Cartas de los lectores

Luces coloradas; La mejor defensa; Todos somos Araceli; Destrozos; Jóvenes y trabajo; Venta callejera; Sin señal; Rusia y el Ártico; Planeamiento urbano; La TV, sin decoro; Juicio contra la Anses
(0)
12 de octubre de 2013  

Papa francisco

LUCES COLORADAS

Señor Alberto Benegas Lynch, no exageremos. Eso también es típicamente argentino. Que el Papa defienda a los pobres, que llore los muertos de Lampedusa, que pida más creación de puestos de trabajo y que critique la especulación financiera que puso al mundo en crisis no significa ni de lejos que proponga un análisis marxista. Además, dentro de los llamados teólogos de la liberación hay una inmensa variedad, y pocos de ellos sostienen posturas marxistas-leninistas. Me parece que hay muchas "luces coloradas" en este mundo como para pretender que este papa es "peligroso". Advierta mejor la gran variedad de personas –de todo el arco político– que él recibía en Buenos Aires y recibe ahora como papa, y más bien reconozca a alguien que es capaz de escuchar a todos y de proponer una "cultura del encuentro", cosa que hoy tanto necesitamos. Entonces no me diga que las propuestas del Papa "conducen a graves problemas de falta de respeto a los derechos de las personas". Le propongo que pase un día por la guardia del hospital Santojanni y me diga qué opina sobre la situación de esas personas.

Monseñor Dr. Víctor Manuel Fernández

Arzobispo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina


victor_fernandez@uca.edu.ar

LA MEJOR DEFENSA

Varias personas sinceramente doloridas han creído conveniente responder a lo que el doctor Benegas Lynch publicó ayer en la nacion. Con el mayor de los respetos, expreso mi desacuerdo. En primer lugar debemos agradecer al diario su publicación. Pero además, creo que de ser esto humanamente posible, habría que difundir las afirmaciones de Benegas a través de todos los medios de comunicación y en todas las lenguas del mundo. Son tan transparentes y ponen tan en evidencia la ideología y el sistema que representan y defienden que no solo no hay que rebatirlas, sino que debemos de hacer cuanto podamos por multiplicar su masiva difusión.

La mera lectura de lo escrito por Benegas hace más por Francisco, su ministerio y los valores evangélicos que el Papa encarna que cualquier defensa que intenten los más agudos y leales de sus seguidores.

Hernán Patiño Mayer

Integrante del equipo de coordinación de Cristianos para el Tercer Milenio


patinomayer@gmail.com

TODOS SOMOS ARACELI

La muerte de Araceli, joven de 19 años que iba a buscar trabajo, pone otra vez, a los que somos padres, el tema de la seguridad de nuestros hijos adolescentes en el centro de la escena. No queremos más shows mediáticos para entretenernos y derivar la información. Exigimos de las autoridades judiciales y policiales el celeridad y la contundencia en la investigación y en la aplicación de penas. La vida es el bien más preciado, destruir el proyecto los sueños en manos de asesinos es algo que no merecemos. Vivimos encerrados, fortificando nuestras propiedades, mirando para un lado y para el otro. Como sociedad nos debemos unir, dejar de lado divisiones inútiles, porque Araceli era también nuestra hija.

Roberto Peláez

DNI 21.142 456

DESTROZOS

¿Quién paga los destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola? Sería correcto que lo paguen los delincuentes (mal llamados vándalos). Si son menores, los padres son los responsables. Sí creo que de esa manera será un castigo ejemplar y es lo que corresponde. ¡Basta de impunidad!

Juan Carlos Cánepa

DNI 7.823.217

JÓVENES Y TRABAJO

El secretario de Derechos Humanos y el ministro de Trabajo firmaron un convenio entre ambas carteras, el programa "Promotores territoriales de derechos humanos". Es una ampliación del que ya existía "Jóvenes con más y mejor trabajo", que tiene como objetivo insertarlos laboralmente, enfatizó Tomada, por el que ya pasaron más de 600.000 jóvenes.

Un activo luchador contra la exclusión social, el sociólogo Arturo Flier, señalaba en un excelente y dramático artículo que según encuestas privadas y datos propios del Indec hay 850.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que revistan entre los "ni-ni". Y que éstos, entre 2003 y 2013, pasaron del 8 al 10%.

Comparando lo escrito por Flier con lo expresado por Tomada se me ocurre pensar que sus 600.000 jóvenes "insertables" deben haber anotado mal la dirección de sus trabajos. Afirmaciones como ésta, entre tantas muchas otras, son las que explican el porqué del descreimiento existente en la sociedad respecto del kirchnerismo.

Mario Andeguz

mandeguz@gmail.com

VENTA CALLEJERA

Me gustaría que el ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, informara si la vía pública se puede ocupar sin limitación alguna, con perjuicio de los contribuyentes que pagamos religiosamente el ABL. Además, al igual que en los talleres textiles del bajo Flores, en la venta ambulante también hay trabajo esclavo. De otra manera no podría explicarse la presencia de jóvenes africanos que atienden muchos de esos puestos callejeros, y que ni siquiera hablan español. ¿En qué condiciones migratorias están?, ¿están autorizados a trabajar?, ¿quién les facilitó la entrada al país? Por otra parte, la mayor parte de la mercadería que venden es importada de China. ¿Han gestionado esas mercaderías las DJAI? Si así se hubiera hecho, ¿quiénes son los importadores que manejan este negocio, especialmente si pensamos que no hay posibilidades de importar insumos necesarios para las industrias y, a veces, ni para los hospitales, pero hay divisas para pagar estas chucherías?.

