ventana y descubren odios o amores en las estatuas de la ciudad.

José Luis Milia

DNI 6.251.032

Las fronteras

LEY DE DERRIBO

La Argentina se transformó ya desde hace tiempo en un país de alto consumo y exportación de droga. El Estado y los políticos que nos gobiernan tienen decididamente la responsabilidad de esto. Nuestro país tiene fronteras permeables y por una cuestión de "revanchismo" se le han quitado a la Fuerza Aérea Argentina todos los medios para que controle los vuelos ilegales que día a día atraviesan nuestras fronteras con la droga que mata a los adolescentes de nuestro país. Por una cuestión "ética" el Congreso frenó un proyecto de "ley del derribo", con lo cual la droga ingresa libremente. Nuestros aviones no pueden derribar vuelos ilegales que traen de países de la región la droga que se apodera más y más de los argentinos. El Estado no existe, la clase política no hace nada y las madres pierden a sus hijos, víctimas de este flagelo.

¿Hasta cuándo?

Luis Alejandro Fasoli

DNI 13.214.493

RADARES

En mayo de 2011 hice el trayecto que tan bien mostró Jorge Lanata en su programa PPT del domingo pasado. Visitamos unas escuelas argentinas cerca de la frontera con Bolivia totalmente dejadas de la mano del Estado, en Santa Victoria Oeste, provincia de Salta. En nuestra pasada por La Quiaca quise conocer Villazón (Bolivia). Se cruza solamente un puente. Llevaba en mi mano el DNI, esperando que alguna autoridad me lo requiriera. No fue así, crucé y volví, como mostraron en TV, sin ningún tipo de control. Las escuelas continúan esperando la ayuda del Estado y las fronteras, el "escudo" de radares...Sería suficiente si los gendarmes y prefectos estuvieran en sus verdaderos puestos.

Mercedes Campos

mechitac@hotmail.com

AMENAZAS A UN FISCAL

Los fiscales acusan con libertad y los jueces resuelven con independencia. Esto debe ser lo normal, sin nada que lo afecte. A pesar de que las amenazas recibidas por el fiscal Guillermo Marijuan dieron origen a una investigación penal y de que hubo pronunciamientos y apoyos de referentes y organizaciones sociales y de la comunidad judicial y del derecho, nada se ha descubierto hasta el presente. Lo más grave es que hubo una nueva amenaza a la integridad de su familia y su persona.

Se hace necesario que esta situación concluya de manera urgente, porque cuando la amenaza se hace hábito, la impunidad del delito se torna realidad y la justicia que lo persigue se convierte en simulacro. Esta situación desnuda la impotencia de un Estado para garantizar que sus funcionarios cumplan con su labor, por lo que ya no es un fiscal el amenazado, sino el sistema republicano en su conjunto. Las cabezas de las áreas competentes de los tres poderes del Estado deberían pronunciarse sobre el tema, tomar cartas en el asunto y poner en marcha los mecanismos a su alcance, para un esclarecimiento total. No sólo es necesario dar con los responsables, sino que debe ser en breve plazo, pues, mientras tanto, Marijuan debe seguir investigando con la tranquilidad que se requiere y para ello se debe conocer el origen de las amenazas y saber con certeza que no volverán a producirse.

Alfredo Popritkin

Presidente de Contadores Forenses ONG

DNI 10.832.083

GRADUADOS

No sin pena leí que en la Argentina sólo se reciben 27 alumnos de cada 100 que ingresan a la universidad, mientras que en Japón (que está en las antípodas) lo hacen 91 de cada 100. Ortega y Gasset decía que estudiar era crear la necesidad de saber. En base a la triste realidad mencionada en el artículo (que me lleva a recordar aquel famoso dicho: "los países se dividen en cuatro grupos: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y la Argentina") y a las sabias palabras de Ortega y Gasset, me pregunto si nuestros jóvenes no cuentan con suficiente incentivo para un estudio universitario en razón de que por cuestiones que son de público dominio aquí resulta mucho más redituable económicamente ser corrupto (anticristo, según el Papa) que graduado universitario.

