Cartas de los lectores

Belgrano, virtuoso; Mala imagen; Alpargatas vs. libros; Fallo de la Corte; Mala praxis política; Supremacía de la ley; Justicia Legítima; Correcta fiscalización; Industria y turismo; Empresa en quiebra; Inseguridad; Eternos desocupados; Estación Los Incas, Independiente
(0)
22 de junio de 2013  

Día de la bandera

BELGRANO, VIRTUOSO

En la Base Esperanza, Antártida Argentina, la bandera se veía presente en el cuello de los alumnos, en las paredes, el techo y, por supuesto, en el mástil de la escuela.

En Rosario, en cambio, se veían casi con exclusividad banderas de La Cámpora y a una Cristina que vociferaba irresponsabilidades sobre las instituciones de la Constitución, sobre cuya interpretación canónica ella cree que goza de infalibilidad.

¿Será posible que después de una "década ganada" gracias al gobierno K, Cristina descubra que las cosas están tan mal? Sus cortesanos, con pocas tareas pendientes, sonrientes y aplaudiendo con el entusiasmo de rigor.

El 20 de junio se recuerda a ese hombre lleno de virtudes que creó nuestra bandera, y no debería tolerarse que se transforme en una celebración que gira en torno a una persona que cree que gobernar es hablar sobre ella misma y las cosas importantísimas que se le van ocurriendo.

Humberto Guglielmin

DNI 10.401.180

MALA IMAGEN

Habrá alguna forma de hacerle llegar a la señora Presidenta la mala imagen que da al verla seguir la música del Himno como si estuviera en una bailanta.

El himno nacional, así como los otros símbolos patrios, merecen el mayor de los respetos: son la patria y no creo que sea apropiado el ritmo que acompañó el final a los pies del Monumento a la Bandera.

La letra no se oyó, una verdadera afrenta al creador de nuestra insignia.

Marta Julia Lonati

DNI 27.676.68


martajulia66@yahoo.com.ar

ALPARGATAS VS. LIBROS

Alrededor de los años 40, fue común la frase "Alpargatas sí, libros no". Después del discurso del Día de la Bandera, me hizo pensar en que la historia siempre se repite. Lo malo es que la mayoría de las veces es sólo lo malo.

Arq. Eduardo M. Carrasco

DNI 5.589.624

FALLO DE LA CORTE

No soy un exitoso abogado, ni un juez de la Corte Suprema, ni un afamado constitucionalista, ni un simple juez de primera instancia, ni abogado, ni estudiante de abogacía. Sólo soy un ciudadano de a pie que me tomé el trabajo (como un deber cívico) de leer la Constitución Nacional, y allí me di cuenta de que el fallo del máximo tribunal es tan obvio que no me explico cómo puede haber quienes no estén de acuerdo con el dictamen. Más claro, échenle agua.

Miguel Bolognani

DNI 5.173.786

MALA PRAXIS POLÍTICA

En cualquier profesión, si se actúa negligentemente, se está expuesto a sanciones por mala praxis. En el caso de los legisladores que promulgan leyes inconstitucionales y que obviamente no pueden alegar desconocimiento, ¿no debería ser tratado de la misma manera?

Eduardo Sylvester

sylvester@sinectis.com.ar

SUPREMACÍA DE LA LEY

La señora Presidenta, que dice ser abogada y que además legisló durante años, debería saber muy bien que en una república nada está por encima de las leyes, ni siquiera la voluntad popular.

Carlos Alejandro Arteaga

DNI 10.736.136

JUSTICIA LEGÍTIMA

Me pregunto: ¿qué más legítimo puede admitirse que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Sin embargo, la titular de la agrupación Justicia Legítima, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, al referirse a la posible inminente resolución de la Corte Suprema sobre la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura, acuñando un auténtico oxímoron, no vaciló en afirmar: "Independientemente de lo que resuelva la Corte, este proceso no va a parar hoy".

Jorge R. Castorina

DNI 4.081.503

CORRECTA FISCALIZACIÓN

Para las próximas elecciones se dispuso que los fiscales de mesa deben votar en la mesa que les corresponda, no en la que fiscalizan. Esto complica seriamente la fiscalización.

Se debería contemplar esta situación, ya que es importante que todos votemos, pero que también exista una correcta fiscalización.

Cristian Verger

DNI 16.058.477

INDUSTRIA Y TURISMO

No quiero pecar de superfluo con un comentario referente a cuestiones relativamente hedonistas, sabiendo que estamos en un contexto social en nuestro país en el cual muchos argentinos no tienen qué comer a diario.

Sin embargo, no puedo evitar pensar en la "década ganada" en relación con la industria. El Gobierno aplaude que en Tierra del Fuego se "fabriquen" (o mejor dicho, se ensamblen) productos tecnológicos de la más amplia variedad. ¿De qué nos sirve a los argentinos, que pagamos por productos "nacionales" a precios y productos completamente alejados de la realidad internacional?

Las trabas impositivas que dificultan la compra de artículos en el exterior limitan el acceso a una escasa variedad del mismo producto, con altísimos precios. Ni hablar del turismo: es ridículo que viajar y alojarme en mi país sea más caro que hacerlo en el extranjero...

Si fomentar la industria y el turismo nacional implica ser engañado por argentinos sólo por serlo, yo también pienso una vez más en el fracaso social de este modelo.

Martín José Vergara

DNI 34.023.157

EMPRESA EN QUIEBRA

Mi empresa tiene fecha de vencimiento. Tengo la desgracia de tener en mi querido país una empresa que desde hace años se dedica a la importación y distribución de artículos de alta gama relacionados al deporte (no fabricados en el país).