Aldo V. Lamesa

alvila29@hotmail.com

SIN SEÑAL

Desde el 29 de mayo no tengo acceso al mail desde mi celular con servicio de Movistar –vivo en Lomas de Zamora–, dos meses después, esto se extendió a todo el país. Luego de muchos reclamos, la empresa me efectuó mínimos descuentos durante dos meses y ayer ofrecieron otro del 10% por cuatro meses. La falta total de señal desde la mañana de ayer, tanto en mi zona como en la CABA, obedecía, según se me informó la operadora, a un "colapso por saturación" y lo solucionarían a última hora de la tarde. La comunicación la efectué desde la oficina de Movistar, en Carlos Pellegrini, entre Córdoba y Paraguay. El local estaba colmado de usuarios con el mismo inconveniente y dos empleados que contacté informalmente, uno allí y otro en Lomas, me aseguraron que no contaría con acceso al mail por largo tiempo. Esto coincide con lo explicado cuando gestioné una de las bonificaciones, primero me dijeron que se trataba de las antenas y se solucionaría en agosto; dos meses después, mencionaron un tema legal.

Las empresas prestadoras, no solo Movistar, tienen responsabilidad por seguir promocionando y vendiendo nuevas líneas, que luego no pueden atender correctamente, mientras que el gobierno nacional es el gran culpable, por no abocarse a encontrar una solución integral, no con parches, como han hecho con otros servicios, donde se involucraron y siguen funcionando tan mal o peor que antes.

Raúl M. Couto

rcouto@speedymail.com.ar

RUSIA Y EL ÁRTICO

En una de las definiciones estratégicas más importantes de los últimos tiempos, Vladimir Putin estableció: "El Ártico es parte inalienable de Rusia (...), y así será en los tiempos por venir". Repasemos: el Ártico posee entre el 15% y el 20% de las reservas mundiales de gas y petróleo. La apertura de la Ruta Marítima del Norte (debido al cambio climático) significará una ventaja estratégica y económica multimillonaria para Rusia. Y que incluso, pronostican, competirá con los canales de Suez y de Panamá. Entre 2013-2016, Rusia gastará más de 200.000 millones de dólares en modernizar sus fuerzas armadas. Hace poco hizo navegar por esa ruta, por primera vez en décadas, a gran parte de su flota. Si la ONG no previó la reacción rusa, ¿pecó de ingenua? Pero ¿y si la previó?

Ante todo, que quede claro, deseo profundamente que Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi sean liberados ya. Sin dudas, son jóvenes valientes y con ideales muy claros. Algo que no abunda. Pero el del Ártico es un tema estratégico que va mucho más allá de lo ambiental.

Ricardo Eugenio Corbacho

ricardoargescorbacho@gmail.com

PLANETARIO URBANO

Al leer la nota del 3 de octubre sobre la propuesta de abaratamiento de construcciones del plan ProCreAr, vino a mi memoria el poema que dice: "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista/Luego vinieron por los judíos y no dije nada... por los sindicalistas....por los católicos/ Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Hace treinta años, una decisión de la corporación de la industria de la especulación inmobiliaria destruyó la carrera de Planeamiento Urbano y Regional dictada desde 1948 en la FADU, alterando su incumbencia a favor de los arquitectos, sin exigirles la capacitación indispensable. Nuestras ciudades son testigos vivos de esa carencia. Hoy son los albañiles, esos que bajo la dirección de arquitectos e ingenieros destrozan con torres nuestras ciudades, los que pueden construir sus casas sin arquitectos. La villa 31 lo demuestra. Las épocas de decadencia se caracterizan por disolver los núcleos de excelencia y convertir la declinación en paradigma del nuevo orden nivelando para abajo.

Marta Dodero

DNI 3.329.372

LA TV, SIN DECORO

Jueves 10, a las 16, El Trece. Increíble poder ver y oír a un veterano de la TV contando los gastos de su ex pareja. Detallando cada importe. Y más inconcebible, que muestre a cámara un mensaje donde le informa que está haciendo en ese momento. Ante la ¿azorada? mirada de la conductora, muestra un mensaje escrito con letras bien legibles. Y con ese broche de alto nivel, se da por terminado el programa. Y no son las 3 de la mañana. A las 16 hay menores que ven televisión. Y gente normal. ¿Se terminaron la vergüenza, el decoro, el respeto? Me parece que sí.

José J. Vicentini

JoséVicentini@hotmail.com

JUICIO CONTRA LA ANSES

Mi madre, jubilada docente de 89 años, tiene sentencia firme en un juicio contra la Anses desde mayo de este año. Para aquellos que tienen más de 86, hay "prioridad", pero hay que demostrar que no se está bien de salud. De otra manera ese beneficio no se concreta. Sin contar con enfermedades preexistentes, ¿hay alguien que a los 89 años esté bien de salud?

Con suerte, para su cumpleaños 90 ¿cobrará?

Laura Iadlis

DNI 10.692.428

En la red

La muerte de Araceli

Facebook

  • "Por qué pasan estas cosas tan terribles y nadie hace nada, pura campaña política"

    Yani Iasevoli
  • "Tienen que cambiar las leyes, urgente"

    Laura Hoz
  • "Si no hay movilización mediática queda atrapada en la red de trata, y si su desaparición se hace pública aparece muerta. ¡Una solución por favor! "

    Gonzalo Touron
  • "¿Por qué pasan estas cosas? Será que hay tanta impunidad que los asesinos entran y salen de las cárceles..."

    Patricia Rossi
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.