Dr. Armando Scaramusso

DNI 4.521.960

HUMOR POLÍTICO

El excelente artículo sobre el humor político de Fernanda Sández y la columna de Diego Sehinkman, en Enfoques del domingo pasado, hicieron que recordara con nostalgia los "Grafodramas" de Medrano, particularmente aquel en que se dibujaba un teatro, con un inconfundible imitador de Alfredo Palacios en el escenario, mientras el verdadero Palacios reía a carcajadas en un palco. El grafodrama se titulaba "Democracia".

Enrique J. Vasini

DNI 5.192.358

EL VELÓDROMO

En la nota del 22 de mayo, el secretario de Deportes del GCBA sostiene que las estructuras del Velódromo "tienen protección histórica" y por eso no las van a tocar. A continuación prevé un cambio de uso de los espacios circundantes con construcciones varias que tendrán costos y tipo de explotación no explicitados.

Ciertamente, el ex Velódromo Municipal forma parte del parque 3 de Febrero, que es área de protección histórica, pero debemos tener en cuenta que las ruinas que hoy integran ese predio no revisten importancia desde ese punto de vista y su demolición o cambio de destino necesitan una ley de la ciudad de doble lectura, con su correspondiente audiencia pública. En ese sentido nuestra asociación ha presentado una iniciativa –convertida en proyecto de ley– por la cual se libera el predio y se lo convierte en plaza pública con una mínima inversión.También en referencia a este tema, el Sr. Quirno en su carta del 26 de mayo sostiene que "ese predio perteneció a la Asociación Argentina del Deporte y la Industria, y fue expropiado por el gobierno de Perón…". El predio nunca "perteneció" a nadie que no fuera el Estado nacional hasta 1990, a la municipalidad a partir de esa fecha y al gobierno de la ciudad a partir de 1996. Seguramente la citada asociación tenía algún tipo de concesión, permiso de uso o tenencia precaria otorgada por el gobierno nacional o la entonces municipalidad, que le permitía su utilización temporaria.

Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría

Presidente Asociación Amigos del Lago de Palermo

DNI 4.406.317

EXPENSAS

Una vez más, los propietarios e inquilinos nos vemos agobiados por el incremento abusivo de las expensas de los consorcios debido en mayor parte al aumento, siempre compulsivo, de los salarios de los encargados de edificios, acordado entre su gremio y el Gobierno. Sumado a todos los extras que ya se pagan por su tarea se agregaría ahora un pago por acercar la basura a los contenedores de la calle (esto último con el guiño del gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

¿Hasta dónde quieren asfixiarnos a los habitantes de esta ciudad?

Marcelo Manuel Mansilla Vidal

CI 6.917.068

ATAQUE A UN PESQUERO

Soy una argentina nacionalizada y hace 30 años que vivo en este país, por eso puedo afirmar que los argentinos sentirán mi mismo dolor.

El 9 de mayo, un bote pesquero de Taiwán fue atacado por un barco guardacostas filipino. El pescador Hong Shi-cheng faenaba tranquilamente en las aguas de superposición de Taiwán y Filipinas cuando fue atacado, muerto y abandonado, en violación de todos los derechos humanos básicos. Tras el asesinato, el gobierno de la República de China (Taiwán) pidió que el gobierno filipino respondiera a cuatro demandas: una disculpa formal, una compensación a la familia de la víctima, una investigación expedita seguida por el severo castigo a los culpables y que se convocara a un diálogo para la resolución de conflictos en materia de pesca. Estas demandas se ajustan a la legislación y la práctica internacionales. Hasta el momento, el gobierno de Filipinas sólo ha dado una pobre disculpa, caracterizando la muerte de Hong como "no intencional", lo cual se contradice con los 59 agujeros de bala encontrados en la desarmada embarcación.

Taiwán es un país que ama la paz, al igual que la Argentina, y respeta el derecho de las naciones civilizadas del mundo. Por todo esto, espero que el pueblo argentino se solidarice con Taiwán para que Filipinas se responsabilice por el doloroso hecho.

Yah Feng Chen

victoriachen35@fibertel.com.ar

En la red

River el domingo a las 21.30

Facebook

  • "Los revoltosos lo seguirán siendo de día o de noche, pero también hay que pensar que van niños con sus padres para ver un espectáculo"

    Ali Barletta
  • "Sólo los desquiciados programan los partidos para la noche. Ya de por sí las barras generan violencia"

    Susana Rainieri
  • "Ojalá no jueguen de noche... Mis hijos no van a ir de ser así"

    Silvina Colman
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.