Hace tiempo que no me aprueban las DJAI, requisito para poder importar, con lo cual con la mercadería que poseo en stock, ya tengo fecha cierta en la cual deberé cerrar mi empresa en forma obligatoria.

Mis dudas son varias. ¿Debo seguir pagando mis impuestos de ahora en más? ¿Debo recurrir a ofrecimientos que me han hecho para facilitar la importación, pese a que los mismos no están dentro de la ley? ¿Dónde nos metemos la dignidad de querer vivir en un país normal sin tener que pagar coimas? ¿Es la única opción cruzar la orilla, en donde se puede realizar cualquier actividad comercial sin mayores problemas? Necesito respuestas urgentes, ya que mi empresa tiene fecha de vencimiento.

Martín García del Solar

garciadelriom@yahoo.com

INSEGURIDAD

Tengo 16 años y vivo en San Miguel del Monte. Quería pedirles a los políticos que antes de estar tan pendientes de los votos y de acumular cada vez más riquezas, tengan más en cuenta a los chicos de nuestra edad. También deberían preocuparse por la inseguridad que estamos viviendo día tras día en nuestro país. Hay muchos robos, hay mucha gente drogándose en las calles. ¿Somos los ciudadanos los responsables de controlar la seguridad? ¿No sería bueno que los políticos se encargaran de hacer respetar las leyes? ¿Podremos ser un país sin robos, sin drogas, sin violencia, sin asesinatos? Es para pensarlo.

Agustina Maité Godoy

DNI 39.832.805

ETERNOS DESOCUPADOS

Algo inédito sucedió esta semana en los supermercados de la zona céntrica de Tucumán. Repentinamente fueron invadidos por enormes cantidades de estudiantes adolescentes provenientes de colegios privados. Aturdieron a los clientes con risotadas, gritos y empujones. No quise quedarme a averiguar su cometido. No hacía falta. Tocaban la mercadería de las góndolas y realizaban anotaciones en cuadernos. Supuestamente controlaban los precios. Sin embargo, sentí mucha pena por estos niños. Les dieron el derecho a votar sin tener el mínimo conocimiento de sus acciones. Convenientemente para el Gobierno le dan justo rienda suelta a su "vagancia". En vez de cultivarse y prepararse para el futuro incierto de sus vidas, los hacen faltar a clases. Alguien debe advertirles y tomar conciencia para hacerles entender a esta juventud que sin un título profesional serán eternos desocupados.

Paola Riviera

DNI 13.815.412

ESTACIÓN LOS INCAS

Decidí escribir esta carta luego de observar las serias dificultades que tuvo que afrontar una mujer joven con discapacidad motora para poder salir de la plataforma de llegada del subte de la estación Los Incas, de la línea B. Soy una usuaria diaria de tal línea y puedo aseverar que desde hace tres semanas veo y leo un cartel que dice algo así como: "Escalera mecánica en reparación, estamos trabajando para brindar un mejor servicio", además de tener el ascensor que lleva al usuario desde la calle hasta la plataforma de acceso al subte también fuera de funcionamiento.

Me pregunto: ¿cuánto tiempo se necesita para hacer ese arreglo? ¿Cuántas personas mayores con dificultades de movilización propias de la edad, además de otros discapacitados con sillas de ruedas, se ven impedidos de utilizar un transporte público como es el subte por falta de mantenimiento? ¿De qué sirven comprar vagones nuevos si no se mantienen los accesos a éstos en funcionamiento?

Clara Cullen

DNI 16.677.812

INDEPENDIENTE

El viejo carnet, socio número 43.629, del Club Atlético Independiente de mi desconocido abuelo materno y el gol de Bochini a la Juventus terminaron de torcer mi corazón hacia el Rojo de Avellaneda.

Cómo no voy a estar orgulloso de ser hincha de vos, Independiente, si somos un equipo lleno de triunfos, si me llenaste la boca de emoción con dos goles en finales mundialistas. Si jugando de Bertoni, grité millones de goles en el patio, gambeteando las macetas.

Pero ahora, como dicen en la cancha, estamos en la mala y no te vamos a abandonar. Nuestro corazón, que se desangra con los colores de tu gloriosa camiseta, no va a dejar de latir. Quedate tranquilo que esta herida no es mortal. Vamos a volver a ser el que fuimos y ya pronto nos volverán a temer y respetar.

Estoy triste y no puedo dejar de llorar por los rincones; después de todo, los hombres también lloran. Pero cómo no te voy a perdonar si sos mi abuelo, sos mi viejo, sos mi hermano, sos mi amigo y desde hace unos años sos mi amor y sos mis hijos.

Diego Pugliesso

DNI 20.618.126

En la red

Cien días del papa Francisco

Facebook

  • "Es un grande. Esperemos que pueda hacer todos los cambios necesarios y que él desea hacer. Es una gran inspiración para el mundo entero"

    Susana Wheatley
  • "Ojalá que pueda y le dejen hacer todo lo que el quiere hacer por la paz del mundo"

    Beatriz Sconocchini
  • "Me encantó lo que dijo sobre el lobby gay del Vaticano. Al fin alguien que destape la olla."

    Lalo Rodríguez Prieto
  • "Papa Francisco, rezo todas las noches por ti. Te pido con toda mi devoción que reces tú por nuestro país. ¡Te necesitamos"

    Mercedes Armento
  • A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital ( C1106ABG ).

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.